1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

[QLandkarteGT] Hilo para centralizar dudas, experiencias y comentarios

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 2 Jun 2011.

  1. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Bienvenidos al mundo del QLandkarte GT (que abreviaré de ahora en adelante como QLGT). QLGT es un programa gráfico multiplataforma para comunicarse con GPS Garmin, visualizar tracks, waypoints y mapas, crear rutas, sacar perfiles de las mismas, con un buen repertorio de capacidades presentes, además de ser software libre, lo que faculta que con tiempo y conocimiento cualquiera pueda contribuir a su continua mejora. Sus características principales son:
    • NO SOPORTA el formato Garmin NT, y por lo tanto, no sirve para Topohispania 2.x o Topopirineos recientes, entre otros. Más detalles del porqué.
    • Disponible para Windows, Mac OS X y Linux, y traducido al castellano
    • Permite comunicarse con GPS Garmin y Magellan (con limitaciones), de puerto serie y USB, aunque sólo en Mac OS X y Linux, no en Windows.
    • Permite gestionar y crear waypoints, rutas y tracks, y crear rutas entre waypoints siguiendo caminos (al estilo de lo que hace Mapsource)
    • Es capaz de crear archivos hipermapas Garmin JNX, y de visualizar varios JNX a la vez, así como descargar y subir archivos Magellan RMP (QLGT 1.6.0 o superior)
    • Puede leer mapas raster en formato de OziExplorer (usando GDAL 1.8.0)
    • Puede leer mapas raster en formato ECW. En Windows viene de serie, pero en Linux hay que compilar (necesita GDAL 1.8.0 o superior)
    • Puede leer mapas en formato RMAP, usado por CompeGPS TwoNav (a partir de la versión 1.4.0).
    • Visualización simultánea de tantos mapas vectoriales Garmin como se quiera (ideal en regiones fronterizas), cada uno con su TYP
    • Permite visualizar mapas Garmin en formato IMG, interpretando los TYP (que se pueden seleccionar en tiempo real), y siempre que se tenga el archivo TDB
    • Para los mapas vectoriales Garmin, muestra un resumen de la leyenda, así podemos saber qué significa cada cosa
    • Puede cargar desde disco duro mapas georreferenciados en diversos formatos
    • Permite crear waypoints a partir de imágenes georreferenciadas, o de imágenes normales y de un track de la misma fecha
    • Puede mostrar mapas remotos o imagen aérea en tiempo real y hacer zoom arbitrario
    • Permite cargar DEM (Modelos Digitales de Terreno) sobre los mapas, para obtener relieves y perfiles de rutas
    • Para los mapas con DEM cargados, representa con colores el riesgo de aludes según pendiente del terreno y nivel de riesgo especificado (en el foro, y más explicado en los foros de Mendiak, agradecimientos a mitxelin)
    • Permite en un momento dado mostrar una capa de mapas raster, y tantas capas superpuestas vectoriales como se quiera
    • Permite guardar una cantidad arbitraria de waypoints, tracks, rutas, etc. en una base de datos interna, para su fácil gestión (ver esta explicación de la funcionalidad)
    • Se pueden añadir cuadros de texto a los mapas, tanto fijos como georreferenciados (ver este mensaje)
    • Permite búsqueda de ubicaciones en Internet y localizarlas sobre los mapas
    • Dispone de un potente sistema de "diario" para llevar un inventario y control de los waypoints, track y rutas
    • Un sistema fácil y potente de filtrado de tracks, para reducir puntos, asignar alturas, suavizar perfiles, trocear, etc.
    • Tiene un sencillo y limitado modo de visualización 3D
    • Permite capturar la pantalla que se ve en ese momento en el GPS
    • Es software libre, desarrollado en C++, con un código fácil de entender, y usando librerías gráficas Qt (profesionales, y bien documentadas)

    En definitiva, un programa similar en concepto y funcionalidad a los más habituales Mapsource, CompeGPS u OziExplorer, pero libre, gratis, ocupa poco disco duro, aunque para ciertas operaciones es más lento o inmaduro que otros programas similares. Desde luego para quienes quieran evitar el desembolso económico en CompeGPS, o aquellos que usen sistemas operativos soportados por los grandes, supone una alternativa muy buena.
    [​IMG]
    QLandkarteGT mostrando mapas raster PNOA bajo una capa vectorial Garmin (Topohispania 2.0x), y un track superpuesto


    El primer paso sería instalar el programa. El desarrollador principal del programa se centra en el funcionamiento para Linux, de tal manera que siempre será la versión donde más reciente esté el software, y la más depurada. Hay dos personas, responsables respectivamente de las versiones para Windows y Mac OS X, que adaptan la aplicación a las particularidades de estos sistemas. A día de hoy (2013-03-14), la versión más reciente es la 1.7.0, pero la versión ejecutable a la que tengas acceso podría ser inferior, dependiendo del sistema operativo.

    La manera más sencilla de obtener la versión ejecutable más reciente del software para nuestro sistema operativo es acudir con el navegador a la web de descarga de QLandkarte GT, donde debería ofrecérsenos la versión instalable más reciente para nuestro sistema operativo (botón "Download", para OS X PowerPC hay que bajárselo manualmente, pues siempre descarga la versión para Intel).

    Aún así, indico a continuación detalles de versiones para cada uno de los sistemas operativos soportados, teniendo presente que la información siguiente podría no estar del todo actualizada, y que la mejor opción es visitar la web de descarga indicada en el párrafo anterior:


    Se muestran a continuación enlaces a contenidos interesantes, breves explicaciones de cómo hacer ciertas cosas, etc. para tener la información centralizada.

    Guías rápidas, HOWTOs, procedimientos y operaciones habituales

    Cómo crear tracks, tanto desde cero como modificando tracks previos

    Cómo configurar acceso a mapas e imagen aérea en tiempo real desde servidores en Internet

    Otras guías y procedimientos típicos de utilidad

    Ficheros de configuración, mapas, multimapas, DEMs, etc.

    Ficheros de alturas DEM (OJO, botón derecho del ratón y "guardar como...", en caso contrario el archivo podría abrirse en el navegador). Detalles importantes de cómo cargarlo y usarlo, en este mensaje.

