Prohibidos los caminos menores a 1.5 m en el Valle-Carrascoy (Murcia)

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por CutreGlobero, 24 Jul 2009.

  1. CutreGlobero

    CutreGlobero Novato

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Estos políticos nuestros, si tienen un poquito de poder, dan lo mejor de si mismos.

    Esta semana nos hemos encontrado con unos carteles que prohíben circular en bicicleta por los caminos con una anchura inferior al metro y medio (1.5 m)

    He buscado tanto en las web del ayuntamiento de Murcia como en la de la comunidad autónoma y no he encontrado nada.

    Sabéis algo?
     
  2. fox17

    fox17 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Dic 2006
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Tarragona
    pero como medida cautelar por culpa del calor y los incendios o definitivo.
    en catalunya han prohibido el paso a los parques naturales por el riesgo a incencidos y por todo tipo de caminos aunq hagan 3 metros
     
  3. CutreGlobero

    CutreGlobero Novato

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Murcia
    Esto es lo que he encontrado
     

    Adjuntos:

  4. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    os acompaño en el sentimiento,si empiezan asi prepararos que dentro de poco querran prohibirlos en todos los montes.
    En Valencia ya tuvimos movida por este tema,al final reclamamos nos juntamos 4000 mtbikers en VALENCIA CAPITAL y nos dejan rular.
    Saludos y suerte.
     
  5. bicicalzada

    bicicalzada bicicalzada

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Béjar-Begoña Mad.
    Y un gran aplauso que os llevasteis, por parte de los ciclistas de todas partes.
     

  6. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    gracias,hay que luchar,hoy es un monte,mañana pueden ser todos.
    Desde ACIMCOVA de la cual soy presidente teneis todo nuestro apoyo.
    Saludos
     
  7. bykers

    bykers Miembro

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    734
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    murcia
    hay que hacer grupo entre todos los que montamos en bici en Murcia, Cartagena y alrededores porque empiezan por el valle y carrascoy y terminan jodiendonos enteros hay que hacer grupo grande y protestar mucho gracias a todos
     
  8. supervacaXXI

    supervacaXXI Show me the trails!!!!

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    7.067
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Fløyen, just aside the Trolls Park
    Desde luego, y por la parte que me toca, si organizan una protesta como se hizo en Valencia, yo VOY, en representación de ACIMCOVA de la cual también soy miembro. Hay que acabar con esto ya! Por cierto, a la de Valencia también fuí y terminé organizando una macrokdd masiva en Elda a la que se apuntaron mas de 80 personas. Y todo por senda.
     
  9. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    entre mistermoon y el valle
    yo estoy metido algo en el tema de las negociaciones con el director del valle y el tema esta bastante chungo por que se han puesto descaradamente del lado de los senderistas que politicamente tienen mas poder y quieren desde luego evitar a toda costa el paso de ciclistas por sendas, de hecho hasta van a ir con caballos para controlar que asi sea, de todas maneras lo que tocara sera movilizarse y protestar, si en las negociaciones no se llega a un acuerdo
     
  10. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)

    Que te saque el presupuesto que tienen para reparacion/reconstruccion de sendas.
    Y que te diga en que se utiliza.
    Ya que meter mano a los senderos nada de nada.
    Habla con el IMBA.
    Y que te envien algun estudio de impacto medioambiental.
     
  11. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    entre mistermoon y el valle
    ya se ha hablado con el imba, y el problema esta en que el director del valle exige un estudio del impacto medioambiental pero cuesta una pasta y logicamente nadie esta dispuesto a pagarlo, de todas maneras en sierra espuña se queria hacer lo mismo y al final se consiguio un acuerdo
     
  12. FORNER

    FORNER SEMPRE FIDELIS

    Registrado:
    13 Sep 2005
    Mensajes:
    4.776
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    L´Alcúdia (València)
    el que tiene que pagar el estudio es el,para juzgar tiene que tener toda la informacion,si no es asi no juzgara bien.
    El es el que tiene que pedir los estudios,opiniones etc etc etc para poder discernir si se puede o no ir por sendas.
    Pasame el mail o el telefono del tipo.
     
