[Fotos] Prototipo Carbonius: Sram Red sub.100 g. cambio trasero

Tema en 'Material' iniciado por Carbonius, 23 Ago 2017.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me ha llegado desde Aranjuéz un cambio Sram Red trasero con idea de tunearlo, ya hice uno hace casi dos años
    el cual conseguí dejarlo en 119g.
    http://www.foromtb.com/threads/cambio-trasero-sram-r-by-carbonius.1291461/#post-22773708

    pero en esta ocasión tengo la idea de superarme y bajar la "barrera " de los 100 g. ya lo hice con un Lightweigth Rd que dejé a 93g. ( ver foto ) pero en esa ocasión, partía de los 125 g. y ahora comienzo de los 145 g.estado mirando por internet y aparte del que tuneé he visto otro Lightweight Rd de 92 g. un Dura ace de 64 g. y un Sram red de 80 g .que es el de las tres fotos;esta claro que al peso del Dura Ace no llegaré ni soñando y al del Sram no creo tampoco,en el mejor de los casos al de los Lightweight Rd se podría dar el caso;el reto personalmente esta a la altura de otro tuneados que he ido haciendo,pero como cada uno es diferente,es como empezar de cero.Lo primero es buscar materiales y herramientas específicas que ya me he puesto a ello,después desmontar completamente el cambio e ir pesando cada pieza que piense que se pueda bajar peso y las que no para poder hacer una estimación de cara al resultado final,iré informando.


    Cambio_trasero_Sram_Red_80g[1].jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 7
  2. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Primeras fotos de cambio sin tocar y algunas del despiece; las principales piezas articuladas,van selladas con unos remaches aparentemente en aluminio,pero que por otro lado hace pensar que no sea de este material al comprobar que colocando imanes en éstos, quedan adheridos y también fijándose uno en el cambio de 80g. de las primeras fotos, han colocado tornillos para cabeza allen ,lo cual no tendría mucho sentido para bajar peso en ellos si los originales son ya en aluminio,bueno en unas horas quedará despejado la incógnita,respecto a las piezas articuladas nombradas,hay dos en carbono y dos en aluminio,siendo éstas últimas en las que "rascar" gramos imitándolas en otro material más ligeroVoy a dividir el trabajo en tres grupos que serán: Pequeñas piezas del conjunto articulado,piezas principales articuladas ( Sólo las de aluminio ) y caja de roldanas ( éstas y patillas),el conjunto patillas roldanas la idea es hacer un mestizaje entre las del cambio de 80g y el del Dura Ace que ví de 64 g.de lass piezas en carbono -composite articuladas será de varias fases a trabajar como ya ha pasado con otros tuneados con este material y de las piezas pequeñas hay un variado entre tornillos,muelle pasadores,grupillas, ect...muchas horas por delante pero con ilusión y ganas.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo desmontado por completo el cambio y las partes articuladas estabán unidas finalmente por pasadores de aluminio,el más difícil ha sido el del cuerpo superior que al no tener referencia exacta por el otro lado contrario a donde entra y la longitud hasta donde llegaba, acertar a taladrar ha sido una tarea delicada,los otros tres pasadores abriendo hueco con un taladro por el lado contrario y empujándolos con un botador ya ha sido "más fácil".Otra cosa que me ha llamado la atención es que la anchura entre patillas de las roldanas era mayor en la parte inferior que en la superior ( más de 1 mm. ) son cosas que no te das cuenta hasta que pasas muchas horas con un tuneado y que son como poco curiosa..,. respecto a los pesos se puede ver las cuatro mayores piezas,dos en carbono y dos en aluminio de ambas piezas de serie en carbono las dejaré tal cual, en una de ellas sí he observado que las paredes del alojamiento del muelle están con "ventanas",pero prefiero tocar otras piezas.. y el muelle central de tracción que ya es una de las primeras piezas listas para montar,aquí simplemente pulí para darle un aspecto más llamativo.
    08Muelle central en titanio pulido.jpg
     

    Adjuntos:

  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tengo tres nuevas piezas que son la arandela especial de apriete de sirga del cambio,hecha de titanio GR.5 ( Foto 14 ),el muelle de titanio Gr.5 que sustituye al de acero (Menos de la mitad de peso ) y también he hecho un muelle da carbono como primera prueba ( haré alguno más ),después, me pondré con las roldanas "flotantes " en carbono aunque seguramente no podré terminarlas hasta que no tenga la herramienta específica, de la misma manera,más adelante modificaré las originales para que halla un par de recambio, pues con prototipos nunca se puede saber la duración,sobretodo cuando se va a utilizar material no visto en el conjunto que relacionado con ésto , hoy llamaré de nuevo al distribuidor de el material ( Han estado de vacaciones cerredo ): politetrafluoroetileno PTFE pa' los amigos :p, la idea primera era utilizar Turcite X que es el material que se utiliza en los pedales Aerolite por su baja fricción y peso reducido entre otras características ,pero el único vendedor para llegar y pedir diámetro y longitud; hay que solicitar un mínimo de 250$ + envio ,lo cual lo hace inviable :(.... así que mirando ,leyendo comparando por Internet, encontré el PTFE y que aparece en el PDF de una empresa maña, así que llamaré para informarme si esta disponible y si hay que pedir,cuanto vale,ect...

    15Peso d muelle en titanio..jpg 16Prueba  de muelle en carbono..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    las roldanas de carbono,ya las tengo a mitad de hacer hasta la llegada de la herramienta que me falta,las he dejado a una anchura algo mayor que unas similares KCNC para lograr que duren un poco más que dejándolas más estrechas ( Foto 19 y 20 ),por otro lado sigo trabajando el cuerpo de pieza articulada donde van los tornillos de regulación de topes y la tuerca de amarre de la sirga de cambio,que en mi pieza será de M.4 en vez de M.5,suficiente para agarrar ,pero sin tener que apretar como con la de m.5 aparte de evitar que gire la tuerca que he preparado especial en titanio Gr.5 ,también están los taladros por donde pasar los ejes que deben ir a la décima de milímetro y que seguramente, los reforzaré tanto interiormente con casquillos como en el exterior con más carbono en las patillas de mayor anchura ,y encastrarla en el composite;en el que van más juntas ya los he hecho con más cantidad de material como se aprecia en la imagen abierta y las roscas de los tornillos tope que quedan por hacer todavía y que en éste caso roscarán directamente al carbono. 21Alotamiento d tuerca..jpg
     

    Adjuntos:



  6. MrSnaples

    MrSnaples Miembro

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    15
    Me encantan estos hilos, ya siguiera el del XTR, a darle duro!
     
  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias compañero,a ver si llego a los 80 tuneados ;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. dvazquez

    dvazquez Miembro

    Registrado:
    6 Feb 2008
    Mensajes:
    285
    Me Gusta recibidos:
    3
    Eres un genio
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    La práctica hace el aprendizaje "dvazquez" ;)
     
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    La tuerca de la sirga ya esta insertada ( foto 22 ) y la pieza central y parte superior en composite lijadas para seguir con ellas más adelante e ir mejorando las piezas en los puntos que vaya viendo,igualmente, el primer tornillo de carbono para este cambio de rosca M.10x100 esta terminado aunque es el primero de varios y un par de versiones que haré,una con el apoyo interno para la llave allen similar al original y otra versión más reforzada con un apoyo total aunque pese más lógicamente,ahora a continuar con pequeñas piezas.
    23Pieza central superior Carbonius.en composite lijada a 800.jpg 25Peso d tornillo Carbonius  M.10x100.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nuevas pequeñas piezas empezando por el tornillo de M.10x100 con mayor material en el interior,el tope superior ( Foto 27 y 28 ),el del sincronizado que baja unos cuantos gramos el cambio gracias a la simplicidad ( Fotos 29 y 30 ) y los tornillos de ajuste de tope de la corona inferior,superior y acercamiento del tope ( Fotos 31 y 32 ) que hay en éstos poca diferencia,pero para el cómputo final y siendo que va a ser un cambio con la mayor parte de las piezas en carbono quedarán más integradas al conjunto.Ahora a seguir con el cuerpo superior N.2 pues hago dos piezas de las principales,ambas en dos versiones,aparte de tener por si acaso una de recambio por si no llega a buen fin en el proceso la otra; en el caso de la superior,la primera con modificaciones con respecto a la original ( Con algo más de material en puntos concretos ) y la segunda pieza más reforzada todavía, pero que hasta estar terminada no sabre la diferencia de peso entre ambas y cual colocaré. Ya con la pieza central tengo pensado en la segunda probar en el proceso algo distinto a la primera y con un detalle más personal ( que esta por ver que tal sale ),pero bueno estas cosas son así probar y aprender de los errores como en tantos ámbitos de esta vida;un par de tornillos más de M.10x100 e intentar hacer de nuevo un segundo muelle de carbono,osea que faena hay para aburrir,je,je

