Problemas Discos XT Ice Tech

Tema en 'Mecánica' iniciado por torete43, 20 Abr 2015.

  1. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Hola, este es el segundo caso similar que veo con discos Ice Tech, el primero sucedió el año pasado con el disco trasero de la bici de mi chica, este año me ha tocado a mi en el delantero. Ayer en una salida, cuando tocaba regreso a la ciudad con una bajada desde casi 1.000 metros de altura donde suelo darle bastante caña, el freno delantero me dejó tirado. La semana anterior habia hecho este mismo recorrido sin problemas. Llevo frenos XT con pastillas metálicas ventiladas y discos XT Ice Tech (180 deltante y 160 detrás).

    Síntomas:
    Con frenadas prolongadas en pendientes importantes, o cuando voy a mucha velocidad y no queda otra que frenar bastante, el freno delantero hace un ruido alto (similar a cuando los discos se mojan, a mi me recuerda al sonido que hacen los pavos), presenta una vibración moderada y la potencia de frenado se reduce mucho. Es decir, cuando el freno/disco se pone calentito, el freno parece perder efectividad además de meter un ruido horrible. Si freno suave o con el disco frío parece menos evidente.

    - Descarto cristalización en pastillas, hacía 2 salidas que las había lijado y hecho un pequeño rodaje.
    - El disco no presenta cambio de color, ni negruzco ni marrón ni azulado. ¿Puede haberse templado aún asi?
    - El sandwich de aluminio y acero parece estar correctamente, no parece que las capas de acero se hayan gastado tanto (similares al disco trasero).
    - Considero que freno correctamente, ni mucho menos voy con la maneta presionada todo el tiempo, pero es cierto que bajo fuerte y cuando es necesario utilizo los frenos sin temor (eso, o me salgo del carril seguro). Digamos que les exijo lo que tienen que rendir.

    Es la segunda vez que veo esto, la anterior en la bici de mi novia con un disco XT Ice Tech trasero de 160mm. Mismo caso, mismo ruido y vibración aunque todavía más evidente ya que pasaba incluso frenando suave. Mi tendero me dijo que la composición del metal había cambiado y el disco habia quedado inservible. ¿Qué demonios pasa con los discos Ice Tech? ¿Qué creeis que puede ser? ¿Realmente las pastillas metálicas hacen que un disco te dure un suspiro?
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
    Última edición: 23 Abr 2015
  2. faidel

    faidel IM Finisher

    Registrado:
    25 Ene 2007
    Mensajes:
    1.926
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    BCN-Montnegre
    hola, yo tengo esos discos y no me han dado problemas nunca, pero siempre uso pastillas orgánicas o sintéticas, duran mucho menos pero la frenada me parece más potente. También soy de frenar fuerte, llevo unos R1 y apuro las frenadas.
    Es posible que el problema sólo sea por las pastillas metálicas, a ver si algún experto puede confirmarlo
     
  3. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Gracias compañero. Estoy planteandome seriamente cambiarme a pastillas de resina, de hecho eran las que traian de serie los frenos. Me da que las metálicas son muy agresivas, he leido por foros extranjeros que en verano (aqui en el sur ya casi es verano) la combinación de Ice Tech con pastillas metálicas y bajadas agresivas hace que los discos se 'quemen'. Revisando el disco desmontado más de cerca, lo cierto es que parece templado. No llega a estar negro negro ni marrón, pero si que se nota que la superficie de frenada se ha tintado más oscura y da la impresión de que hay pequeños micro restos de pastilla fusionados en el disco.
    No me queda otra que comprar disco nuevo. Creo que le daré una última oportunidad a los Ice Tech, acompañados de nuevas pastillas orgánicas.
     
  4. davidxxl

    davidxxl Miembro activo

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    802
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me pasa exactamente eso con mi disco delantero, un RT86 ice tech

    Pero además con el disco nuevo y con las pastillas, de resina, también nuevas

    Me lo hace desde el primer día, vamos, los monté el sábado por la tarde y sólo he salido con él el domingo por la mañana y además, a dar un paseo

    Lo más cachondo es q con el disco anterior y con pastillas cool stop también de resina no me pasaba y no hacía ruido alguno

    A ver si alguien nos puede iluminar un poco, pq la cosa me tiene bastante mosqueado
     
  5. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    La verdad es que yo estaba casi convencido que era la combinación Pastillas Metálicas + Discos Ice Tech + Calor. Pero viendo tu historia, ufff ¿también con las de resina? ¿LLegaste a hacerle rodaje? Aunque bueno, si la primera vez que saliste fue un paseo tranquilo, eso casi que sirve de rodaje. Tu historia me suena a la primera vez que me paso, en la bici de mi chica (que fue mia hasta que me compré una doble), a la que le monté unos flamantes frenos XT completos (pinzas+manetas+discos+pastillas) y en la segunda salida (paseos tranquilitos) ya hacia un ruido insoportable el disco. Probé de todo, lije pastillas por si estaban cristalizadas, limpie el disco por si estaba contaminado, realinee pistones, sangre frenos de nuevo, y un sinfín de cosas más....pero nada. Cambié el disco y todo volvio a la normalidad.

