Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Lo que puedes hacer es el día 4 para complementar es sprintar en los repechos :).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    :D ... puedo probar, aunque corro el riesgo de ser empujado al fondo del primer barranco que afrontemos después de haber protagonizado alguna de estas escaramuzas ...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Pues el 2 ya tiene buena pinta... pero yo si fuera tu, dado el caso, en la salida de grupo de la mitad hacia el final metería 3 apretones buenos de los de 5-8 minutos...y una media hora o 45min al final de relax.

    En estos casos, se explica y nadie se ofende... "oye que me quiero meter unos apretones porque descanso 4 días antes de tal evento y tal..." tiras y cuando acabes te das la vuelta el reencuentro descansando para no estar parado y fuera...

    Yo más que esprintar, indico a vaciar glucógeno duramente, unos minutos, si aguantas 8-10 por encima de umbrales sería lo suyo.
    Contando con que luego te van a ver de "listo que te crees que andas fuerte" y te van a subir el ritmo medio si pueden... eso va a ayudar a llevar una buena chaqueta antes de masaje y descanso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    Seguiré vuestro consejo ... espero no acabar en el fondo de ningún barranco ;)

    Gracias por vuestra ayuda, compañeros.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. dezeta

    dezeta Miembro activo

    Registrado:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    146
    Buenas,
    recientemente he adquirido este libro con la intención de seguir una planificación basada en PETO.

    Ya he leído los primeros 5 capítulos quedándome más o menos claro (volveré a leerlo) de lo que va el asunto.

    Vengo de no coger la bici desde enero así que primero voy a hacer unas 3 semanas de acondicionamiento con rodajes constantes combinando z2 con z3 y algo de z4, para poder hacer un test realista (hice un test hace un par de semanas y me salió deprimente)

    La primera duda que tengo, una vez con los resultados de potencia y pulso obtenidos, es a la hora de configurar las zonas de trabajo.

    Según el libro las zonas son 5

    Zona %vatios %FC

    RD 45-73 50-91
    CA 80-85 88-90
    SS 86-90 92-94
    IM 95-100 95-97
    IP 101- 100-

    Pues mi duda surge al configurar las zonas en el garmin. Se supone que son 7 zonas pero a mi me salen 6. Las 5 anteriores más la zona1 que va del 0-45, es decir me falta una zona. Otra duda que me surge es donde ha ido a parar la zona de trabajo que corresponde al rango de potencia dela 74 al 80. Es decir la que está entre RD y CA.

    Y en cuanto al pulso no es demasiado que RD vaya desde el 50 al 91?

    Muchas gracias por la ayuda.
     
  6. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Configuralas segun el Libro y en el Garmin guiate por lo que te marque cada momento, es mejor.
     
  7. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    En Garmin vienen 7 zonas, las clásicas, o 9, las de Coggan, y el Peto no va ni por uno ni por otro lado. De hecho los entrenos son en zonas altas casi siempre.

    Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk
     
  8. dezeta

    dezeta Miembro activo

    Registrado:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    146
    Gracias a ambos por responder.

    Efectivamente eno el garmin se pueden definir las zonas a mano.
    Esas zonas van por por porcentajes del ftp definido.

    Lo que quería hacer es programar los estrenos por zonas en lugar de por porcentajes para así tener esos entrenamientos asociados a cada zona y asi poder visualizar los tiempos en cada zona de forma gráfica y así ver que los minutos me cuadran con el entreno (no se si me explico).

    Era por si alguien lo había configurado previamente. En cualquier caso seguiré cacharreando con el connect.

    Gracias y un saludo
     
  9. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Nada, olvidate de configurar las 7 zonas porque es un jaleo.
    A parte del vacio entre RD y CA, hay otro vacio del 90 al 95%.

    Recurre a la chuleta en la potencia, veras que es hasta mas facil y con el tiempo acabas recordando de memoria los rangos de las series.

    Ademas, las zonas en el garmin toman la lectura instantanea de potencia, con lo que flutua mucho y no es tan estable como a 3 o 10 segundos.

    Es mi experiencia
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. redpanda

    redpanda Miembro activo

    Registrado:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    708
    Me Gusta recibidos:
    40

    Yo te digo lo que yo he hecho (lo planteé unos posts más atrás y nadie me opinó) y que funciona perfectamente

    "Voy a intentar seguir el competitivo para principiantes y lo que he hecho es configurar en Garmin las zonas según los intervalos de Carmichael, es decir, Z1 45-73%, Z2 74-79% (no se utiliza), Z3 80-85%, Z4 86-90%, Z5 91-94% (tampoco se utiliza), Z6 95-100% y Z7 101-500%.

