Puerto del Reventón (Rascafría)

Tema en 'Zona Centro' iniciado por robertmillar, 17 Oct 2006.

  1. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    58
    Planificando futuras rutas, he leído recientemente sobre este coloso en los viejos libros de Domingo Priego y Pablo bueno sobre rutas en la sierra de Madrid.
    Según los datos de dichos autores, el Puerto del Reventón parte de Rascafría para unir el valle de Lozoya con la vertiente segoviana. Tiene unos 2.000 metros de altitud y unos 7 kms de longitud al 10-11% de desnivel medio. Un buen puerto, si señor.
    ¿lo conocéis? ¿es apto para la BTT? ¿es una carretera forestal fácil de seguir? ¿se coge fácilmente desde Rascafría? ¿es tan duro como parece?
    Gracias de antemano.
     
  2. valmesado

    valmesado Miembro activo

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    2.168
    Me Gusta recibidos:
    15
    Espero que la imagen te resuelva las dudas sobre como subir desde Rascafria. El puerto desde el lado madrileño es duro pero se sube, las curvas en zig-zag ayudan a sobrellevar la pendiente y es por pista hasta prácticamente el final donde se convierte en senda que con un poco de maña y de fuerzas en la reserva te permite llegar rodando hasta el puerto a 2039.
    El lado segoviano es otro cantar, aqui hace honor a su nombre. Hasta Fuente Infante (1900) hay pista pero las pendientes de ciertos tramos son bastante mayores que en lado madrileño, y desde Fuente Infante el terreno es senda pero en este caso bastante complicada de subir.
    Una ruta recomendable es subir por la vertiente sur, bajar a la Granja y por el camino viejo de Paular a Cotos y de ahi de nuevo a Rascafria.
     

    Adjuntos:

  3. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    58
    Valmesado, eres un crack. Desde el luego el plano es magnifico. La ruta que estaba pensando era salir desde Soto del Real o Miraflores, subir Morcuera, Reventón y volver por Morcuera...
    Gracias por la información
     
  4. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    ya que te pones, baja a la Granja y vuelves... total, con tu nick no te costará mucho....

    ahora en serio, supongo que sabrás que para volver de Rascafría a Miraflores/Soto hay varias opciones, algunas menos "cómodas" que otras... (Majada del cojo "antigua", por ejemplo).
     
  5. geomagister

    geomagister Miembro activo

    Registrado:
    14 Dic 2005
    Mensajes:
    1.345
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo es practicamente ciclabe toda la ruta salvo un pequeño tramo al final y por cierto la bajada a la Granja merece la pena.. Es una opción...
     

  6. TunIn

    TunIn GLOBERO TUNIADO

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    5.343
    Me Gusta recibidos:
    44
    Ubicación:
    Madrid - Alcorcon
    Domingo Pliego, no Priego, ja,ja. Pablo Bueno, bueno... Si es pista hasta el ultimo tramo que es acarring-Bike ¿La bajada a La Granja? Es un cortafuegos salvaje, peligroso y muy, muy empinado en algunos tramos. Un consejo: oigo hablar demasiado de este puerto cuando existen alternativas mas logicas que pueden dar la vuelta en escasos 60 km a todo el macizo de Peñalara como el doble puerto de las Calderuelas y el Malagosto. Ademas son ciclables si tienes la suficiente tecnica. Tengo la ruta gpsada y comentada en www.misrutas.net
     
  7. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    58
    He bajado varias veces la Majada del Cojo y tiene pinta de ser dura de narices de subir, más que subida a la Morcuera por la pista que sale desde El Paular. Esta ruta no sé cuando la haré, porque se nos echa el invierno encima, pero la he pensado porque me gustan las marchas cicloturistas con varios puertos (QH, por ejemplo) y se me ocurrió como buen entrenamiento para los meses de abril o mayo. Tres puertos largos (entre 7 y 10 kilómetros)....
    Gracias por vuestras informaciones.
     
  8. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
    Holaaa, efectivamente, subir por la Majada es mucho más duro que por la pista de la Morcuera, y más si tienes pensado llegar a la Granja; y coincido con Tunin, para una ruta circular, es más bonito Calderuelas, la hice el domingo y la pista está mucho mejor que hace unos años, que se hacía dura la subida por los pedrolos que había en la pista.
    Mi propuesta sería: saliendo desde Miraflores, en vez de bajar por la pista del refugio hacia Rascafría, baja por la Majada del Cojo, cuando llegues a la pista multideporte que han "plantao" en las eras de Alameda, coge la pista a la izquierda, que pasa por los antiguos molinos de Alameda y Oteruelo (bonito tramo), hasta Rascafría, en Rascafría subir a Collado Vihuelas por la pista que te marcan en el plano que te han enviado en el post, llegarás a un paso canadiense y de frente a 50 metros un camino a la derecha que es el que te lleva a Calderuelas, te encontrarás otro desvío a la derecha, pero sigue la curva a izquierdas para seguir por Calderuelas, más adelante otro cruce con otro camino que sigue subiendo a la derecha que va a Malagosto, sigue por la izquierda que verás los restos de madera de una manga ganadera, bajada bonita por pista hasta el camino que rodea "el carro del diablo" y termina en el Camino del Palero, sales a la M604 frente al desvío al parking de Las Presillas, a la izquierda hacia el Puente del Perdón, y de ahí ya subes Morcuera por pista, etc.
    Hay muchas alternativas, pero si estás empeñado en subir el Reventón, el plano que te han pasado es perfecto.
    Saludos
     
