Prueba De Esfuerzo

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por chatering, 23 Jul 2006.

  1. chatering

    chatering Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas, tengo una duda que por mi mismo no soy capaz de resolver. El caso es que me hice una prueba de esfuerzo en la que la zona anaérobica estaba estupendamente y la aeróbica por los suelos. Me dijeron que era consecuencia de entrenar siempre en altas pulsaciones, tanto en spinning como con la bici de rally, ya que siempre me metía unas cuestas del carajo pensando que cuanto más esfuerzo más resultado obtendría. Grave error, ya que me aconsejaron entrenar en un rango de pulsaciones mucho más bajo incluso caminar y el resultado ha sido increible. Ahora por los mismos sitios voy mucho más bajo de pulsaciones por lo que el rendimiento es mayor, pero cuando subo el pulso aguanto mucho menos que antes y me gustaría entrenar también esa zona y aguantar arriba como antes. La duda es como entrenar y combinar las salidas, si hacerlo por temporadas de aeróbico y temporadas de anaeróbico o intercalando en las mismas salidas, semanas...
    Si alguien me puede aconsejar se lo agradecería.
     
  2. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    Si, la verdad a mi también me interesaría saber esto. Pero me temo que la respuesta que recibiremos es: Series al 90% de la capacidad, ay mamma mia, que pereza da eso.
     
  3. pinchuob

    pinchuob tengo hambre de km´s!!

    Registrado:
    1 Nov 2005
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    oviedo
    ullrich, si tienes la capacidad aerobica por los suelos como nuestro amigo las series al 90% no te serviran de nada...., todo lo contrario.

    la capacidad aerobica se mejora haciendo horas, haciendo lo que llamamos fondo. 5-6 horas de bici, por ponerte un ejemplo
     
  4. chatering

    chatering Miembro

    Registrado:
    3 Ene 2006
    Mensajes:
    485
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no me has entendido, la capacidad aeróbica la tenía por los suelos pero me da la sensación que estos últimos 6 meses ha mejorado mucho con entrenamientos a baja intensidad. El problema es que de este modo he descuidado la anaróbica que tenía.
    Por ejemplo en una misma subida antes tenía un rango de pulsaciones entre 170 y 185 y podía estar mientras me alimentase correctamente 1 hora tranquilamente a esa intensidad. Ahora subo en 140 o 150 pulsaciones y más deprisa que antes, pero si aprieto y subo a 180 no puedo mantenerme 1 hora ni de coña como antes, me cuesta mucho más. No se si es normal y debe ser así o efetivamente he descuidado la zona anaeróbica.
     
  5. Ullrich

    Ullrich Rey de San Pedro

    Registrado:
    17 May 2006
    Mensajes:
    3.597
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Madrid - S.S De los Reyes
    Strava:
    jejjeje, nos has malentendido a los dos, a mi creo que em pasa eso, que tenia buena anaerobica, pero lo he dejado por el fondo, y ahora subir a saco me cuesta mucho.
     

  6. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Interesante cuestión. Y varias respuestas dependiendo de los diferentes métodos de entrenamiento que apliquemos en función de los objetivos.

    Ejemplo para una temporada de octubre a julio, donde nos interesa estar en forma de abril a julio y nuestro pico de forma alcanzarlo en junio.

    1) Puedes trabajar durante los primeros meses de la temporada (octubre-enero) la zona aeróbica que es la base del entreno y lo que más tiempo nos va a requerir. Después (febrero-abril) nos centramos en el trabajo anaeróbico. De mayo a julio entrenamos en función de las competiciones alternando sesiones de calidad, sesiones de volumen y sesiones de recuperación.

    2) Si nos interesa tener dos picos de forma, podemos partir la temporada en dos medio-temporadas. Así trabajaríamos de la misma forma que antes, pero de octubre a febrero y de marzo a julio. Tendríamos dos momentos cumbres en enero-febrero y junio-julio. El segundo sería mejor que el primero.

    3) También puedes a lo largo de la temporada, alternar semanas trabajando una u otra cualidad. Dividimos la temporada en varias mini-temporadas. Así dos semanas trabajamos aeróbico, una anaeróbico y la siguiente sería de competición o transición hacia un nuevo ciclo.

    Esto son sólo ejemplos, optar por un método u otro depende de nuestros intereses, de nuestras capacidades, de nuestras preferencias o disponibilidades de tiempo. Para eso están los entrenadores, para adecuar y buscar el mejor método para cada deportista.

    Otro cosa importante es que hablamos de fases predominantes. Eso quiere decir que en el ejemplo 1) entre octubre y febrero trabajamos la zona aeróbica, pero eso no quiere decir que nunca hagamos calidad en anaeróbico. Por ejemplo puedo entrenar 4-5 sesiones a la semana de las que una puede ser series suaves (alternando unas semanas cortas y otras largas) y el resto sesiones de aeróbico medio, intenso o suave (recuperación). No es fácil generalizar, pero podría ser un ejemplo.
     

Compartir esta página