    Descarga de fichero DEM (GeoTIFF) con alturas, para la Península Ibérica e Islas Baleares
    • Basado en la información oficial del IGN/CNIG, procesando la serie MDT25
    • Cobertura completa de toda la España peninsular y las Islas Baleares
    • Paso de malla de 50 metros x 50 metros (es decir, un punto de altitud de la máxima precisión cada 50 metros en latitud y longitud)
    • Reducido tamaño, menos de 130 MB. El archivo original con paso de malla de 25x25 metros "pesa" casi un giga
    • Funciona perfectamente en QLandkarteGT 1.4.0 en Linux, y también debería hacerlo en otras versiones y sistemas operativos
    • Deja obsoleto por su menor precisión y resolución a este otro DEM de la misma zona, generado a partir de los datos de la NASA SRTM 3".

    Descarga de fichero DEM (GeoTIFF) con alturas, para las Islas Canarias, con las características mencionadas en el mapa correspondiente a la península y Baleares.

    Descargas de ficheros DEM (GeoTIFF) con alturas para las ciudades de Ceuta y Melilla, con las características mencionadas en el mapa correspondiente a la península y Baleares.

    Ficheros para acceso online a mapas desde Internet (si el navegador da error, botón derecho sobre el enlace y "Guardar como..."). Desde QLGT 1.5.0 ya no debería ser necesario tratar con XML directamente, salvo que se usen como parte de QMAP

    Descarga de fichero XML para acceso a la fotografía aérea online del PNOA (España, similar al antiguo SIGPAC)

    Descarga de fichero XML para acceso a cartografía rasterizada del IGN para toda España


    Descarga de fichero XML para acceso a cartografía base del IGN para toda España


    Descarga de fichero XML para acceso los mapas de Google (cobertura mundial, capa Mapa)
    He vuelto a probar, y parece que funciona a zoom x1 y superior sin problemas, pero podría depender de la zona. Al ser un servidor TMS, ahora se configura de otra manera. Ver este mensaje.

    Descarga de fichero XML para acceso las fotografías aéreas de Google (cobertura mundial, capa Satélite) He vuelto a probar, y parece que funciona a zoom x1 y superior sin problemas, pero podría depender de la zona. Al ser un servidor TMS, ahora se configura de otra manera. Ver este mensaje.

    Descarga de fichero XML para acceso a los relieves de Google (cobertura mundial, capa Relieve) He vuelto a probar, y parece que funciona a zoom x1 y superior sin problemas, pero podría depender de la zona. Al ser un servidor TMS, ahora se configura de otra manera. Ver este mensaje.

    Descarga de fichero XML para acceso al callejero vectorial de Google sin fondo (cobertura mundial, capa Streets) He vuelto a probar y parece que ya no funciona, dejo ahí el archivo como referencia

    Descarga de fichero XML para acceso a la fotografía satélite de Microsoft BING. Cobertura mundial y excelente resolución en la mayor parte de España.


    Descarga de fichero XML con tres capas derivadas de OSM superpuestas. Capa base normal de OSM, relieve sombreado superpuesto, y por encima las rutas marcadas como MTB.


    Decenas de archivos XML con definiciones de mapas para todo el mundo

    Ficheros .qmap para configuración en QLGT de mapas tipo JNX en tiempo real

    ATENCIÓN, los archivos .qmap siguientes referencian archivos .xml de la lista antedrior, para que funcionen los .qmap deberás bajar también los .xml que se mencionen en su interior, y ponerlos en el mismo directorio que el .qmap

    Vista general (capa Relieve de Google), vista de detalle PNOA (fotografía aérea alta resolución)

    Vista general (capa Mapa de Google), vista intermedia (capa Relieve de Google), vista de detalle PNOA (fotografía aérea alta resolución)


    Otros contenidos y archivos de interés
    TopoHispania 2.00 para Garmin, archivo en formato EXE con la primera (y ligeramente defectuosa) versión del excelente Topohispania 2.x. ¿Por qué cuelgo esta versión? Porque no soy el único que no puede usar ninguna otra posterior, pues con la generación de los nuevos mapas en formato pseudo-NT, el QlandkarteGT no es capaz de abrir los nuevos mapas. Estos sí que los abre, y aunque tengan errores (alturas, carencias, menos POI, sin DEM), son muy útiles para tener en el ordenador.

    Para dotar de soporte para mapas ECW a QLGT en Linux (y a cualquier otra aplicación que use GDAL por debajo), es necesario seguir el tutorial de mitxelin. Por si acaso los dos archivos que es necesario bajarse los quitaran de donde están, los he subido a mi servidor personal (libecwj2-3.3-2006-09-06.zip libecwj2.tar.gz ).

    Convertir un DEM de formato BIL a formato TIFF, para poder usar en QLGT DEM creados por terceros en formato BIL
     
    Última edición: 3 Jun 2013
  2. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.246
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Crea rutas de punto a punto pero no puedes crear tracks no? Al menos he sido incapaz de encontrar la opcion.
    Puedo cargar un track o varios y waypoint pero no crearlos, gran problema porque le daria mucha versatilidad al tema.

    Tiene 2 puntos muy fuertes... que ya podia aprender garmin. Por ejemplo cargar varios mapas img simultaneos!! Si trabajas en centroeuropa muchas cosas pillan en el limite entre 2 paises y es un coñazo usar basecamp o mapsource.
    El otro para mi gusto es que es el UNICO programa de momento que es capaz de mostrar los jnx en el ordenador. Lástima que no puedas cargar varios jnx a la vez pero bueno, al menos los lee.
    Yo de programacion 0 pero si alguno con conocimientos se comunica con el autor o sabe toquetear y se pudieran crear tracks (o a lo mejor se pueden y yo no se como) ganaria muchos enteros este programita gratuito.

    Otra opción chula que tiene y que no has comentado en tu resumen (por si la quieres añadir) es que te saca la leyenda de cualquier mapa en formato vectorial. Algo util para saber a qué corresponde cada tipo de linea.

