Pulsaciones rodillo vs Pulsaicones exterior.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por jjanton, 16 Feb 2011.

  1. jjanton

    jjanton Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    46
    Es normal que en el exterior sea muchisimo más fácil ir a un régimen alto de pulsaciones durante mayor tiempo?

    Lo digo por que no se como transferir los umbrales del exterior al rodillo, ya que en el exterior mi Umbral se situa al 85-87%fc y en el rodillo me cuesta un mundo estar más de 20min por encima del 80%fc.
     
  2. mancalijo

    mancalijo Baneado

    Registrado:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    De la via per amun
    eso es porque haces poco rodillo, a mi tambien me pasa.
     
  3. roberto82

    roberto82 Miembro activo

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.325
    Me Gusta recibidos:
    1
    En mi opinión es xq en el rodillo no hay factores externos como aire, calor o frío, tensión por los coches, etc
    En el rodillo se está menos tensionado y en consecuencia necesitas un mayor esfuerzo para subir el pulso.
     
  4. Gurutxur

    Gurutxur Miembro activo

    Registrado:
    8 Jul 2008
    Mensajes:
    378
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    En la montaña o en la carretera.
    Pues algo falla, Mi entrenamiento consiste en 3 dias a la semana de rodillo de rulos y trabajo en el mismo intervalo de pulso que en la carretera. Ahora me pongo un ventilador, bebo agua cada poco tiempo...

    Es cierto que es más duro porque en cuanto levantas un poco el pie se nota mucho, tanto en el pulso como en la velocidad.

    ¿Vas a la misma cadencia?

    Saludos.
     
  5. abaran

    abaran Mas vatios que iberdrola

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Caudete
    Strava:
    yo hago mucho rodillo. A los mismos vatios (con powertap) y misma cadencia el pulso es mayor en el rodillo que en la carretera, entre 5 y 15 pulsaciones según el día, el tiempo y la intensidad. Esto es debido a que el corazón necesita bombear más para eliminar el exceso de calor a través de la piel. En carretera tenemos ventilación natural que en rodillo no se consigue ni con ventilador.

    Lo que te puede pasar (jjanton) es lo que me pasa a mi, que el rodillo se hace más duro psicológicamente, por eso en carrtera te cuesta menos mantener según que intensidades. Te pones a mirar el tiempo y no pasan los minutos, y rompes a sudar, y sigue sin pasar el tiempo... Esta sensación mejora con las horas de rodillo. Ahora puedo hacer 2h sin casi ningún problema con agua y el Mp3. Hay gente que se pone películas, yo no me concentro a verlas. A veces, si estoy haciendo series no oigo ni la música que llevo puesta.

    Saludos
     


  6. verlack

    verlack เครื่อง&

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2.254
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Madrid - Pio XII
    A mi me pasa lo mismo que a abaran.... en el rodillo mantengo muy bien el ritmo a intensidades altas y tb mantenerlo, me he llegado a clavar 3 horas de rodillo, en la calle a veces me cuesta mas mantenerme en altas intensidades si voy solo...
     
  7. jjanton

    jjanton Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    46
    Me salen más altas en rodillo por eso de no dejar de pedalear nunca, pero si que se mueven entorno a 95. supongo que el ventilador hace lo suyo.

    El tema psico puede estar la clave, lo que no entiendo es que por que no es al reves? es decir al estar en condiciones climatologicas adversas (en un garaje) lo normal sería que a mismo esfuerzo las pulsaciones se me disparasen y es todo lo contrario.

    Ahora que recuerdo la prueba de 20´ en rodillo me salio en 263w y en carretera en llano 283 y eso que lo hice seguido de 3000m de piscina sin descanso este ultimo (me dejaron rueda con power tap)
     
  8. abaran

    abaran Mas vatios que iberdrola

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Caudete
    Strava:
    Yo todavía no me he atrevido a hacer un test de 20' en el rodillo, con eso te lo digo todo. Con lo duros que son en carretera... en rodillo ni me lo imagino.

    Saludos
     
  9. Monito Yoyo

    Monito Yoyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    1.439
    Me Gusta recibidos:
    126
    Muy bien explicado.

    Un saludo.
     
