PROPUESTAS VERANIEGAS: Nocturna de Segovia a Madrid, el sábado 8 de Julio con EN BICI POR MADRID

Tema en 'Madrid' iniciado por aqui hay dragones, 7 Jul 2017.

  1. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    La gente de EN BICI POR MADRID invitan a compañarlos en una RUTA NOCTURNA ( la luna estará al 98,8% ) que tendrá su inicio el próximo sábado 08 de Julio y que seguro resultará mágica.

    +info: http://www.enbicipormadrid.es/2017/07/ruta-mtb-nocturna-de-segovia-madrid.html#more

    NOCTURNA SEGOVIA - MADRID que tendrá su inicio en Segovia cuando llegue el último tren regional a las 21:10 h. y tiene previsto alcanzar CERCEDILLA a las 01:00 h. del domingo 09 y continuarán hasta alcanzar Madrid de madrugada.

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    Yo estoy pensandome en acompañarlos (todo un ejemplo de rutas en grupo, lo mejorcito que hay, sin duda) pero para hacer solo los primeros 42 Km., concretamente entre Segovia y Cercedilla:

    que es la parte más dura del recorrido subiendo el Puerto de la Fuenfría. La idea sería ir en coche hasta Cercedilla y allí coger el último tren regional (donde va el grueso del grupo desde Atocha) que pasa a las 20:20 h., para llegar a Segovia a la hora prevista de salida y tras esos cuarenta y tantos kilómetros al pasar por Cercedilla tomar el coche sobre las 01:00 h. y para casita.

    Ya veremos que hago... Sin duda una magnífica propuesta.

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  2. giantero

    giantero Miembro activo

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    Que pena no haberme enterado antes. Tiene que ser muuybonita


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  3. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    Pues al final me anime a acompañar a esta grupetta ejemplar de ENBICIPORMADRID.ES que volvió a no defraudar en la forma de como hacer una travesía con 17 personas en una fría noche de verano. Todo un ejemplo de buen hacer.

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    Sirvan el track oficial de Segovia a Cercedilla (el grueso del grupo tiro hasta los madriles) hasta que publique la crónica de esta travesía.
     
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  4. aqui hay dragones

    aqui hay dragones Miembro Reconocido

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    "Las noches de Cercedilla

    Las llevo en mi soledad,

    Y son ya la última linde

    Que yo quisiera mirar"
    .
    Residío Rosales



    “Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida (Fuenfría), lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan…” Rinconete (Pedro del Rincón) en la novela ejemplar de Miguel de Cervantes, ‘Rinconete y Cortadillo’

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    Haciendo caso al llamamiento de la gente de ENBICIPORMADRID para hacer un clásico de su grupetta en una de esas noches de veraniegas de luna llena, me presente en coche en Cercedilla con la intención de hacer los primeros 40 Kilómetros, los comprendidos entre Segovia a Cercedilla, de un recorrido que en su totalidad finalizaría en Madrid, con los primeros rayos del sol. La idea era enlazar con el grueso del grupo que venía en tren desde la capital y que harían trasbordo en Cercedilla para coger el último tren del día hasta Segovia. Tren de Cercanias Renfe que tendría su salida a las 20:30 h. y llegaría a la ciudad del acueducto a las 21:20 h. y con un precio de 3,65 euros.

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    0,000 - Dieciseis compañeros de ruta llegamos al punto de inicio de la travesía, para dirigirnos primeramente a una vista del Acueducto Romano y hacernos la foto de rigor y desde allí tomar el Carril Bici que comunica Segovia con La Granja de San Ildefonso. Bien organizado, como Dios manda, cerciorándose de que cada persona tenía un móvil de contacto con alguien de la organización, con miembros que se turnaban para abrir y cerrar la grupetta.

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    1,972 – En el ACUEDUCTO se nos unió otro compañero pasando a ser 17 los que formábamos el grupo. Que magnifico marco para iniciar una travesía que nos llevara a cruzar la Sierra de Guadarrama. Son las 21:43 h. todavía hay luz.

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    Había dos itinerarios previstos, uno que seguía el CAMINO ANTIGUO AL PUERTO, el CAMINO ROMANO que pasaba por la VENTA DE SANTILLANA, más recto al Puerto de la Fuenfría, pero con mayor desnivel y un firme desigual en el que posiblemente estuviera con barro o alterado por las torrenciales lluvias de horas atrás. Por lo que se opto por el segundo que utilizaba el Carril Bici, y haciendo un pequeño rodeo se subía el puerto desde Valsaín.