    Me da que el sandwich de los Ice Tech es delicado.
     

  6. davidxxl

    davidxxl Miembro activo

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    802
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Madrid

    ****!!!!! pues menuda gracia tener que cambiar el disco, si es nuevo!!!!!

    En fin, estos días iré probando cosas a ver si lo soluciono....
     
  7. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Prueba a limpiar bien el disco con alcohol y un trapo muy limpio. Lija las pastillas. Y hazle un rodaje suave repitiendo frenadas progresivas en tu calle o garaje hasta que vayan cogiendo mordiente, a ver si se arregla.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. ahol9

    ahol9 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    629
    Me Gusta recibidos:
    314
    Ubicación:
    Cordoba
    Pues iba a comprarme unos RT-86 (¿son los mismos?), y el caso es que tienen reseñas muuuy buenas en chain pero esto..., si no sabemos a que se debe me lo voy a pensar..
     
  9. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Si la cosa es que malos no son ni mucho menos, todo lo contrario. Cuando funcionan son la caña, tienes frenos potentes para rato. Lo que no llego a comprender es la muerte repentina del disco sin haberlo puesto al limite.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Nugent

    Nugent Miembro activo

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    26
    Yo creo que te ha tocado un disco defectuoso y con cualquier pastilla te lo hubieras cepillado. Borrón y cuenta nueva.
     
  11. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Empiezo a sospechar si uno de los motivos ha podido ser el lijado de las pastillas, especialmente al ser metálicas. En cientos de webs especializadas se puede leer como truco 'lijar las pastillas un poquito' para 'devolverlas a la vida' y 'aumentar el rendimiento de los frenos como cuando estaban nuevos'. Creo que este hábito tiene cierto peligro, especialmente con pastillas metálicas, y a menos que se hayan contaminado no deberia hacerse de forma habitual.
    El motivo es que las pastillas metálicas son mucho más duras que las de resina, por lo que exigen un rodaje mayor para que disco-pastillas asienten correctamente (en el caso de la resina, se alcanza mucho antes). Este rodaje consiste en transferir parte del compuesto de las pastillas al disco para que tenga un grip óptimo, a la vez que se pule la superficie de las pastillas. Sin embargo al lijarlas rompemos este acople que ya habiamos conseguido, sería virtualmente como poner pastillas nuevas. Lo que significa que deberiamos hacerle un rodaje intensivo de nuevo. De lo contrario corremos el riesgo de sobrecalentar el disco con unas pastillas recien lijadas cuya superficie necesita rodaje.

    Shimano deja claro este hecho:
    "If the bike is ridden hard before the burn in process is performed the rotor can be ruined. Indications that this has happened are noise and lack of power"
     
    Última edición: 24 Abr 2015
  12. davidxxl

    davidxxl Miembro activo

    Registrado:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    802
    Me Gusta recibidos:
    155
    Ubicación:
    Madrid
    Voy a probar a hacer lo q me dices a ver q tal

    Gracias
     
  13. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Un par de meses tan solo han pasado desde que escribí el post.....y vuelta de nuevo con el freno trasero, después de haberle cambiado el disco. Es impresionante esto. Lo más extraño es que lijo disco y pastillas, vuelvo a hacerle un pequeño rodaje y funciona perfectamente, sin ruidos y con plena potencia. Hago una salida sin problemas, dejo la bici guardada y para la siguiente vez (una o dos semanas)...tenemos el mismo problema....sin haber tocado la bici. Se me escapa a la razón, a menos que haya duendes jodediscos.
     
  14. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Pues con los ice tech no se, por que con ese tipo de discos solo he usado orgánicas, lo que si se es que las metálicas si hacen ruido aunque no al nível que tu cuentas, y hablo de discos shimano normales, sin ice tech.

    Como todo, es posible que haya un defecto de fabricación ya que si shimano permite usar metalicas con ice tech no deberia pasar nada de eso.

    Solo se me ocurre que pruebes con orgánicas.

