[Marcha] Puerto El Escudo N623 Cantabria

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Grijotano, 3 Abr 2018.

  1. Grijotano

    Grijotano Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    CyL
    Saludos,tengo en mente una ruta por Cantabria ,soy de Palencia y sería desde Aguilar de Campoo por la N611 a Reinosa -Arenas de Iguña -Portillon-N623 -El Escudo-Embalse del Ebro -Reinosa -Aguilar.
    Alguien de la zona sería tan amable de informarme de la cantidad de trafico que tiene la nacional que sube al Escudo?

    Gracias.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  2. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.692
    Me Gusta recibidos:
    319
    Ubicación:
    Madrid
    me interesa. El dia anterior a La Cantabrona que ya estoy por alli quiero subir El Escudo desde La Ventona. Lo que se dice un subir/bajar.

    Gracias
     
  3. dispersus

    dispersus Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    113
    Yo pasé este veráno, por el Escudo desde el pantano hacia el norte. Muy poco tráfico, no hay problema.
     
  4. Grijotano

    Grijotano Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    CyL
    Gracias por la info.

    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. Ivanct

    Ivanct Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    254
    Trafico vas a tener depende de la fecha. En pleno verano, o a partir de ahora, los domingos por la tarde tendrás tráfico de gente que suba a la meseta. Camiones ocasionales. Pero nada que sea agobiante.
     


  6. Grijotano

    Grijotano Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    CyL
    Gracias,en principio sería para mañana que parece que el tiempo da una tregua.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  7. Ivanct

    Ivanct Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2014
    Mensajes:
    408
    Me Gusta recibidos:
    254
    Pues siendo mañana, camiones si subirán, pero sin agobiar... lo que espero es que se calme el sur, porque sino si se te va a hacer bola la subida.
    A una muy mala, si ves que pega mucho el viento, te aconsejaría subir por la matanela que está más a resguardo y sales al lado.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. jansol0

    jansol0 Miembro activo

    Registrado:
    17 Jul 2013
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Cantabria
    El trafico va a ser la menor de tus preocupaciones, cualquier puerto cantabro que suba a la meseta soporta muy poco trafico, aun los de la red nacional de carreteras.
     
  9. darkglam

    darkglam Miembro activo

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Solares, San Pedro del Romeral
    Strava:
    Supongo que te hará ilusión subir El Escudo por alguna buena razón o reto personal. Si te quieres olvidar del tráfico y quieres una dureza importante puedes subir a la La Matanela pasando por Carrascal de Cocejón.

    Aquí tienes toda la información:

    http://recorridosciclistascantabria.blogspot.com.es/2012/02/la-matanela-por-san-andres-de-luena.html

    Y si puedes y tienes tiempo yo te recomendaría salir por ej. de Polientes(a 20km de Aguilar) ir por las hoces del Ebro, cruzar la comarca de las Merindades, bajar por Estacas de Trueba, subir La Matanela por San Pedro del Romeral, Herbosa, Polientes. Menos tráfico y paisaje espectacular.
    Como cicloturista, El Escudo me parece el puerto menos atrayente de la zona.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Grijotano

    Grijotano Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    CyL
    Tenía el Escudo pendiente más que nada porque todo el mundo me dice que es durísimo pero te agradezco mucho tu alternativa y queda apuntada y pendiente y no descarto cambiar mañana de planes porque veo que siguen las previsiones de fuerte viento de sur .

    Un saludo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  11. darkglam

    darkglam Miembro activo

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Solares, San Pedro del Romeral
    Strava:
    ¿Qué tal te fue?
     
  12. dispersus

    dispersus Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    113
    Compañero, me interesa bastante esa ruta, ¿podrías indicar algunos pueblos de referencia por donde se pasa? por más que miro en el mapa, no me entero de por donde habría que ir para pasar por las Merindades. Muchas gracias.
     
