Prueba Enduro 5th Element, exclusiva de ForoMTB...

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por McDan, 26 Dic 2004.

  1. McDan

    McDan Endureando

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    ... (o eso creo)

    Pues si, una prueba exclusiva y mundial, que ninguna revista a hecho. ForoMTB tiene la primicia y por supuesto el Copyright.

    Se trata de la prueba de una Specialized Enduro con 5Th Element y Fox TALAS con válvula de inercia. Dos filosofías distintas para evitar la interacción con el pedaleo, siendo el 5th Element por plataforma estable, y la Fox por válvula de inercia (y se nota la diferencia).

    Instalación y ajustes:
    Para instalar el 5th Element, lo único a tener en cuenta es cambiar la bieleta en la posición de mayores ángulos. La razón es que si se monta de la otra posición, no podrás utilizar la válvula Schreader de la cámara IFP, o para hacerlo tengas que quitar el tornillo que sujeta el amortiguador en su parte baja. Otra razón es que al ser un amortiguador 3,5 mm. más cortos, lo contra restas poniendo la bieleta en la posición recomendada.
    Por lo demás ya solo queda ajustar el SAG y la presión de la cámara IFP. Yo ajusté el SAG a un 20-25% que es el limite superior de la recomendación que hace Progressive Suspension para uso XC (ya un 30% es el limite inferior para un uso Freeride). Y lo mismo para la cámara IFP, presión a 90psi. que es el límite superior de un uso no muy blando, ni muy duro.
    [​IMG]
    Para la válvula de inercia de la horquilla, he aprovechado la revisión anual que le tenía que hacer para que le montaran el cartucho. La válvula viene tarada para mi peso y uso, que anteriormente me pidieron. En la instalación, los mecánicos me comentaron que la instalación fue perfecta, que se amoldó a la perfección. Con esta válvula se pierden los controles de bloqueo, umbral de bloqueo y compresión, quedando solo la regulación de rebote. Otra cosa que cambia, y aunque en otro post dije lo contrario, una vez puesta he podido comprobar que no recupera cuando cambias el recorrido de menos a más. O sea, en marcha podrás cambiar de recorrido de más a menos, pero para volver al recorrido máximo, de menos a más, tendrás que pararte y tirar de la horquilla. Es una cosa que ya sabía de otra prueba de esta válvula.
    El SAG en la horquilla, también he puesto el recomendado por fox, un 20%.
    [​IMG]

    En Marcha:
    Nada más salir, tengo una pequeña cuestecita de asfalto y la diferencia con respecto a lo que llevaba antes ya se nota. Aproveché para pedalear de pie y sentado y eso no se movía nada. Todo empezaba a pedir de boca.
    Los 2 primeros kilómetros hasta que llegué a la CdC, estuve pendiente de si se movía o no, y casi todo fue por asfalto y la sensación fue la misma que al principio. Y subiendo a la pasarela que cruza la A-5 exprimí el pedaleo de pie y puedo decir que tanto detrás como delante hacen su función a la perfección.
    Ya dentro de la CdC, fuera del asfalto y buscando algo más movidillo, se siguen notando la diferencia, pues en terreno en buen estado sigue como si estuviera bloqueda (o mejor, ahora lo aclaro) y con baches las dos suspensiones lo tragan todo. Y en pequeños repechos bacheados, pedaleando de pie es otro mundo. Se nota muchísimo que no pierdes esa energía que antes perdías por la interacción del pedaleo.
    En la bajada del tubo la cosa cambia y las suspensiones trabajan a las mil maravillas, en un sitio donde no hay tregua para los amortiguadores, la cosa funciona como antes del cambio, o sea perfecto.
    También en este terreno, ya notamos diferencias entre la suspensión trasera y la delantera, diferencias que vienen dadas por los distintos sistemas que utilizan para llegar al mismo fin. Yo vengo de dos suspensiones muy activas y estoy acostumbrado a ello. Mientras el 5th Element mantiene la parte trasera totalmente activa, la delantera la noto más dura, menos activa.
    Cuando he dicho que esto es mejor que ir bloqueado, digo esto porque tienes un SAG que con el bloqueo no tienes, aparte de la rapidez con que entran en acción las suspensiones ante una irregularidad. Volviendo a los distintos sistemas utilizados, el 5th Elemten bien regulado te mantiene sin interacción al pedaleo pero siempre abierto ante irregularidades, mientras que el sistema de la horquilla es un bloqueo “automático”. Te mantiene la horquilla bloqueada (respetando tu SAG) pero con respecto a tenerla siempre abierta, ante una irregularidad imprevista, notas menos sensibilidad inicial. ¿es malo esto? Primero que tengo que probarlo con más SAG, a ver como se comporta, y segundo, supongo que las horquillas de rally son así, y no el flan que yo llevaba antes, y que ahora noto mucho. Quiero decir con esto, que antes con bloqueo lo usaba mucho, para poder tener luego en abierto una regulación blanda. Ahora es cuestión de buscar esto mismo con menos presiones.