    30Peso d tensor del sincronizado Carbonius.jpg 32Peso de 3 tornillos Carbonius de ajuste.jpg
     

    Adjuntos:

  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El segundo cuerpo superior más reforzado esta con un contorno muy aproximado de como quedará,le queda mucho trabajo por delante pero poco a poco....el cuarteto de tornillos M.10x100 ( Foto 33 ),el segundo muelle en carbono ( en fotos 35,36,37,39 y 40 ) y comparándolos con el original de acero y de titanio;en el caso del de carbono con 20 hilos en principio con mejor "pinta" que el primero que hice de 8 hilos ( Foto 41 ) ,pero que resultó que a la hora de estar comprimido en su alojamiento original,me dí cuenta que sobresalía y al medirlo con el calibre también comprimido y compararlo con el original de acero , el de carbono de 20 hilos era más alto,así que fuí rebajando a máquina las espiras una por una ( Mala idea ) y dejarlo casi a la altura del de acero ( Fotos 38 y 39 ),pero una de las espiras quedó algo dañada ( Foto 40 ) y tendré que repararla en ese punto.De todos modos creo que haré un tercer muelle en carbono intermedio y a ver que tal sale,,,,ya lo siguiente estos días me pondré con los casquillos que fabricaré en el cuerpo central para que apoyen los pasadores de giro de carbono en ellos,hacer igualmente otros casquillos roscados en Ergal donde rosca el tornillo del sincronizado ( Supongo que lo haré en ambas piezas "gemelas " ) y las roldanas originales, les daré un retoque para ver como quedarán en un peso aproximado, las "flotantes"de carbono que llevará el cambio finalmente.

    32Pieza superior._2 en composite lijada a 800 Carbonius.jpg 35Muelles para cambio Sram en acero titanio y carbono.jpg 37Peso d muelle Carbonius_20h..jpg 41Peso d muelle Carbonius_1_8h..jpg
     

    Adjuntos:

  13. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Los casquillos para el cuerpo central N.1 ya los corté,después habrá que reforzar alrededor de éstos en dos de los cuatro casquillos,por otro lado unos casquillos roscados de M.5x0.50 en Ergal,para el tornillo sincronizado,que en un principio pensé en roscar directamente en el carbono,pero tendrá mayor duración de ésta otra forma siendo una rosca tan fina ( Fotos 43,44 y 49 );ya con respecto a las roldanas hecho una simulación con las originales de como serán aproximadamente las de carbono y ver el peso que puedo sacar ( Fotos de la 45 a la 48 ambas inclusive )aunque las originales la pista interior será bastante mayor ( 28mm. aprox )por último,tengo ya las varillas de carbono y placa de carbono para seguir con otros elementos y el material para hacer los casquillos pedidos y a esperar que me lo fabriquen y me lo sirvan en 5 ó 6 semanas que me dijeron :confused: en fin estas cosas que ya no dependen de uno mismo aveces se prolongan mucho más de lo esperado.

