Puertos Pirineo "central"? (desde Lleida)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por idro33333, 29 Sep 2018.

  1. idro33333

    idro33333 Señor Miembro.. El mio!

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    9.121
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Menorca
    Hola buenas, estoy en Lleida donde empezé en la Uni y me gustaría algun finde salir con el coche rumbo a los pirineos para hacer algunos rutas y puertos de los pirineos, los cuales me pillen "cerca", supongo que será mas el pirineo central, que solo tenga que tirar en dirección "ascendente" des de Lleida.

    Con total desconocimiento (soy de Baleares), viendo por google maps, así a bote pronto y "cerca de Lleida" me salen así nombres conocidos: Zona de Panticosa (portalet...), formigal, Benasque, viella, Baqueira, Ordesa,...

    Casi no conozco puertos míticos o interesantes que hacer, me gusta subir y me gustaría hacer un finde de "Puertos", y hacer 2 rutas "sabado y domingo", y que no tenga que cojer mucho coche una vez este en el "hotel" o apartamento especial para ciclisas, o si hay que cojer coche, que sean recorridos cortos.

    Desconociendo el tiempo, supongo que la mejor epoca para ir en bici (aparte de verano), para que no te coja el frio, dería ir NO muy tarde (octubre), en éste mes.

    Alguien me pude indicar o recomendar algo ? Así como alojamiento "para ciclsitas", que puedas meter la bici en el hotel/aparhotel..

    Saludos
     
    Última edición: 29 Sep 2018
  2. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Desde cerca de Sort por ejemplo tienes Port Aine, que es una buena subida. La han subido dos veces en la Volta a Catalunya en lo sultimos años (y una tercera se suspendio)
    Desde Sort tambien tienes el port de Canto, que lo han subido muchas veces en la Vuelta.

    Desde boi tienes la subida a la estacion de esqui de Boi Taull
    Desde espot la bonita subida al estany de SAnt Maurici (creo que aun se puede subir en bici, pero no estoy seguro)
    Desde Solsona tienes la subida al Port de Comte o Tuxient

    Cerca de tu casa tambien tienes la serra del Montsant que tiene puertitos y carreteritas muy chulas para cuando no quieras irte tan lejos (te recomiendo que mires el recorrido de la marcha cicloturistas Montsec-Montsec)

    Esto es para ir "de un dia" y volver

    De dos dias, finde etc, a menos de 3 horas de coche pues... es que tienes muchas cosas
    El Valle de Aran con la Bonaigua y Beret (faciles) de la Vuelta. O el Portillon bajando a Luchon (final del ultimo tour). O subidas mas desconocida (Sauth deth pish, no se si lo escribo bien)
    En la zona de Bagneres de Luchon puedes subir Bales, Portillon (vertiente francesa) Peyresourde, sin tocar el coche seguir a Val Louron,...o donde tu quieras.
    En el valle de Saint Lary puede subir tambien a Val Louron, Hourquette d'ancizan, Aspin, Portet (final del ultimo Tour, durisimo) y hasta el Tourmalet que no queda lejos (subis Aspin u Hourquette y bajas y ya estas donde empieza el Tourmalet por el lado "famoso")
    Aqui, quedandote en Saint Lary (que de lleida debe estar a dos horas y media en coche aprox), tambien tendrias las subidas a los lagos (cap de Long) que son desconocidas pero bonitas.

    Otra zona chula, bastante mas lejana, pero siendo de lejos no deberias descartarla, es el valle de Luz Saint Sauveur/Argeles Gazost. Con las subidas a Luz Ardiden, Tourmalet, Hautacam, Soulor/Aubisque... y las preciosas y desconocidas subidas a Boucharo (coll de Tentes), Pont d'Espagne, Cirque de Troumousse...


    Tambien a dos horas y poco tienes Andorra (ojo el trafico). Gallina, Envalira, Arcalis, Pal, Els cortals d encamp, la Rabassa/Naturlandia, Beixalis, Ordino, Port de CAbus (guapo)

    Y La zona de Huesca que ya has mirado, con el portalet, Panticosa etc

    Sobre el tiempo, lo primero que la montaña es muy variable (por si no estas acostumbrado). En dias de calor se te puede liar por la tarde una tormenta de la leche y dejarte helado (sobretodo si estas a bastante altitud), asi que imaginate si vas en epocas mas frias. En zonas como el Valle de Aran, el tiempo se complica bastante antes que en otros sitios (es cara norte), pero normalmente en Noviembre se puede ir mas o menos sin problema tambien, si no pillas dias de mal tiempo. Eso si, ya abrigado, aunque con el tiempo loco que tenemos... que se yo, igual bajas en manga corta de la bonaigua el 1 de diciembre. El año pasado la primera nevada (intensa) en el pirineo de Lleida creo que fue la primera semana de Noviembre... eso no quiere decir que ya no se pueda ir en bici durante 5 meses, si no que ese dia o esos tres dias, esta mas complicado (o imposible) pasar por los puertos.

    Por ultimo, si vas en epocas ya mas frias, yo siempre miraria la prevision meteorologica de la zona. Y siempre con un poquito de ropa de mas en los bolsillos, por si acaso :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  3. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Una pista, asi a grosso modo (que no vale siempre, pero bueno), es que mires la distancia de la zona donde vayas a ir respecto a la frontera con Francia. Cuanto mas lejos este (desde España), mas facil es que haya buen tiempo.

