Propiedades de los materiales???

Tema en 'General' iniciado por QUII, 18 Mar 2005.

  1. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Hola amigatxos, a resultas del post sobre aluminio, acero, titanio o carbono, pregunto yo cuales son las propiedades de cada material, dureza, flexion, rigidez etc....

    Venga los de ingenieria que se explayen con la pregunta.

    ADEU
     
  2. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Las propiedades de un material dependen de la aleación utilizada, tratamientos térmicos posteriores y disposición del material en el objeto. En algunas aleaciones, el tratamiento térmico provoca una redisposición de los átomos del metal dentro de la estructura cristalina del metal, con lo cual se modifican las propiedades de ese material (sobre todo en el acero). Además también influye si le metes *******, deformas, estiras, etc, que hace que se vuelva más duro y frágil, si tiene la propiedad esa llamada acritud.

    Un acero con poco carbono en la aleación es más blando y flexible que uno con más, que es más frágil y duro. Un acero templado (calentado y enfriamiento rápido) es más duro y frágil que uno recocido (enfriamiento lento).

    El aluminio es más blando, ligero y mecanizable, en general, que el acero.

    El titanio es más flexible y ligero que cualquier material de uso normal (acero, aluminio, carbono) (quitando el magnesio, que se deshace en contacto con la humedad; y el berilio, venga busca berilio y págalo...), no se oxida a temperatura y presión ordinarias.

    El carbono se usa aleado en forma de fibras. Ligero, rígido, pero a la vez absorbente de vibraciones por ser una fibra. Frágil

    El mejor material? Depende del uso. Lo suyo sería que cada parte estuviera hecha de un material, como ya se hace, pero a mí personalmente me dan muy mal rollo los cuadros con traseras de carbono. Son dos materiales con propiedades distintas y resistencias distintas, y uno acaba "ganando" al otro en forma de grietas y roturas.
     
  3. mixe

    mixe Novato

    Registrado:
    30 Nov 2004
    Mensajes:
    366
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    sevilla mairena del aljarafe
    jodo macho eso si que es una explicacon :shock: :clap
     
  4. QUII

    QUII Miembro activo

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    2.400
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Con mi RCZ por mis montañas Serralada Marina
    Gracis Juanma , entiendo lo de las diferentes propiedades de cada material, pero eso trasladado a un cuadro, mis dudas serian de los 3 materiales mas utilizado hoy en dia, carbono, aluminio y acero, cual absorve mas? Cual es mas rigido? cual parte antes? etc.


    ADEU
     
  5. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, siguiendo el orden que me das:

    Absorber, en teoría, absorberá más vibraciones el carbono porque es una fibra, y aunque sea el más rígido y resistente a tracción y flexión, su comportamiento a compresión hace que sea el más absorbente. Es como si de una fibra textil se tratase, si intentas tirar de ella no serás capaz de estirarla mucho, y si son muchas fibras pegadas fuertemente entre sí tampoco podrás flexarlas mucho, pero como es una fibra absorberá muy bien los golpes.

    Entre aluminio y acero dependerá; la capacidad de absorción variará en función del tipo de aluminio o acero que sea. También influye la geometría (las bicis de dual, que tienen el triángulo trasero muy pequeño y rígido en comparación con las de rally transmiten mucho más el terreno). Seguramente un aluminio no trabajado en frío, más flexible, absorbe más, pero a costa de una pequeña deformación del tubo a cada piedra, bache, que lea la rueda...

    La fibra de carbono es la que más fácilmente se parte. A mí no me gusta por eso, porque al ser tan rígido (la característica técnica se llama resilencia: "rigidez de un objeto a esfuerzos lentos de deformación"), un golpe seco, como una piedra, y al ser un material frágil, hace que se rompa. Es como el vidrio: si tu lo aprietas mucho, aunque acabe por romper, le habrás tenido que aplicar más fuerza que si le tiras con una piedra (aunque esto también es en parte por la relación fuerza/superficie y esas cosas).
    Normalmente los materiales rígidos, resilentes, duros, son frágiles. Esto también lo puedes aplicar a los otros materiales: un acero con más carbono, al ser más duro, etc. absorbe menos y parte antes. Y lo mismo al aluminio, al tener acritud, un aluminio trabajado en frío absorbe menos y se partirá antes con un golpe que uno con un tratamiento térmico de temperatura alta.

