1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Problemas de Lumbago

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por vandalchagui, 9 Sep 2005.

  1. vandalchagui

    vandalchagui Sensei

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola muy buenas a todos lo compañeros del foro. Mi problema es que llevo padeciendo desde hace unas semanas problemas de lumbago, que me ha sido diagnosticado en el hospital Ramón y Cajal. En radiografías a nivel de columna no tengo ningún problema gracias a Dios, y me han recomendado realizar una tabla de ejercicios para fortalecer y estirar la musculatura lumbar y la pared abdominal. Son ejercicios que en su mayoría conozco y practico de forma habitual ya que compagino la actividad física en el gimnasio (trabajo con pesas y de estiramientos) como con la actividad aeróbica en el exterior (correr, natación, mountain bike, artes marciales). También he recurrido a la fisioterapia, la cual ha mejorado notablemente la zona afectada, sobre todo para descargar.
    Qué tal veis la práctica del mountain bike si sigo todavía con ciertas molestias. ¿Intentaría evitar momentánemamente dicha actividad y realizar otras de menor impacto, por ejemplo?. ¿Cómo lo véis?.

    Un saludo y gracias a todos.
     
  2. Migus

    Migus Trotacaminos

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palma City
    Hola vandalchagui,

    Lo que comentas me pasó a mi hace cuatro años. El diagnostico de la doctora, en ese momento, fue que dejara la bicicleta de por vida!!! casi me entra una depresión, pero aquí estoy pedaleando de nuevo. Así que no te desanimes con lo que te digan, sigue los ejercicios de espalda que, como habrás notado tú también, si ayudan de manera progresiva a fortalecer la zona, corregir malas posturas...

    Fuerza y ánimo.
     
  3. vandalchagui

    vandalchagui Sensei

    Registrado:
    27 Jul 2005
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por tu contestación. Por cierto, qué opináis de la fajas lumbares para hacer de sujección en la zona lumbar mientras se pedalea?. Lo digo también porque poseo una vulkan que puede ser de utilidad para estos menesteres hasta que remitan un poco las molestias.
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.427
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    Sanse
    Hola, yo no soy médico ni fisioterapéuta. Sólo sé de actividad física por lo que sólo te puedo aconsejar desde ese punto de vista.

    Yo dejaría temporalmente la bici hasta que desaparezcan las molestias por completo. Y me dedicaría a trabajar de forma específica la faja lumbar con ejercicios de fuerza y flexibilidad. Muy importante la flexibilidad, que siempre "pasamos" de ella y la menospreciamos pensando que como no nos hace rendir más, no vale de nada. Craso error. Sigue con el tratamiento fisioterapeútico también mientras tengas dolores y en el plano aeróbico, sobre todo nada bastante.

    Sobre la faja, no te lo aconsejo, es un refuerzo anti-natural. Puede irte bien para un momento concreto. Pero piensa que si te acostumbras a llevarla, tus músculos también se acostumbraran y luego dependerás de ella tanto anatómicamente como psíquicamente. Mejor reforzar de forma natural con los músculos destinados a esa función.

    Te recuerdo, no soy médico. Siempre lo mejor la opinión de un especialista...

    Un saludo.
     
  5. Migus

    Migus Trotacaminos

    Registrado:
    4 Sep 2005
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Palma City
    Buenas, opino lo mismo que Alexandros y la faja no te aliviará el dolor. Otra cosa es que cuando hagas el tratamiento de fisio, si no te lo ofrecen, pide sesiones de láser para calentar el músculo de una forma más gradual.

    Tampoco soy médico, sólo te comento mi experiencia.

    Saludos.
     
  6. benancio

    benancio Novato

    Registrado:
    22 Ago 2005
    Mensajes:
    259
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    En malaga (La cala del moral)
    Yo lllevaba sufriendo lumbalgia aguda desde el año pasado, una cosa muy ****, porque aveces con mover una pierna te doliaq la espalda, bueno pues el dolor se ha ido, pero no del todo, solo me viene cuando tengo una sesion de bicicleta de mas de 10 km o la sesion es muy intensa, creo qu es de la postura en la bici, que arqueo la espalda demasiado
     
  7. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro activo

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.305
    Me Gusta recibidos:
    18
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)
    Lo de los ejercicios en una muy buena solución. Algún fisioterapeuta me comentó en una ocasión que, además de corregir posturas (sobre la bici, al conducir, al sertarse a la mesa) es muy importante tener a tono la musculatura del tronco. Sobre la bici se tiende a fortalecer la musculatura de la espalda y no la del abdomen y pecho, y la cosa se descompensa. Eso fue lo que entendí.

    A mi, cuando me da lumbalgia, se me quita al montar en la bici y disfrutar por una buena senda.

    Creo que he descubierto que las tensiones (trabajo, exámenes, etc) y el estrés se me acumulan en la zona lumbal de la espalda. A otra gente se le concentran las tensiones en el estómago, o en la cabeza o en... El caso es que la bici me desestresa.