  13. darkglam

    darkglam Miembro activo

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Solares, San Pedro del Romeral
    Strava:
    Aquí tienes el track:

    https://www.strava.com/routes/12560821

    Para hacerlo de una tacada es una ruta muy dura. Si sólo te interesa las Merindades(espero que no) puedes volver desde Ojo de Guareña a Soncillo. Te recomiendo emplear todo el día en hacerla y buscar una fecha con 100% de sol garantizado.

    Puntos de interés(TOP = parar a mirar):

    Orbaneja del Castillo(TOP, subir a la parte de arriba del pueblo)
    Soncillo
    Puentedey
    Ojo de Guareña(TOP, bajar dónde la iglesia)
    Espinosa de los Monteros
    Cima Estacas de Trueba(TOP, buen agua después de bajar un 1km)
    Vega de Pas(buena pitanza aquí)
    San Pedro del Romeral
    Puerto de la Matanela(TOP, hay un desvío asfaltado para subir a parque eólico, buenas vistas en la cima, pero muy duro)
    Polientes

    Consideraciones:

    - Hacer sólo con día despejado
    - Llevar la bici bien preparada, herramientas y repuestos. Al poder ser cubiertas usar antipinchazos tipo Armadillo, Continental 4Seasons). En algunas zonas de las Merindades no hay gente, no hay cobertura de móvil, no hay bar en los pueblos, etc...no es el lugar para romper la cadena.
    - Hay que pasar por la N-623 dos o tres km después de Orbaneja y después de bajar La Matanela. Si no es festivo o fin de semana no hay mucho tráfico, pero el arcén está mal en el segundo tramo, cuidado con los locos motorizados.


    Si quieres preguntar algo, adelante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 6 Abr 2018
  14. dispersus

    dispersus Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    113
  15. dispersus

    dispersus Miembro activo

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    113
    upload_2018-4-6_16-37-24.png
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Grijotano

    Grijotano Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    CyL
    Pues el jueves me anime y realice la que tenía en mente,salida de Aguilar-Reinosa y todo bajada hacia Arenas de Iguña,a partir de Arenas subida al Portillon,me encanto la subida,carretera estrecha y zona muy bonita,bajada y por la nacional al Escudo,en los primeros kilómetros de la nacional bastante tráfico pero a medida que me acercaba al puerto este disminuía,algún camión y bastantes motos pero sin agobiar,para agobio la subida del Escudo,me avisaron de su dureza pero una cosa es que te lo cuenten y otra sufrirlo en persona y encima con viento de sur,una vez coronado bajada corta y carretera del pantano dirección Reinosa,y desde Reinosa por la 611 de vuelta para Aguilar fue otra tortura por el viento (en Matamorosa a punto de ir al suelo por culpa de una racha).

    Apunto tu ruta y en cuanto mejore el tiempo me acerco y la hago.

    Un saludo y gracias por todo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 7 Abr 2018
  17. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    El Portillon y el Escudo los he subido yo hace unos tres años. ¿Que tal esta el Portillon; me refiero a si esta arreglada la carretera?...
     
  18. Grijotano

    Grijotano Miembro

    Registrado:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    CyL
    Esta regular tirando a mal,para subir sin problema,la bajada con algo de piano.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. pikolo

    pikolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    11.692
    Me Gusta recibidos:
    3.402
    Ubicación:
    España
    Pues entonces es que sigue igual. Una pena...
     
  20. darkglam

    darkglam Miembro activo

    Registrado:
    8 May 2009
    Mensajes:
    806
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Solares, San Pedro del Romeral
    Strava:
    ¡Menudas salidas de fondo os metéis! El viento sur en esa zona puede hundirte en la miseria; en las ciclogénesis -o como se llamen ahora los temporales- de este año hubo rachas de hasta 180km/h y arrancó uno de los aerogeneradores de un parque eólico de la zona. El frío y las heladas por la zona del embalse también son para tener en cuenta en invierno. Y sí, el Escudo es duro, especialmente los dos últimos kms después del cruce a Resconorio se hacen eternos. El Portillón no lo metería en mi top-20 de puertos/subidas en Cantabria, aunque ya me gustaría tenerlo aquí en Madrid cerca de casa.
     

Compartir esta página