    Es decir, los casi 2000m de altitud de Port del Comte, nada tienen que ver con los 2000m de altitud de la Bonaigua (donde nieva bastantes dias en invierno).

    Y si entramos en Francia, por lo general es peor. El Tourmalet cuando se cierra diria qeu no lo abren hasta Mayo, aprox. Con suerte.
     
  4. idro33333

    idro33333 Señor Miembro.. El mio!

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    9.121
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Menorca
    Muchas gracias Danilovic! Cuando tenga un hueco me miro todas las opciones.

    Pero a si de primeras casi seguro iré por la zona de Sabañigo, Panticosa... Porque tambien tengo algun conocido que esta han ido a esa zona a subir puertos.

    Muchas gracias
     
  5. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Si quieres hacer puertos de verdad y no quieres pegarte pechadas de 200km, tiees que pasarte a Francia...los puertos de la zona de Sabiñanigo, Panticosa, etc...no son puertazos...zona bonita, pues sí, pero ya está...cotefablo, subida al balneario, portalet...pues vale...bien pero sin más...

    Y si vas a Francia, desde luego no usaría en valle de Laruns como cuartel general...estando en Lleida, pasaría a Francia por Bielsa y me plantaría en Sant Lary, donde tienes mucho más donde elegir...
     


  6. idro33333

    idro33333 Señor Miembro.. El mio!

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    9.121
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Menorca
    Si? Sant Lary? seguro que es muy chulo tambie. Voy a mirarlo haver que veo y tambíen hablaré con el compañero que justo han estado en sabañigo...
    EL caso es que voy solo y quizas si no salgo de españa si surgen problemas son "menores". Que adentrarme mas.

    Como todo sera nuevo para mi, vaya donde vaya seguro me impresiona, sabes.

    Bueno voy mirando.
     
  7. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Ciclisticamente, entre Saint Lary y la zona de Panticosa y el Portalet, no hay color.
     
  8. idro33333

    idro33333 Señor Miembro.. El mio!

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    9.121
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Menorca
    Pero he visto que hay mucha mas altitud en Francia, zona Saint Lary que en Panticosa, portalet...

    El tiempo sera otro factor a tener en cuenta, y que vaya solo y todo en la zona de francia este mas incomunicado o con menos habitantes o sitios para "repostar" o por si pasa algo.

    Una cosa, hay 2 Saint Lary? Cual decias? el 1r o 2n?
    - Saint Lary (Puerto de Aspet)
    - Saint Lary-Soulan (Adet y Portet). Donde termino la 17ª etapa del tour francia (esfaltado para este tour, ya lo dice todo "era un camino de cabras", pero es muy heavy, a 2200m y sin nada arriba, aqui te la juegas.!!

    Mirando también e visto el puerto d'Adet 1700m (zona Saint Lary-soulan...muy buena pintaa), el puerto de Portillón y el de Aspin.
    Lo que he visto por este blogg http://1001puertosdemontana.blogspot.com/p/blog-page.html

    Aún que no deja de ser espectacular, pero creo que me pasaria de ambicioso, mas que nada por ir solo y no quiero pasarme. Aparte estos sitios estan mas limitados de alojamiento, tema hotelitos y tal. En sabañigo, etc hay los que quieras y ves mas el pueblo (noche, sitios para cenar..). Si te metes en Saint Lary hay poca cosa a elegir. Se tiene que valorar todo , nose.

    Saludos
     
  9. Danilovic82

    Danilovic82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 May 2015
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    872
    Saint Lary Soulan, claro.

    Es un pueblo bastante grande, de incomunicado nada, y la zona es turistica, vamos... que no son cuatro aldeas en medio de la montaña, ni mucho menos. Eso si, los horarios franceses son los horarios franceses :D tanto para comer como para cenar o comprar. Evidentemente Sabiñanigo es como 10 veces mas grande, es España... Pero Sabiñanigo no es Saint Lary Soulan, eso te lo digo yo y te lo podrá decir cualquiera que haya ido.

    Si la bici no es lo prioritario vale, pero si lo es...Y claro esto es "foroMTB" no "un pais en la mochila" :p:p:p. Y bueno, puede que yo sea poco "exigente" pero sitios para cenar en Saint Lary me suenan bastantes y para dormir, un porron cada vez que busco (eso si, la mayoria apartamentos)

    Sin duda, si vas solo y en bici, Saint Lary, porque alli conoceras gente con tu misma aficiona casi seguro. Para ir a ligar con chavalitas y tomar cocteles, igual si elegiria Sabiñanigo :cool:. Mejor Jaca, por eso y hasta aqui puedo leer:D:D:D
     
  10. idro33333

    idro33333 Señor Miembro.. El mio!

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    9.121
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Menorca
    No, la idea no es tomar cockteles jajaj es ir en bici, solo pero ir en bici :)
     
  11. Quiquelinscale

    Quiquelinscale Miembro

    Registrado:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    286
    Me Gusta recibidos:
    21
    Ubicación:
    Málaga
    Me uno a la propuesta de Saint Lary, no es que tengas para dos dias, tienes para cinco o seis, y no veas que nombres...
     
  12. idro33333

    idro33333 Señor Miembro.. El mio!

    Registrado:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    9.121
    Me Gusta recibidos:
    57
    Ubicación:
    Menorca
    Si, totalmente de acurde al final, entre todos me habeis hecho ver que es mucho mejor jaja! Gracias
     

Compartir esta página