prohibiciones en Alicante

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por JOSDOM, 10 Sep 2007.

  1. JOSDOM

    JOSDOM Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.503
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Montañas alicantinas
    Un grupo de amigos de la zona de Alicante han sido parados, cuando circulaban por un sendero con las bicis de montaña, por una patrulla del SEPRONA en la zona de de Catí. Alli les han informado que el uso de la bicicleta está prohibido en toda esa Área (Xorret de Catí, antenas del Maigmo, Rabosa) con la amenaza de denuncia por 3000 euros.
    Por favor, podrias indicarme cual son las condiciones legales para el uso y disfrute de los montes públicos de la zona, sin que por ello, seamos perseguidos y amenazados por nadie.
     
  2. oquinah

    oquinah 50X34 Vs 12X27 FOREVER

    Registrado:
    16 May 2007
    Mensajes:
    198
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicantino
    Hola, yo soy de Ibi y no te puedo ayudar porque no tengo esa informacion, pero lo que si os digo es que es una verdadera vergüenza como poco a poco nos estan limitando las zonas para poder disfrutar de nuestro deporte favorito y disfrutar de la naturaleza. A este paso las unicas rutas que nos van a dejar van a ser a la ir al parque del pueblo y poco mas.....

    Salu2.
     
  3. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
    Pues si le dijeron eso es rotundamente falso.
    A nosotros también nos pararon del voluntariado de medio ambiente, y nos dijeron que al lorito con el Seprona por el tema de las multas. Además, no sé si os habréis fijado, pero hay cantidad de pinos con un papelito informando del uso no idóneo de btt's por sendas.
    En fin, que el tema me da mucha pena...
    Y las aguas fecales de mi pueblo, con sus 27.000 habitantes, virtiéndolas directamente al río. Para llorar.
     
  4. .:: j0z3 ::.

    .:: j0z3 ::. Muelte o molongo?

    Registrado:
    15 Mar 2007
    Mensajes:
    6.042
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    Analizando la bajal....
    3000 €?? :comor A nosotros cuando nos pararon nos dijeron 250 €. De todas formas, aunque fueran 20 €, me parece una suprema estupidez. Es una verdadera pena no poder circular tranquilamente por una senda, disfrutando y respetando el medio ambiente. Cada vez se está poniendo más chunga la cosa. :crybaby

    Hasta donde van a llegar?

    Saludos!
     
  5. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Os contesto lo que a Fas Edie. Llevad esta ley impresa en la mochila y enñadla cuando os paren los del Seprona... y a ver que dicen:
    https://www.docv.gva.es/portal/portal/2004/09/30/pdf/doc/2004_9856.pdf

    El articulo que nos interesa es el 4. La Ley versa sobre "regulación del senderismo y deportes de montaña de forma compatible con la conservación del medio natural."

    Este dice:
    Artículo 4. Usos permitidos. Además de su utilización ara usos agropecuarios y forestales, se considera compatible con el uso excursionista y montañero de los senderos la actividad ecuestre y otras formas de desplazamiento no motorizado, siempre que no se trate de excursiones organizadas de más de 10 animales o vehículos sin motor.

    De lo cual, yo entiendo, que podemos ir por senderos siempre que no seamos más de 10 ciclistas y que, evidentemente, la zona no tenga otra legislación más restrictiva que lo prohiba, cosa que ocurre en la mayoria de los parques naturales.

    Ruben
     

  6. Rot & Roll

    Rot & Roll Prisa mata, amigo

    Registrado:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    10.259
    Me Gusta recibidos:
    4.413
    Ubicación:
    Diània
  7. JOSDOM

    JOSDOM Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.503
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Montañas alicantinas
    :aplauso4 GRACIAS A TODOS POR LOS APOYOS Y LA INFORMACION:aplauso4
     
  8. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    si eso esta vigente va ahora mismo a mi mochila. de que van en la generalitat nos quiern prohibir circular por senda y caminos cuando somos nosotros los principales interesados de que los montes esten limpios y resplandecientes. apuntar esto: yo creo que esto acabara con un impuesto de circulacion montañero. somos muchos y se estan perdiendo mucha pasta. sr. camps nosotros amamos y cuidamos la naturaleza. dejenos en paz. posdata. el sabado me voy a hacer todas las sendas desde el maimonet hasta el carreful
     
  9. Motoretta2

    Motoretta2 Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón (Madrid)
    Pues yo mejor con eso no jugaba... El Seprona no se anda con gilipolleces y si te dice algo es que es cierto. Mi consejo personal es que no saques ninguna ley, porque les vas a encabronar y entonces no te salva ni tu padre. En estas cosas siempre mejor de usted y como si fueras tonto... te lo digo por experiencia.