    Dardhal... tu que pilotas, el fallo por el que no arranca dando error en el visual basic en windows al leer del registro los ultimos mapas cargados debe ser de facil solucion
     
  3. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2006
    Mensajes:
    1.470
    Me Gusta recibidos:
    2
    sí que se pueden crear tracks , yo lo hago así ( es un poco raro pero no sé otra forma):
    1.Selecciono de la ventana de Menú Principal la opción "Añadir" (o F6 del teclado) y luego selecciono "Distancia polilinea" (o F7 del teclado)
    2.Ahora se puede dibujar el track sobre el mapa..
    3.En la ventana de abajo aparece el track que hemos dibujado , se señala con el botón derecho y se elije del desplegable que sale la opcíon "crear track" , ahora te pregunta si quieres añadir al track los DEM desde un archivo, o importarlos de una web o hacer el track sin alturas.
    Si alguien sabe una manera más sencilla pues ya dirá algo...
     
  4. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hasta donde yo sé, la facilidad de crear tracks no es equivalente o tan sencilla / completa como la de CompeGPS, que pintas los puntos de la polilínea que defines como track. Se pueden mover puntos de un track, insertar puntos entre dos, borrarlos, pero es un engorro (en comparación con la facilidad de dibujarlos en CompeGPS, aunque todo es acostumbrarse).

    Carga un track cualquiera en formato GPX. Botón derecho sobre la entrada en la pestaña de Tracks, y pulsa la opción "Crear Capas". Automáticamente te conmuta a la penúltima pestaña "Dibujar", y el track en pantalla cambia de aspecto (se pinta con otro tipo de línea). Pulsa con el puntero sobre cualquiera de los puntos del track, y te salen iconitos para borra el punto (aspa roja), para desplazar el punto (cruceta con flechas) o para insertar nuevos puntos (delante o detrás del seleccionado). Una vez elegida una de estas dos opciones, puedes poner tantos puntos como quieras, y terminar (tras insertar el último punto) con el botón derecho del ratón.

    Ahora, aún desde el panel de "Dibujar", botón derecho sobre la entrada correspondiente, y "Crear Track". Sale un diálogo que permite, por una parte añadir puntos adicionales al track, a intervalo que quieras, y además añadir a los puntos información de alturas (a partir de DEM o de servicio en Internet). Se crea entonces en el panel de "Tracks" uno nuevo, que (si se ha seguido el ejemplo anterior) es una modificación del original. Editas el track para cambiarle el color, y listo.

    Añadir waypoints es tan fácil como pulsar botón derecho del ratón y "Añadir Waypoint". Gracias a los waypoints se puede, por ejemplo, botón derecho sobre el waypoint en la lista de los mismos en el panel de "Waypoints", y "Crear una ruta", que primero sale en línea recta entre dos puntos, pero que si vas al panel de "Rutas" y pulsas botón derecho, "Calc. ruta", te la calcula siguiente carreteras y caminos. Y sobre la ruta, botón derecho "Crear Track", y ya tienes un track. Ojo que el cálculo de la ruta depende de la configuración (pestaña "Preferencias" en el panel de "Rutas"), con opciones similares a Mapsource y los propios GPS.

    Para crear un Track desde cero parece que lo más sencillo sería añadir un par de waypoints, crear una ruta entre ellos, y comenzar a insertar puntos de la manera explicada más arriba.

    Añado esas características a la lista y la voy reordenando de más a menos importante, gracias por la contribución. En cuanto al pintado simultáneo de varios JNX, creo que va a ser complicado de implementar, por cómo procesa QLGT los mapas raster. Hace uso exclusivo de GDAL, salvo creo que para los JNX, que parece lo implementa por su cuenta. Para mapas raster no JNX lo que hace QLGT es permitir agrupar mapas (locales o remotos) en una configuración de multimapa, de tal manera que a cada nivel de zoom (zoom QLGT, esquina superior izquierda, nada que ver con los niveles de zoom 1-25 o así de los GPS) puedes pintar un mapa. Es decir, QLGT para los mapas raster no JNX, permite crear mapas raster similares a los JNX, mostrando a cada nivel de zoom el mapa (o mapas, para unir varios fragmentos) que se quiera. Mapas locales o remotos, de la lista de formatos que se ve en el menú Help -> About QlandkarteGT -> Formats. Aún así, lo de soportar varios JNX a la vez lo plantearé al desarrollador cuando vea la ocasión y después de investigar el código, por evaluar rápidamente si es algo que requiere "poco" esfuerzo , o un cambio de arquitectura fuerte.

    La pena en relación a este asunto es que no toco un Windows salvo para la declaración de la renta (y ya los últimos dos años no) y para usos furtivos de CompeGPS desde hace más de una década, y aunque puedo probar a instalar el programa en un Windows y así documentar bien este hilo, a lo mejor no llego a diagnosticarlo bien. Si mientras tanto algún usuario de QLGT en Windows que sepa de Windows más que yo saca alguna conclusión o tiene un "bug report" detallado, que me lo pase por privado, y se lo mando al desarrollador.
     
  5. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Desde luego, la que estaba liando yo para crear un puñetero track, y supuetamente soy el experto X-D

    Con lo que comenta jaumetal, la forma de crear tracks es prácticamente idéntica a la de CompeGPS, manda narices el nombrecito (que en inglés es "Distance Polyline"), como para saber para qué narices era la opción.

    Gracias por la contribución.
     

  6. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noticias para los usuarios de Mac OS X, el desarrollador encargado de la versión para dicho sistema operativo acaba de publicar instalables para la versión 1.1.2 de QLandkarte GT, disponibles para probar y disfrutar. Todos los detalles, en el primer mensaje del hilo.
     
  7. iogrea

    iogrea Re- member

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    12.246
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Getafe (Madrid)
    Perfecto, muchas gracias. Gana puntos lo de los track. lo mire por encima y no lo vi y como tengo el compe pues tampoco lo rebusque pero viene bien saberlo.

    El error lo tengo bastante localizado dardhal.
    Siempre que me falla eso borrando 2 entradas del registro funciona perfectamente. El porqué falla a veces si y a veces no ni idea pero localizadas las tengo.
     
  8. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Si no te importa, pásame la información que tengas por privado, cuando tenga ocasión pruebo en mi copia de Windows a ver si lo reproduzco, y lo paso a la lista de desarrolladores y al mantenedor de la versión Windows, a ver si con la información que le podamos dar solventa el error de base.
     
  9. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Quienes han usado otros programas de este estilo en el pasado una de las cosas que más han agradecido es la posibilidad de cargar desde Internet, en tiempo real, mapas e imagen aérea desde varios servidores de acceso público. En España en esto sí que hemos sido unos privilegiados, porque de una forma (SIGPAC) o de otra (PNOA) tenemos desde hace algunos años acceso a imagen aérea con cobertura global de España, y elevada calidad, además de bastante actualizada.