  13. whispy

    whispy UN PRESI EN MISTERMOON

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    entre mistermoon y el valle
    el problema es que el estudio se lo ha pedido al club de senderismo que tienen una gran cantidad de mapas desde tiempo inmemoriables, pero claro han barrido para casa, no dicen nada de las basuras que hay junto a los aparcamientos de sus todoterrenos, o de los autobuses de linea que he visto subir por los caminos para ir a las antenas, ni los destrozos que hacen ellos en primavera para cojer setas...etc
     
  14. CAOXEN

    CAOXEN Invitado

    Registrado:
    25 Ene 2008
    Mensajes:
    24
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santa Cruz Murcia
    Hola a todos, creo que esta es una situación que se puede enquistar, esta claro que los senderista en este momento y con este gobierno tienen mucha más capacidad de influencia que nosotros. En mi opinión todos los pasos que se están dando están perfectamente orquestados y si no se hace nada el final es que esta prohibición se mantendrá en el tiempo, quizá en un principio de forma laxa pero la cuestión es que quedará ahí y en el momento que lo consideren oportuno la endurecerán mucho más.
    Creo que sería conveniente algún tipo de medida de presión, nada fuera de lo común pero que si deje ver a quien decide, que ahí un grupo muy numeroso de personas que se ve perjudicada y que por lo menos somos capaces de hacer ruido. Recordar que en Valencia se juntaron 4000 personas y al parecer fue bastante efectivo.
    saludos
     
  15. jpmurcia

    jpmurcia 80's

    Registrado:
    9 Abr 2007
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    en la camilla inversora
    estoy atento al tema y movilizare a toda la gente que pueda, a la vuelta de las playas se v a liar la de dios.........
     
  16. gatoencerrado

    gatoencerrado Novato

    Registrado:
    2 Sep 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes, lo primero, como siempre que uno llega a un sitio nuevo, es presentarse.

    Me llamo ginés y mis dos pasiones son la naturaleza y las bicis. Por eso precisamente creo que la decisión de prohibir el paso por los caminos de menos de 1,5 m es la correcta.

    Los que, desde pequeños conocemos el parque regional del Valle-Carrascoy sabemos que es un espacio natural muy bonito, pero también muy perjudicado pr la tremenda presión humana dado su cercanía de murcia.

    Hasta hace unos años, pasear el bici por el parque era algo sencillo y agradable, ya que tanto senderistas como bicicletistas hacíamos un uso respetable del espacio, existía una buena convivencia, cada uno sabía por donde tenía que ir.

    Sin embargo, desde hace unos 5 años hemos asistido a una "invasión" en toda regla de bikers sin un mínimo respeto por las reglas de conservación de, no lo olvideis, UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO POR LAS LEYES MURCIANAS,ESPAÑOLAS Y EUROPEAS.

    Una cosa es disfurtar del parque con la bici por las pistas forestales, como hemos echo toda la vida, y otra cosa es que se estén utilizando senderos de menos de un metro en medio del bosque como nueva ruta, abriendo auténticos barrancos y causando un indudable daño, no a los senderistas, si no a la conservación de este espacio natural.

    Así que, como amante de las bicis, pero también de la naturaleza, dar mi apoyo a esta decisión que, NO PROHIBE EL CICLISMO EN EL PARQUE, si no que limita su práctica a los caminos en los que no provoca daño al ecosistema.

