Progresividad en un 5ºelementh

Tema en 'Mecánica' iniciado por Naranjito, 30 Nov 2005.

  1. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    Hola amigüitos!!:bye

    quiero q mi amortiguador de aire sea mas progresivo ( q no progresista :cunaoo ), ya q tal y como lo llevo ahora funciona de miedo para terrenos poco revirados o mientras no despegue la rueda del suelo,pero en cuanto boto ( y los saltos no son grandes,vamos de estos escalones q sueles encotnrar de 70-80 cm en el monte) el amortiguador casi me hace tope ( o parece ) y la gomilla se va al final del recorrido o carrera del amortiguador ( y algun dia lo he sacado de este ), asi q me gustaria saber como lo regulais para unos 65 kg ( si he engordado ,cuestion del gym :boxing ) para q no ahga topes pero q no pierda sensibilidad.

    muchas gracias.:wink: :flores

    pd: si me tb me comentais el mantenimiento q le haceis os lo agradecera,ya sabeis,si le echais aceite,grasa.... pq ahora si la presiona ahcia abajo suena raro el amortiguador,como si se pegara.:comor3
     
  2. angelo

    angelo konainomano

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    290
    Si estás hablando del 5th elementh de muelle 5cvt yo me apunto a la consulta. A mi me pasa lo mismo, parece que hace tope cuando le pego a los cortados. Me parece que hay que darle a la tuerca azul que hay en el deposito de aire. Los otros dos tornillos pequeñetes que hay en el deposito de aire son para algo de alta y baja no se qué ......
     
  3. ppx

    ppx Correcaminos

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    831
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A la orilla del Ebro
    Pues lo de la progresividad no tengo ni idea como puedes solucionarlo.
    En cuanto al mantenimiento, yo le pongo un poco de grasa de teflón (sólo un poco, nada de pegotes) en la zona de contacto del embolo con el reten y mano de santo. Va fino, fino.
     
  4. Misterheckler

    Misterheckler Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    846
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tb saco la gomita del 5º elemento de vez en cuando. Eso no es malo,los amortiguadores tienen que hacer tope de vez en cuando. a mi personalmente me encanta como funciona el 5º elemento. Que yo sepa, al menos en mi version de 5º la unica manera de evitar topes es meterle mas precarga
     
  5. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.537
    Me Gusta recibidos:
    954
    Ubicación:
    Lejos del monte...
    q no es malo hacerle topes al amortiguador????:alloreto

    pues mis noticias eran q es horrible hacerle topes al amortiguador,tanto para le como para el cuadro.es la mejor forma de petarlo.:???:

    es loq me imaginaba q si quiero no hacerle topes tendre q perder la sensibilidad inicial al tener q ponerlo mas duro.:oops:

    gracias.
     

  6. angelo

    angelo konainomano

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    4.145
    Me Gusta recibidos:
    290
    que no es malo hacer topes??? que se lo pregunten a mi kikapu, que he rebentao el cuadro de hacer topes.

    Si teneis el amortiguador de aire, me parece que no se puede ajustar la progresividad. En el de muelle es con la tuerca azul que os he comentado antes. Tendreis que solucionarlo a fuerza de precarga de aire con la consiguiente perdida de sag y sensibilidad en la camara cvt.
     
  7. vaiquer

    vaiquer Galaneitor Returns

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.627
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Torrejón de Ardoz
    Marquitos, tú bien sabes lo que le pasó a mi cuadro..... y fue por hacer topes con el 5th elemento.... hasta se me rompió la gomita...

    El amortiguador, puede que esté preparado, porque de hecho lleva una pieza que amortigua el tope, pero los cuadros, desgraciadamente no....

    Naranjito, me temo que este amortiguador es demasiado lineal. Yo ya he tomado la decisión de dejarlo bien durito cuando hay previsto hacer algun saltito, pero es una pena, porque con bajas presiones, el funcionamiento es delicioso....

    Un saludo!!!
     
  8. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    el 5th lleva una gomaespuma para que los topes sean menos bruscos y perjudiciales para el cuadro. en todos los manuales de suspensiones que he leido indican que para el ajuste adecuado de compresion tienes que hacer tope alguna vez.

    yo creo que no pasa nada por hacer algun tope al saltar un cortado y menos en un tio de 65kg, vamos que a tu amortiguador le haces cosquillas. y no digamos al cuadro jajaja dale caña que no le vas a hacer nada.
     
  9. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    por cierto, se habla de amortiguador de AIRE!!! lo digo porque vi las fotos de tu bici.

    y el ruidito de que hablas al empujar en vacio, a mi me paso hace unos meses y se me quito, no se por que. Lo tuve que poner algo mas duro, y lo notaba raro. Estuve a punto de llevarlo a ltm, pero luego se paso y en realidad sigue yendo bien...

    yo lo unico que hago es limpiar el guardapolvos y la barra, cada salida, y muchas veces revisar las presiones.
     
  10. biker murcia

    biker murcia Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2005
    Mensajes:
    692
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Si es como el swinger de aire, que creo que en principio son muy parecidos amén de llevar el mismo sistema de plataforma estable, la progresividad del amortiguador se logra aumentando la presión de la cámara equivalente a la del spv de manitou, es decir, la que regula la plataforma estable. Cuanta más presión metas en ésta más progresivo y más plataforma estable tienes. Te aseguro que en el swinger 3 way es así. Podrás llevar la precarga a tu gusto, ir blandito, pero no hacer topes para nada. Yo aprovecho casi todo el recorrido, pero los últimos 5 mm de carrera sólo están para un cortado inevitable que se cruce por ahí. Saludos
     

Compartir esta página