[QLandkarteGT] Hilo para centralizar dudas, experiencias y comentarios

Tema en 'GPS' iniciado por dardhal, 2 Jun 2011.

  1. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tema del ID de los jnx tambien lo vi ayer, cuando creaba unos de prueba para probar al nueva version (vaya mosqueo hasta que me di cuenta :p )
    Es una cosa practica. Creo que ademas de estar en la misma carpeta y con el mismo ID tienen que estar en la lista de mapas cargados, luego basta con que selecciones uno para que se visualicen todos los de la misma familia ensamblados.

    Se ha habilitado ya en la version para win la opcion de exportar a Jnx asi que ya no es necesario hacer ningun arreglo casero. He editado el mensaje anterior donde se daba una solucion casera para arreglarlo, y tal vez conviene quitar la nota que aparecia sobre ello en el primer mensaje

    esta nueva version tambien exporta a RMP de Magellan pero no he probado.

    --
    editado: es como dice dardhal: basta cargar un solo jnx a la lista de mapas y ya visualiza todos los que esten en esa carpeta y con el mismo ID :)
     
    Última edición: 29 Nov 2012
  2. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias compañero, de hecho la entrada correspondiente a crear JNX del primer mensaje no apuntaba al mensaje correcto del hilo, ya lo he corregido.

    No sé si a estas alturas el programa ya está lo bastante maduro y lleno de funcionalidad como para ponerle una chincheta al hilo ;-) . La pena es lo de subir y bajar datos desde Windows, que nadie en años (de aquí o del resto del mundo) se ha apiadado de los drivers correspondientes, que si no, la gente que usa Windows tendrían otra opción más de la que tirar sin recurrir a ningún tipo de apaño.
     
  3. Decartón

    Decartón Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
    Yo ienso lo mismo sobre la chincheta hace ya un par de versiones, aunque seamos el 1% existimos ;)
     
  4. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    yo lo he intentado con la de mac pero me pide el nuevo sist operativo y no lo voy a comprar

    enviado desde mi smartphone
     
  5. Decartón

    Decartón Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2005
    Mensajes:
    161
    Me Gusta recibidos:
    5
  6. angelov

    angelov El Señor de los Hilillos

    Registrado:
    24 Jun 2008
    Mensajes:
    9.246
    Me Gusta recibidos:
    1.003
    Ubicación:
    Pamplona
    uf. Tres sist operativos, 4 programas, una web que atender... demasiao

    enviado desde mi smartphone
     
  7. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno esta duda se ha plantaedo en el foro de elgps.com/forogps , la he contestado alli pero lo copio tambien aqui para la recopilacion y por si es de utilidad

    Cambiar el idioma de QLGT a español:

    QLGT cambia el idioma automaticamente al que tu tengas por defecto en en tu sistema operativo.
    Ocurre que si QLGT no tiene disponible ese idioma, por ejemplo euskera, arrancara en ingles. Si quieres forzar a que arranque con la interfaz en español puedes crear un archivo script que fija el idioma a español y luego lanza QLGT.

    Lo siguiente es valido para linux, esta una forma rudimentaria, posiblemete habra otras mas finas pero a mi asi me funciona con un notebook que tengo en euskera y cargo qlgt en castellano:

    Con un editor de texto sencillo creamos un fichero con el siguiente contenido:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    LANG=es_ES
    qlandkartegt
    y lo guardamos con el nombre qlandkartegt-es.sh y en nuestra carpeta de usuario por ejemplo

    Ahora para arrancar Qlgt en castellano basta hacer doble click sobre este archivo. Nos preguntara si queremos editarlo , ejecutarlo, mostrarlo.... le decimos ejecutar...y ya esta. fija el idioma a es_ES y despues arranca QLGT

    Una vez probado que funciona podemos susitituir en nuestro menus de aplicaciones la entrada de Qlgt.
    (depende de que versiones esto suele estar en Sistema-> preferencias->editar menu...... o algo similar)

    aparecera un dialogo que nos presenta la lista de todo lo que tenemos en el menu de aplicaciones, buscamos QlandkarteGT, y pulsando (a la dcha) el boton propiadades nos aparecera un nuevo dialogo en donde se define el nombre que aperce en el menu, el icono, y lo que a nosotros nos interesa: el COMANDO que se ejecuta cuando pinchamos el icono de QLGT en el menu.
    editamos la casilla de COMANDO y sustituimos
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    qlandkartegt
    por
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    sh qlandkartegt-es.sh
    esto hara que cuando pinchemos el icono de QLGT en el menu de aplicaciones en lugar del QLGT a pelo se ejecute el script qlandkartegt-es.sh que fija el idioma en castellano y luego lanza qlgt

    como digo esto es rudimentario y seguro que alguien sabe mejorarlo, pero basta hacerlo una vez y ya esta.