    42Casquillos en latón d apoyo internos.jpg 44Casquillo en Ergal para insertar.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hoy subo más pequeñas piezas que he ido haciendo como el tornillo de fijación ( En éste caso concreto cortar y pulir ) de la sirga,uno en titanio y otro en Ergal ( Foto 50,51 y 52 );los pasadores de carbono con dos diámetros diferenciados en uno mismo ( 4mm. y 3mm. ) y el "pasador" en titanio hueco, con un extremo roscado y el otro extremo una ranura para poder colocar el atornillador,con éste, he tenido que modificar los machos de roscar de m.4 para que entren por el mismo hueco que el pasador y poder hacer rosca en el carbono, y ya para terminar hoy la placa de carbono donde saldrán ambas patillas de las roldanas.
    55Peso d 3 pasadores Carbonius 4mm. en carbono.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    espectacular la minuciosidad con la que realizas éstos trabajos, así como la descripción de ellos!
    gracias por compartir éstos trabajos!!
     
  16. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias Toño,habrá que esperar a ver como queda ;)
     
  17. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Este es el aspecto aproximado que tendrán las patillas,la exterior en forma de "velódromo" y la interior igualmente en la parte inferior; ésta va a ser complicada de empalmar con el tramo superior cortado ( Foto 60 ) , pero hay que hacerlo,no queda otra y me tiene que llegar la herramienta para hacer los huecos circulares en las patillas.por otro lado me pondré con el cuerpo central N.2 e insertar casquillos roscados en Ergal en los cuerpos superiores N.1 y N.2
    58Patilla trasera_fase 1.jpg
     

    Adjuntos:

  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Después de reforzar los pivotantes del cuerpo central N.2 y colocar los casquillos ,en éste cuerpo tallaré una "R" y la rellenaré con Epoxy y colorante rojo y a ver que tal queda,porqué no lo hecho hasta ahora....por otro lado,puse igualmente los casquillos roscados en los cuerpos superiores de Ergal ( Foto 65 ); ahora a continuar con el proceso.
    62Refuerzos en pivotantes.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El cuerpo central ya están los casquillos colocados ( Foto 66 ) y con la resina en un color rojo translúcido ( Debería haber cogido opaco ) vaciada en el centro de la pieza con una "R" tallada, 8 Fotos 67 y 69 )pero creo que no va a ser el resultado que esperaba,encima me llegó el bote que perdía colorante y se derramó por un poro de la base un 155 aprox. menos mal que escribí un correo a la tienda con fotos y me han mandado otro sin coste,todo un detalle del buen hacer.Igualmente me han llegado los tornillos a utilizar de M.2 en titanio para unir el conjunto de patillas y casquillos de PTFE ( para cuando les llegué al distribuidor por parte de fábrica.... ) para hacerlos customizados he pulido las cabezas ( Foto 71 ) que será la parte que se vea, por el otro lado quedarán las tuercas del mismo material y en curso de envío a que lleguen que no sé si me conformaré con un modelo de tuerca Din 985 ( Autoblocante ) o volveré a pedir el modelo Din 934 ( más estrecha ) hasta que no tenga la primera sobrepuesta en una de las patillas de carbono,no sabré por cual me decidiré.... de momento y hasta que no llegué herramienta ;( Que está al caer ) iré preparando una cajica de madera, para customizarla en vinilo imitación al carbono y así no parar éste tuneado mientras pueda.
    70Tornillos d M.2 en titanio a pulir cabezas.jpg
    68Resina con colorante.jpg
     

    Adjuntos:

  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.877
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El cofre para "el tesoro" :pesta hecho y ya tengo las dos sierras de corona, ahora toca ver que tal van en las placas de carbono y la precisión del círculo al dejar el hueco ( Foto 73 ),también me tiene que llegar las grupillas de retención para los pasadores de 3mm. y 4mm. en acero inoxidable, tenía ya otras en acero que he utilizado en otros tuneados como los de los desviadores que hice
    http://www.foromtb.com/threads/desv...s_series-2ª-3ª-4ª-y-5ª.1360347/#post-24111753

    pero a la larga no sé si llegarán oxidarse, así que teniendo esta nueva opción que desconocía, me decantaré por ella.
    72Cofre para cambio Sram by Carbonius.jpg
     

    Adjuntos:

Compartir esta página