    Conclusiones:
    Acostumbrado antes a la RLC, ahora con meter presión y regular el rebote hemos terminado y parece que te falta algo, pero no, es lo bueno de esto, ya lo tienes todo ajustado. Y detrás igual, antes con el cambio de recorrido y el bloqueo, ahora siempre tienes el máximo recorrido esperando a ser utilizado cuando haga falta y si no, pues a disfrutar de la pedalada.
    En esta salida he aprovechado al máximo las suspensiones llegando al máximo de la compresión, o casi (en el 5th si y en la Fox creo que me quedó 1cm. por lo que probaré con presiones menores).
    Ante los dos sistemas, me quedo con la plataforma estable por ser más sensible. Pero lo que está claro que la bici ha pegado un cambio radicalmente positivo

    Saludos, y siento el rollo.
     
  2. bijoux

    bijoux Pata Palo

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    Con foros como este quien quiere revistas :)

    Buen trabajo McDan, me gusta el reportaje.
     
  3. spook

    spook Amador de Glober@s

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    un buen test si señor, lastima que lo que se testa cueste una pasta :mrgreen:
     
  4. pol

    pol Doctor Divago

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    Enhorabuena. Es verdad lo de la pasta, pero si lo miras de otra manera, en este foro disponemos de lo mejor...
     
  5. Ander

    Ander Miembro activo

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    Pedazo de reportaje.Enhorabuena Mcdan,a ver si lo puedo verlo en vivo que seguro que gana mucho.
     


  6. carjorbar

    carjorbar Miembro Reconocido

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    Buena redacción, y bienvenido al mundo de las suspensiones inteligentes... :lol:
     
  7. Juancar

    Juancar Miembro Reconocido

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    Buen test. Gracias :)
     
  8. Ander

    Ander Miembro activo

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    Una preguntilla al hilo de un post que ha salido en general sobre el 5th element.Tú que puedes comparar te ha parecido lo suficientemente sensible?Digo comparado con el fox,es que toi un poco liado :scratch
     
  9. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

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    Ya te mangare la bici para probarla en la proxima, jejej :twisted:

    Tiene muyyyy buena pinta
     
  10. Gingru

    Gingru Gingriiiiiiiiiii

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    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    uala!!! MUY BUEN POST MCDAN!!!

    te ha quedad una bici de rexupete!! ya me la dejarás probar en la próxima KDD eh... :whistle :whistle :whistle
     
  11. McDan

    McDan Endureando

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    Si no es igual de sensible es muy muy parecido, no hecho en de menos más sensibilidad, y le puedo poner más.

    Lo que le puede pasar al amigo P. es que tiene (creo) una superlight, una bici 100% rally, y como todas las bicis de ese tipo, se busca no una gran sensibilidad, sino todo lo contrario, unas suspensiones firmes, muy firmes, y creo que los de Santa Cruz ajustan sus suspensiones para cada tipo de bici. Supongo que para las Heckler no será tan duro.

    Otra cosa que puede pasar es que el quiere unas suspensión tan tan blanda, que incluso con el ajuste minimo ni lo consiga, y para otro eso sea un auténtico flan. Pero ya estamos entrando en gustos y apreciaciones personales.

    Yo, como ya he dicho, de la recomendación de Progressive Suspension para el SAG y presiones IFP, ni he puesto los ajustes para un tacto de rally, muy firmes, ni muy blandas para freeride, si no un punto medio y me ha ido bien:

    Pues de estos datos, yo he puesto un SAG de 30% (en mi caso 15mm) y una presion en la IFP de 90-92psi. Y con esto me ha parecido que va estupenda pues no se me mueve al pedalear y si tengo la sensibilidad que tenía antes (y que posiblemente para un rallyero le pueda parecer blanda, pero mirad si hay margen para ajustarlo más).

    Solo la he probado ayer, por lo que no descarto hacer más pruebas cambiando presiones, pero como estaba ayer me parecio una buena regulación.

    A tu pregunta, no, no he notado ni falta de sensibilidad ni linealidad ni nada por el momento. Todo puede ser que sea un zoquete y todo me valga :wink:

    Saludos
     
  12. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    Me pierdo cuando hablas de respetar el SAG en una valvula de inercia. Yo creía que las válvulas de inercia trabajaban sin SAG. Como es esto? Te queda un recorrido residual al estilo del ETA de marzocchi?
     
  13. McDan

    McDan Endureando

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    No gonzo, el ETA es un bloqueo en compresión dejando ese recorrido residual.