    tambien he leido por aqui que el ajuste del idioma se puede hacer en el fichero ~/.config/QLandkarte/QLandkarte.conf editandolo (es un fichero de texto) y en la seccion [enviroment] añadir el ajuste de idioma quedando algo asi:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    [environment]
    language=es_ES
    mapfont\family=Ubuntu
    mapfont\size=9
    ....
    pero a mi esto no me ha funcionado, ni con language=es_ES ni con LANG=es_ES, si probais y funciona ya contareis.

    para windows supongo que el proceso podria ser parecido pero no lo he hecho nunca ni tengo idea.
     
    Última edición: 12 Sep 2013
  8. ferlanero

    ferlanero Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    León
    Buenas tardes. Después de leerme y releerme el post sobre el QlandkarteGT, lo he instalado en Ubuntu 12.04. Todo perfecto. Mapas online, TopoHispania 1.0, etc. Pero tengo un problema que no soy capaz a resolver. Estoy intentando instalar el TopoHispania 2.0 que está para descargar en el primer post de este hilo pero QLandkerte GT siempre me devuelve el mismo error después de seleccionar el fichero TOPOHISPANIA.tdb y después el TOPOHISPANIA.img y es el que os pongo en la captura de pantalla:

    ¿A alguien más le ocurre ésto? Indagando un poco más me doy cuenta de que los ficheros img que QLankarte GT no puede leer del TopoHispania 2.0 son los que están de Madrid para arriba, es decir, es como si los ficheros IMG del norte de España no fuesen compatibles con QLandKarteGT.

    Si me echáis una mano, os estaría enormemente agradecido!
     

    Adjuntos:

  9. ferlanero

    ferlanero Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    León
    Os dejo otra captura de pantalla para que veáis a lo que me refiero:
     

    Adjuntos:

  10. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid

    Por el mensaje que te da, y por lo que recuerdo yo de cuando lo instalé, juraría que va a ser porque algunos de los ficheros IMG de que consta el TopoHispania tienen la extensión en mayúsculas. En el mensaje de error que has adjuntado, hace referencia al archivo "50250001.img", y estoy convencido de que si te vas al directorio de instalación de los mapas, el archivo que encontrarás se llama "50250001.IMG" (con la extensión en mayúsculas), y así pasará en muchos otros archivos.

    La solución más fácil es usar el comando "rename", según explica en su propia página de manual, para renombrar todos los archivos .IMG a .img:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    rename 'y/A-Z/a-z/' *.IMG
    
    Ya nos contarás si el problema era ése.
     
  11. ferlanero

    ferlanero Miembro

    Registrado:
    22 Mar 2005
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    León
    o_O Pues sí. Gracias! Llevaba toda la tarde dándole vueltas al tema y no había caído en la cuenta. Ahora funciona a las mil maravillas. Qué rapidez además en contestar. Gracias por la ayuda, de verdad!
     
  12. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Pues ya esta disponible desde hace unos dias la version 1.7.0

    Esta version tiene una caracteristica muy interesante para los que nos movemos en la montaña invernal, ligada a la evaluacion del riesgo de avalanchas, que a mi me parece genial.

    QLGT interpreta el DEM asociado al mapa y lo colorea basandose en el metodo de reduccion elemental. Esto es de gran ayuda para preparar las rutas y evaluar dificultad y riesgo.