  10. jeronimoam

    jeronimoam il dad

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta recibidos:
    47
    una preguntilla, a los que teneis un master en rodillo. se puede conseguir una buena forma entrenando mayormente rodillo, lo pregunto por que me an cambiado de turno y voy a poder salir muuuuuy poquito a la carretera no mas de 3 dias el resto seria rodillo, y me gustaria hacerme una aceptable qh, lagos, gracias.
     
  11. Monito Yoyo

    Monito Yoyo Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    1.439
    Me Gusta recibidos:
    126
    Hola

    Yo soy de la opinión de que si y te lo digo por experiencia propia, pues me tiré entrenando en el rodillo desde finales de Diciembre de 2009 hasta Mayo de 2010 por un atropello y, el primer día que retorné a la carretera, sin problema alguno, me metí un recorrido de 106 km con 6 puertos y 1.700 m de desnivel acumulado.

    Eso si, el rodillo agota bastante psicológicamente.

    Un Saludo.
     
  12. abaran

    abaran Mas vatios que iberdrola

    Registrado:
    27 Ene 2009
    Mensajes:
    2.008
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    Caudete
    Strava:
    Yo creo que si, que se puede entrenar entre semana con el rodillo comlementando con salidas largas. Yo hago mucho rodillo. Lo que estoy haciendo ahora es que los días de rodillo, al no poder durar tanto tiempo como las salidas de carretera, los hago a intervalos de mayor intensidad. Por ejemplo 5' tempo-5' resistencia. Se sufre mucho, se suda más todavía y es muy duro psicológicamente porque a veces no pasa el tiempo. Lo importante es la carga de trabajo que le metemos al cuerpo
     
  13. jeronimoam

    jeronimoam il dad

    Registrado:
    9 Mar 2007
    Mensajes:
    1.600
    Me Gusta recibidos:
    47
    gracias por las respuestas
     
  14. dvdpeit

    dvdpeit Miembro

    Registrado:
    9 Dic 2007
    Mensajes:
    954
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Suelo hacer poco rodillo, y a veces me cuesta muchisimo subir las pulsaciones, una vez hasta me preocupé. Suelo conseguirlo a base de una frecuencia muy alta.
     
  15. bike3000

    bike3000 Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    5
    El tema del esfuerzo indoor vs outdoor está muy condicionado por las condiciones ambientales. Es decir, humedad, temperatura del aire y demás. En entrenamientos con rodillo es casi imposible conseguir las mismas condiciones que en carretera por razones de ventilación sobre todo. Ahora bien, si en casa consigues menos pulso que en carretera, es muy probable que sea porque en casa el agobio o la sensación de esfuerzo llega antes en rodillo aunque la potencia conseguida sea menor.
    Para esto, si tienes un potenciómetro se ve perfectamente, para una misma potencia durante 10 minutos por ejemplo, seguramente tengas el mismo pulso o incluso superior en rodillo, pero claro, la sensación de esfuerzo es muchísimo mayor.
    ¿Donde realizas rodillo? Ventanas cerrdas, con ventilación, con ventilador ...Todo esto puede facilitarte la tarea de llegar a ese pulso objetivo. Yo por ejemplo, cuando hago rodillo, tengo la ventana y la puerta abiertas independientemente de la temperatura que haga (se te queda la casa helada en invierno) y me pongo el ventilador casi a tope a unos 50-80cm del cuerpo apuntando hacia arriba y con el movimiento encendido. Con esto consegues ventilar mejor tu sistema centra (el coco) y el resto del cuerpo por donde expulsas el sudor, pecho, brazos, torso...Eso si, yo lo hago solo con el culotte, pero hay gente que esto le provoca catarro. Cada uno tiene que encontrar su medida.
     
  16. jjanton

    jjanton Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    46
    He leido ya varias respuestas de ti en el foro, se nota que controlas un placer tenerte por aqui, eso lo primero.

    Pues las condiciones o lo hago en mi garaje osea 0 ventilación o en una piscina climatizada dentro osea 0 ventilación y 100% humedad, así que ya se sabe por que es jeje.

    Tengo dos pruebas en rodillo de 20´con power tap que me prestaron una en llano fuera y otra en el rodillo dentro de la piscina, la variación de w de una a otro es de unos 20W más en el llano en el exterior.
    Ahora pregunto si en el de exterior lo hice a un pulso medio del 88% se supone que en el de rodillo también? (en esa prueba no tenia frecuenciometro). si en 20´maximos pude estar al 88% en llano mi Umbral estará sobre el 85% supongo no?

