Proyecto Rutas y Mapas de La Arboleda - Vizcaya

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por joXe, 17 Dic 2005.

  1. joXe

    joXe Invitado

    Os cuento una de mis ultimas ocurrencias

    La Arboleda es uno de los mayores y mejores espacios naturales que tenemos al ladito mismo de Bilbao. Viene a ser como Navacerrada a Madrid o Collserola a Barcelona. Se puede llegar la ciudad o desde muchos de los pueblos cercanos del área metropolitana en bici, o a lo sumo en metro. Es como si esto fuera Whistler y La Arboleda su bike park, exagerando un poco que para eso uno es de Bilbao. Pero tampoco tanto, puesto que en media hora uno puede pasar de la gran urbe industrial al puro bosque en medio de unos paisajes salvajes ideales para el mtb el freeride y el descenso.

    Durante mucho tiempo no me atreví con esta zona precisamente por ser tan grande, salvaje y quizás un poco intimidante. No fue hasta que me uní a gente que conocía muy bien la zona, que descubrí todo su esplendor biker. En estos tres años me lo he pasado de miedo rodando por estos monte y aun sigo descubriendo nuevos lugares, trialeras y paisajes.

    Hoy día gracias al GPS y a los programas de cartografía junto a los mapas que disponemos, es mucho más fácil crear un plano de rutas con precisión y compartirlos para que la gente pueda animarse a conocer esta zona. Siempre me ha chocado la escasez de bicis que se ven por aquí a pesar de la riqueza de la zona. Si bien hay rutas balizadas por la Diputación, están pensadas para paseos a pie y no cubren todo el área.

    La idea de este proyecto es por tanto crear un mapa biker de La Arboleda y alrededores que tanto para quien dispone de GPS como para quien no, pueda practicar el mtb con relativas garantías de no perderse. El objetivo es crear rutas, mapas raster y vectoriales para GPS cartográficos, altimetrías y vistas 3D de la zona, junto a descripciones de las rutas. Todo ello completado con tutoriales sobre el uso del GPS

    Actualmente la idea está bastante avanzada contando con mapas raster, una buena colección de rutas revisadas y tengo previsto crear mapas vectoriales para receptores Garmin. Me gustaría contar con algo de colaboración de gente que me envíe sus tracks por si hay alguna zona que no tenga ya cubierta en las rutas que he preparado y que pruebe los mapas vectoriales en receptores cartográficos Garmin, porque no dispongo de uno.

    Iré sacando todo el material en mtbikers.com.es que servirá como medio para difundir el trabajo. Tengo pensado dedicar la pagina al mtb en Vizcaya tanto en la faceta de ocio como de competición y en general al todo el País Vasco si hay colaboraciones.

    El País Vasco es una paraíso para el mtb si embargo en mi opinión no hay suficiente información para descubrir todos sus encantos en bici, por eso me gustaría aportar lo que pueda dentro de mis humildes posibilidades, dado que tanto la idea como la pagina son solo un proyecto personal. Y si la gente se anima a colaborar con rutas por la zona mejor todavía.

    Por el momento dispongo de mapas publicados en la sección de descargas y en breve empezaré a subir las rutas según vaya preparando los textos, a ver si queda algo majo y del agrado de la gente.

    http://www.mtbikers.com.es/componen...atid,104/order,dmdate_published/ascdesc,DESC/
     
  2. carta_oro

    carta_oro ya soy globero¡¡¡

    Registrado:
    1 Jul 2005
    Mensajes:
    388
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sureste de Gran Canaria
    Ey la idea es genial, la verdad, que España entera es un paraíso para la practica del Mtb. Muchas suerte.
     
  3. Saja-Kantabria

    Saja-Kantabria Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    La idea es estupenda y los tutoriales sobre el uso de GPS, de lo más claro que he leído. Adelante y cuando acabes con euskadi pues tira p'al oeste y sigue con la faena. Je je.
     
  4. Borja28

    Borja28 Novato

    Registrado:
    3 Ene 2005
    Mensajes:
    95
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Hondarribia
    Y Para El Este, Para Guiputxilandia También...je,je,je...
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Creo que no exageras Joxe. Solo he montado una vez por la arboleda y me parecio la releche. Enganchando con el tema de lo del parque nacional de la sierra de guadarrama y la necesidad de cuidar los caminos, me parece que esa iniciativa tuya es una de las mejores ideas que puede haber para ello. No se abren caminos nuevos y los que hay no queda mas remedio que cuidarlos. Lo dicho, una gran idea. Eso si, siempre que se conciencie a la peña que hay que cuidar el terreno y que no estamos solos en la montaña.
     

Compartir esta página