    [​IMG]



    Quien tenga interes en saber mas sobre esto puede ampliar informacion en
    esta reseña
    que he puesto en mendiak.net

    saludos
     
  13. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por la contribución mitxelin, aprovechando la coyuntura he hecho una limpieza (más bien a nivel de código de "foro" que externamente) al mensaje inicial del hilo, y por supuesto he enlazado tanto tu mensaje aquí como la versión más extendida de Mendiak en dicho primer mensaje, pues resulta sin duda muy útil para aquellos que van por la montaña a dos ruedas o a dos patas indistintamente :)
     
  14. sxpacoxs

    sxpacoxs Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2012
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    47
    Hola, perdonad por repetirme ya que puse la consulta en otro hilo y la repito aquí por si alguno de los avezados en Linux no lo vio.
    Al grano, tengo un legen antiguo con conexión por puerto serie al pc que con un adaptador de pto serie a usb me funciona bien en Windows con el mapsource. El problema es que en Linux ni el mapsource (con wine) ni el qlandkarte logran comunicarse con el gps. He probado todo lo que he visto es San Google en páginas en español (inglés ko) pero nada.
    alguna idea??
    Gracias.
     
  15. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Hola sxpacoxs, doy por supuesto que en Linux aparte de una versión reciente de QLGT tienes instalados los drivers para comunicarse con los GPS de dicho fabricante. Por ejemplo, en Ubuntu hay dos paquetes, uno para el programa propiamente dicho (qlandkartegt) y otro que contiene los drivers para comunicarse con los GPS (qlandkartegt-garmin). Necesitas tener instalados ambos para que la comunicación entre QLGT y el GPS funcione.

    No comentas en qué punto de la configuración te quedas o no resulta como esperas. Con el programa y los drivers correctamente instalados tendrías que poder arrancar el programa y seleccionar de la lista el modelo que más se adecue al tuyo (menú Preferencias, General, pestaña "Dispositivo y Transferencia", elige en el desplegable "Garmin" y en un desplegable inferior llamado "Tipo" escoge "EtrexClassic", y un poquito más arriba el puerto serie.

    El puerto serie podría no ser siempre el mismo, pero lo más habitual es que usando un adaptador serie a USB se llame /dev/ttyUSB0 (deberías poder verlo en la salida por consola del comando "dmesg", hacia el final, nada más pinchar el convertidor USB a serie). Prueba a continuación y mira a ver si hay suerte esta vez.

    La otra opción (que no será mucho peor dado que un Legend antiguo de puerto serie no tiene capacidad de mapas) es usar "gpsbabel" para las transferencias de datos. La mejor referencia es la siguiente:
    Garmin serial/USB protocol (garmin)

    Ojo, porque tendrás que asegurarte que un módulo de Linux no está cargado para que funcione el protocolo Garmin con gpsbabel. Tendrás que usar en la línea de comandos algo como "/dev/ttyUSB0" en lugar de "usb:" que se dice en las instrucciones. Para ayudarte con el idioma, prueba a pasarle la dirección anterior a San Google, aunque el enlace que pongo a continuación debería funcionar:
    Google Translate

    Yo nos contarás si avanzas y logras comunicar el programa con el GPS.
     
  16. LCIRPM

    LCIRPM Esperando una respuesta

    Registrado:
    18 Sep 2008
    Mensajes:
    3.751
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    LosCastillosIndependienteReivindicaPuertoMar
    Creo que es un gran trabajo.

    Fdo. Un iletrado informático que se une al hilo.
     
  17. sxpacoxs

    sxpacoxs Miembro activo

    Registrado:
    21 Ago 2012
    Mensajes:
    567
    Me Gusta recibidos:
    47
    :alabando Me descubro Dardhal, mil gracias.

    Con tu consejo claro y educativo he logrado conectar el qlandkarte al gps. En mapsource y en oziexplorer la elección del puerto es seleccionando de un desplegable un número ordinario (1, 2, 3,...) y así pretendía hacerlo con el ql, y claro no conectaba. Ha sido poner en el puerto /dev/ttyUSB0 y ¡eureka! el track se ha descargado en el programa.
    Al menos está claro que el programa se entiende con el gps.
    Ahora viene un pero, he intentado cargar de nuevo el mismo track al gps y me responde el siguiente error "Failed to upload tracks. uploadTracks(): this method is not implemented for your device." El mismo error pero referido a rutas me lo dió al descargar el track, pero el track lo descargó bien. El error sale cuando intento cargar solo el track y cuando le dejo marcado cargar todo.
    En estos momentos sólo tengo los mapas de PNOA. En estos días haré por cargar el Topohispania para poder llevar en el gps el mapa correspondiente a la ruta que toque ese día.
    Mil gracias de nuevo y seguiré trasteando con el programa.
     
