Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

  1. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    Buenas,

    ya terminé mi primer PETO de fondo y aunque no pude hacer el plan al 100% estoy contento con los resultados en carrera.

    Siguiendo las pautas del libro, voy a realizar el plan de recuperacion que propone en la tabla 4.5 antes de volver a la carga.

    Pero me ha surgido una duda. Voy a realizar otro nuevo CTS y entreno de momento por pulsaciones.

    En el primer CTS opté por hacerlo en un falso llano picando para arriba constante y sin embargo para el segundo test me estoy pensando en elegir una pendiente constante del 5%.

    Evidentemente entiendo que las pulsaciones medias van a ser más altas en este segundo test y por consiguiente, los rangos de las intensidades van a subir y mucho.

    ¿quizá debería repetir el mismo CTS en el mismo lugar? por otro lado si me apetece sacar mayor promedio de pulso para que la intensidad de las series sean más exigentes pero quizá me pase.

    me explico, si hago el test en subida y luego las series en llano quizá ni llegue... entonces si hago el segundo test en subida, las series serán tb en subida y así mejor aún

    ¿qué opináis?

    gracias.
     
  2. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Por curiosidad, alguien sabe si alguno de sus entrenos vale para Enduro? :).
     
  3. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.839
    Me Gusta recibidos:
    5.692
    Esto sería lo lógico, pero puede que no pase.
    Puede que por ser en subida des más vatios (aunque no lleves, te lo digo yo...) y la lógica dice que haría que tuvieras más pulso, pero como lo normal es bajar la cadencia hasta 10rpm... el pulso medio te baja otras 6-8ppm medias...

    A iguales vatios, con más cadencia das más pulsaciones.

    Otra cosa es que vigiles cadencias para mantenerte donde elijas.

    Y lo del pulso cuando es segunda ronda de PETO con descanso por medio... si tuvieras vatios verías como a lo mejor das 30W más (es bastante) que tu primer CTS en febrero y resulta que de pulso das 10ppm menos...

    Cuando estás más en forma, das más vatios y el pulso no sube tanto.
    A lo mejor das tu máximo y mueres en la bici, pero tu pulso es menor. Crees que fue una prueba mala, pero resulta que andas más, bastante más.
    Si no hicieras esta prueba para tu segundo PETO del año de nuevo, lo que te iba a pasar es que no consigues meterte en las zonas de pulso del primer PETO, porque andas más, con mas vatios pero menos pulso.

    Por esto, yo te recomendaría el test CTS en mismo sitio y mismas condiciones.
    Así verás que la velocidad media será mayor aunque des menos pulsaciones y tienes algo con lo que comprobar lo que te estoy diciendo.

    El PETO competitivo, perfectamente.
    Es un rollo intenso y de intervalos el esfuerzo... yo ni siquiera usaría los derivados MTB para CX, sino el PETO competitivo de carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Abr 2018
  4. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Buenas! Perdon por el off topic... He visto el libro de Carmichael "Entrenamiento Ciclista" pensado para la gente que tiene poco tiempo.
    Esta a muy buen precio en versión electrónica ¿Sabéis si esta enfocado a la gente que usa potenciometro? Actualmente no lo uso (En un futuro me gustaria)
     
  5. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón
    Los planes están diseñados tanto para entrenar por pulso como por potencia.
     
    • Útil Útil x 1
  6. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Algun entreno "tipo" para hacerme una idea? Supongo que primará la intendidad ya que es para gente con poco tiempo
     
  7. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    bastante de acuerdo en lo que comentas y si repetiré el test en las mismas condiciones aunque visto lo visto este finde, al estar más fuerte que hace 3 meses, espero dar más pulso que aún que baja conforme estás mejor, también puedes hacerlo subir con más fuerza en las piernas.

    Dicho lo cual sigo pensando que picos de pulso son más faciles de alcanzar en una subida del 10% que en un llano.
     
  8. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    Necesito resolver una duda. En media distancia de un triatlon se corre una media maratón después de hacer una contrareloj de 80-90 kms.
    El caso es que después de hacer el PETO decidí usar el pulsómetro para NO pasarme de vueltas ni para quedarme corto.

    El promedio de pulso en CTS fue de 162 ppm (en llano y con una FC max de 173)

    Por otro lado mis pulsaciones máximas corriendo o en bici están entre 184-187.