    Gracias!
     
  17. bike3000

    bike3000 Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias jjanton. Si realizas rodillo sin corriente de aire y en un lugar cerrado junto a una piscina, lo normal es que produzcas menos potencia que en el exterior. Esos 20w me parecen muy razonables, a pesar de ser una cifra bastante alta. Es una pena que no tuvieras pulsómetro para poder cotejar las diferencias indoor vs outdoor para tu organismo. Intentar extrapolar el pulso indoor a partir del pulso exterior es complicado, pero para esos 20w menos, es posible que fueras al mismo pulso o incluso superior que en el exterior.
    En cuanto a extrapolar tu Umbral de pulso a partir de una prueba de 20' outdoor, es bastante complicado, aunque una buena medida podría ser ese 85-88%. El problema es que cuando hacemos un test de 20', si lo hacemos a potencia constante (fijándonos con un potenciómetro) si te fijas en la curva del pulso, crece de forma paulatina hasta alcanzar una especie de meseta a partir de un cierto minuto y en ese momento crece muy despacio. Esta curva ascendente baja mucho la media del test, pero para un test de 60', a pesar de ser un esfuerzo mas largo, esa "adaptación" inicial influye menos en el resultado medio final. Esto se ve muy bien cuando haces un 3x20' a potencia. Comprobarías que la primera serie tiene un valor de pulso bastante inferior respecto a 2ª y 3ª. Con esto te das cuenta que la media de pulso de un test de 20' solo es una aproximación demasiado dependiente de otros factores que no son la potencia obtenida.
    Una buena forma de cotejar ese 85-88% es probarte en un puerto de unos 35-60' y pedalear a en un rango entre ese 83-90% y ver en que pulso se dispara la fatiga. Seguramente en ese punto esté tu umbral.
     
  18. jjanton

    jjanton Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Ago 2010
    Mensajes:
    1.632
    Me Gusta recibidos:
    46
    Gracias de nuevo, lo del puerto precisamente el domingo pasado en una salida con compañeros del club, en una etapa de 130km los ultimos 10 finales fueron en alto y aprete casi a tope y me salio una media del 88% en los ultimos 40min que fue lo que duró mi ascensión, eso si habia algun que otro descansillo que me hacia bajar, pero en las curvas de herradura y tal el 90% era constante con un pico del 92%. Buscaré un puerto algo más constante y tendido para volver a hacerme un "test" en plan 40-60´.

    Es mi primera temporada y estoy aprendiendo.

    Salu2
     
  19. bike3000

    bike3000 Miembro

    Registrado:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    523
    Me Gusta recibidos:
    5
    De nuevo aquí puede haber bastantes diferencias como consecuencia de la fatiga acumulada durante la jornada, de ahí el valor que tiene poder usar un potenciómetro a la par que un pulsómetro.

    Lo normal es que a esas alturas de la salida, con 120km encima, el pulso no suba tanto como debiera, y seguramente, si esa misma ascensión la hicieras al comienzo de una salida, podrías subirlo a un pulso mayor que cómo lo hiciste el otro día.

    Por cierto, si se trata de un puerto tendido, mediante una serie de cálculos, es posible hacer una estimación bastante precisa de la potencia desarrollada en la subida sabiendo el desnivel y el peso ciclista+bici.

    Un saludo.
     
  20. headcrusher

    headcrusher Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Jul 2012
    Mensajes:
    5.333
    Me Gusta recibidos:
    1.338
    Refloto el hilo porque me pasa lo mismo...

    Comentáis el tema de la ventilación como un factor a tener en cuenta, y sí, estoy de acuerdo, pero no creo que sea el factor principal para este problema. Echando un ojo al Strava tengo un puerto que hice en julio, 30' a 155 ppm, y lo hice a 30-32ºC. Sin embargo hace unas semanas hice series en rodillo y me tuve que conformar con un 5x5' a 155 ppm. También hace un mes hice un puerto de 20' a 160 ppm, y aunque no fuera sobrado sí que tenía 2 o 3 ppm guardadas.

    Y eso que probé con distintos desarrollos y resistencias, pero nada, sufriendo como un gorrino para subir de 155, y para nada hacía calor.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

Compartir esta página