  18. mitxelin

    mitxelin Novato

    Registrado:
    14 Jul 2011
    Mensajes:
    29
    Me Gusta recibidos:
    0
    Convertir un DEM de formato BIL a formato TIFF

    Algunos DEM muy buenos como el de Ibilbideak o los de PILPIL estan en formato BIL, y nosotros lo necesitamos en formato TIFF para poder usarlo en Qlandkartegt. Afortundamente pasarlo a formato TIFF es muy facil y rapido y podemos hacerlo por nosotros mismos sin cargarles mas trabajo a los autores:

    1-Tenemos que saber que un DEM en formato bil no es un fichero unico sino un conjunto de archivos con el mismo nombre y diferentes extensiones(.bil .stx .bwl ...) Normalmente nos descargaremos un fichero comprimido y al descomprimirlo nos los pondra todos juntos en la misma carpeta.
    A tener en cuenta: Si descargamos desde Pilpilmaps elegiremos los DEM (no los CDEM)


    2-Para hacer la conversion utilizaremos una utilidad de gdal llamada gdal_translate y que viene incluida con el QLGT. Para ello bien en un terminal en linux o bien en linea de comandos( simbolo del sistema) en windows, tenemos que ejecutar esta orden:
    CODE, HTML o PHP Insertado:
    gdal_translate fichero.bil fichero.tiff
    donde fichero.bil es el mombre del .bil que queremos convertir y fichero.tiff el nombre del que vamos a crear (si vamos a usar el tif en QLGT recordad las dos F de tiff)

    La conversion es muy rapida. y nos genera un TIF en el mismo sistema de coordenadas que el original.

    espero que os sea util


    ---------------
    Nota para los que usan linux:
    algunos DEM como los de PILPIL vienen comprimidos en un fichero .exe , para descomprimirlo en linux basta ejecutar en terminal

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    unrar e fichero.exe
    ------------------
    Notas para los que usan windows:
    Es posible que windows no encuentre en que carpeta esta gdal_translate (cosas del windows) , lo puedes solucionar ejecutando en simbolo del sistema:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    path=%path%;"C:\Archivos de programa\QLandkarteGT\gdal\apps\";"C:\Archivos de programa \QLandkarteGT\gdal\";"C:\Archivos de programa\QLandkarteGT\"
    
    cd "C:\Archivos de programa\QLandkarteGT\"
    
    gdal_translate.exe fichero.bil fichero.tiff
    donde fichero.bil es el mombre del .bil que queremos convertir y fichero.tiff el nombre del que vamos a crear con su ruta completa (p ej C:/mapas/DEM/ejemplo.bil )
    y asumiendo que tienes instalado QLGT en C:/Archivos de programa (si no es asi edita la linea de arriba)
    Los mas expertos tambien pueden crearse un fichero bil2tif.bat que incluya la secuencia de arriba.
     
  19. dardhal

    dardhal Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Sep 2005
    Mensajes:
    2.380
    Me Gusta recibidos:
    35
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias de nuevo mitxelin por el aporte, que paso a incluir en el primer mensaje del hilo para que todo el mundo tenga acceso a la información.

    Solamente un detalle para complementar tu comentario. QLGT no hace un extraordinario trabajo a la hora de representar el relieve cuando tiene un DEM cargado: la opción "sombreado" es (en mi opinión) perfectamente prescindible y la opción "relieve" no resalta todo lo bien que a mi me gustaría el terreno (sólo la reciente opción de "pendiente", que tú mismo revelaste, tiene una pinta adecuada).

    Por lo tanto, y puesto que con DEM de alta resolución QLGT suele ir un poco atrancado (por tener que calcular al vuelo, de manera no muy eficiente, el sombreado o relieve) mi recomendación es que, para el uso cotidiano, en el mapa con un DEM cargado se elija la opción "ninguno" en la parte inferior izquierda de la ventana. El DEM seguirá cargado, seguirás viendo la altitud según el DEM de la posición en que está el puntero, pero no se pintará nada sobre el mapa: eso hará que moverse por el mapa sea mucho más fluido, sin pérdida alguna de funcionalidad. Y cuando se quiera ver el relieve, es cuestión de marcar la opción correspondiente al vuelo.
     
  20. deleteador

    deleteador Novato

    Registrado:
    30 Mar 2012
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    saludos y gracias por la informacion
    sabeis si hay algun problema de configuracion con windows 7 es que los JNX se me ven en negro cuando llego al zoom configurado
    saludos
     

Compartir esta página