    Por otro lado desconozco la legislación de la comunidad valenciana, pero ten en cuenta una cosa, la gestión de montes y zonas naturales está transferida, y por tanto cada comunidad legisla como crea conveniente.

    En Madrid por ejemplo la Resolución de 27 de Julio de 1989 dice que:" Se regula la circulación y prácticas deportivas, con bicicletas y velocípedos en general, en los montes administrados por la Comunidad de Madrid", con carácter general la circulación de bicicletas y velocípedos, se limitará a las vís de tránsito autorizadas, o lo que es lo mismo, con más de 3 metros de ancho, vías señalizadas al efecto, pistas abiertas con máquinas para usos de mantenimiento forestal, etc, etc, teniendo siempre preferencia los peatones y caballistas sobre los ciclistas. Quedando en principio prohibido el uso en senderos, y caminos propios de senderistas.

    El otro día en un folleto que pedí en la zona de Cercedilla me indicaban que "Al transitar por los caminos se ocasionan graves problemas de erosión pues las rodadas, sobre todo en zonas de mucha pendiente, favorecen la pérdida de suelo y la cubierta vegetal".

    Que cada cual haga lo que considere oportuno.
     
  10. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Los del Seprona, con perdón, son unos "mandaos", y puede que en muchos casos no sepan exactamente ni las leyes que existen, sobretodo si son nuevas. Ellos simplemente hacen lo que les mandan los políticos: Ahora a pegar caña a los ciclistas, ahora a los conductores, etc... La mayoria de las veces los "multados" o "amonestados" todavia conocen menos las leyes, y si las conocen, otra cosa es que tengan ganas de recurrir, abogados, juicios, etc... Además, como bien puedes ver en la tele, la interpretación de las leyes es de lo más flexible, ahora un juez dice que es "culpable" mientras que otro lo considera "inocente", con las mismas leyes.

    La ley que he posteado ahi arriba, ahi está, existe. Otra cosa es que entre en contraposición con la de circulación por terrenos forestales, que si los caminos son "homologados", etc. Yo me he dado cuenta que al menos en el Pais Valencià, la ecologia no es más que politco-ecologia: como pueden decirme que erosiono por andar en bici por un sendero, en un sitio que al més siguiente lo convierten en campo de golf y/o en una urbanización, aunque esten en zona de pre-parque, o un hotel en pleno parque natural, o un poligono industrial en zona de alto valor ecológico y con riesgo alto de contaminación de un acuifero (todos estos casos se dan conjuntamente en Alcoi)... pero estamos locos o que...

    Por último, en esa ley deja bien claro que SI pueden circular por los senderos los caballistas (a parte de otros vehiculos no motorizados, que si no son bicis, no se si se referirán a patines, cochecitos de niño, o que...). El caso es que la erosión que un caballo puede efectuar sobre un camino, está en el orden de la de una bici o incluso más. Todos erosionamos incluidos los excursionistas, y no por ello vas a prohibirles también pasar. De hecho, si te pasas por la sección del IMBA de documentos, hay estudios reales del impacto real de una bici sobre un sendero, y esta en el mismo orden de impacto que un senderista, a veces más o a veces menos, según el terreno e inclinación (de hecho, según el estudio, las bicis erosionan más en subidas, mientras que los senderistas en bajada). Es un estudio muy interesante, porque la mayor parte de los perjuicios de los senderistas sobre los ciclistas, son eso, perjuicios. Y al menos en esta zona, puedo contabilizar un buen número de senderos, antiguas vias pecuarias o antiguas vias de comunicación entre las masias, que siguen existiendo gracias al paso de ciclistas de montaña, porque se encuentran alejadas de los itinerarios "tipicos" excursionistas y no pasa ni dios...

    Ruben

     
  11. Ruben Kona

    Ruben Kona Miembro activo

    Registrado:
    14 Sep 2004
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    11
    Se me olvidaba:
    -Evidentemente TODOS los ciclistas deberiamos predicar con el ejemplo del IMBA, deberiamos ser respetuosos con el medio ambiente, evitar derrapar al máximo, evitar molestar a los senderistas y caballistas, no abrir nuevos caminos, etc... y por desgracia no todo el mundo lo hace, y los que no lo hacen, hacen, (valga la redundancia) una tremenda labor para que acaben prohibiendonoslo todo...

