Problemilla con el ETA

Tema en 'Mecánica' iniciado por BlueTomato, 1 Ene 2006.

  1. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    He comprobado en mi Marzocchi MX Comp ETA que al activar el bloqueo, se va soltando muy poco a poco, mm. a mm. como si no hubiera la presión suficiente para que quedase comprimido.

    Hace ya algún tiempo que creo que tiene poco aceite porque he de meterle bastante presión de aire para que no haga topes, pero nunca me había fijado en este detalle del ETA.

    Sabeis a qué se puede deber?
     
  2. hedone_bkr

    hedone_bkr Buscando título...

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desconocida
    ¿Cuánta es la presión que le metes para que no hagas topes? ¿Cuánto pesas?

    Puede que esté bastante relaciado con la falta de aceite en la botella del ETA. Yo sería lo primeo que comprobaría.


    Un saludo!!!
     
  3. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Mi peso es de 90kg y la presión que recomienda el manual para este peso es de 48psi. pero si le meto sólo eso, va superblanda. Actualmente la tengo que llevar a unos 70psi para llevarla firme, pero claro, con esa presión pierde mucha sensibilidad. Tengo bastante claro que necesita más aceite, mi duda radicaba en que si el problema del ETA estuviera relacionado con esto, porque llevo bastante tiempo con ese nivel bajo de aceite pero no me había percatado del problema del ETA.
     
  4. plata

    plata Robocop 3

    Registrado:
    26 Jun 2004
    Mensajes:
    1.269
    Me Gusta recibidos:
    106
    Ubicación:
    Noblejas (Toledo)
    Yo creo que puede ser tambien la falta de aceite,yo tengo una fox y le pasaba lo mismo,tenia poco aceite y cada dia se quedaba menos bloqueada,le dabas al bloqueo y como si nada,fue hecharla aceite y arreglado.
     
  5. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta recibidos:
    1.213
    Ubicación:
    Córdoba
    Si, la falta de aceite es casi seguro la causa de que el ETA se vaya subiendo poco a poco.


    Un saludo.
     

  6. xforceman

    xforceman descentrador de llantas

    Registrado:
    5 Ene 2005
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Saint John Despi, Barna, España,UE
    a mi me pasaba exactamente lo mismo, lo bloqueaba y al poco tiempo ya estaba otra vez arriba. La envie al team bike y me cambiaron el cartucho del ETA, pero los desgraciados tardaron un tres semanas.
    saludos
     
  7. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Ok.. lo que me temía.
    Gracias.
     
  8. Realy

    Realy Polleitor Member

    Registrado:
    12 Dic 2005
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    716
    Ubicación:
    Granada
    El E.T.A. de marzocchi no es un bloqueo, las tiendas lo venden asi pero no es asi.
    Es solo una regulacion de extension (extension travel adjustament).El auntentico bloqueo de marzocchi es el Tas.
     
  9. Chema Martínez

    Chema Martínez Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    1.542
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ubicación:
    Sierra Espuña (Murcia)

    Los de Marzocchi también lo venden como bloqueo. Es más, yo lo tengo en mi Drop off y es un bloqueo un tanto especial (te hunde la horquilla y de deja unos milímetros de recorrido para las mínimas irregularidades), es decir, se endurece lo suficiente como para levantarte y darle fuerza a los pedales.

    Saludos y feliz año nuevo.
     
  10. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Yo creía que el TAS era un cambio de recorrido y NADA que ver con un bloqueo. El ETA sí que es un bloqueo con sus particularidades. Además, los 30mm. de recorrido que deja en el bloqueo ni contaminan ni se tragan prácticamente nada.
     
  11. xerpa

    xerpa Desconectado

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta recibidos:
    413
    Ubicación:
    perdido por aquí
    Yo tenía una MXcmp con ETA y me hacía lo mismo, mi mujer tenía la misma horquilla y también le pasaba lo mismo, conozco a uno que tenía una z1 y también le pasaba y yo le comente que era normal, la mandó al servicio técnico, pero no me acuerdo de como acabó el tema. Yo creía que eso era "normal", pero quizás no lo sea, tal y como te comenta AntonioR que de suspensiones entiende un rato. De todos modos a mi me funcionaba de vicio aunque si que vi raro eso de que amentara recorrido creía que era para evitar que "sufriera" el sistema ya que funcionaba muy bien y casi me iba bien que aumentara el recorrido por que así me acordaba de quitar el ETA en la siguiente bajada, ya que siempre al acabar una subida me acostumbre a observar si había aumentado mucho el recorrido, frikie que es uno.

    Un Saludo!!
     
  12. Javimakina

    Javimakina Soy Batman

    Registrado:
    18 Ene 2005
    Mensajes:
    4.897
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    33008
    El tas es un cambio de recorrido como pueda ser el Talas o el u-turn (pa entendernos).

    Tendrás el aceite degradado? si está degradado, el aceite habrá perdido densidad con lo cual, el hidraúlico en compresión irá más suelto necesitando más presion pa no hacer topes, del mismo modo, si está degradado, en extensión podria provocar el fallo del Eta. Prueba a cambiar simplemente el aceite, que te la limpien bien por dentro y si te falla el Eta todavia pos la mandas a la casa.


    ele, ahi queda eso.
     
  13. demadridalcielo

    demadridalcielo The fuckin' jefe

    Registrado:
    16 Abr 2005
    Mensajes:
    30
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid...ciudad sin ley
    Falta de aceite. Con seguridad. Y vamos a ver, el ETA claro que es un bloqueo, pero con una caracteristica especial, que deja 2 cm de recorrido para absorber pequeñas oscilaciones.
     