    Suerte y que tengas una rápida recuperación.

    Saludos
     
  8. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.856
    Me Gusta recibidos:
    11
    Yo tambien tengo un problema muscular en la espalda crónico(en mi caso en los dorsales) y volveré a competir en mountainbike con una bicicleta doble, mi entrenador me dice que tengo que estirar cada 12 horas y me encuentro bastante bien aunque aun no me deja apretar demasiado.

    Piensa que gente como oscar freire tiene un problema similar al nuestro, incluso ha ganado campeonatos del mundo, pero no puede seguir las carreras largas al 100% como seria el tour o la vuelta porque el desgaste es más importante

    Sun saludo ;)
     
  9. CIRANO

    CIRANO Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Ago 2005
    Mensajes:
    1.559
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Coruña
    Yo también he tenido problemas con la espalda, mas concretamente en la zona lumbar con problemas de ciática.

    Incluso dejé de andar en bicicleta durante un par de años hasta que cansado de no coger la bici, me enganché de nuevo y milagrosamente el pinzamiento ciático y los dolores desaparecieron. He leido varios libros sobre la relación espalda y bicicleta y hay opiniones para todos los gustos pero los médicos deportivos especializados en ciclismo coinciden unánimemente en que la bicicleta (con la postura correcta) es beneficiosa para la espalda.

    Es muy importante lo de la postura, en esta tema yo sería (y soy) muy meticuloso. Hay un libro que creo que se llama "Posturas incorrectas en la bicicleta......" que es muy bueno y que explica las posturas incorrectas, sus consecuencias y sus remedios de todas las partes del cuerpo que influyen al andar en bicicleta desde las cervicales hasta los pies.

    Por supuesto, nada de bici rígida por monte; una doble y bien ajustada a tus medidas. No escatimes en cambiar material hasta encontrar la mejor postura y en realizar ejercicios para fortalecer abdominales y lumbares.

    Un saludo y ánimo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. BotiCandeleda

    BotiCandeleda Invitado

    Hola amigo vandalchagui, Me interesa especialmente este tema porque he visto que es de hace varios años. Yo ahora estoy en la situación que estabas tu por entoces, y me seria de gran ayuda q me comentaras como te ha ido(ú os a ido a los demás), tras sufrir la dolencia y que me podriais recomendar al respecto. Os remito al hilo que he abierto para ello.
    Gracias, saludos
     
  11. micoconxo

    micoconxo Globero desde 1906

    Registrado:
    21 Ago 2011
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Crested Butte (Colorado)
    Despues de estar dos semanas entrenando entre cicloindoor y salidas mtb esta mañana me he levantado con un dolor de espalda increible, no doy andado y menos agacharme, fui al medico directamente y me receto ibuprofeno y myolastan. la verdad esque esto no me habia pasado nunca y lo veo algo raro tambien me dijo que pudo ser que me cojiera frio en la zona. ¿que opinais?
     
  12. capoeiro

    capoeiro Miembro

    Registrado:
    2 May 2011
    Mensajes:
    148
    Me Gusta recibidos:
    13
    Vaya!
    Yo queria hacer una consulta sobre este tema y veo que no soy el unico, aunque mi problema ha venido por dos razones. La primera es que tuve una lumbalgia hace unos meses provocada por un mal gesto. Y la segunda razon es que, mas o menos en la mismas fechas que me dio la lumbalgia, me cambie de bicicleta. Pasé de una BTT KHS de geomatria mas bien rally y 80 de recorrido, a una GIANT reign 2 con 150 de recorrido y geometria enduro.

    Despues de recuperarme de la lumbalgia comence a salir en mi nueva Giant y desde entonces, despues de cada salida me duele la zona lumbar durante varios dias. No se a que se debe pero estoy dandole vueltas a los siguientes motivos:
    Que la zona lumbar se me haya quedado "tocada" desde la primera lumbalgia de hace unos meses (la primera de mi vida, con 38 "tacos")

    Que la bicicleta de enduro, por su geometria, me carga demasiado la espalda al subir por cuestas extremas (y de estas las hay algunas en cada salida). En las bajadas no noto ningun problema de sobrecarga, al contrario, antes con la rigida las bajadas eran mucho mas duras.

    Que no tengo bien ajustada la biomecanica, manillar, pedales, potencia etc...

    Estoy confuso porque estaba muy ilusionado con mi nueva bici, pero si el dolor sigue asi, no creo que pueda seguir saliendo en estas condiciones

    De momento ahora mismo me duele y hace ya 4 dias que sali. asi que este fin de semana voy a descansar, porque no me quiero "estropear" forzando la maquina y si alguien ha tenido alguna experiencia similar, estoy muy interesado en su opinion.

    Saludos
     
  13. ramonkite

    ramonkite Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    1.359
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Valencia Norte
    Pero es que aquí nadie sabe la importancia de un buen biomecánico ????????
    Ir en bici no tiene porque provocar ningún dolor en la espalda, es una musculatura que no és la qué más usamos, lo son las piernas.

