Interesante documento del cual saco conclusiones. Froome es diesel,nunca sube de 161 ppm.A partir de 400w el pulso late a 150 . Cuando arranca,acelera hasta llegar a 161ppm y de ahí baja poco a poco el ritmo hasta acercarse a 15O ppm. Se habla mucho de que mira sus watios pero creo que hace mas caso a su pulsometro. Quizá a 160 ppm este cerca de su umbral anaeróbico.Diesel puro.
MDe froome me parece todo muy sospechoso: la alta cadencia con la q sube( pero en CRI no lleva esa alta cadencia), , raro raro. Normalmente cuando un ciclista ha salido de los standares luego se ha visto q iba dopao o hjacíoa algún tipo de trampas( motor, modificación de su VOmax con alguna sustancia dopantes..¿?)
Me hace gracia tu concepto de diesel...diesel por ir a bajo pulso?? Yo tengo un compi de salidas que a 150pulsaciones va ahogado y en un puerto me saca los ojos...yo en cambio, raro es que baje de 140 y a 165 voy de charleta y el día que toca tirada larga, el último puerto siempre acabo tirando yo...quien es el diesel en este caso?
Esque hay diesel de baja cilindrada y gasolinas de alta. Froome no es explosivo,es un hecho.Seguro que tu frecuencia máxima es de 190.
A saber si los datos del video son reales............... a mí lo que no me parece normal de Froome, nunca me lo ha parecido, es lo que comenta melorri, la cadencia con la que lanza los ataques subiendo. 110 pedaladas por min o más y al máximo de pulso, eso no lo he visto en la vida.
Es parte de las marginal gains...realmente es más eficiente a nivel mecánico hacer eso que bajar piñones a la vieja usanza...lo que pasa que a ver quien es el guapo que aguanta esas cadencias...
Precisamente, desde el punto de vista de la eficiencia ocurre al revés. Al pedalear ejercemos fuerza( empuje en el sentido de giro de la biela) pero también absorbemos fuerza( fuerza en sentido contrario al giro de la biela). normalmente a cadencias muy altas el % de Fuerza absorbida es mayor y por tanto es menor la eficiencia del pedaleo. Esto lo ves muy bien si usas unos pedales tipo garmin vector o powertap P1 q te van dando eta información y ves q a 100rpm la eficiencia baja mucho.( se dan pedaladas al aire....)Probablemente Froome tenga una coordinación muy buena y es capaz de no absorber W a cadencias altas pero me parece raro q sólo él lo consiga. El resto todos tienden a ir sobre 80rpm
Nunca me lo había planteado desde esa perspectiva...la verdad que no lo sé...por eso son marginal gains, no? A nivel de energía perdida en la transmisión, usar desarrollos cortos es mejor desde el punto de vista de fricciones en los piñones y platos, no sólo por "retorcer" menos la cadena (como las famosas roldanas gigantes) si no por inducir una menor tensión en la cadena...pero quien sabe!!
Pero es mejor para las piernas. 90-110 es lo normal en pros.Subiendo unas 80. Froome cuando ataca en montaña lo hace así para compensar su peso respecto a los escaladores.No puede ir tan atrancado como un fino escalador ni cambiar ritmo igual.
Froome sube con esa cadencia debido a una enfermedad muscular degenerativa que le merma su fuerza fisica en un 80%, pero lo ha compensado desarrollando una capacidad aerobica muy por encima que sus rivales (razón por la cual tardó tantos años en despuntar) Puestos a sacarnos cosas de la manga...
Como se esta discutiendo si se puede llevar esa relación cadencia - pulso - watios.... El q posiblemente lleve alguna "ayuda" puede aportar.....!
Lo simplificais todo demasiado. Si sube a 400W a 90rpm va limpio, si sube a 400W pero 100 no? No funciona así esto. El subir así responde más a la eficiencia y la aerodinámica que cualquier otra cosa. Además entra también el factor personal. Si en el tour hay alguno limpio, no es ni por asomo de los hombres de cabeza.