  9. Victor S

    Victor S Buscador de senderos

    Registrado:
    11 Ene 2005
    Mensajes:
    897
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Si quieres que la subida sea un poquito más dura, en Alameda del Valle toma el camino viejo en lugar de la pista nueva :idea:
     
  10. MONTARAZ9

    MONTARAZ9 PROPIEDAD DE LUQUEIA

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    WWW.BICISCLASICAS.ES
    Qué bruto, ya puestos, después de Calderuelas le mandamos a la Sillada de Garcisancho...:fumao
    El camino viejo de la Majada es una alternativa cojonuda para bajar.
    Saludos
     
  11. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por eso lo decía yo, porque sin querer (equivocación) me tocó subir por ahí
     
  12. atravesado

    atravesado sin titulacion conocida

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    1.358
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    en madrid
    te acuerdas Pepin, menuda subida, si la majada del cojo es dura por el camino viejo es la leche y encima yo fui el culpable, como dice pepin con ese nick tu no tendras problemas para subir pero la ruta que piensas hacer es muy dura y lo peor es que si empiezas es miraflores se te va a hacer de noche por que salen un huevo de kms.
     
  13. pepin

    pepin ciclista a pie

    Registrado:
    12 Ene 2005
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    0
    me acuerdo, me acuerdo; lo que no recuerdo es que fuera tan dura: cuando aparecieron aquellos toracos, noté una ligereza tremenda en las piernas....

    Bueno, a medias con el GPS de otro gran pistard del monte....

    Por cierto: el reventón me queda pendiente para cuando reaparezca.
     
  14. Zumbale

    Zumbale Miembro activo

    Registrado:
    1 May 2006
    Mensajes:
    1.311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Destinos múltiples
    Gracias Tunin por aclarar que es Pliego!!! Conozco a su hijo bastante y ***** hay que hablar con propiedad porque no es lo mismo dos pelotas negras que.....
    Por cierto si quieres saber mass robertmillar preguntale al forero Tony que ha hecho la ruta que comentas más de una vez y él te puede hablar con bastante seguridad de si es ciclacle 100x100. Es mas él y Mass:rally creo que estuvieron por allí la semana pasada y bajaron hasta la Granja.
    Un saludo!
     
  15. suco

    suco Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2006
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    salir desde miraflores y llegar hasta la granja bien, pero volver puede ser petador.....
     
  16. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    58
    Gracias a todos por vuestros consejos. En primer lugar, al Cesar lo que es del Cesar, me desdigo con lo de Domingo Priego. Domingo Pliego. Priego es una pequeña localidad de Cuenca donde nació Luis Ocaña, el rival más duro que tuvo el Canibal...
    Bueno, yo no había pensado llegar a la Granja, ni mucho menos, si no dar mediavuelta en lo alto del Reventón. Incluso tampoco había pensado volver por la Majada del cojo, me estáis endureciendo la ruta por momentos... :)
    Mi idea sería hacerla en primavera, de cara a las rutas de montaña que tanto me gustan (muchas con la bici de carretera), porque imagino que en esa época ya hará un frío de consideración a esas alturas y pronto aparecerá la nieve.
    Me gustan las rutas con puertos (aunque no soy un Robert Millar sino más bien un Abraham Olano) y creo que me vendría bien empezar "a sudar" alla por la segunda quincena de marzo, que suele tener ya una climatología más benigna. Mi idea sería, como ya os apunté, salir de Soto, Miraflores o incluso Guadalix de la sierra (por la carreterita que sube a Miraflores), subir Morcuera por pista, bajar a Rascafría por la pista que sale del Paular, subir el Reventón (que debe ser un puerto de categoría especial) y volver por Morcuera. Ahí ya veremos si me atrevó con la Majada del cojo o no, porque a lo mejor me paso ya de dura...
    Respecto a los kilómetos, no sé pero salen fácilmente (con Miraflores como punto de inicio y final) unos 60 kms, a ojo de buen cubero. Y eso podría ser una ruta de unas 4 ó 5 horas en total, no sé...
    Bueno, son planes primaverales, que aún quedan lejos, pero gracias a todos por vuestros comentarios.
     
  17. suco

    suco Miembro

    Registrado:
    4 Mar 2006
    Mensajes:
    618
    Me Gusta recibidos:
    0
    el camino viejo de Alameda, es uno roto y lleno de piedras???????????? ese es demoledor. Me da que todos los que subimos por ahí es por equivocación....


    Estaría bien, plantear rutas circulares por esa zona.
     
  18. GaMuSiNo76

    GaMuSiNo76 A.C.G. PoWà!!!

    Registrado:
    18 Nov 2004
    Mensajes:
    3.229
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Parque Oeste - Alcorcóun (MaDriD)
    Strava:
    y cuando hacemos eso?¿?¿ engaa engaaaaa :saltarin
     
  19. El vengador toxiko

    El vengador toxiko Gonzalo il Vengatore

    Registrado:
    25 Ene 2006
    Mensajes:
    3.756
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Torrijón
    Yo me fui a cotos en tren y enlacé con la estación de segovia.
    50km 1800m de bajada y 1000m de subida
    Bajé por sendero a rascafría y subida por sendero al carro del diablo-pista y luego pateada al reventón y bajada por pista(no me gusto prefiero sendero) hasta la granja y el gr a Segovia
     
  20. robertmillar

    robertmillar Miembro activo

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    840
    Me Gusta recibidos:
    58
    Por cierto, lo de los toracos de la Majada del cojo me ha dejado preocupado. ¿hay ganaderías sueltas por ahí? Que las vaquitas están a lo suyo, pero los toros pueden tener muy malos humos...
     

Compartir esta página