    A continuación explico cómo configurar de forma básica en QLGT el acceso por Internet a los servidores con imagen aérea del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA), que cubre toda España, y que para quien no lo conozca, viene a ser el sucesor, ampliado y mejorado, del SIGPAC.

    Por cómo se procesan los mapas en QLGT la configuración no es tan inmediata como en otros programas, pero a cambio da ciertas posibilidades de personalización. En su vertiente más básica, la configuración se reduce a bajarse un archivo XML con la definición del servidor, y a cargarlo como mapa en QLGT. Veamos cómo.

    En primer lugar, descargad a disco la definición XML del PNOA. Al ser un archivo XML es posible que el navegador lo muestre como texto, o trate de interpretarlo, en caso de duda haced un "Guardar enlace como..." desde el navegador.

    Salvo curiosidad por vuestra parte, podéis ignorar el contenido del archivo A EXCEPCIÓN DE la parte entre las etiquetas <Path> y </Path>. En esa línea se indica en qué lugar del disco se guarda la caché de imágenes remotas, es decir, en qué parte del disco GDAL (la librería que usa QLGT para todo lo relacionado con mapas, salvo los de tipo JNX y Garmin) guarda una copia de las imágenes que se ha ido bajando, para obtenerlas desde disco la próxima vez que sean necesarias.

    Resulta EXTREMADAMENTE IMPORTANTE configurar esa ruta a una en disco con una abundante cantidad de espacio libre, por dos motivos a cual más importante:
    • QLGT no es, de momento, multihilo, y mientras se cargan las imágenes desde servidores remotos la aplicación se para, no hace otra cosa. La descarga puede no ser muy rápida, y por lo tanto si se puede obtener las imágenes desde la caché de disco, la experiencia de manejo de QLGT será notablemente más placentera.
    • Los servidores remotos ofrecen el servicio de descarga de imágenes de manera gratuita, pero bajo la condición de no abuso. Pedir una y otra vez imágenes desde la aplicación para la misma zona no sólo no tiene sentido, sino que aumenta la carga del servidor remoto, y podría hacer que cancelaran el servicio. Por favor, pensemos en todos, y evitemos que esto pase.

    La ruta que contiene el archivo, /tmp/gdalwmscache, es correcta para un Linux como lo que yo uso, aunque mejor sería indicar una ruta a un directorio no temporal, así la caché no se borrará tras reiniciar. Para los usuarios de Mac OS X no sabría decir cómo son las rutas, pero para los de Windows puedo decir que he probado con la ruta C:\Documents and Settings\usuario\Escritorio\cache_GDAL, incluso sin estar previamente creado, y ha funcionado bien. Cuando terminéis de editarlo (usad wordpad o equivalente, no Word ni similares, y el notepad no lo muestra correctamente), guardadlo con el nombre que más os guste, eso es lo de menos.

    Ahora ya podemos lanzar QLGT, si no lo teníamos abierto aún, irnos al menú "Archivo -> Cargar Mapa" y seleccionar el archivo XML que nos hemos bajado y luego editado (caso de que haya sido necesario editarlo). Y en principio, no pasará nada salvo, quizás, que ya tengáis cargado en la aplicación algún dato geográfico (waypoint, track, etc.). Hacedlo en caso necesario, o buscad un punto, y si cae dentro de España automáticamente se os cargará la imagen aérea a alta resolución del PNOA para el punto, zona y nivel de escala elegido.

    Fijaos en algo muy importante a la hora de manejar mapas o fotos remotas. Si cambiáis el nivel de zoom con la rueda del ratón o con las teclas + y -, se cambia el zoom en una unidad cada vez. Se pasa del zoom 10 al 11, o del 10 al 9. No son niveles de zoom como los del GPS o los usados por MapSource, sino muchísimo más granulares. Para mapas locales, no pasa nada malo. Para mapas remotos, se fuerza a descargar las imágenes para cada minúsculo cambio de zoom.

    Esto es pésimo tanto por rendimiento como para el uso respetuoso de los servidores. Se hace por lo tanto imprescindible que en la esquina inferior de la pantalla se active el "ampliación exponencial" ("quadratic zoom" en inglés), que fuerza a que los niveles de zoom usados sean potencias de dos, es decir, 1, 2, 4, 8, 16, 32...etc. Os sorprenderéis de lo bien que funciona el programa tras un rato cacheando imágenes en disco, y además no echaréis en falta niveles de zoom intermedios.

    Espero que las instrucciones os sirvan para configurar las fuentes de imagen aérea del PNOA, que a buen seguro os añadirán un plus de utilidad a QLGT, que os motivará a usarlo cada vez más, y disfrutar de él. En próximos mensajes, más guías rápidas de interés.
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En el anterior mensaje expliqué la manera de poder acceder desde QLGT a los mapas del PNOA (cobertura de toda España en imagen aérea muy actualizada y de gran resolución), que es tan sencillo como obtener el archivo XML correspondiente desde los enlaces del primer mensaje y hacer "Archivo -> Cargar Mapa". QLGT (en realidad, las librerías GDAL) soportan servidores de mapas en formato WMS, como el del PNOA, y TMS, como por ejemplo los de http://www.openstreetmap.org, y también, como los de http://maps.google.com. Es decir, desde QLGT podemos usar la imaginería de Google Maps para superponer waypoints, tracks, rutas, mapas vectoriales Garmin, etc. Las capas a las que se puede acceder en los servidores de Google son las siguientes:
    • Capa Mapa: la más habitual, callejero muy bueno y una visualización muy limpia y resultona de la información a niveles de zoom más alejados
    • Capa Satélite: imagen satélite de cobertura mundial a niveles de zoom alejados, y para ciertas regiones y ciudades, a una resolución espectacular
    • Capa Relieve: muestra la orografía representada por un sombreado muy conseguido, aparte de curvas de nivel, y el callejero, pero este último en tonos tenues, que no distrae la atención
    • Capa Callejero: es como la capa Mapa, solo que no tiene fondo, las calles, nombres, etc. son líneas sin relleno

    Para cada una de ellas enlazaré archivos XML listos para su uso en QLGT, pero de momento, me centraré en la capa Relieve, que es la más interesante de todas de cara a su uso ciclista. Podéis descargar el XML de la Capa Relieve de Google (ved el primer mensaje del hilo), pero recordad hacer un "Guardar enlace como..." para evitar que el navegador os cargue el archivo en lugar de guardarlo. Tras descargar el archivo, recordad que es EXTREMADAMENTE IMPORTANTE configurar una ruta para cachear fragmentos de mapa, entre las etiquetas <Path> y </Path> en el archivo XML descargado. Os remito a mi mensaje anterior para los detalles y el porqué.