    Como potencia de umbral funcional introduzco el resultado del test de campo CTS (se que ese no sería el dato correcto, pero entiendo que así las zonas se ajustarán a las que marca Carmichael)."

    De esta manera utilizas las 7 zonas de Garmin pero con los datos de Carmichael sabiendo que Z2 y Z4 no se utilizan y que RD=Z1, CA=Z3, SS=Z5, IM=Z6 y IP=Z7
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. dezeta

    dezeta Miembro activo

    Registrado:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    429
    Me Gusta recibidos:
    146
    Gracias por responder. Efectivamente hay otro hueco y la verdad verdad es que las zonas de potencia del garmin es un jaleo por lo de la medida instantanea, pero teniendo un cacharro que hace un montón de cosas ( y cuesta su dinero), me parece un poco arcaico llevar la chuleta junto al garmin ( además mi idea es ir creando las sesiones de entrenamiento y meterlas en un calendario...)

    Gracias, al final lo haré así e incluso me animaré a ir creando las sesiones en garmin connect. A ver como sale el asunto...


    Un saludo y de nuevo gracias por vuestras respuestas
     
  12. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    Bueno, pues os comento. El sábado pasado tuve la prueba que me iba a servir para valorar el PETO. Eran 82 Kms con 2.000 m. d+ acumulado. Bajé en 23' mi tiempo del año pasado, de 5h 46' a 5h 23' ... paquetillo que es uno, vaya.

    Estoy relativamente satisfecho con el resultado. Me había fijado el objetivo de las 5 horas, pero teniendo en cuenta que la semana de la prueba me la tiré en Milán de viaje de negocios, mal-comiendo, mal-bebiendo, mal-descansando y totalmente inactivo en lo que a ejercicio físico se refiere, pues creo que ni tan mal. Compañeros de mi club que no han tenido esta problemática, y han podido terminar en condiciones sus planes de entrenamiento antes de la prueba han tenido mejorías inferiores respecto a sus tiempos del año pasado. Y siguiendo planes de entreno con más volumen.

    Por lo tanto, le doy un voto de confianza a este método.

    Ahora voy a seguir una rutina de mantenimiento de 4 semanas, y luego empezaré un nuevo PETO de Resistencia MTB para preparar la Talajara que tengo el próximo 1 de octubre.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    REPETIDO
     
    Última edición: 14 Jun 2017
  14. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    TRIPITIDO ... sorry!!!
     
  15. Dabicioso

    Dabicioso Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2008
    Mensajes:
    1.883
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Lo hiciste por potencia o por pulso?
     
  16. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    Por pulso. No tengo potenciometro.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  17. jorge.

    jorge. Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    5.262
    Me Gusta recibidos:
    971
    Yo creo que es un sistema que da buenos resultados, yo he vuelto al sistema, el año pasado me funcionó bien, y es que para gente sin tiempo no hay muchas opciones de estar más o menos bien.
     
  18. Carlos B.

    Carlos B. Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    2.555
    Me Gusta recibidos:
    183
    A pulso, los IPES y series de este tipo serán "a muerte", verdad '?? El pulso casi ni lo mirarías, no ?
     
  19. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    Así es. Por la intensidad y la duración, esas series tienen que ser a muerte, es imposible regular. Y hay días que, por la causa que sea, que pueden ser muchas y variadas, el pulso no sube, pero tiras de sensaciones para quedarte con la conciencia medio tranquila de que has hecho todo lo que estaba en tu mano.
     
  20. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Los dias que el pulso no sube, no os engañéis, es que no estáis recuperados a nivel muscular (estructuras contráctiles, neurotransmisores...) o a nivel nutricional, que no hay bastante gasolina disponible.

    El pulso indica más de lo que la gente cree. Que está muy denostado con la panacea de la potencia... y no, da una información de cómo estás que en la vida va a dar el potenciómetro.

    Otro problema de la potencia es que precisamente en series cortas y de caña, madre mía... la "precisión"... a donde se nos va. Mucha oscilación y muy poca referencia dan las medias, así que tampoco está todo solucionado por tener potenciómetro.
     

Compartir esta página