El titulo parece una canción de la Rocio Jurado. pero lo cierto es voy a exponer mi experiencia con los Q-rings despues de tenerlos en mi KTM unos 1200km. En primer lugar fue mi tendero quien me los ofreció (al parecer Rotor tiene en sus tiendas distribuidoras platos y bielas para que se prueben). Una vez en mi poder y antes de montarlos me empapé bien en todo lo referente a dichos platos, de todo lo que aquí en el foro se ha dicho sobre Q-R. Empezaré dando medidas: Q-RINGS- ------------------------------ SHIMANO -clásico- Plato Grande (44) cms.: 19,1/17,5 --- --- Plato Gr. (44) cms.: 18 Plato Median (34) cms.: 14,7/13,6 --- --- Plato Med. (32) cms.: 13,3 Plato Pequeñ (24) cms.: 10,6/9,7 --- --- Plato Peq. (22) cms.: 9,5 Las medidas en cms que hay junto a cada plato es de su diametro(sin medir los dientes). En el caso de los Q-R hay dos medidass que corresponde a la parte mas ancha del ovalo y a la mas estrecha. Con estas medidas lo que quiero demostrar es que hay que tener mucha potencia para mover estos desarrollos porque aunque sean variable ocurre que incluso en el plato med. Q-R la medida de la parte más estrecha (13,6) sigue siendo mayor que en un plato de 32 (13,3) y en el pequeño ni te cuento como te metas en una trialera en subida con un 24 que se convierte en un 26, te cagas directamente. De estas medidas mayores saco yo la conclusion de que las famosas agujetas que todo el mundo experimentan cuando prueban un Q-R.,no son de los platos en sí, sino de mover desarrollos más fuertes. Y no como dicen muchos "...no es que trabajan más musculos que antes no intervenian y el trabajo se reparte entre más" Y UN MOJON. Eso se lo ha inventao uno, queda bien y es una frase resultona y....ala . Bueno y lo mejor es eso del lactato que te retrasa la entrada del lactato, jajajajaja Estará majara la gente. Pero eso que que se lo creen y to, no? Yo cuando llevaba unos 500km me fui a un circuito que tengo medido, me lleve el coche con las herramientas, platos de todos los colores y papel y lapiz y daba mejores tiempos con los Q-R que con los shimanos. Pero que es lo que ocurre? que el circuito tiene 2,7km y en ese trazado tan corto puedes hacer un esfuerzo extra para mover desarrollos mas altos, pero acabas reventao. Si fueran más kms posiblemente acabaria por retirarme. Una vez saqué conclusiones del 1ºtest, decidí hacer uno pero de 80km(por supesto que con un semana por medio entre 80-80) En el de Q-R empecé bien pero a partir del km 40-45km como que no podia estaba reventao de cuadripceps. En el de shimano empezé raro(ya estab acostumbrao a los Q-R)pero fui a mejor a medida que hacia mas kms. Terminé con una ventaja de 14min. La conclusion que yo saco es que -Son aptos SOLO para gente que le vengan corto los 44-32-22 y que tengan mucha potencia (por encima de los 425-450w) y en carreras cortas de pocos kms Aparte esteticamente son preciosos
No se si tus datos son mas o menos feacientes, mas o menos tecnicos, mas o menos parciales o imparciales, pero de lo que si estoy seguro es que te lo has trabajado bastante y las conclusiones aunque muy personales, si que serviran para hacernos una idea de como se comportan los Q- Rings. Muchas gracias Makai
Voy a intentar explicarme a mí mismo la razón por la que Makai dice que son más duros los platos QRings que los normales -los no ovalados-. A priori parece falso, ya que si un plato tiene 44 dientes, en cada pedalada, pues desplaza 44 bulones de cadena, sea ovalado o no. Lo que sí parece verdad es que, ya que los platos ovalados intentan favorecer/aprovecharse la fisología del corredor, es decir, aprovechar el momento de fuerza de las piernas, durante la fase de "subida/bajada" hay más dientes que durante la fase "punto muerto", Aunque no conozco la proporción, esta debe ser de uno o dos dientes más, por lo que parece correcto pensar que un 34 ovalado, en su fase de "subida/bajada" (qué mal me explico, ¿no?) puede llegar a ser tan eficiente -con sus defectos- como un 36. Así que, sí, estoy de acuerdo con Makai. Los ovalados son más duros que los no ovalados. Pero... tienen ventajas, también (según se mire). Durante las fases de "punto muerto" del pedaleo, como tenemos menos dientes en los platos ovalados, éstas "pasan" más rápidamente, teniendo en las piernas la posibilidad de hacer el trabajo un poco antes que con los no ovalados. Y, si estamos fuertes, pues tendremos más efectividad en nuestro ejercicio. Además, por lo que tengo entendido, es en las fases de "punto muerto" que las rodillas sufren más, así que suponen también una ventaja para nuestros cartílagos, tendones, etc., ya que pasa más suavemente. Por cierto, yo he llevado ovalados (no eran QRing, eran Shimano) en una Conor hace ya unos años, y no me iban nada mal. Aunque como los usé durante una temporada en la que antes ni después llevé bici, no los puedo comparar con los tradicionales. Si alguien ha hecho el cambio, seguro que puede aportar más información. ¡Saludos desde una MMR!
Muy interesante si, buen post makai. Pronto me toca cambio de platos y me lo estoy planteando... habra que pensarlo bien e informarse
Hombre, es bueno que haya debate pero también hay gente que está encantada. Eso sí, también había leído que, con el invento, no se cambia tan bien como con platos tradicionales.