    Eso de que la composición del metal ha cambiado ¿como se come?, pués si están en garantia, mándalos a revisar.
     
  15. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Prueba a poner un disco no ice tech, que son mas baratos y si no quieres el problema del calentamiento pon 180, ya se que alguno se hechará las manos a la cabeza y cosas parecidas, pero a veces es la solución, un disco mas grande refrigera mas y se calienta menos.
     
    Última edición: 29 Jun 2015
  16. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Yo en los ice tech slx he tengido problemas con las semi-metalicas de ashima. Ruido exagerado, aunque la frenada es algo mejor que con la orgánica. Con las orgánicas suena muy poco en raras ocasiones, lo contrario de las semimetálicas. Asi que yo de ti pondría orgánicas a ver, ya que en mi caso el problema fué las pastillas.

    Según shimano si puedes usar semi-metálicas en esos discos... prueba otras pastillas, y si no un disco que no sea ice-tech.
     
  17. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Mar 2015
    Mensajes:
    5.965
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Into a tire
    Ya que estas una pregunta, ¿te hizo falta rodaje?, mas que nada es por saber ya que, tengo dos discos slx ice tech en dos bicis, uno de 180 y el otro de 200 y el de 200 no me da frenado a pesar de tener el freno mas potente(zee), aunque no es la primera vez que me pasa esto con otros discos y frenos, y rodandolos un poco acaban frenendo bien.
     
  18. Elmanomaki

    Elmanomaki Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    640
    Yo es que rodaje especial no les doy. Si que voy frenando a medias las primeras veces, y luego ya le doy alguna fuerte de vez en cuando. Todo eso en ruta de la manera mas adecuada que puedo.

    Una de las últimas veces que lije aquellas semi-metálicas parecia que iba bién, pero acabaron por volver al ruido en un dia de uso normal (despues del rodaje a mi manera). Me harté y puse las orgánicas de casa de shimano (las cambié a medio uso) y les dí un poco de rodaje (un pelin de ruido tenía al principio pero bajo) parece que se adapto en dos frenadas exigentes y ahora frena sin ningún problema, en un m615, el disco es ice-tech pero gama slx/deore de 160.

    De casa si que tube que darles un buen rodaje, ya que frenaba menos que los v´s... y en dos salidas mas iban ya al máximo. Luego las semi... un desastre en cuanto a ruido, pero frenar iban bién. Volví a las de casa orgánicas y frena casi igual pero sin ruido. Lo que creo que se nota mas en cuanto al rodaje es el cambiar de disco, porque en mi caso cambie una llanta en los v´s y hasta que no "engomo" la pista de frenado no iba al 100%.

    Yo por si acaso, pastillas orgánicas y me quito de jaleos. Puede que algún dia meta las semi-metalicas esas de ashima en el delantero, que es de 180 slx sin ice tech, a ver si en ese suena, asi sabría si era problema del disco o de la pastilla.
     
    • Útil Útil x 1
  19. juanma_cordobes_18

    juanma_cordobes_18 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    679
    Me Gusta recibidos:
    265
    Si le das mucha caña bajando puede ser que el liquido de frenos se haya descompuesto de algún calentón. Cambia el líquido de ambos frenos.
    Shimano usa aceite mineral que se caliente más que los DOT3 y DOT4, por lo que lo mejor es usar tanto discos como pastillas ice-tech, que disminuyen la temperatura de todo el sistema.
    Te recomiendo que uses las pastillas ice tech con los respectivos discos que ya tienes. Reducirás la temperatura de todo el sistema considerablemente. Y si tienes presupuesto pasa a 203mm delante y 180mm atrás, lo notarás bastante: frenarás mejor y al ser mas grande (mas superficie) se calentará menos aún.
    Yo llevaba los slx y en alguna bajada larga notaba la perdida de efectividad, compré los xt con las pastillas ice tech y cero problemas, y hago enduro del fuerte.
     
  20. torete43

    torete43 Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2012
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    63
    Ubicación:
    Bajo el Sol del Sur
    Gracias por las respuestas chavales, pero definitivamente es un problema con las pastillas. Afortunadamente encontré este hilo donde se describe perfectamente el problema y a mucha gente le está pasando. Menos mal que los encontré, pensaba que era el único loco con problemas. Podeis leer ahi que hay gente que ha contactado incluso con Shimano y admiten el problema con sus pastillas, aunque no lo han hecho público. Por suerte, hemos encontrado una solución entre todos: 'cocinar' las pastillas. Por ahora llevo unos días y 0 problemas. Todo ha vuelto a la normalidad. Cruzo los dedos....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página