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    5,677 – Nos incorporamos al CARRIL BICI junto a la Ctra. CL-601 que une Segovia con La Granja de San Ildefonso, una vía de comunicación que antaño estuvo plagado de ventas y ventorros para los viajeros. Al fondo las cimas de LOS ALTOS DE LOS POYALES cubiertas de nubes, que semeja un Mordor cualquiera, a su derecha podemos ver LOS SIETE PICOS totalmente despejado, que será la referencia de paso que utilicemos para pasar a la otra Castilla.

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    10,66 – Salimos del CARRIL BICI por el CAMINO (más bien senda) SCHMIDT que sale a nuestra derecha (pequeño repechín), posiblemente en honor del el austriaco Eduardo Schmid Weikan que en los años veinte del siglo XX, fue el socio nº 13 (número que aparece en el logo de AQUÍ HAY DRAGONES, y número que se me ha asignado como asistente a esta ruta) del misterioso Club Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara que tuvo su casa capitular a los pies del Puerto de la Fuenfría por el lado de madrileño de la sierra y que pasaremos de soslayo en nuestro Km. 36,33.

    Nada más salir del Carril Bici una gran explanada nos sirve de lugar de reagrupamiento. Es el lugar donde nos ha caído la noche.

    10,95 – A pocos metros el Camino Schmidt desemboca en la Ctra. de San Ildefonso a Riofrio, que tomaremos a nuestra derecha.

    11,40 – Un poco más delante de salir al asfalto giramos a nuestra izquierda para pasar debajo de un arco que daría acceso a la zona militar donde se encontraba la Milicia Universitaria durante el franquismo, una especie de mili para los universitarios para que no perdieran de poder estudiar durante el año, que se encontraba en los ANTIGUOS JARDINES DEL PRINCIPE DE SAN ILDEFONSO, mayormente conocidos como EL ROBLEDO, dispuesto para el recreo de Carlos IV (hijo de Carlos III y conocido como “El Cazador) en 1780 siendo todavía Principe de Asturias y que al subir al trono cambió de nombre al actual conocido como de ROBLEDO por su proximidad a la ermita dedicada a la Virgen con aquella advocación, que ya en aquella época se encontraba destruida. Era afamado por la limpieza, espero y buen gusto con que se hallaba cultivado. Esta carretera forestal conocida también como CARRETERA DEL JARDINCITO o PISTA FORESTAL DEL ROBLEDO A VALSAÍN nos va llevar velozmente rodeando el CERRO MATABUEYES hasta el Km. 13,94 donde comienza la CUESTA DE VALPARAISO que salva el barranco con mismo topónimo haciendo alusión, seguramente, a las plantas allí cultivadas que asemejaban el lugar a un bello paraíso, pero para nosotros son las primeras rampas de interés que nos encontraresmos con pendiente de media del 9% durante algo más de 300 m.

    15,09 – En una curvo en la cota 1213 m. de altura, sale a nuestra derecha la PISTA FORESTAL DE LA CRUZ DE LA GALLEGA que deberemos tomar, AQUÍ COMIENZA EL ROCK 'N' ROLL, comienza un Puerto de 2ª Categoría (13,84 Km.). Si siguiéramos por la carretera que llevábamos llegaríamos al poblado de Valsaín donde se encontraba el Palacio o Casa del Bosque de Valsaín donde pasaban largas temporadas lo reyes castellanos y del que ahora solo quedan algunas ruinas. Antes de la llegada de los Borbones solo se la conocía como PALACIO DEL BOSQUE, es a partir de Felipe V cuando se le aplica lo de Valsaín.

    Punto de reagrupamiento y comer algo para lo que nos espera. Hacía poco menos de un mes que había disfrutado de esta parte de la ascensión en la ruta que llame VIAJE A CIMMERIA (visita al Set de rodaje de la película CONAN EL BARBARO) http://www.foromtb.com/threads/aquí-hay-dragones-camino-a-cimmeria-crÓnica.1074501/page-14#post-24847339 y sabía lo que me esperaba hasta la Fuente de la Reina.