  14. D'arkitect

    D'arkitect Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2004
    Mensajes:
    1.106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Mataró
    Al no ser un bloqueo fijo, todos los eta van perdiendo con el tiempo, me explico:

    si yo bloqueo mi horq. MX comp ETA 105 quedan unos 50mm de barra vistos, en ese momento colocas la brida en esa posicion i dejas reposar la bici. Cuando vayas a buscarla (al cabo de unas horas o un dia) veras como ya no hay 50mm de barra sino que la brida habra subido unos 7-15mm "depende"

    La mia tiene justo 1 año, y este pasado verano le cambie el aceite "antes de cambiarlo" seguia bloqueando igual de bien pero ya no se quedaba tan amorrada como cuando era nueva nueva, i dps del cambio de aceite volvio a bloquear en extension hasta el maximo.

    La perdida de aceite es "considerable" y sale de un color que de pena
     

    Adjuntos:

  15. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    En realidad, por el momento no es un problema serio, porque cuando bloqueas en marcha, da igual que se vaya soltando mm. a mm. porque con la inercia que llevas, vuelves a bloquear. Pero sí que es un síntoma de que la pérdida de aceite es progresiva, aunque no veo por dónde lo pierde, porque ni pringa las botellas ni nada y tiene un año escaso. Lo que me preocupa es que se deterioren las partes internas al llevar un nivel de aceite ligeramente bajo. Lo malo es que aún no le puedo cambiar el aceite porque estoy esperando por el tapón de la botella del aire, el que tengo ahora puesto no lo puedo abrir sin joderlo porque está pasado de vueltas:-(
     
  16. jony1977

    jony1977 Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    779
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Bcn
    Si esta en garantia mandala a team bike y te cambiaran el cartucho eta, si no lo esta prueba a poner un poco mas de aceite pero si no lo ha perdido por el reten no le falta aceite, cuenta que las marzochi pecan de llevar mas aceite del necesario osea que si no tienes una perdida de aceite dudo que sea eses el problema , a mi me paso eso con una Z1 y la tuve k mandar.

    saludos
     
  17. Kami

    Kami Miembro

    Registrado:
    29 Dic 2005
    Mensajes:
    197
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid y Málaga
    Yo soy de la opinión de que el aceite ha perdido sus propiedades como ya te ha dicho Javimakina y con un simple cambio de aceite se solucinará el problema y no creo a que se deba a un fallo en el cartucho.
    Ademas siempre es mas económico cambiar el aceite y si ya tiene un tiempo y no le has hecho ningun cambio de aceite desde que la compraste...pues seguro que es el aceitito....

    Saludos!
     
  18. gsus

    gsus Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2006
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Llego un poco tarde ha este pos, pero si alguien lo lee, que me confirme mi opinión. Vamos haber si esta horquilla es de muelles y aceite en baño abierto me parece que BLUE TOMATO le mete una barbaridad de presión ya que marzocchi recomienda de 0 - 15 psi otra cosa seria si fuera de aire......¿es así o no?.....haber si algún maestro me lo puede confirmar....Mulehi si andas por ahí me gustaría tu opinión.
    Saludos
     
  19. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Mi problema fue resuelto. La horquilla vino de fábrica con poco aceite. Se le sustituyó al tiempo que se le puso el nivel correcto 135cc en cada barra y ya no dió más problemas el ETA. De todas formas, repasa las presiones del fabricante porque eso que dices no es correcto. Creo que para mi peso había que meterle unos 45 psi.
     
  20. gsus

    gsus Miembro

    Registrado:
    26 Abr 2006
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos haber si tu horquilla tiene muelles, (y una pequeña cámara de aire en la pata derecha) el fabricante recomienda 0 a 15 PSI y si es de AIRE solo, sin muelles, entonces sí hay una tablas de pesos del ciclistas y presión en PSI y Bar, lee el manual y veras como especifica "para horquillas de muelles" y otra tabla para "horquillas de solo AIRE". Por lo menos eso pone en mi manual:

    Tabale 20:presion de aira positivo recomendado para horquilla de muelle
    Presion de aire positivo
    0 ÷ 15 psi o 0 ÷ 1 bar

    Tabele 21:presión de aire positivo recomendada para horquillas de aire
    Peso del ciclista Presión de aire positivo
    120 ÷ 155 lbs 55 ÷ 70 kg 30 ÷ 40 psi 2.0 ÷ 2.75 bar
    155 ÷ 180 lbs 70 ÷ 80 kg 35 ÷ 45 psi 2.40 ÷ 3.10 bar
    180 ÷ 210 lbs 80 ÷ 95 kg 42 ÷ 52 psi 2.90 ÷ 3.80 bar
    210 ÷ 220+ lbs 95 ÷ 100+ kg 52 ÷ 65 psi 3.60 ÷ 4.5 bar

    Y si tu horquilla es solo AIRE pues me callo y perdona por la anotación, ya que he oído por el foro que hay gente que teniendo horquillas muelles, como por ejemplo la MX PRO ETA, me te mucha cantidad de presión creyendo que es solo de Aire, y vuelvo a repetir si hay algún entendido en horquillas Marzocchi (eso var por ti MULEY que por lo que he leido controlas bastante) me gustaría que me diga si estoy equivocado o no
    Saludos
     

Compartir esta página