    Aunque lo de partirse o no, también es importante lo de las diferencias de materiales. Es lo que decía de las traseras de carbono. A mí no me gustan.

    Espero que te haya aclarado un poco... Perdón por el ladrillazo...
     

  6. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    Si el carbono fuera fragil no se harían de el los habitaculos de los F1 o grran parte de los aviones modernos..bla bla..
     
  7. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Es que a ver qué concepto de fragilidad tienes del carbono... No es como el vidrio, pero más frágil que el aluminio sí es
     
  8. Devil-

    Devil- Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2005
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Free Maresme
    Hace tiempo encontre una tabla del aluminio que ponia para que se hacia servir cada tipo de aluminio y sus caracteristicas, haber si lo vuelvo a encontrar y lo cuelgo ;)
     
  9. NanoTro

    NanoTro En el hogar RE

    Registrado:
    7 Dic 2004
    Mensajes:
    12.011
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ubicación:
    Navacerrada
    Oye Juanma, y con un presupuesto de 3.000 € para cambiar de bici, merece la pena irte a por una doble de carbono (Giant NRS o Mérida Transmission) en busca de la comodidad y ligereza???
     
  10. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eso ya no lo sé, Nanotron. Pregunta a los expertos en bicicletas. Eso ya no lo controlo yo mucho... :wink:
     
  11. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Aquí me he colado. La resilencia es la resistencia frente a esfuerzos bruscos de deformación. La "resistencia a esfuerzos lentos de deformación" se llama tenacidad. Perdón... :cry:
     
  12. Blip..

    Blip.. Blip for ever!!

    Registrado:
    22 Oct 2004
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    MeTrOlOgY WoRlD
    Antiguamente, se utilizaba mucho el aluminio en el chasis de los F1, hoy en dia la fibra de carbono le ha ganado la partida al aluminio en este campo, una fibra de carbono con las fibras cruzadas en el sentido correcto, creado en una sala aislada y bien "cocido y curado" en un autoclave, no tiene pq tener ningun problema. Quizas en el sector de las bicicletas, este proceso no este desarrollado al mismo nivel y por ello los resultados no den confianza, pero todo llegara ;)
     
  13. Devil-

    Devil- Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Feb 2005
    Mensajes:
    3.057
    Me Gusta recibidos:
    103
    Ubicación:
    Free Maresme
    Aqui teneis un poco sobre sus propiedades
    [​IMG]

    Mas:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    http://usuarios.lycos.es/tirapalantemtb/materiales.htm
     
  14. Zubi

    Zubi Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2005
    Mensajes:
    931
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Etxalar (Navarra)
    Buenas explicaciones juanma 88.

    Pero lo que no se puede es atribuir unas propiedades a un cuadro sólo por el material que usa, puesto que en ello influye mucho el diseño del cuadro.

    Por ejemplo, el aluminio de por si es más flexible que el acero o el titanio (Modulo elastico más bajo), pero luego los cuadros de aluminio suelen ser en general más rigidos que los de acero o titanio debido a utilizar tuberias de mayor diámetro.

    En cuanto al carbono, las posibilidades son aún mayores, puesto que aparte de la geometría también se puede diseñar el propio material. La propia fibra de carbono en si es muy dura y fragil, pero al combinarse con la resina para formar el compuesto con el que se fabrican las bicicletas o los chasis de F1, resulta menos fragil a la vez que adquiere distintas propiedades según la combinación de ambos materiales.

    Los fabricantes de bicicletas aprovechan esta capacidad de diseño que otorgan los compuestos de fibra de carbono y diseñan cuadros con caracteristicas muy distintas a partir de un "mismo" material. Algunos lo utilizan para crear cuadros muy rigidos, otros para lograr flexibilidad en ciertos puntos, otros para conseguir un cuadro lo más ligero posible, otros para lograr formas aerodinámicas,...
     
  15. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Claro, Zubi. Hice una pequeña mención a la geometría del cuadro, algo que sé que influye de forma importante en la rigidez de los cuadros.

    Supongo que tendré que estudiar los distintos materiales aplicados a los diseños, pero de momento es lo poco que sé, de manera general, sobre los materiales. Es una cosa que me gusta bastante
     

Compartir esta página