    En la siguiente narración de entre los años 1770 y 1788 del ex embajador francés Barón J.F. Bourgoing nos describe un viaje que desde Valsaín se parece mucho al que tuve el privilegio de disfrutar junto a la grupetta de ENBICIPORMADRID y en la que podemos encontrar numerosas similitudes actualmente:

    “El nuevo rey (Carlos III) heredó el gusto de su padre por la residencia de San Ildefonso. Durante su reinado la corte iba todos los veranos a buscar allí refugio contra los calores desde finales de julio a principios de octubre. El emplazamiento de San Ildefonso, en la falda de las montañas que separan ambas Castillas, enfrente de una gran llanura que no ofrece obstáculo alguno a los vientos del norte, hace que las estancias durante la canícula sea deliciosa. Sin embargo, como está a más de veinte leguas de Madrid, y como la mitad del camino se pasa en atravesar mediantes largos y penosos rodeos una cordillera de montañas muy empinadas, sólo los amantes de la caza y de la soledad saben apreciarlo. A tres cuartos de legua de San Ildefonso se pasa el Eresma por un puente de piedra, y se llega a Balsaín, pueblo situado a una cuenca rodeada de grandes bosques… Una vez se pasa, se sube penosamente, durante dos leguas, las altas montañas que separan las dos Castillas. El camino está sombreado por grandes pinos, cuya cúspide se pierde a menudo entre las brumas que se elevan del seno de los profundos valles. El aire se enfría insensiblemente a medida que nos aproximamos a la cima de las montañas; y cuando, por fin, llegamos a lo alto de las siete puntas de peñón (o Siete Picos o Sierra del Dragón) que desde San Ildefonso presentan el aspecto de una inmensa muralla almenada, un nuevo decorado se ofrece a la mirada del encantado viajero… En fin, por una ruta que durante mucho tiempo se hizo casi a pie en muchos lugares, pero cuya pendiente ha sido dulcificada hacia el año 1785, el viajero se precipita más que desciende desde el lugar de este magnífico mirador (Alto o Puerto de la Fuenfría), y al cabo de dos leguas, llega a la villa de Guadarrama…”

    Similitudes como cuando dice “…se precipita más que desciende desde el lugar de este magnífico mirador…” donde alcanzamos velocidades de vértigo, con medias de 66 Km/h. O “… se sube penosamente…”, o “… el aire se enfría insensiblemente…”

    15,78 – Después de poco menos de un kilómetro de subidita con medias de hasta el 6% llegamos a la CANCELA DEL PISTA FORESTAL CRUZ DE LA GALLEGA donde hay que pasar por una pequeña puertecita. AQUÍ COMIENZA LO BUENO, 1,37 Km. hasta llegar al popular COLLADO DE LA CRUZ DE LA GALLEGA, conocido en la Edad Media como COLLADO DE CABEZA DEL BUEY seguramente por la utilización de este animal, en vez de caballos que quedarían reventados, para subir los carros procedente del Palacio de Valsaín y salvar de esta manera estos repechos que van del 8% al 12% de media interrumpidamente, en la que toda la grupetta vamos calliditos, sin decir nada, la tragedia se masca en el ambiente

    17,15 – Después de 198 m. con un pendiente media del 12% llegamos a la CRUZ DE LA GALLEGA que pasaría de llamarse Cabeza del Buey a Cruz de la Gallega por el amojonamiento de la tierras cedidas por la Ciudad de Segovia a la Corona y que en algunos puntos como este se erigió en vez de un mojón de piedras una CRUZ aplicándole lo de GALLEGA por el uso más modernos que se le dio a este paso de alta montaña que al ser construidos el Puerto del León y el de Navacerrada, solo quedaría relegado a las cuadrillas de segadores gallegos que bajaban a trabajar en las tierras de Castilla La Nueva. Pero esta coronación no es el fin de las subidas, todavía quedan como dos kilómetro y medio de penurias con rapas de media que van del 9% al 11% que parecen picar más que las que llevaba atrás.

    19,57 – Cruce de caminos donde recto continúa la Pista Forestal que bordea la Camorca donde se suaviza muy mucho la ascensión. A la izquierda sube una pista de tierra que se correspondería al trazado antiguo de subida al puerto y vendría a ser la CALZADA ROMANA y que en el punto Km. 24,26 se uniría de nuevo a la pista forestal, y el camino que sale a nuestra derecha que bajaría hasta Segovia siguiendo el CAMINO DE LA VENTA DE SANTILLANA, continuación de la Calzada Romana antes mencionada.

    Lugar de agrupamiento donde reponemos fuerzas y comemos algo para los kilómetros que faltan de ascenso, continuando recto por la Pista Forestal con un firme medio asfaltado, fáciles en comparación con lo que veníamos trayendo, con algún pequeño repecho entre el 6% y 7%.

