Pulsaciones altas : Dudas y respuestas

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Nitus 16, 4 Sep 2007.

  1. DIGAR

    DIGAR Miembro

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,
    Estoy viendo en las retrasmisiones de la vuelta con los ejemplos de las pulsaciones que llevan los corredores, estan calculando siempre sobre las pulsaciones maximas.
    Ejemplo: si tiene 200 ppmax. y en ese momento esta al 90%, nos indica en la pantalla que tiene 180 pulsaciones.
    ¿Esto tiene validez? o es mejor regirse por la formula esa de Karvonen.
    En mi caso 198 pulsaciones maximas. 52 pulsaciones en reposo.
    Con karvonen me salen 154 pulsaciones al 70%.
    Con los datos vuelta me salen 138 pulsaciones al 70%.
    Hay una notable diferencia pues no es lo mismo 3 horas a 155 pulsaciones que 3 horas a 138 pulsaciones.
    Saludos.
     
  2. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Muchas gracias Alexandros !! seguro que esto lo debes de haber explicado como tropecientas mil veces, y seguro también, que yo lo habré incluso leído en alguna de ellas, pero, lo siento, me despité.

    Ahora si que ya todo va "encajando" poco a poco.

    Es evidente que lo ideal es hacerse una prueba de esfuerzo completa, umbrales, VO2max...etc...pero claro, como suele decirse, una cosa detrás de otra, ahora mismo estoy negociando con mi banquero(jejeje..) la financiación necesaria para la compra de un pulsometro, un acople tri para mi flaca, unas zapas para tri, etc....mientras tanto, y como quiero empezar esta temporada de tri dándole a mis entrenes, ya de por si bastante globeros, algo de "calidad", y dejando para más adelante la prueba de esfuerzo, tengo que ajustarme lo más que pueda al calculo de mis frecuencias por la vía "cuenta de la vieja", entonces ya una vez puestos, me atrevo a preguntar que relación existe(más ó menos eh!!) entre la FCmax verdadera (la que sale de aplicar la fórmula correcta) y el umbral anaeróbico. Quiero decir, tanto es posible que el umbral anaeróbico esté por encima como por debajo de esa FCmax verdadera?? ó solo puede estar por encima?? en fin, igual estoy intentando sumar naranjas y manzanas...si opinas que lo más interesante es seguir con las zapas que tengo ahora e invertir esa parte del presupuesto en una prueba de esfuerzo también lo daría por bueno eh!! jejejej...

    Un saludo!!

    Un saludo!!
     
  3. AIP2000

    AIP2000 Novato

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos,

    Vengo del cardiólogo, y vengo bastante contento..

    Me ha dicho que la prueba esa de esfuerzo que me había hecho con anterioridad que de momento me olvide, ya que la habian calculado con mi Fcmax teórica (183 ppm) y me habian parado al 85% , es decir a 160 pulsaciones, Esa formula no se adapta a mi y debe hacerse un estudio individualizado de mi Frecuencia cardiaca, ... es que con esas pulsaciones son con las que ruedo normalmente, más o menos, por lo que todavía podía esforzarme bastante más.....

    Así que dice que él me va a hacer una prueba para comprobar mis umbrales y mi Fcmax verdadera, etc y no con aproximaciones teóricas, etc..

    Seguiré contando los resultados y que me van diciendo, pero de momento dice que por lo que yo le cuento no me preocupe que mi corazón es que funciona así y que todo está bien (a falta de las pruebas Electrocardiograma, ergometría, ecocardiograma etc...)

    Como ejemplo, he ido a correr esta tarde y he estado 50 minutos con unas pulsaciones medias de 174, al final cuando quedaba un km para terminar he subido a 180 de media y al final he alcanzado 191......vamos que si tuviera 183 de max ya me había dado algo.....

    Ya os contaré que dice exactamente cuando me de las pruebas y me de la explicación de todo..
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Buena apreciación, sabía que alguien podía poner ese ejemplo y yo de forma mayéutica te digo:

    En temas relacionados con el entreno, ¿prefieres hacer caso a entrenadores y fisiólogos o a periodistas y realizadores de televisión?
     