    Decidí hacer una bici al 70-75% de las máx (130-135ppm) y en la segunda de cuatro vueltas tuve que subir hasta las (145-150)porque me estaban cogiendo por detrás. La carrera después salió más o menos bien aunque a partir del km10 fui bajando un poco el ritmo.

    ¿a qué % del CTS creéis habría que plantear una contrareloj de 80 kms sin mucho desnivel y con una media maratón plana después?

    ¿a qué % del CTS planteáis una carrera de ciclismo? (por curiosidad)

    gracias
     
  9. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    No iba mal desencaminado....

    2º test CTS del año completado.

    Datos del primero:
    21/1/18, recorrido llano (+20m), FCmed 162, FCmax173
    Datos del segundo:
    9/5/18, mismo recorrido, FC med 172, FCmax181
     
  10. melmak

    melmak Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    2.480
    Me Gusta recibidos:
    655
    Ubicación:
    Vizcaya
    Haa bajado mucho tiempo de enero a mayo?
     
  11. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    el tiempo es el mismo (8min) en cada test, lo que si he realizado es más distancia (5.24k vs 5.45k) y mayor velocidad media (39.3vs40.4kms/h)
    misma bici en ambos casos (ruta) agarrado arriba y sin agachar la cabeza.
    no hubo mucho viento en ambos casos
     
  12. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Eso es que has mejorado :).
     
  13. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    eso es, y espero intentar mejorar durante este segundo PETO (mientras las fuerzas aguanten)

    la verdad es que nunca había entrenado la bici específicamente, más allá de salir con regularidad y apretarme en los puertos o palos con los colegas.

    después de haber completado por primera vez un PETO, he conseguido:

    - mantener un ritmo constante en función de un rango de pulso y una cadencia específica.
    - mantener ritmos intensos durante mayor tiempo
    - aumentar la cadencia de pedaleo media
    - darme cuenta de lo mucho que me tocaba los huevos cuando salía a rodar
    - llegar reventado a casa muchos días :)
     
  14. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Eso es que vas por buen camino, jejeje :).
     
  15. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Alguien que tenga el libro de Carmichael en version digital (Kindle de amazon) me puede decir que tal se ven las tablas de los entrenos? Me pareció ver paginas atras que no se leian muy bien
     
  16. domama

    domama Globero CC aitan

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    384
    Ubicación:
    La Vila joiosa
    En el kindle mal, pero si lo habres en un portatil o tablet bien

    Enviado desde mi SM-A300FU mediante Tapatalk
     
  17. dani ruiz

    dani ruiz Miembro activo

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    43
    En el móvil y la aplicación Kindle se ve de lujo.

    Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
     
  18. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Me voy a animar a leermelo este verano y si me convence el septiembre empiezo
     
  19. ber1977

    ber1977 Miembro activo

    Registrado:
    31 Oct 2013
    Mensajes:
    508
    Me Gusta recibidos:
    45
    pregunta,

    la FCmedia del CTS' de 8 min, ¿será muy diferente del test de 20'?

    ¿el test de 20' determina el FTP?

    ¿se podría extrapolar el test de 8' para calcular el FTP?
     
  20. Sir Cota

    Sir Cota Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2013
    Mensajes:
    7.325
    Me Gusta recibidos:
    2.596
    Ubicación:
    Tarancón

    Pufff, no preguntas tu nada ... anda que no se han talado árboles para fabricar el papel que se ha utilizado para publicar cientos, si no miles, de libros de otros tantos catedráticos y doctores en fisiología deportiva dando su versión de lo que es exactamente el FTP y cómo obtenerlo, y por supuesto que versiones con uno o varios puntos de divergencia de cada una respecto al resto ...

    Yo te diría que no te hagas líos. Que si quieres entrenar siguiendo el PETO hagas el test de los 8' y tomes sus resultados para calcular las zonas del PETO. Y si quieres entrenar siguiendo un método que te pida un test de 20', hagas el test de 20' y utilices lo que te salga del mismo para calcular tus zonas en dicho método.

    Y si, por lo que sea, quieres compaginar varios métodos en la misma temporada, hagas los tests que te pide cada uno cuando toque y saques las zonas de cada uno con los resultados de su test correspondiente. Y cuando salgas a entrenar lo hagas en las zonas que te toquen dependiendo del método al que corresponda la sesión de entrenamiento que te vas a meter entre pecho y espalda.
     

Compartir esta página