Psicología del descenso en mtb

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Tupolev1974, 28 Dic 2017.

  1. Tupolev1974

    Tupolev1974 Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    10
    No se si es el foro adecuado pero os cuento mi caso.
    Desde niño he sido usuario de bici de carretera y desde hace 4 años también he usado MTB en la especialidad de XC de manera muy amateur. Lo he disfrutado muchísimo pero sin complicaciones técnicas que ya me van saliendo canas.
    Pero este verano descendiendo por una pista forestal metí la rueda delantera en un bache oculto por un montículo de la pista y salí despedido por encima del manillar.
    Total un aterrizaje en toda regla, la suerte es que la pista en ese tramo era recta y pude rodar muchos metros disipado la energía cinética sin golpearme con nada.
    Vamos lo que técnicamente se llama un garrotazo del copón. Cuando pare podía ser perfectamente del reparto de WakingDead rodillas brazos y más sangre que en una peli gore.
    Después de la recuperación con paciencia de varios meses y curas desagradables en mis articulaciones sólo me quedan una bonitas cicatrices en los antebrazos y un golpe en el hombro que va mejorando con fisioterapia poco a poco y que cada vez me molesta menos. De hecho ya he vuelto a practicar este precioso deporte sin problema o condicionante físico.
    Pero si me ha quedado una cicatriz que me cuesta muchísimo superar. Ahora le he pillado pánico a los descensos. De hecho he perdido las buenas prácticas en los frenos frenando siempre con el freno trasero sin usar el tacto fino con el delantero.
    Estoy intentando superarlo pero se me hace muy cuesta arriba y me fastidia haber perdido técnica y confianza. Que si tenía.
    Se que seguiré montado en bici aunque me ponga a temblar como una hoja cuán vea que hay que descender aunque sea por una pista facilita.

    ¿Tenéis experiencia en casos parecidos? He leído que ni es algo tan raro y bastante habitual.
    Conocéis alguna técnica para ir superando estos miedos que se han instalado en mi cabeza.

    SIENTO el ladrillo y ... felices fiestas a todos.
     
  2. Frr9170

    Frr9170 Miembro activo

    Registrado:
    20 Jul 2016
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    Toledo
    hola
    me paso algo parecido ...4 meses de baja, con un buen agujero en la rodilla
    terapia...en primer lugar vendi la bici con la que me cai, despues rodar y rodar , y un dia empeze a bajar por el mismo sitio donde me cai
    de vez en cuando al principio frenaba mucho pero poco a poco cada vez menos ahora vuelvo a pasar por alli sin tocar el freno ...
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Apúntate a un curso de pilotaje , no es coña.
    Yo lo tengo entre otras intenciones para el 2018
    Saludos

    Desde mi xiaomi Red pro 3 helio 3/64
     
    • Útil Útil x 1
  4. Tupolev1974

    Tupolev1974 Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    10
    Eso es interesante donde se imparten?
    Tenéis información sobre eso.
     
  5. R1100S-BIS

    R1100S-BIS Novato

    Registrado:
    17 Ago 2017
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ubicación:
    el mundo mundial
    Cuando uno se cae del caballo, hay que volver a subir a él, lo antes posible
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

  6. Simeone

    Simeone Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Oct 2013
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    461
    Ubicación:
    Entre bancales
  7. Tupolev1974

    Tupolev1974 Miembro

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    35
    Me Gusta recibidos:
    10
    Si yo me he subido en cuanto pude pero ...
     
  8. performance90

    performance90 Miembro activo

    Registrado:
    13 Mar 2015
    Mensajes:
    397
    Me Gusta recibidos:
    105
    Ubicación:
    Sant Boi de Llobregat
    Strava:
    No he tenido caidas graves aun (toquemos madera), pero las veces que me he caido, despues siempre bajo con mas precaucion. La unica manera de que se pase el miedo es rodar y acumular quilometros para recuperar la confianza.
     
  9. LuisCCB

    LuisCCB Miembro activo

    Registrado:
    7 Jul 2015
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    69
    Strava:
    Me encuentro en la misma situación, me caí hace seis meses y me fracture radio y cúbito a la altura de la muñeca. Operación, reposo, rehabilitación, etc...
    Ya llevo rodando un par de meses y no acabo de tener buenas sensaciones. Tengo el miedo de que se me vuelva a ir la rueda delantera, he cambiado la cubierta, bajado presiones, pero es psicológico.
    Supongo que con el tiempo y los kilómetros se ira pasando.
     
  10. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Yo me caí y me jodí vivo también. Ahora sigo bajando lo mismo o más, como las cabras básicamente. Yo no he vuelto a tener miedo, de hecho bajo arriesgando :D.
     

Compartir esta página