    Un saludo
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. JOSDOM

    JOSDOM Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2006
    Mensajes:
    1.503
    Me Gusta recibidos:
    60
    Ubicación:
    Montañas alicantinas
    Uff, que tufillo....(gatoencerrado) !!si son los argumentos de los prohibicionistas!!. Por supuesto que no vas a encontrar a gente mas apasionada por la protección del monte que un biker de verdad, que utiliza los senderos (los que están, al igual que el resto de usuarios) para hacer sus rutas con mucho menos impacto que un caballo (y eso se puede comprobar pues esta absolutamente documentado) y con un impacto medio-ambiental reducido y perfectamente asumible (muy similar a la de los senderistas) Esta claro que si nos empeñamos en ver la figura del descerebrado que va al monte con una bicha de 20 kilos buscando bajar por sitios vírgenes, todos diremos que nos tenemos que proteger de estos sujetos, pero también hay senderistas descerebrados que han provocado incendios y no por eso vamos a prohibir y perseguir como a delincuentes a todo aquel que se acerque con respeto al monte, ya a píe o en bici. Amigo al monte hay que protegerlo de conductas que le agreden pero si no le ponemos en valor, que el máximo número de personas estén de acuerdo en que se destine parte de su dinero para protegerlo (impuestos), siempre estará amenazado, tu argumento hace aguas, pues no se asienta mas que en observaciones subjetivas y la privación del derecho de libre deambulación y disfrute de las riquezas naturales ( derecho fundamental y yo pago mis impuestos en este país) es algo muy serio.
    Whispy cuenta con mi apoyo para lo necesario hasta llegar a una regulación (que no prohibición) de los usos de los senderos del Valle. Saludos desde Alicante.
     
  18. gatoencerrado

    gatoencerrado Novato

    Registrado:
    2 Sep 2009
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo Josdom. No se trata de argumentos prohibicionistas, sino conservacionistas. Cuando tu prohibes hacer fuego en el monte no lo haces por un afán de prohibir, sino de evitar un daño al ecosistema que se pudiera producir con un más que probable incendio.

    Yo conozco el Valle-Carrascoy desde que era un crio, y en la actualidad exiten multitud de caminos de más de 1,5 m que son utilizados por ciclistas y senderistas sin ningún problema, y que yo mismo utilizo con frecuencia, pero si se ha tomado esta decisión, tengo claro que no es por el gustirrinin de prohibir.

    No hace falta ser un experto en medioambiente para ver los gravísimos problemas de erosión que tiene el parque causados por el tránsito masivo de bicicletas, incluso por el lecho mismo de ramblas estrictamente protegidas (te invito a que recorras el curso alto de la rambla del Valle). Algunos de estos "senderos" se están convirtiendo en auténticas cárcavas que son muy costosas de recuperar (ambientalmente y económicamente).

    No hablamos de 3 0 4 bikers despistados, hablamos de cientos de ellos que... de verdad, pasate cualquier día por la zona del valle perdido-el sequén, están arrasando con todo lo que encuentran a su paso sin un mínimo respeto, y te lo dice uno que sube en bici al valle desde que tenía 8 añetes, y siente verguenza ajena del poco respeto que se muestra por nuestro parque regional.

    Un saludo
     
  19. dioniabenza

    dioniabenza Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2008
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    + 100 Estoy totalmente de acuerdo con la ley,pues siendo ciclista,algunos dias hago mis rutas por carrascoy y por el valle,pero tambien me gusta salir con la familia andando por estas zonas y como he visto con mis propio ojos, a salvajes pasando con las bicicletas por cualquier sitio,haciendo verdaderas locuras y he visto senderistas que han tenido que saltar fuera de las sendas para no ser atropellados,pues pienso que no quiero para mi familia(mujer,hijo)que cualquier imbecil se los lleve por delante.
     
  20. dioniabenza

    dioniabenza Miembro

    Registrado:
    20 Jun 2008
    Mensajes:
    339
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    murcia
    Por cierto, que invito a todos los bikers de estas zonas a que practiquen senderismo alguna vez,a ser posible en familia,es una esperiencia muy gratificante y a la misma vez te habre los ojos al punto de vista de los senderistas.
    Aqui en este foro,rapidamente se reclaman los derechos de los ciclistas de forma aireada,pero no se trata de quitar los derechos a los ciclistas,sino de defender los derechos de los mas deviles y en este caso los mas deviles son los senderistas y la naturaleza.
     

Compartir esta página