    Ruben
     
  12. Motoretta2

    Motoretta2 Miembro

    Registrado:
    15 Sep 2007
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón (Madrid)
    Hola Rubén:

    No me malinterpretes, cuando te digo que no saques la ley me refiero a que no le vayas con ese royo al picoleto porque se va a mosquear mogollón, y si antes tenía pensado decirte "váyase y no lo haga más", ahora te multará y luego si quieres recurres que a él se la pela. Cuando he tenido problemas por acampar en la sierra siempre he recurrido al ..."no lo sabía, pensaba que como luego lo dejamos todo limpio no había ningún problema". Eso funciona bastante mejor... Pero son opciones individuales.

    Con respecto a la erosión pues tendrás razón, solo he reproducido un fragmento de un folleto de rutas mtb por el Valle de la Fuenfría que publica la Comunidad de Madrid. En cualquiera de los casos el problema no es la erosión de una bicicleta, sino el número de ellas que pasan.
     
  13. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    si quereis evitar al seprona es muy facil. no paseis por el bar del hotel del xorret de cati. almuerzan y almuerzan y almuerzan.
     
  14. Paco Macià

    Paco Macià biciclista

    Registrado:
    24 May 2006
    Mensajes:
    2.691
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Algoros (Elx)
    El sábado pasado estuve en Rabosa, subimos Guixop por el asfalto y al lleagr a las antenas, estaban los guardias de la Generalitat, (no el Seprona) los saludamos y cuando reanudamos la marcha nos despedimos de ellos y todo eso sin que nos dijeran absolutamente nada de la prohibición.
     
  15. magabe

    magabe Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    2.457
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    La Isla (San Fernando)
    Consejo personal conlos del seprona hacer como si no sabeis nada, rebatirle y darle la razon al final con educacion y asi os librais de la multa mas pintada. Si ellos os llaman la atencion es que tienen la ley en su mano y si se encabronan os empapelan bien.
     
  16. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    La mayoria de los del Seprona son respetuosos con nosotros,otra cosa son los forestales Talibanes que por poner sanciones parece que les pagan mas.
    Los G.Ces les molestan mas los Quatreros y Moteros los cuales les dan bastante por culo que nosotros.
    Yo e hablado con ellos en el monte,entrando a alguna trialera y solo dicen que no hagamos el bruto,que cuidemos el medio,tambien es verdad que hay gente y gente.
     
  17. Juanmaferr

    Juanmaferr Titanico!!

    Registrado:
    25 Oct 2006
    Mensajes:
    7.713
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    siempre en el lugar correcto
    Yo me cago en los politicos, en los forestales y en to el que se menee por el monte con traccion a motor...

    sino mirar lo que me han hecho en mis rutas de casa:

    1- para que no erosionen el camino los todoterrenos de los cazadores cuando van a asesinar conejos y perdices, pues han asfaltado el monte.

    2- esta comprobado, erosiona mas una carterpiller de 50 toneladas que una bici, aunque sea de doble suspension.(antes un coche cabia justito en ese camino)
     

    Adjuntos:

  18. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    Juanma eso no es destruccion,es A M O R.
    Que les den *********** a todos los reforesta-asfalto.
     
  19. otagzero

    otagzero monta in biki

    Registrado:
    11 Mar 2007
    Mensajes:
    5.088
    Me Gusta recibidos:
    28
    juanmaferr, esas fotos son desoladoras.yo tambien me cago en los politicos, el dia 30 de noviembre hay una manifestacion en castellon y se esta preparando otra en valencia. creo que ha llegado el momento de decir basta.
    vivan mis montes y mi bici.
     
  20. Juanmaferr

    Juanmaferr Titanico!!

    Registrado:
    25 Oct 2006
    Mensajes:
    7.713
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    siempre en el lugar correcto
    por la cuenta que nos trae ya podemos ir a Castellon el 30N, yo si termino pronto ese dia de currar voy, algun dia quiero ir a pedalear por los caminos y sendas de TIERRA y PIEDRAS de Castellon, y vosotros tambien vendreis aqui, y iremos a Alicante y a Murcia y vendran ellos,,,, etc etc,,, el monte es de todos.
     

Compartir esta página