    Si habéis seguido mi mensaje anterior, ya tendréis en disco las dos siguientes definiciones (archivos XML) de mapas on-line que usar desde QLGT, o bajáoslas desde los enlaces del primer mensaje:
    • frmt_wms_spain_pnoa.xml : imagen aérea de España (IGN)
    • frmt_tms_google_terrain.xml : mapa con relieve, sombreado y callejero (Google)

    Pues bien, aparte de poder mostrar cada mapa por separado ("Archivo -> Cargar Mapa"), QLGT permite definir lo que (copiando a iogrea) llamaré hipermapas, pues el concepto es el mismo que el de los archivos en formato Garmin JNX: se elige a qué nivel de zoom se visualiza cada uno de los mapas que se indique en la definición. Solo que en QLGT no se llaman hipermapas, sino que se identifican mediante la extensión del archivo donde se definien, .qmap, y se podrían calificar como "conjuntos de mapas". Lo que voy a explicar a continuación es cómo definir un .qmap que a zooms alejados muestre la capa de Relieve de Google, y a partir de un cierto punto, la imagen aérea de alta calidad del PNOA.


    Para ello, en primer lugar vamos al menú "Mapa -> Editar/Crear Mapa". Nos sale un panel inferior con un desplegable llamado "Fuente" donde elegimos la opción "Crear conjunto de mapas a partir de archivos georreferenciados existentes". La definición del conjunto de mapas tiene dos pasos, identificados con grandes números: el primero, darle un nombre y descripción al archivo .qmap resultante, y segundo, elegir qué mapas y en qué niveles aparecerá cada uno.

    Vamos al primer paso. Pulsad el icono de la hoja en blanco, el segundo de los tres para "Crear un nuevo archivo *.qmap", se os abrirá un diálogo donde poner el nombre del archivo y la ruta donde dejarlo. Aceptad, y veréis que ya aparece el nombre del archivo en el panel. Poned un "comentario" al conjunto de mapas (será el nombre con el que aparezca en el panel izquierdo de mapas raster) y, MUY IMPORTANTE, no olvidéis activar la casilla de la "Ampliación exponencial", si habéis leído el anterior mensaje, sabréis porqué.

    Ya se puede proceder al segundo paso: indicar qué mapas se muestran a qué niveles. Pulsad el botón "Añadir", y en el panel que se despliega, pulsad sobre el segundo iconito, el de "Añadir archivos a la lista". Seleccionad el XML de la imagen aérea del PNOA, y os aparecerá en la lista de archivos, de manera predeterminada con un "niveles de zoom" igual a 4. Eso significa que este mapa se mostraría a los niveles de zoom 4 e inferior de QLGT (que recordad, no tienen nada que ver con los niveles de zoom de Mapsource o de los GPS). Estableced el "niveles de zoom" a 64. Y "Aceptar".

    Se vuelve a la pantalla principal de definición de conjuntos de mapas, y se aprecia que se usará la imagen del PNOA para los niveles de zoom del 1 al 64. Para usar la capa de relieve de Google en niveles de zoom 65 y superior, pulsad de nuevo el botón "Añadir" para crear una segunda capa de detalle. Añadid el archivo XML de la capa relieve de Google (segundo iconito) y poned el "niveles de zoom" a un valor alto, por ejemplo 1000. Se aprecia en la pantalla principal que hay una capa, la del PNOA, para niveles de zoom del 1 al 64, y la de Google, para niveles de zoom del 65 al 1064.

    Pulsad el botón "Guardar" en la esquina inferior derecha de la pantalla para generar el archivo .qmap, y la definición de conjunto de mapas aparecerá con su nombre en el panel izquierdo de mapas, y en cuanto vayáis a alguna posición concreta de España se comenzarán a cargar los mapas desde Internet. En este punto podéis cerrar la pestaña de "Editar mapa", porque ya no la necesitáis.

    Normalmente QLGT se pone a nivel de zoom 1 cuando se va a un punto específico (waypoint), así que en primer lugar debería saliros la imagen aérea del PNOA. Alejad el mapa, nivel de zoom 2, lo mismo. Otra vez, nivel 4, tarda un poco, se está bajando datos de Internet, pero si habéis seguido las instrucciones, se estará cacheando en disco para el futuro. Nivel 8, 16, 32, 64... y al cambiar al zoom 128 ya sale la capa relieve de Google.

    Uno puede preguntarse, ¿y por qué has elegido esos niveles de zoom? Bueno, se podrían haber elegido otros, pero había dos limitaciones, una de ellas bastante seria:
    • La capa relieve de Google no se muestra correctamente a niveles de zoom inferiores a x32. Se producen centenares de peticiones no válidas a los servidores de Google, y nadie quiere enfadar a Google, y que nos cierre el acceso a los servidores de mapas
    • La capa de imagen aérea del PNOA puede resultar "artificial" a niveles de zoom superiores a x64, aunque va en gustos. En cualquier caso, a ciertos niveles de zoom, la capa de Google es más limpia y útil que uma imagen aérea

    Y de esta manera tan sencilla (se tarda un minuto de reloj en hacerlo) se definen los conjuntos de mapas o hipermapas en QLGT. Que, como comprobaréis , son de una extremada utilidad, y compensan de sobra el hecho de que, de momento, QLGT no sea capaz de cargar a la vez dos o más archivos Garmin JNX , aunque según comentan, es de momento el único programa para ordenador que los entiende.

    En el primer mensaje tenéis los enlaces a todos los archivos usados en este pequeño tutorial, recordad ajustar la ruta de la caché de mapas, y usad preferiblemente archivos .qmap aunque sólo contengan una capa de mapas a todos los niveles de zoom, pues así lo recomienda el autor del programa, y os permite ver en el panel de mapas cuál de ellos tenéis cargado en cada momento (si cargáis el XML directamente desde "Archivo -> Cargar Mapa", no se muestra el mapa en uso en el panel de mapas).
     