Bueno vamos a retomar otra vez el tema de los platos. En principio agradecer a todos los que se han interesado por el post. Y ya entramos a comentar algunos detalles. Los datos son recientes y en el aspecto tecnico los datos son basicos pero fiables y totalmente IMPARCIALES. A lo que comenta Rulo tendria que hacer una salvedad. No creo que el paso por el punto muerto se suavize en los Q-R mediano ya que el diámetro en su parte MAS ESTRECHA(13,6) es MAYOR que el diámetro de los Shimanos(13,3) , por lo que entiendo que a mayor diámetro mas duro sera el paso por el punto muerto. En el plato de 44 si puede ocurrir lo que comenta Rulo pero en el 34 y el 24 no creo. La propia empresa (rotor) no facilita mucha información a la hora de graduar los platos, solo un minúsculo renglón donde te dice si voy mas comodo pedaleando de pie poner en el punto x y si voy mas comodo sentado en tal... Y se acabo. A mi me parece poca información para las posibilidades que dan los platos estos. De todos modos sigo pensando que estos platos no le va bien a todo el mundo. Necesitan gente que desarrollen mucha potencia de 425-450watios en adelante. Con todo y eso seguro que saldran agujetas hasta en el cielo de la boca
Yo no puedo aportar tanta información, pero en mi experiencia con ellos, es que en relación con los anteriores que llevaba (platos y bielas truvativ stylo) es que a nivel molestias de rodilla, han desaparecido, no se si efecto placebo o no, pero mientras funcione de **** madre.. Si es verdad que cuando empiezas a usarlo parece que carga un poco la parte superior de las piernas, pero al extremo de agujetas no. Por otro lado, otra cosa que he apreciado, es lo de no quedarme atrancado en una cuesta considerable, no si si me explico bien como es. De los resultados referentes a rendimiento ni idea, ni compito, ni tengo prisa.
muy pero que muy buen post yo ayer hice 30 kilometros con un rotor sin atrancarme nada y tengo unas agujetas que lo flipo y sabeis donde?pues en gemelos gluteos pero que no me lo creo es el cuarto dia seguido que lo llevo. creo que si se usan zonas diferentes por que yo fui todo el tiempo sin tocar el plato medio y el grande ni rozarlo y uffff q dolores!!! El rendimiento veria una ETERNIDAd de una posicion a otra. yo ahora voy en la uno que es la mas blanda y practicamente no tengo dolores pero en la 3 se notaba mucho efecto rotor o q rings pero casi me jodo la rodilla
Yo soy de esos ciclistas que desarrollan mas potencia de la necesaria y me gustaria probar los platos, pero me pasa como a la mayoria, paso de pagar una pasta x algo que no se si funciona. Sinceramente el post me parece genial, xq no los critica, si no que da idea de quien deberia usarlos y quien no. Buen trabajo compañero. PD: estos platos se pueden colocar en las bielas xtr 960?
Pues yo llevo una temporada con ellos en la flaca y mtb y me noto mas comodo con ellos. Me parece mas facil llevar la cadencia mas alta. Tambien puede ke tengas razon y sean algo mas duros pero yo desde luego con el pequeño noto ke se tiene mas traccion. Es como si la entrega de la potencia fuera mas lineal y menos a tirones y eso hiciera ke la rueda fuera mas pegada al suelo en vez de derrapar. Me gustaria hacer una prueba un dia, hacer el mismo recorrido con la flaca intentendo mantener las mismas pulsaciones, a ver con ke se sale mejor tiempo si con los Q o los normales, pero es ke me da mucha pereza estar cambiando de platos.
Pue syo tengo bielas Agilis, platos q-rings y pedalier saab y me van de muerte. Fuera dolores de rodilla y la progresion que tengo es bestial. Y si a todo esto le sumas un servicio tecnico de fabula ( victor y Marcos), es la leche!!!
No hace mucho posteé mis impresiones sobre los Q ring, que curiosamente coinciden con las de makai. Aquí las pongo de nuevo. Yo también tuve montado los Q rings en la mtb durante un par de meses, con una buena cantidad de kms. Sólo monté pequeño y mediano, el grande apenas lo toco. Reseñar que suelo hacer salidas bastante largas por terrenos con acusados desniveles y bastante rotos en ocasiones. Unas 10-12 horas semanales. Estas son mis conclusiones: 1.- La adaptación es rápida, apenas se nota nada extraño al pedalear. 2.- Los cambios de plato, desviador XTR y bielas XT, sin problemas. 3.- Y aquí viene lo principal: el desarrollo cambia. Son 24 y 34 con lo que la corona 34 equivaldría a una del 31 aprox. Desde el primer día noté que debía engranar una corona más para llevar la misma cadencia, que en mi caso suele ser alta, en las mismas cuestas de los mismos recorridos de toda la vida. El problema era que por donde yo me muevo hay muchas subidas -ojo, no simples repechos- que requieren del 22 x 34 para sobrevivir, por lo que el Q ring me atascaba esa cadencia a la que estoy acostumbrado y debía forzar más de lo usual. Algo que no me gusta cuando tengo que estar varias horas montando. 4.- Igualmente noté la musculatura en general más cargada. Quizás porque los Q invitan a no dejar de pedalear. 5.- En las zonas técnicas de subida funcionan mejor que los redondos. Eso sin dudarlo. Al final, pasé a los redondos de nuevo y con ellos sigo. Digamos que recuperé la alegría en el pedaleo, por así decirlo. Así fue mi experiencia con los Q. un saludo