  5. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    El umbral sólo puede estar por debajo y te intento explicar porqué:

    Ese dato del umbral anaeróbico, nos indica un punto a partir del cual el organismo se desestabiliza gravemente con el ejercicio. Hasta ese momento el organismo ha ido cubriendo con mayor o menor esfuerzo las demandas energéticas y ventilatorias que el ejercicio le ha supuesto, pero a partir de ese momento del umbral, el organismo pierde el equilibrio y es la forma que tiene el cuerpo de avisarnos que el ejercicio debe disminuir en intensidad o acabar en poco tiempo.

    Si por ejemplo, mis pulsaciones máximas son 191 p/m y mi umbral está en 173 p/m quiere decir que un esfuerzo de 165 p/m sub-umbral lo podré mantener durante un tiempo prolongado. Sin embargo un esfuerzo a 180 p/m estará provocando tales efectos en mi organismo que este me mandará las señales adecuadas para que disminuya el ritmo o pare en pocos minutos.

    La cantidad de tiempo que puedo estar por encima del umbral depende mucho de mis capacidades psicológicas y fuerza mental, puede ser la diferencia entre dos competidores con datos iguales de umbral.

    La teoría dice que el umbral de forma aproximada se haya en el 85% de la FCmáx, pero si las generalidades son malas, en este caso es muy muy orientativo. La mejor forma de hayarlo es mediante una espirometria o análisis de lactato. De forma casera a veces con el test de Conconi se puede localizar.

    La mejor forma de mejorar cuando uno ya tiene cierto nivel es desplazando ese umbral anaeróbico para aproximarlo lo posible al 100%. Las pulsaciones máximas no varian (salvo el descenso con los años), así que debo trabajar sobre el umbral. Siguiendo el ejemplo anterior, si desplazo el umbral de 173 p/m a 182 p/m, conseguiré que un esfuerzo a 180 p/m sea "aceptable" para el cuerpo y que éste me permita mantener ese ritmo alto durante más tiempo.

    Lo he explicado de una forma poco científica que espero que hayaís entendido. No es muy riguroso, pero si vale para hacerse una idea.

    Sobre cómo entrenar para modificar el umbral... ya en el próximo capítulo ;-)
     
  6. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    165
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?

    A Fantic, no se, pero has sido clarisimo. Gracias por lo que me toca.
    Un saludo
     
  7. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Claro que sí, está entendido y te lo agradezco un montón.

    Siempre se ha dicho, y eso es evidente y está clarísimo, que lo ideal para mejorar el rendimiento en cualquier disciplina es tener un entrenador. Pero también es igual de cierto, que cualquier atleta debe de tener unos conocimientos básicos de cómo funciona su "maquinaria". Eso es lo que yo intento, aprender para tratar de darle un mínimo de "calidad" a mis entrenamientos, ya que si bien se quedan incompletos por el poco tiempo que tengo disponible para ello, al menos estén "maximizados" en cuanto a la "calidad" de los mismos.

    Entonces cuando tengas un ratín...algunas pinceladas para subir el UA ?? :mrgreen:

    Un saludo!! :-D :-D :-D
     
  8. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    hola:

    yo m he leído estos días un libro q m ha parecido muy interesante. Se llama Entrenamiento Ciclista, y el autor es Chris Carmichael (uno d los entrenadores de Lance)

    habla mucho sobre el entrenamiento aeróbico y el anaeróbico (por encima del umbral del lactato)..... aconseja relaizar un test de campo o un test de laboratorio para saber los niveles de FC.... a mí m gustaría hacerme una prueba de esfuerzo... en el libro comenta q por debajo del 88% de tu FC máxima obtenida el día d la prueba estás entrenando aeróbico (para personas menores d 35 años) y 86% para mayores d 35 años...

    saludos
     
  9. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    desde luego no podría estar más de acuerdo con este comentario. Y no sólo en temas de entrenamientos, también en temas de tácticas, técnica, etc. En el ciclismo puede que no se metan tanto en esto, pero fíjate en otros deportes cómo TODOS los periodistas son expertos en ellos, casos del fútbol, baloncesto...todos parecen entrenadores profesionales, cuando realmente no tienen más idea que cualquier otro aficionado. Y encima lo malo es que no suelen ser objetivos, porque van más con uno que con otro, y se convierten en forofos, lo cual no ayuda a que sus comentarios sean muy acertados. Lo dicho, los aspectos técnicos para los técnicos, y los periodistas que hagan su trabajo....