    Última edición: 8 Jun 2011
  11. colets

    colets Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hola dardhal
    Lo primero, felicitarte por la currada que te estás metiendo y darte las gracias por lo útil que me está siendo.
    Más o menos voy "cacharreando" un poco (en Mac OSX 10.6), a veces va un poco lento, supongo que por el tema de no ser multiprocesador. Parece sencillo dibujar y editar rutas con él, con mapas vectoriales muy interesante la especie de lápiz magnético que tiene para seguir caminos. Aunque a veces es algo confuso, pero todo será cogerle el truco.
    Aparte de los mapas que comentas online, estaba intentando poner unos vectoriales. El problema es que los Topohispania 2.01 y siguientes tienen un formato que el QlandkarteGT no acepta. He instalado el Topohispania 1.0 del blog de iogrea (gracias iogrea) y voy probando con ellos.
    Lo malo es que no hay forma de encontrar enlaces de descarga de Topohispania 2.0 (que creo que sí funcionan), así que si alguien sabe de algunos o de alguna manera que el Qlandkarte pille la versión 2.03, se agradecería.
    Un saludo
     
  12. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En efecto, al pasar de la versión 2.00 a la 2.01, la gente del equipo de sinRenKor decidieron activar una característica experimental de GMapTool, que es la generación de mapas "pseudo-NT". Hasta donde yo entiendo el estado del arte en lo que a ingeniería inversa del formato se refiere, a día de hoy, la generación de dicho formato desde GMapTool no sirve ningún propósito útil, puesto que una de las grandes ventajas del formato, la compresión de los mapas en tasas superiores a los mapas normales, parece que no se hace desde GMapTool, al no haberse averiguado cuál es el algoritmo usado. Los detalles que conozco son los de esta página:
    Creando mapas IMG de Garmin en formato "pseudo-NT"

    El resultado neto de esta decisión del equipo de sinRenKor, que ya han dicho que no van a variar, es que los mapas no se pueden cargar en programas como QLandkarteGT, pero tampoco (según parece) en ciertos modelos Garmin más antiguos (desconozco cuánto de antiguos).

    Llevo un par de horas investigando con el GMapTool, para ver si puedo revertir el proceso. Por lo que explica el enlace de arriba debería ser tan sencillo como extraer los subficheros con los mapas, y reempaquetarlos de nuevo. Pero como no soy muy hábil con estas cosas, no lo estoy logrando (seguro que es una tontería con los TYP, los FamilyID de los fragmentos o similares, porque el QLGT con la versión "convertida" ya no se queja de que no entienda el formato NT, sino que simplemente no muestra los mapas (o los muestra en blanco). Como soy un cabezón, seguiré investigando, porque si bien no voy a usar de continuo los mapas del TopoHispania, mi situación es muy concreta, y entiendo que otros usuarios sí quieran hacerlo. Y tenerse que privar de usar el QLGT por una decisión tan discutible de los autores, me parece una faena.

    Puesto que la versión 2.00 salió con varios fallos que los autores consideraron de tal entidad como para motivar la retirada de los enlaces, los que usé yo en Abril para bajarme el TH 2.00 ya no funcionan (lo he probado, desde mi historial de Firefox). De tal manera que para nosotros usuarios de QLGT sólo quedan dos opciones, convertir los mapas del TH 2.03 de formato pseudo-NT a formato tradicional, y usar QLGT como si nada, o investigar cómo implementar el formato pseudo-NT que genera GMapTool en QLGT (que sería lo ideal, pero si lo de convertir los mapas me está costando, lo otro ya es para nota). Y lo de pedirle al desarrollador que lo haga sólo va a funcionar si alguien le pasa una especificación muy concreta (de implementación directa sin pensar mucho), pues él ya ha comentado que no puede estar investigando este tipo de detalles de formatos propietarios.

    Seguiremos echándole horas, e informando (y a ver si de vez en cuando doy unos pedales :) )
     
  13. colets

    colets Miembro

    Registrado:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    171
    Me Gusta recibidos:
    1
    Oído cocina
    Gracias por la información. Pues nada, habrá que seguir con los mapas que comentas de los tutoriales y el Topohispania 1.0.
     
  14. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Durante el fin de semana le he dedicado bastante tiempo a investigar el asunto de los mapas pseudo-NT, como los del TH 2.01+, y su uso desde QLGT. Mi primera aproximación, que era reconvertir los mapas de un formato a otro, no tuvo inicialmente éxito, pero posiblemente sea la que tenga más probabilidades de éxito a corto plazo.

    La otra alternativa, es hacer que QLGT entienda los mapas en formato pseudo-NT. Nadie alcanza a comprender (ni nadie ha sabido / querido explicar) porqué se decidió en TH 2.01 activar el formato pseudo-NT, que como no es el NT "pata negra" de Garmin la única aparente ventaja que es un mayor ratio de compresión en los mapas ni siquiera existe: se limita a cambiar mínimamente el formato, no tanto como para aportar ventaja aparente alguna, pero suficiente para que los programas no los entiendan (y ciertos GPS tampoco, parece que los de pantalla en blanco y negro, es decir, bastante antiguos). Y el argumento del factor de compresión (que no aplica, como digo), se caería por su propio peso teniendo en cuenta que hablamos de mapas que por un 10-15% más o menos de tamaño no van a dejar de funcionarles a nadie, en el peor de los casos te verías obligado a poner una MicroSD de 2 GB en lugar de una de 1 GB. No big deal, que dirían los americanos.

    Acabada la fase de "yo contra el mundo", durante el fin de semana me he estado mirando el código de QLGT, la información pública acerca de los formatos de mapas Garmin, y los mapas del TH desde el 2.00 al 2.03, y a estas alturas creo tener claras dos cosas, el formato "pseudo-NT" en que están creados los mapas TH 2.01+ suponen sólo un mínimo cambio de formato frente a mapas previos, y dos, la idea general de cómo modificar el código de QLGT para que los entienda. Lo que pasa es que tener en la cabeza la idea de cómo cambiar un programa, no es lo mismo que saber crear el código para hacerlo, y mi primer intento ha fracasado.