    Por lo general en el mundo del btt no tenemos la costumbre de ir al biomecánico, nos compramos la bici que creemos es de nuestra talla y tiramos millas....error grande. La bici tiene que adaptarse al ciclista y no hacemos ni caso, al final sobrecargamos la espalda y a unos nos dá por la ciática, a otros por dolor de espalda indeterminado, lumbalgia...pensamos que és problema nuestro, que nos hemos pasado, que necesitamos una doble, que hemos de dejar la bici.....

    En definitiva pasaos por la sección de carretera y leed casos de gente al que el médico le prohibió la bici y han acabando corriendo etapas del tour.....solo visitando al biomecánico.
     
  14. jcompte

    jcompte Novato

    Registrado:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    60
    Me Gusta recibidos:
    0
    Un consejo buenisimo!
     
  15. eltoro

    eltoro Miembro

    Registrado:
    24 Mar 2009
    Mensajes:
    62
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me pasa lo mismo, un dolor lumbar fuerte, pero me pasa también cuando llevo conduciendo amas de una hora.... y me preocupo muchisimo de las posturas! en el caso del coche, me pongo una botella de agua en la espalda y se me pasa, pero con la bici no se que hacer... un biomecánico en Madrid? me puede recomendar alguien...

    Gracias!
     
  16. sqvbls

    sqvbls Novato

    Registrado:
    29 Sep 2011
    Mensajes:
    28
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, estos ultimos 5 dias me empezo a doler un poco la espalda abajo me imagino que sea lumbalgia, y yo creo que es de las posturas al sentarme, los ultimos 3 dias ya me dolia basatante segun las posturas que me sentase, echado no me dolia nada, sin embargo los 2 ultimos dias sali 2 horas en bici cada uno (el ultimo ayer, en bici no se porque pero no me dolía), llegue sin casi dolores, dormi igualmente sin dolores, pero por la mañana al agacharme varias veces para ducharme, calzarme, etc. me fue doliendo cada vez mas y ahora casi no puedo ni andar.

    ¿a alguien le ocurrió lo mismo?

    ¿como es que en bicicleta no me dolía?

    Gracias gente.
     
  17. molinilloexpres

    molinilloexpres el retirado ya llego

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    Hola Vandalchagui,como han dicho varios foreros la bici no es ningún impedimento para la espalda,de hecho es super beneficiosa,yo tengo hernia discal y monto en bici y compito,y sin problemas,eso si,hernia leve que ahora está muy apagada,pero lo que me ayudó a recuperarme fue la bici,lo primero que tienes que corregir es esa lumbalgia,que por lo general es simplemente una sobrecarga muscular y que necesita en principio reposo para recuperarse,primero algun dia de reposo,despues ir haciendo esos ejercicios que te han mandado para estirar,dar flexibilidad a la zona y fortalecerla,pero los primeros dias es mejor reposar esa zona,aunque puedes intentar haceer otros ejercios aerobicos que no te molesten en un principio,despues de unso dias de reposo y despues de los ejercicios de fortalecimiento y demas podras coger la bici sin problemas,la bici nunca debe cargar la espalda,si la carga es que las medidas biomecanicas de nuestra bici no son correctas,hay quien piensa que al doblar mucho la espalda e ir muy agachado es malo,error,en exceso si,pero ir agachado en su justa medida es lo mejor,realmente cuando mas se carga la espalda es cuando apoyamos mas peso en el sillin,ahi nuestros lumbares estan trabajando con mas peso extra sobre nuestro culo y eso carga,asi que ir muy tieso en la bici suele ser el causante de las cargas y molestias en bici,asi que lo mejor es poner en su sitio las medidas o ir a un estudio biomecanico,siento haberme enrollado tanto compañero,por cierto,practicas taekwondo? yo he parcticado muchos años,luego he pasado al karate ,aikido y varios mas,saludos.
     
  18. molinilloexpres

    molinilloexpres el retirado ya llego

    Registrado:
    17 Oct 2009
    Mensajes:
    763
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Tudela Navarra
    se me olvidaba,como opinion personal no te aconsejaria para nada la faja lumbar para ejercicios normales o ir en bici,la faja solo es buena en contadas ocasiones para coger pesos grandes en gymnasio,o ahora si practicas gym con la lumbalgia,pero sino coges pesos grandes.........cuando estes recuperado quitatela
     
  19. Peinado

    Peinado Miembro

    Registrado:
    9 Ago 2011
    Mensajes:
    309
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Las Tablas (Madrid)
    Yo estoy jodidisimo ahora y lo siguiente tengo claro que será el biomecánico. Ahora estoy con mi físico que es buenísima y supereconomica y ella me recomienda una visita a la clínica una vez al mes, antes de que aparezca el dolor. La haré caso, es muy buena. Por si alguien la necesita es Sonia Varela en S. Agustin del Guadalix, 80 euros 5 sesiones de 1 hora, y muy bien gastados
     

Compartir esta página