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    25,05 – En este punto kilómetrico, aunque la oscuridad no nos permita ver los pocos restos que quedan, y que ahora en los márgenes del camino se apilan los troncos cortados de estos bosques se encontraba la VENTA DE LA FUENFRÍA o de DON GOTIERRA a pocos metros de una fuente que mana durante todas la épocas del año, en una pradera donde junto al albergue de asentaba una aldea de donde era oriundo el protagonista de la obra de Cervantes, cuya narrativa encabeza esta crónica y único vecino que ha pasado a la posteridad de este pueblo que por lo precario del lugar (1642 m. de altura), y aunque los reyes intentaron repoblar repetidas veces, nunca cuajo como asentamiento definitivo. Destacando el texto fechado en Enero de 1201, desde Toledo, el rey Alfonso VIII hace la siguiente concesión, siendo la primera vez que aparece referido el Puerto de la Fuenfría:

    “...ego Aldefonsis, Dei gratia, rex Castelle et Toleti[...]concedo, roboro pariter et confirmo donationem illa quam domina Anderazo, qui fuit uxor dompni Gutierre Michaelis de Secobia, facitpro remedio animesue et mariti suis suorumque parentum, de illo suo molendino quod est dsitum in rivo qui dicitur de Molinos, quod ipsa libenti animo et voluntate espontanea tribuit illi albergarie quad ipsa suusque predictus maritus construxeruntin publica via Fontis Frigidi, ut illud molendinum perhenniter sir in servicium predicte albergarie, tali scilicet, tenore: quod supradicta domina Anderazo teneat et possideat iam dictum molendinum cum pretaxata albergaria omnibus diebus vite sue...”

    “... Yo, Alfonso, por la gracia de Dios, rey de Castilla y de Toledo [...] concedo, de igual modo corroboro y confirmo la donación que hizo Doña Anderazo, esposa que fue de Don Gutierre (que dio nombre a la Venta de la Fuenfría durante siglos, mayormente conocida como Venta de Don Gotierra) Miguel, de Segovia, para la salvación de su alma, de la de su marido y de sus padres, de los ingresos de su molino, situado en el Río de los Molinos (río Eresma), cuyo producto dedicó, con libre ánimo y espontáneamente, a mantener el albergue (futura Venta y Casa de Postas) que ella y su antedicho marido construyeron en la vía pública de la Fuenfría, y que el molino perpetuamente esté al servicio del antedicho albergue, y que sea en los siguientes términos: que la antedicha Doña Anderazo tenga y posea el ya citado molino con el mencionado albergue todos los días de su vida...”

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    25,41 – Llegamos a la conocida actualmente como FUENTE DE LA REINA, pero en el pasado era conocida como FUENTE DE LA FUENFRÍA o de MATAGALLEGOS, nombre de Fuenfría porque ha buen seguro esta es la fuente que dio nombre al puerto, junto a la Venta que metros atrás hemos dejado, dado que la otra fuente que tiene el titulo de ser la Fuenfría se encuentra a pocos metros del alto del puerto, en una ladera que más inaccesible en tiempos de hielos y de la que no se tienen datos históricos, construida seguramente por grupo de montañistas en los primeros años del s.XX., y el nombre Matagallegos por seguramente, su aguas frías haber “fulminado” a más de un sudoroso y sediento segador galaico, la verdad que son aguas sumamente frías y que hacen caérsete los dientes. Lugar que aprovechamos para el reagrupamiento, descansar y cargar nuestros bidones, bebiendo con mucho cuidado porque no queremos que sea conocida como MATACICLISTAS, pues aun el frío que hace en estas alturas, a estas horas de la noche, no evita que estemos sudorosos del esfuerzo de los kilómetros anteriores. Además esta fuente sirve de cruce de amino para el camino que baja al Puente de la Cantina, y los dos caminos que suben al Alto de la Fuenfría dirección Cercedilla, el de la derecha un sendero que se correspondería al trazado primitivo, a la Calzada Romana y el segundo, que es el que tomaremos, los restos rotos de la Carretera de la República más suave que la senda que va a su derecha. No obstante comienzan unos kilómetros por una pista ancha pero muy pedregosa que se me atragantaron esos 3,43 Km. para llegar a la cima del puerto con pendientes que no pasan el 5%, salvo la parte final al 11%.

