Prohibicion Bicis en Collserola

Tema en 'Cataluña/Catalunya' iniciado por ray, 29 Oct 2018.

  1. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    firmado
     
  2. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Hola

    Que sepais que despues de mover ciertos hilos es posible que en cuestion de un par de semanas tengamos una reunion con el director del imba, el presidente de su seccion en catalunya y el director de la federscion de ciclismo de catalunya (posiblemente alguien mas).
    En esa reunion hablaremos sobre qué estan haciendo para luchar contra esta regulacion abusiva y por nuestra parte expondremos lo que nos encontramos como usuarios y haremos exoosición de las cosas reflejadas en el pdf acordsdo en el chat de whatsapp.

    Os mantendremos informados.

    Os recuerdo que dsr la maxima difusion, hablar con itros bikers que os encontreis x collserols y cercanias, con tiendas, publicar el problema en facebook, instsgrsm, etc etc... es una buena opción para conseguir mas apoyos y dar voz a la cuestion.

    Tb recuerdo que quien quiera estsr en el chat whatsapp que lo diga y lo añado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. RMG_STUMPYFSR

    RMG_STUMPYFSR SURFING MOUNTAIN

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    276
    Me Gusta recibidos:
    133
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    X cierto ya van 363 firmas
     
  4. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Subimos el post..
     
  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas e pasado por varias tiendas de bicis y todas compartirán la información con sus clientes y pasan el escrito a sus departamentos de marketing y tomarán las medidas que crean conveniente .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Casi 1500.[​IMG]

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
  7. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy buena difusion !!!
     
  8. Sparky35

    Sparky35 Miembro

    Registrado:
    7 Jun 2011
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    2
    Luego en las Municipales acordaros de votar a los que nos quieren *****
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.973
    Ubicación:
    Barcelona
    La iniciativa es encomiable.

    Últimamente he tenido una reflexión y la he puesto a prueba y, al menos para mi, los resultados son reveladores.

    La reflexión ha sido acerca de qué parte de culpa tenemos los ciclistas sobre lo que está pasando. La culpa que no tenemos está ya muy clara: no somos destructores del entorno, no somos especialmente perturbadores de la fauna y flora teniendo en cuenta la afluencia del parque y el hecho de que está en un entorno urbano, la convivencia no se fomenta prohibiéndonos, el parque debe poder ser disfrutado por todos los ciudadanos dentro de un orden y finalmente el problema se da realmente en fin de semana y sobre todo en pistas más que en los senderos que tanto nos gustan.

    Pero... ¿estamos haciendo algo mal los ciclistas? O mejor preguntado, ¿hay algo que podríamos haber hecho para no llegar a esta situación? Es decir, ¿qué parte del problema está en nuestras manos?

    E hice un pequeño experimento, que consistió simplemente en hacer una pequeña excursión a pie por algunas de las zonas que frecuento en bici con mi hija de 8 años. Es decir, intentar ver la cuestión desde otro punto de vista. Y todo ello porque siempre es mucho más eficaz plantear un problema si tienes la solución en la otra mano.

    La verdad es que para mi fue inesperado y sorprendente. Las cosas se ven de una manera completamente diferente. Llevo... ¡qué sé yo! ¡25 años recorriendo Collserola en bici! y nunca había pensado lo agresiva que resulta una bici para un caminante cuando te cruzas, especialmente en un sendero ancho.

    En pista ancha y lista, casi todos los ciclistas se apartan suficiente como para que el cruce no sea un problema. Cada uno va por su lado y como caminante no ves tu espacio invadido por la bicicleta, especialmente si la densidad no es muy alta. Pero a la que el camino se estrecha un poco, el ciclista no es consciente ni de la diferencia de velocidad ni de la indefensión del caminante. Es decir, que sin que haya la menor pizca de mala fe por parte del ciclista, el caminante se siente en muchos casos amenazado. Y alguno, los menos, no es que no sean conscientes, es que son unos inconscientes. A uno o dos les hubiera dicho un par de cosas cuando pasaron rozando a mi hija a 25kmh por un sendero ancho subiendo.

    Lo que quiero decir con esto, es que también es necesario pensar en la concienciación del colectivo ciclista. Si se trata de entablar una negociación con el Ayuntamiento o con el Patronato de Collserola, hay que poner argumentos en los dos platos, y el de la concienciación para la convivencia del colectivo ciclista es, en mi opinión, un argumento con el que hay que contar y es la parte que podemos poner nosotros.