    Contactado el autor de QLGT por ver si podía él hacerlo, a partir de información concreta que le he pasado, ha respondido (y con razón) que prefiere dedicar su tiempo a tareas que aportan más valor al programa, porque mapas NT de verdad no se van a poder leer nunca (usan un algoritmo de commpresión que aún nadie ha conseguido descifrar), y el único caso práctico donde los cambios propuestos podrían ser útiles es precisamente en TH, que para un grupo de personas todos ellos de Alemania / Austria, y sin saber el porqué se ha decidido usar el formato pseudo-NT, pues como que no les atrae la idea.

    Eso sí, si alguien crea el código necesario con la calidad adecuada y se le remite al autor, no tiene ningún inconveniente en añadirlo al programa. Y en eso estamos, a ver si perpetramos un código que funcione, pues parece fácil, aunque quizás esté obviando detalles de importancia.

    Permanezcan atentos a sus pantallas.
     
  15. conorcito

    conorcito Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    1.557
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Logroño
    La verdad,yo creo que llevas razón.Aparte de que haya Gps que no lean los mapas NT yo les veo otro problema .A mi me gusta en las zonas que yo conozco corregir los errores de los mapas,como caminos,carreteras etc que estén mal o falten,entonces al no poder abrir los mapas ,imposible.Se lo planteé a SinRenkor antes de salir la versión del TpoHispania 2.03 y me ddijo que ya esta versión estaba a punto de salir serían en NT,en futuras versiones se lo plantearían
     
  16. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    En primer lugar, anunciar que como se comenta en el primer mensaje del hilo, ya se ha publicado (tanto para Windows, como para Linux y OSX) la versión 1.2.1 de QLGT, que como principales novedades en relación a la versión estable previa (1.1.1), incluye las siguientes:
    • Decenas de correcciones de fallos
    • Mejora notable en las traducciones al castellano, que ahora son más correctas y los términos más habituales y parecidos a los de otras herramientas similares
    • Para los usuarios de OSX se dispone de versión para hardware Intel y PPC, numerosas correcciones (entre ellas de colores raros en mapas remotos), y además ya funciona la aplicación en 1.04 "Tiger"
    • Se han incluido varios mecanismos para la simplificación de tracks (reducir número de puntos según diversos criterios)
    • Se ha mejorado y aumentado de forma importante la gestión de waypoints, tracks y rutas desde el "Diario", que ahora es más sencillo de usar y dispone de mayores capacidades
    • Para ciclistas de muy largo recorrido, se ha incluido una función que, a grandes rasgos, poniendo comentarios en los waypoint intermedios y en combinación con GPS modernos (tipo Dakota), al acercarse a un punto intermedio de la ruta el GPS muestra un cartelito con el comentario, por ejemplo, "sigue por la pista asfaltada". Más detalles aquí (en inglés).

    Por desgracia, en esta versión aún no hay una opción para reducir un track a un número concreto de puntos (típicamente 500 puntos o menos, que es el tamaño máximo de las rutas que se pueden cargar en la mayoría de GPS). Y a título personas, y después de varias decenas de horas de intentos, no he conseguido que QLGT entienda los mapas pseudo NT de TopoHispania 2.01 y posteriores. Lo siento :-(
     
  17. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Una pequeña actualización del hilo. He terminado de crear y subir los archivos XML para acceder en tiempo real a los mapas e imaginería satélite de Google, así como un par de ejemplos de multimapas QMAP. Podéis ver los enlaces en el primer mensaje de este hilo. En otros mensajes del hilo también enlazados desde el primero vienen explicaciones de cómo usar dichos archivos en QLGT para acceder a mapas en tiempo real, que usar como una capa más la interfaz, junto con mapas vectoriales Garmin y los consabidos waypoints, rutas y tracks.

    Además, os informo que he localizado en mi disco duro una copia de Topohispania 2.00. Y quién no haya seguido este hilo se preguntará para qué quiero una copia con varios errores y menos completa de los excelentes mapas de TopoHispania. Pero es que, por desgracia, es la única versión que de momento funciona en QLGT, al estar todas las posteriores en formato pseudo-NT, que QLGT no entiende. Así que los usuarios de QLGT nos tenemos que conformar con esa primera e imperfecta versión. Como sé que no soy el único, tan pronto termine de subir el instalable EXE a mi servidor, añadiré el enlace en el primer mensaje y avisaré de su disponibilidad en este hilo. Eso, salvo que antes publique una versión de TH no NT, o alguien sea capaz de lo que yo he intentado sin éxito, que es implementar en QLGT soporte para los mapas pseudo-NT que genera el cgpsmapper.
     
  18. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.382
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Una pequeña actualización para informar de que finalmente he podido subir el instalable del Topohispania 2.00 a mi servidor, y lo he dejado enlazado desde el primer mensaje del hilo. Si alguien de los que usa QlandkarteGT echa en falta los excelentes mapas del Topohispania 2.x, al menos podrá instalarse y visualizar la versión 2.00, que si bien cuenta con algunos fallos, por lo menos funcionan. Espero que a alguien le resulten de utilidad.
     
  19. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias dardhal y compañia, por ir recopilando informacion util.
    Soy uno mas de los que esta arrancando con QLGT, uso la version para linux y tambien la de win, y estare pendiente de este hilo para ir aportando lo que se pueda. Hace poco tambien abri algun hilo similar a este en el foro de mendiak, y tambien en el foro de elgps, precisamente con la misma intencion. Bueno aqui van algunas cosillas que aun no se han comentado:

    para crear tracks:

    Es tal como ya ha comentado jaumetal, pero ademas hay una ventaja añadida: basta seguir un elemento lineal con el cursor para que el programa copie al track/polilinea todos sus vertices, aqui va una imagen de ejemplo (click en las imagenes para verlas mas grandes)

    [​IMG]

    la polilinea azul de la imagen tiene 30 puntos y se va a dibujar con tan solo 3 clicks, (1 click en cada cruce de caminos). Nos marca lo propuesto en rosa, y lo valida hasta el punto del elemento en que haces click.
    Con ALT + Flecha desplazamiento se mueve el mapa con el teclado sin interrumpir el trazado de la polilinea con el raton . De la misma forma: tecla + y tecla - para el zoom mientras dibujamos con el raton.