    Eso es evidente. Tu FCmax es la máxima, tal como dice su propia definición, el umbral no puede estar por encima, además muy bien explicado por Alexandros.
    Por cierto Alexandros, no te preocupes si las explicaciones no son científicas, te aseguro que así se agradecen mucho más, al menos de mi parte, ya que son más comprensibles por parte de todos, y no sólo de unos pocos.
    Yo a Fantich le diría que, no se si dejar lo de las zapas, pero seguro que por otro lado puedes recortar y hacerte una buena prueba de esfuerzo. Es más, si vas a hacer triatlon (duro de *******, yo me haría la prueba fijo) incluso te podrías hacer esa que dicen por 150 euros te hacen corriendo y en la bici, pero eso ya es pasta y si estás apretado por ahí....
    un saludo a todos
     
  10. lmd

    lmd Miembro

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    102
    Me Gusta recibidos:
    0

    Alexandros, nos has dejado intrigados de como modificar el umbral ¿alguna sugerencia?
     
  11. DIGAR

    DIGAR Miembro

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para Alexandros.
    Si prefiero fiarme de gente experta en el tema y no en periodistas de hecho llevo años empleando la formula de Karvonen, que como bien dices calcula el porcentaje sobre las "pulsaciones utiles" (pulsomaximo - pulsoreposo).
    Suponia que estos de Polar lo harian asi pero ya hemos visto que no.
    He hecho una prueba con "las pulsaciones de la vuelta" y un entrenamiento de 2 horas a ritmo rapidillo me suponen aproximadamente 10-12 pulsaciones menos, y por ello menos velocidad y menos esfuerzo con lo que llegas bastante entero.

    Buena explicacion sobre el Umbral, se entrena mejor y se progresa antes conociendo como funciona nuestra "maquina humana".
    Esperamos tu proxima leccion cuando puedas.
    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo.
     
  12. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal

    Pues que chasco no??

    Y no hay manera de que manualmente puedas configurar tu polar en función de la formula de kracoven ??
     
  13. Nitus 16

    Nitus 16 Novato

    Registrado:
    12 Ene 2007
    Mensajes:
    260
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sansa City
    Buenas, pensaba que "mi" post habia quedado en el olvido y cuando lo he mirado he visto que hay movimiento y muy interesante por cierto (formulas incluidas)

    Alguien preguntaba a que ritmo entreno: normalmente estos resultados de 160ppm de media con puntas de 185-190ppm me salen cuando voy solo y a ritmo alegre-fuerte. Mis pulsaciones en reposo són de 52 y mi Fcmax 193 (sin prueba esfuerzo)
    Por ejemplo en salidas "cortas" (unos 25-30km) entre semana me sale una media de 21km/h , terreno mixto carretera (subida) + camino ,en Btt claro (una Spec.stumpjumer)

    Me siento identificado con los foreros que comentan que solo salir de casa ya estan en 90ppm y al empezar a pedalear suben mucho y muy rapido.


    Mi conclusión a bote pronto es hacerme la prueba de esfuerzo y salir de dudas al respecto de mis pulsaciones altas (o no) para poder planificar bien un entreno correcto.
    Por cierto cuanto questan y en que consisten?

    gracias

    P.D: editaré el post para que la gente sepa que hay información interesante y general al respecto de las pulsaciones, Fcmax,...
     
  14. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    Una prueba de esfuerzo, como ya se ha dicho muchas veces, es muy recomendable. Lo que te hagan dependerá de lo completa que sea, y esto a su vez seguramente dependerá del precio. Te harán tema de pliegues(grasa), peso, altura y estas cosas, elasticidad, espirometría, igual análisis de sangre (o sinó podría estar bien que te hicieras tú uno antes y les llevaras los resultados, cuantos más datos mejor), electrocardiograma, puede que alguna prueba de fuerza y evidentemente la prueba de esfuerzo propiamente dicha, en tapiz o en bici, generalmente tomandote el ECG, tensión, pulso etc. durante la prueba. Y de ahí sacarte todo lo necesario en un informe detallado. Igual si ya te dejas un riñón te pueden hacer temas de lactatos, pero igual tendrías que buscar algún centro específico donde lo ofrezcan y lo dicho, supongo que sería bastante más caro. De todas formas, yo creo que puedes tener uno bastante completo (con todo o casi todo lo que te he dicho antes), casi seguro que por menos de 100€ seas de la zona que seas, y posiblemente por unos 70/80€ encuentres.
    un saludo.
     