    Me imagino incluso pequeños piquetes de voluntarios repartidos en los puntos estratégicos del parque dando ese mensaje de concienciación y normas para la convivencia a ciclistas y caminantes del parque durante un cierto periodo de tiempo, pongamos 6 meses o incluso un año. Si todos conocemos el punto del vista de los demás, lograr dar con un punto de encuentro será sin duda mucho más fácil y probable.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    20.465
    Me Gusta recibidos:
    16.973
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡Ah! Y se me olvidaba. Desde luego, donde no vamos a encontrar una solución es en hablar mal del resto de colectivos que tienen interés en el parque, sean caminantes, ecologistas o administradores. Cada cual intenta desde luego defender sus intereses y el mejor resultado será el que pueda combinar los intereses de todos. Hacerse mala sangre y usar el pues ellos más y peor no es lo que nos ayudará a salir de esto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. emixdiesel

    emixdiesel Novato

    Registrado:
    26 Jul 2017
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    1600 peticiones y subiendo
     
  12. emixdiesel

    emixdiesel Novato

    Registrado:
    26 Jul 2017
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Lo ideal seria Organizar el uso, no prohibirlo. De una manera consensuada marcar que trialeras se pueden usar y cuales no. Señalizandolas y conservandolas para el uso de la Bici. Vamos, hacer un Bikepark, de una extensión considerable. Y así, destinar a ese uso una parte del parque. Lo que en lenguaje político se llama RACIONALIZAR EL USO. El parque es de todos, y tenemos que usarlo todos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. javi123

    javi123 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    1.367
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    Barcelona
    He visto el documento:
    https://www.parcnaturalcollserola.cat/pdfs/actualitat/COMUNICAT_ORDENANCA_BICICLETES.pdf
    Me ha sorprendido mucho que en una reunión de los Ayuntamientos con entidades la mayoría relacionadas con la bicicleta (Clubs, tiendas, la Federación Catalana de ciclismo) y otras, estuvieron de acuerdo con las sanciones.
    Si es así, vaya tela...

    Lo del gps y el carnet no queda muy claro si son propuesta de estas entidades u otras.
     
  14. Tinta

    Tinta Novato

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    27
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Bages
    Firmado
    Esto es un sinsentido...Se le da prioridad a otros deportes (running, por ej) frente a la bici, que no tiene porqué ser destructiva con la naturaleza. Control sí. Prohibición nunca.
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Lo más Triste de el caso , es que los que vamos en bici por collserola salinos de casa con la bicicleta ( algunos no , pocos ) .
    Pero los que van a pasear o a correr ... Van en coche
    Y eso no se mirá .
    Saludos

    Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Totalmente cierto.
    Muy buena apreciacion,sobre todo para los "amantes de la naturaleza" que nos tienen entre ojo y ojo y nos acusan de todos los males
     
  17. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    En mi doble condición de ciclista y senderista, y además con una hija de la misma edad que habitualmente me acompaña cuando voy a pie, coincido por completo con tus apreciaciones. Cierto que la inmensa mayoría de los usuarios, sean caminantes o ciclistas, son sumamente respetuosos, pero la gente se queda con la excepción, con los escasos, pero existentes, inconscientes que pasan a gran velocidad cerca de un grupo, máxime si van con niños.

    ¿Existen senderistas maleducados? Por supuesto, pero hasta ahora no me he visto implicado en ninguna situación de peligro real provocada por ellos.

    Como ciclista sé que pasar a más de un metro de un peatón no tiene peligro alguno (si este mantiene su trayectoria), pero al ir caminado la apreciación es diferente, sobre todo cuando ves venir de frente a un grupo numeroso que no afloja porque el camino es ancho: da miedo. Otra cosa que asusta bastante son los frenazos/derrapajes, sobre todo cuando se producen por detrás, con el consiguiente sobresalto del que lo escucha sin esperárselo.

    Esto no es una crítica al sector ciclista, es una crítica a algunos ciclistas, que me perjudican a mí como peatón (por la inseguridad que provocan) , y como ciclista (por la mala imagen del colectivo).

    Reflexionemos, por favor, y pongámonos en el lugar de los demás.

    Dicho esto, mucha suerte con las negociaciones, espero que todo se resuelva de la forma más favorable para todas las partes implicadas.

    Un saludo
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    6.821
    Me Gusta recibidos:
    2.696
    Con lo facil que es darle al freno si ves a alguien y no pasear ocupando todo el puñetero ancho de la pista...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

    Registrado:
    3 Ene 2008
    Mensajes:
    3.130
    Me Gusta recibidos:
    2.369
    Ubicación:
    Dentro de mí...
    Exacto. Las salidas senderistas suelen ser en grupos “grandes”, con varios niños, y cuando alguien ve una bici avisa y todos a la derecha, para dejar paso y dar los buenos días.

    Cuando voy en bici, el primero da un grito y levanta la mano, y todos levantamos el pie y nos ceñimos a la derecha, pasando despacio y saludando.

    Cuando el sendero es estrecho y no caben dos personas, cuando voy en bici procuro ser yo el que pare y deje pasar a los peatones. Les sorprende pero lo agradecen.

    De momento cero problemas.

    Un saludo
     
  20. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    6.821
    Me Gusta recibidos:
    2.696
    Por mi que lo asfalten y lo llenen de food trucks y quedadas sardanistas para jubilados. Tendran lo que se merecen, un parque lleno de gente que ensucia, yonkis y abuelos haciendo cruising.
     

Compartir esta página