Problemas Psoas Iliaco

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por JorgeDanko, 14 Ene 2015.

  1. JorgeDanko

    JorgeDanko Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    22 Jul 2011
    Mensajes:
    1.767
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola. Desde hace unos 6 años llevo sufriendo d lumbago, las crisis m suelen dar cada año y me dirán una semana.
    El caso es que mi fisio me ha comentado que el problema no es lumbago es el psoas iliaco. Parece ser que por alguna razon como por el sobre esfuerzo, se colapsa y m produce una grave modificación d postura junto con un terrible dolor. La solución pasa por fortalecer el abdomen, lumbares, etc y sobretodo estirar bien después de las salidas.
    Alguno sabe alguna tabla de ejercicios que pueda llevar a cabo?
    Muchas gracias d antemano!
     
  2. josoman

    josoman Entrenador personal

    Registrado:
    29 Jun 2010
    Mensajes:
    2.885
    Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ubicación:
    Barcelona
    El problema es que, al sobrecargarse, el psoas tira de las vertebras lumbares y eso provoca esos dolores que sufres. Deberías trabajar core, estirar psoas cada día y procurar no pasar muchas horas sentado a lo largo del día.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. fondriestdvd

    fondriestdvd Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ene 2012
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    214
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Sobre todo es importante el estiramiento, deberías de decirle al Fisio qeu te enseñe alguno.
    Uno, por ejemplo, es estando tumado en una mesa boca arriba ( lo ideal es una camilla alta), dejar medio cuerpo fuera y dejar colgando la pierna.
    Tambien el típico de echar un pie hacia delante y dejar la otra pierna lo más atrás posible, bajando el cuerpo hacia el suelo.

    En youtube tienes muchos solo con poner "psoas estiramiento"

     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  4. alfonnick

    alfonnick Miembro

    Registrado:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Pues mi caso que llevo ya 2 años con molestias en la zona de la cadera, lumbares, nose si psoas piramidal.
    Sabeis de algun fisioterapeuta del psoas y lumbares zona vizcaya?
    Gracias
    Saludos
     
  5. mtbpalma

    mtbpalma Miembro activo

    Registrado:
    12 Ene 2010
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Palma del Río
    En mi visita al biomecánico me dijo que tenia la parte del psoas muy acortada. Me tumbe en la camilla y ejercicios de estiramiento como llevar la rodilla al pecho, con la pierna izquierda no llegaba ni por asomo como con la derecha. Me dijo que hiciera un ejercicio durante unos minutos, y al volver a hacer los estiramientos ya se notaba que había estirado algo el psoas

    Trabajo sentado durante muchas horas y supongo que esa sará una de las causas de este problema.

    Alguién tiene este mismo problema y como le ha dado solución?

    Sabeis de alguna tabla de ejercicios?

    Los del video anterior ya me los conozco.
     

  6. mia.gomez

    mia.gomez Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2019
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Nordeste del nordeste
    Hola, yo empiezo a tener ese problema...
    En los últimos 4 años, me he quedado clavado unas 6 o 7 veces... yo me quedo que no puedo levantar la espalda y parece que voy buscando algo en el suelo...
    Yo también trabajo muchas (10-12) horas sentado (findes incluidos)...
    El dia 2, que nos dejaron salir, hice una ruta corta con la bici, 15kms de nada... para ir comando contacto, sin pasarme... pues el domingo ya estaba clavado, esta vez ha sido suave, por suerte...
    Sí, esta vez es por la inactividad, lo sé, durante la cuarentena no he hecho casi nada... y he estado más sentado que nunca... el tele-trabajo...

    Voy a repasar los ejercicios de estiramientos que han puesto ahí arriba, a ver si veo nuevos, por que los típicos, no me ayudan mucho...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. rafadh

    rafadh Miembro

    Registrado:
    28 Sep 2007
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    24
    Para mi el mejor estiramiento para el psoas que además me ha solventado todos los problemas de dolor de espalda, costado y un poco de la zona del abdomen ha sido este:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    Los estiramientos te van a aliviar momentáneamante pero no a arreglar el problema, aparte de estirar psoas tienes que fortalecer los antagonistas, abdominales y glúteo, sobre todo el mayor pero ojo, la mayoría de abdominales trabajan también el psoas por lo que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Lo mejor es que busques un buen fisio o preparador físico y que sea el el que te indique. A base de consejos en los foros y videos de youtube la puedes liar más.
     
  9. mia.gomez

    mia.gomez Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2019
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Nordeste del nordeste
    Gracias!
    Sé claramente el origen, es un problema postural (11-12h sentado o mal sentado), tensional (por nervios) y falta de forma general...
    No se si tendrá que ver que las dos últimas salidas antes de la cuarentena, se me movió el sillín (se aflojó y lo volví a apretarlo en ruta...)
    Esta vez, aunque me ha dado más flojo q otras veces (la primera vez hasta inyecciones, pq me quedé doblado) me está durando más de lo normal, aunque solo me lo noto al forzar. Normalmente en 1 semana estoy listo...
    Esta 2a semana empezaré con abdominales y estiramientos de lumbares, para movilizar y reforzar toda la zona...

    Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
     
  10. asier13

    asier13 Novato

    Registrado:
    31 Mar 2015
    Mensajes:
    2
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Hola a todos,
    Veo que no soy el único que sufre de la espalda.
    Mi caso es que nada más salir el primer día me empezó a doler la zona lumbar.. Pero me pasa sobre todo cuando el terreno se inclina ligeramente hacia arriba, ahí es cuando el dolor se hace insostenible y me desespero..
    Yo tengo una espondilitis diagnosticada, y espero que ahora esos dolores sean fruto de eso, (que con pastillas se reduciría el dolor)
    Otra Causa que estoy pensando es que tengo una bici de montaña en la que voy muy agachado (mondraker podium) y no se le puede subir la altura de la potencia, aunque por otro lado tengo bici de carretera también y me pasa lo mismo..
    En conclusiones esto es una desesperación Pq llevo varios años con estos y no hay ni un mes seguido que pueda salir entero sin molestias.
    Escucho consejos compañeros.
    Un saludo
     
  11. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Para mí también es el mejor. Es el que más fácil te permite aguantar el estiramiento. Y si en esa misma posición te agarras el pie trasero, tienes el mejor estiramiento de cuádriceps.
     
  12. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Una obviedad pero lo pregunto por si acaso: cuando pedaleas estiras el pedal hacia arriba? Porque si haces eso estarás utilizando el psoas. Hay que pedalear haciendo fuerza solo hacia abajo.
     
  13. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.788
    Me Gusta recibidos:
    1.188
    Ubicación:
    Mordor
    A mi me pasaba exactamente igual, en llano más menos bien y en cuanto empezaba el desnivel a los 10minutos dolor lumbar en la zona pegada a la columna. Yo lo abordé de 2 maneras.
    1 Biomecánico: Después de ajustar la posición de la bici ahora noto que "pedaléo con las piernas", me explico, la cadera está estable en el sillín y no tiro nada de riñones, toda la fuerza se hace con las piernas e incluso gluteos, de echo yo nunca había tenido agujetas en las piernas, nunca es nunca, y las primeras salidas después de ajustar acababa con las patas fundidas.
    2 Fisio: Corrección postural, sobre todo en el trabajo, movilidad general de la espalda, disociación lumbopélvica, rotación dorsal etc y fortalecimiento de core, cuadriceps y gluteos. Ahora en la bici noto que el cuerpo va más estirado, los abdominales tensos en su justa medida y consigo separar el movimiento de la pelvis del lumbar, por lo que aíslo el esfuerzo a los grupos musculares que tocan. Llevo toda la vida haciendo abdominales y estiramientos que no valían para nada, hasta que no me vió el fisio y me mandó cosas específicas y hemos ido corrigiendo poco a poco no he visto el final del tunel.
    En mi caso son muchos años con dolor de espalda y llegó un punto en que decidí ir con todo o me estaba planteando hasta dejar la bici. Solo el fisio con la bici mal colocada no se me terminaba de arreglar e incluso después de visitar al biomecánico hemos tenido que ir ajustando ejercicios para quitar dolores parásitos que iban surgiendo.
     
  14. mia.gomez

    mia.gomez Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2019
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Nordeste del nordeste
    No, solo "piso"... no lo hago nunca... bueno alguna vez lo hice, pero muy muy puntual de "flipada momentánea" rodando en zona llana hace tiempo... cuando empecé a utilizar las calas...

    Estoy pensando que no sea algo de discos interventebrales... llevo unos días que bastante bien... he salido 3 veces (sólo 2 recorridos muy suaves de 1h y uno de 1h:45.) y bastante mejor, pero con recordatorios momentáneos cuando estoy en reposo... como ahora mismo (son las 18h), después des estar sentado 10h currando desde las 8h de la mañana... (sólo me he levantado para sentarme a comer)...
     
  15. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    No parece que sea muy grave lo tuyo. Busca en youtube "pedestal routine" y "myrtl routine". Son rutinas de core, psoas y glúteos que suelen estar recomendadas para problemas de iliotibial.
     
  16. mia.gomez

    mia.gomez Miembro activo

    Registrado:
    2 Jul 2019
    Mensajes:
    149
    Me Gusta recibidos:
    38
    Ubicación:
    Nordeste del nordeste
    Pues a ver si con los 2-3 meses de reposo que ahora me toca hacer (rotura distal de radio y luxación de clavícula) se me va ..


    Enviat des del meu Mi 9T usant Tapatalk
     
  17. MtbDubra

    MtbDubra Miembro

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    584
    Me Gusta recibidos:
    18
    Estuve 6 meses muy mal y este estiramiento ha sido fantástico.
     

Compartir esta página