  15. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    No es muy complicado explicarlo. Más difícil es llevarlo a la práctica. La mejor forma de modificar y acercar el umbral a la FC máxima es mediante series. Podemos utilizar dos tipos de series.

    1) Series ligeramente por debajo del umbral de una duración corta/media según el nivel o las características del deportista.

    2) Series ligeramente por encima del umbral de una duración muy corta y que varía según el nivel o las características del deportista.

    El hecho de que acostumbremos al cuerpo a trabajar cerca de ese límite en el que se va a "desequilibrar" hace que el organismo se adapte y se "defienda" de nuestra "agresión" alejando el umbral. Evidentemente todo tiene un límite, llega un momento el que por mucho que entrenemos, el umbral ya no evoluciona más.
     
  16. xongoku

    xongoku Bici Club Koala

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    1.286
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera
    Strava:
    da gusto leer post tuyos!!

    saludos y gracias:aplauso3 :biker
     
  17. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Lo suponía...jejej...series.

    Muchas gracias !! ;)
     
  18. AIP2000

    AIP2000 Novato

    Registrado:
    12 Abr 2006
    Mensajes:
    123
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, ayer ya me hice otra prueba de esfuerzo, con ecocardigrama incluido...aunque los resultados me los dan otro día..pero de momento me dijo el cardiólogo que estoy como un torete y que no me preocupe de las pulsaciones altas que tengo, que mi corazón funciona de esta manera y que todo está bien, así que puedo seguir metiendome caña y ya no me asustaré cuando vea esas pulsaciones....je, je...

    Un saludo a todos...y ya veremos que me cuenta cuando vaya a por los resultados definitivos............
     
  19. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Hola,

    Bueno, la verdad he de confesar que nunca desde que hago mtb me había preocupado en exceso este tema de la pulsaciones, pero desde primeros de año que empezé con el triatlón trato de llevar un plan mínimo de entrenamiento y preparación. Entonces, ya que está abierto este hilo, por no duplicar y porque me parece muy interesante quería que alguien tratara de dar una explicación, a esto que voy a comentar:

    Bien, antes que nada apuntar que estoy pendiente para hacerme una prueba de esfuerzo, pero mientras tanto..a lo que voy....tengo 46 años mido 1,86 y estoy en 78kg. de peso. mi FCmax resultante de 220-46= 174, pues bien, ayer corrí el Duatlón Cross de Santa Pola y resultado, estuve toda la carrera(1h 27') por encima de las 180 ppm, es más, ya me dí cuenta que en el calentamiento que hize(estuve trotando suave unos 15') ya marcaba un pulso de 166 ppm, la verdad es que suelo estar bastante nervioso antes de las carreras, pero fué dar el bocinazo y subir a 185, estuve corriendo el todo el primer 5mil entre 184/187 ppm y podría decir que no iba a tope, he corrido otros 5miles y los he hecho más rápido, pero ayer fuí reservando, no sabía la dureza del sector bici y no quería "sufrir" en exceso, y más cuando me daba cuenta de que no bajaba mi pulso de 184. Luego en el sector bici, ahí ya empezé a ver mi pulso por debajo de 180, entre 177/182 hice todo el sector bici, para terminar los últimos 2500 otra vez como en el primer 5000, entre 184/188 ppm.

    La pregunta está clara...si soy capaz de competir a una media de más de 180 ppm y para nada voy al limite, ¿¿querrá decir que mi FCmac "real" no tiene que ser esos 174 teóricos ??

    Agradecería mucho que lectura puedo extraer de estos datos.

    Un saludo!!
     
  20. xabiruiz

    xabiruiz Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Basque Country
    claro que tu FCmax no tiene nada que ver con esa teórica, pq como ya se ha dicho muchas veces esa es una fórmula general y por ejemplo para gente que practica y ha practicado mucho deporte en su vida, pues como que no vale. Tu máxima real la puedes conocer a través de una prueba de esfuerzo, pero está claro que está por encima de esos 174 y también por encima de los 185 por lo que dices. Probablemente esté por encima de los 190. Yo tengo 29 años y por lo tanto debería ser 191, y la mía andará por 197, y eso que nunca he sido de pulso alto. A ritmo en general voy más bajo que otros compis, incluso en esfuerzos grandes la media me sale menor.
    Ah, y es normal que en la bici el pulso te vaya más bajo que corriendo.
    un saludo.
     

Compartir esta página