    Para esto hace falta algo de practica y depende mucho de como esten creados los elementos lineales, pero es una de las cosas que mas me gusta de QLGT , da una agilidad enorme sobre todo para marcar rutas largas sobre pistas y caminos que ya estan dibujados en el mapa, aunque luego tengamos que filtrar el track creado para reducir a 500 puntos.

    intercambiar ficheros TYP
    si le pido la informacion del mapa (click derecho sobre la lista de mapas) me presenta una leyenda con toda la simbologia del mapa o del fichero fichero Typ que este cargado, aqui esta el de topopiris2.7 con un typ modificado:
    [[​IMG]

    Si, si, con el typ que esta cargado, por que con el qlandkartegt puedes alternar entre todos los typs que tu pongas en la carpeta del mapa. En la linea de estado nos presentsa una caja en la que podemos elegir el typ, aqui el topohispania con su typ original:
    [​IMG]

    y aqui el topohispania con el typ que uso habitualmente, el cambio es inmediato, y podria elegir cualquier de los que he pegado en la carpeta del mapa:
    [​IMG]

    Esto es un gran avance para los que nos gusta toquetear los typs. se acabo andar renombrando ficheros y entrar y salir del mapsource para probar los typ!!! Supongo que esto tambien nos dara la oportunidad de usar un typ mas agradable en pantalla y cargar uno mas recio en el gps que tiene colores limitados.

    Siguiendo con la linea de estado tambien hay otra caja para elegir el nivel de detalle del mapa, el idioma de los textos de las entidades (siempre que el mapa los tuviera definidos en diferentes idiomas), y abajo a la derecha la posicion del cursor(de esto ultimo hablaremos en las pegas)


    Cargar varios mapas Garmin:
    Se pueden cargar varios mapas Garmin a la vez y verlos superpuestos,lo habeis comentado por encima y aqui va algo mas:
    En la izda vemos la lista de los mapas cargados, se ve marcado el mapa activo, pero podemos supeponer varios. En esta imagen esta activo el topo hispania, y clicando con el cursor el icono de capas se ha superpuesto el de Picos de Bob Boulan:
    [​IMG]

    La utilidad es evidente, se aprecian las diferencias entre un mapa y otro, las curvas estan casi clavadas pero hay bastante diferencia en la ubicacion de cabaña veronica y del camino de los boches.
    abajo podeis ver cajas para elegir idioma y typ de cada mapa por separado.

    Aqui quiero hacer un apunte, con esto no pretendo criticar la exactitud de un mapa u otro, al reves, esto sirve para darnos cuenta de que llevar un mapa cargado en el gps no es garantia de nada. Estamos muy acostumbrados a que nos den las cosas hechas, y se nos puede olvidar que hacer mapas no es facil y tiene sus limitaciones.Una vez mas gracias a los que se pegan el currelo y lo ponen a disposicion de todos.


    capas:

    Hay una pestaña que nos permite añadir capas al mapa con las cosas que dibujemos: polilineas, etiquetas georeferenciadas o ventanas de texto. Aqui va un ejemplo sobre el mapa de Picos de Bob Boulan:
    [​IMG]

    La viñeta con texto verde esta georeferenciada, es decir puedo hacer diferentes zooms o mover el mapa y siempre aparece en su sitio, es como un waypoint tipo bocadillo en el que metes el texto que quieres. La etiqueta con texto azul es una etiqueta de texto fija, que "FLOTA" aunque movamos el mapa, es util para componer, imprimir o para un pantallazo.
    para entenderlo mejor basta probar.



    ----------

    y ahora el aprtado de pegas,dificultades, que he ido encontrando y de paso preguntas (por si alguien tiene las respuestas):

    -La mas gorda, seguro que los mas avispados ya la habeis visto, el texto de los puntos de altimetria no se corresponde con la altura en metros (podrian ser pies), es decir el texto que presenta Qlkt es diferente al que presenta mapsource para el mismo mapa. Las opciones de unidades estan configuradas en metros (bug?) Sobre esto los creadores de mapas tal vez saben algo.

    sobre esto Bob Boulan creador de un mapa muy bueno de picos nos ha dado su opinion en el foro de mendiak:


    -otra importante: en la linea de estado aparecen las coordenadas del cursor, a la derecha geograficas con datum wgs84 y entre corchetes otra (proyeccion?? datum??) la numeracion es muy rara, de hecho hay diferencias en esto para un mismo punto segun el mapa que este cargado, esto me desconcierta no se ni por donde cogerlo...a ver si alguien arroja algo de luz.
    - en la version de win algunos typ no se visulizan como deben, en la de linux perfecto.
    -en la version de linux me da un error al cargar el topopiris2.7, sin embargo en la de win carga bien (el mismo tdb los mismos imgs)

    mapas garmin version NT

    desconozco cuales pueden ser los beneficios de ese formato NT que han adoptado en las ultimas versiones proyectos como topohispania o topopiris pero es una verdadera pena que por ello no se puedan usar en QLGT.
    Sobre todo por que tanto mapas como programa comparten esa filosofia "libre" y de colaboracion.
    Esperemos que los creadores de mapas tengan en cuenta esto para futuras versiones, asi sus mpas tambien tendrian mayor uso difusion.

    en el otro lado esta QLGT, ¿se modificara en breve para poder cargar mapas formato NT?:en este hilo http://www.mail-archive.com/qlandkartegt-users@lists.sourceforge.net/msg00147.html ( en ingles) su alma mater comenta que ahora mismo no va a trabajar en esto, pero ofrecera la ayuda que pueda a quien quiera ponerse con ello.

    saludos
     
    Última edición: 15 Jul 2011
  20. SinRenKor

    SinRenKor Novato

    Registrado:
    5 Mar 2007
    Mensajes:
    20
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola:

    El problema de los errores de pies o altimetrías es de fácil solución. (cuando se sabe).

    Hay que añadir la letra M a todas las labels de las curvas de nivel y puntos de alturas de los ficheros .MP, (formato polaco).

    ejemplo :
    Label=100 ---> Label=100 M

    Fue una de las correcciones que se hicieron del TopoHispania 2.00 al 2.01 para arreglar los desatres de las alturas.

    Con dicho arreglo el QLandkarte, Cgpsmapper o MAPTK no tienen problemas para tratar correctamente las altimetrias de los mapas.
     

Compartir esta página