    Estamos acostumbrados a la vávula de inercia de Specialized, que como bien dices trabaja sin SAG. Pero Stratos digamos que ha hecho su propia válvula mejorando la de Specialized. Dicen que actua más suavemente y con más rápidez que las de Specialized y esta valvulita está protegida con 7 patentes para que no se la pisen.

    Pues esta vávula de inercia si permite un SAG, cosa que no sabía y me sorprendió gratamente, pues te bloquea cuando llegas al SAG ajustado, y si, por ejemplo, pasas por un bache pequeño, por lo menos actúa ese SAG, teniendo siempre la rueda pegada al terreno. O cuando bajas un escalón-bordillo, primeramente se extiende ese SAG y luego lo comprime, y si el golpe es suficiente (que siempre lo es) seguirá comprimiendo para absorber el escalón. Si no tuviera SAG, posiblemente ese golpe al bajar el bordillo te lo hubieras comido. Es la diferencia de esta válvula de inercia y las de Fox.

    Saludos
     
  14. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

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    Como mola no?
     
  15. McDan

    McDan Endureando

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  16. STS

    STS Re-enganchado

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    Estupenda información McDan,
    Creo que deberías probar con menos presión en la horquilla, que es lo que recomiendan con el ID, ya que se mantiene más arriba que el original.
    Por cierto, varias dudas:
    - que opciones de uso te dan a elegir al pedir el ID? cual has pedido tu? sabes las diferencias reales?
    - es verdad que incluso en descensos con baches continuados se mantiene más extendida?
    - se nota mucho la pérdida de sensibilidad, p.ej en llanos pedregosos se resienten mucho las muñecas?
    - has hecho la comprobación de aumentar el recorrido en marcha y ver si con varios baches se alarga?

    estoy desando probarla (aunque sea un poquitín), avísame si vas en algún momento a la CDC

    S2
     
  17. Mtbike

    Mtbike Miembro Reconocido

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    Estas hecho un fiera McDan... jeje... vamos que ya debes estar recibiendo ofertas de empleo de revista jaja.
     
  18. McDan

    McDan Endureando

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    Yo hice el pedido de la válvula a través de Larry y él me preguntó que cuanto peso y qué uso le iba a dar, no me dio opciones. Yo le respondí que 78 kilejos, y el uso Enduro, trialeras y no saltos de más de 1m. Con eso fué suficiente.

    No entiendo eso de "más extendida". Ya he dicho que con la presión que llevaba la notaba menos sensible (y me lo has confirmado tu) así que me falta probarla con menos presión. En terreno llano y pedregoso, lo mismo, menos sensibilidad, y creo que la excesiva presión es la causante.

    La prueba que he hecho con lo del cambio de recorrido, fue hundirla, y volverla a poner en 125. Y para comprobar de si recuperaba o no, di 2 o 3 botes y luego comprobé cuanto faltaba por extender (que quedaba todavía). No hice la prueba de dejarla y ver si al final extendía. Es otra cosa que me queda pendiente (una mañana no fué suficiente, y no me llevé la bomba para hacer pruebas de cambio de presiones).

    En cuanto a lo de la CdC, todos los domingos por la mañana suelo salir. Y estos días con las fiestas, alguna mañana saldré.

    Saludos
     
  19. Carlangas

    Carlangas Miembro

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    Hola McDan, suenan muy bien esos cambios, aunque debe costar una pasta.

    Yo tengo una Enduro con componentes mucho más básicos, el modelo que se vende para 2005, que compré hace dos meses.

    He colgado un tópico sobre problemas que estoy teniendo en su puesta a punto ("puesta a punto Spec Enduro") y me alegraría mucho conocer tu opinión, pues tienes ya mucha experiencia en esta bicicleta.

    Veo en tus fotos que usas unas cubiertas más tipo XC que las que vienen de serie. ¿Cuáles son y qué tal te va con ellas?

    Gracias por anticipado y que disfrutes mucho de tu Enduro "tuneada".
     
  20. McDan

    McDan Endureando

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    Hola Carlangas,

    Ahora te respondo a tu tópico (lo había visto antes, pero tenía un gripazo que no me apetecía escribir más de 3 renglones, sorry).

    Sobre mis ruedas, que ojo, con la calidad de foto cuesta verlas. Si son la IRC Mithos de 1,95. Son las ruedas de mi mujer que por pereza no le he cambiado la goma. Yo uso detrás unas Conti Vapor 2.1 y delante unas Spec. Enduro 2.2. Pero estoy haciendome unas ruedas nuevas, y hasta que no me las monten, utilizo esas de mi mujer. Son buenas cubiertas para ser estrechitas, no tengo ninguna queja. También es cierto que no he cogido caminos como para necesitar más de momento. Si algún día subo a la sierra, tendré que cambiar las cubiertas.

    Saludos
     

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