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    El parón en la fuente hace que seamos conscientes de la baja temperatura que hay en el lugar, y los que veníamos de corto desde el principio, echamos mano a la pelliza de invierno y la braga para la cara, las piernas esta calientes y apenas sufren la baja temperatura, los guantes largos ya los llevaba desde los inicios del puerto y se han agradecido.

    26,65 – CASA ERASO o CONVENTO TEMPLARIO DE CASARAS del que ya tuve oportunidad de visitar y contar su historia en http://www.foromtb.com/threads/aquí-hay-dragones-camino-a-cimmeria-crÓnica.1074501/page-12#post-24413895 . Que aparece en una curva del camino y que pasa indiferente al amparo de las oscuridad de que nos rodea. Pudiendo constatar que la última vez que lo visite el camino estaba cubierto de una capa buena de nieve y que esa rodadura blanca hacia más sencillo ciclar que la piedrecitas que ahora tiene.

    28,84 – 1815 m. de altura, LA FUENFRÍA sirviendo de límite provincial de las dos Castillas y actualmente de las provincias de Madrid y Segovia. Nos esperaban sus dos únicos vecinos, dos terneros sorprendidos a las 00:40 h. del reciente iniciado Domingo. Vamos llegando con la satisfacción de haber subido el puerto desde su vertiente segoviana, menos transitada que la popular subida desde la vertiente madrileña. Buenas sensaciones en el lugar donde se unen varios trazados viarios que van desde tiempos de los romanos, pasando por Felipe II, los Borbones y finalizando por las obras realizadas durante la II República, esta última será el camino que nos conducirá a Cercedilla, para algunos como yo fin del recorrido, para el grueso del grupo y segmento más del recorrido hasta llegar a Madrid. Como dijo aquel viajero del s.XVIII, comienza un descenso que más que descender se precipita, próxima parada el MIRADOR VICENTE ALEXANDRE a cuatro kilómetros de aquí.

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    33,20 – Llegamos al MIRADOR DE LOS POETAS donde tenemos unas vistas privilegiadas de los madriles, una llanura a nuestros pies, encendida que destaca entre la oscuridad que rodea estas montañas. Continuamos el vertiginoso descenso donde nos encontramos algún grupo de senderistas que están haciendo una nocturna como nosotros.

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    37,70 – Llegamos a la Barrera o cancela de Majavilán donde volvemos a reagruparnos para continuar por la Ctra. de las Dehesas dirección a Cercedilla

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    38,73 – En este punto kilométrico es donde encontramos el máximo desnivel negativo y donde alcanzamos velocidades de media de casi 67 Km/h.

    41,67 – Son las 01:30 h y hemos llegado a la ESTACIÓN FFCC DE CERCEDILLA donde otros amigos de EN BICI POR MADRID espera a la grupetta procedente de Segovia para unirse a ella hasta Madrid o Colmenar. Para mi es fin de ruta, han sido casi cuatro horas mágicas de travesía nocturna al amparo de esta luna llena. Momento de despedirte del grupo y volver para casa. Como siempre un autentico placer ciclar con esta grupetta de ENBICIPORMADRID.ES

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    Haber atravesado estas montañas me hace ser más humilde y me resuena en la cabeza lo que le dice el padre de Conan al principio de la película de John Milius “…Sólo somos hombres; ni dioses ni gigantes, sólo hombres…”


    ÍNDICE DE DIFICULTAD IBP = 45
    Distancia total:
    41.69 Km

    Desnivel de subida acumulado: 879 m
    Desnivel de bajada acumulado: 690.64 m
    Altura máxima: 1814.2 m
    Altura mínima: 994.8 m
    Ratio de subida: 4.34 %
    Ratio de bajada: 4.59 %
    Desnivel positivo por Km: 21.08 m
    Desnivel negativo por Km: 16.57 m

    Tiempo total: 4:01:19 h
    Tiempo en movimiento: 2:58:58 h
    Tiempo parado: 1:02:21 h

    Cambios dirección por Km: 10.94
    Cambios dirección > 5º por Km: 5.52
    Tramos rectos acumulados: 12.795 Km
    Tramos rectos por Km: 306.91 m

    Velocidad media total: 10.37 Km/h
    Velocidad media en movimiento: 13.98 Km/h
    Velocidad máxima sostenida: 67.1 Km/h

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    Última edición: 9 Sep 2017
  5. Manuelsunn

    Manuelsunn Manuel Probadores

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    Como siempre..... gran e interesante relato.
    Muy chulo el video.
    Saludetes.
     
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