1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.
  2. Invitado, ¿no puedes iniciar conversaciones privadas? ¿Tu buzón está lleno? Prueba a "abandonar charlas" para liberar espacio de tu buzón .
    Descartar aviso

Que aceite utilizar para lubricar las barras de la suspensión

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por KHROM, 26 Sep 2007.

  1. KHROM

    KHROM Señor del CNC

    Registrado:
    21 Feb 2007
    Mensajes:
    279
    Me Gusta recibidos:
    2
    Ubicación:
    Valencia
    He leido en el foro que el aceite con teflón no es bueno para lubricar las barras de las horquilllas rock shox y marzzochi.
    Entonces que aceite es el bueno? El de oliva virgen¡¡
     
  2. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2007
    Mensajes:
    2.984
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Gandia (Valencia)
    Yo uso el de la cadena pero es sin teflon.
     
  3. AdrianMtb

    AdrianMtb Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2007
    Mensajes:
    2.984
    Me Gusta recibidos:
    87
    Ubicación:
    Gandia (Valencia)
    He posteado dos veces y no se como borrarlo. sorry
     
  4. aBeCT

    aBeCT Puede que sea...

    Registrado:
    17 Dic 2006
    Mensajes:
    311
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia-Cartagena
    pues yo le he echado normalmente el de teflon del decathlon...
     
  5. aoc

    aoc Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Ene 2006
    Mensajes:
    3.181
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Por el Vallés
    Yo de teflón. el mismo que la cadena, aunque también va bien el de silicona, este recomendado por Marzocchi. Los he probado los dos y no he notado diferencia
     


  6. TYPERBCN

    TYPERBCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2006
    Mensajes:
    5.344
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    BCN, P.maragall
    Si que es bueno el aceite con teflon , ya se ha hablado muchas veces de esto. Yo uso el weldtite , que es un bote verde y tiene teflon. 6 euros en cualquier tienda
    (http://www.goodbikes.org/nuevo/edita.php?id_articulo=74)
    Y el finish line tb lo uso.
    El aceite con teflon del decth esta bien( tb lo he usado durante tiempo) pero estos van mejor por el mismo dinero
     
  7. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.169
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Yo siempre le he echado aceite de teflón y me ha ido bien.
     
  8. Mosiguello

    Mosiguello Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    70
    Ubicación:
    Donde las palmeras
    teflón del decathlón
     
  9. pplucena

    pplucena Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ene 2007
    Mensajes:
    2.352
    Me Gusta recibidos:
    890
    Tengo entendido que lo más importante es limpiar con cuidado las barras antes de lubricarlas para que no le pase la suciedad hacia abajo. Normalmente el peor enemigo de los retenes son los restos de suciedad o barro que se incrustan y los van deterirorando con el movimiento. Saludos
     
  10. ANAGA

    ANAGA Miembro

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    93
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo utilizo el mismo que lleva la horquilla por dentro que en mi caso (Marzocchi Z1) es SAE 7.5. Eso sí, limpio bien las barras y luego le pongo un poco del aceite.
    Durante un tiempo también utilizé un poco de vaselina neutra, que viene en forma pastosa e incolora.
     
  11. evasus

    evasus pro ko

    Registrado:
    14 Jun 2006
    Mensajes:
    1.855
    Me Gusta recibidos:
    595
    Ubicación:
    Cuarte(zaragozaaaaA)
    yo utilizo el de teflon, pero lei en el foro hace poco que para las fox es mejor que no lleve teflon, es cierto?
     
  12. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    13.428
    Me Gusta recibidos:
    1.306
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Yo unas gotitas de teflón, luego quito el remanente con un paño y por ahora sin problema.

    Saludos.
     
  13. nikoss

    nikoss Forero forever

    Registrado:
    3 May 2006
    Mensajes:
    6.236
    Me Gusta recibidos:
    19
    Ubicación:
    ¿"ande" andará?

    Muy acertado, es mejor con teflón pero lo más importante es que despues de lubricar hundamos unas cuantas veces la horquilla y como dice Ibarreiro, limpiar con un trapo el sobrante.
     
  14. pinilla

    pinilla a to pistón...

    Registrado:
    25 Jun 2004
    Mensajes:
    8.779
    Me Gusta recibidos:
    509
    Ubicación:
    Moralsarsal
    Yo utilizo el Repsol Elite Competición 5W40, vamos el que me sobra del coche. Es un sintético API SL creo, pero vamos que da igual.

    Yo creo que cualquier aceite sirve, simplemente con limpiar bien las barras y los guardapolvos, echar aceite mesuradamente, hacer funcionar la horquilla y luego limpiar bien de nuevo es suficiente. Es importante limpiar bien después de lubricar, porque si no es peor el remedio que la enfermedad.

    Saludos cordiales...
     
  15. olvik103

    olvik103 Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    11.344
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    El oliva virgen extra para las ensaladas y demás, jejeje.

    No a lo que se refiere es que hay un componente en algunos aceites que es el litio, el cual es perjudicial para las juntas y retenes, vamos, que las resecan y terminan agritándose.


    Página 181 de mi post:

    Pero como a mi me gusta divulgar conocimientos, para quie todos los campartamos, últimamente he leído algo interesante con respecto al engrase de la bici.
    Viene al hilo de unos comentarios que hice hace tiempo, por lo que sirven de ampliación.

    El lavado y el engrase de nuestra burra es vital para conservarla como el primer día y que los componentes presten el servicio para el que están diseñados.

    Lavado: Siempre se evitará el uso de lavado a presión, tanto en casa como en los autolavados. Pues la entrada de agua en lugares vitales es inevitable, lo que a largo plazo perjudicará el normal funcionamiento.

    Se aconseja una vez mojada la bici totalmente, utilizar un cubo con agua y una esponja con algún desengrasante casero para quitar la suciedad mas incrustada.
    El lavado de la transmisión requiere de un cuidado especial, ya que dichas incrustaciones son más difíciles de retirar y normalmente está más adherida.
    Podemos utilizar un kit de lavado con en la fotografía anterior, una cubeta pequeña, en mi caso es de una peso de cocina antiguo, una brocha de pintar del cinco y un sistema de limpieza mediante rodillos con cerdas para la limpieza exhaustiva de la cadena.
    Como desengrasante, dentro de muchos específicos existen varios como el gasoil y la gasolina que dan buen resultado.
    Gasolina: Tiene gran poder desengrasante pero puede ser perjudicial para ciertas juntas porque a largo plazo y tras un uso continuado, puede dañarlas. como ventaja presente que se evapora rápidamente.
    Gasoil: Gran poder desengrasante, lubrica al mismo tiempo puesto que uno de sus componentes es el aceite, lo que ocurre es que no es el mas adecuado debido a que atrae la suciedad. Lo que nos obliga de nuevo a utilizar agua y javón para retirar los restos del mismo.

    Engrase: Es de vital importancia la elección de unos buenos aceites para conseguir una lubricación adecuada de los puntos en constante fricción.
    Como bien dice Frizick, para el resto de los componentes se utiliza un aceite en forma de spray o en bote, el cual tenga un gran poder de penetración y garantice que la pieza no sufra con el uso que le damos, sobre todo teniendo en cuenta que está sometida a polvo y barro.
    Para la transmisión se utilizará, recomendablemente, un producto con teflón el cual repele la suciedad, existen dos tipos, los secos y los húmedos. He utilizado ambos y van perfectamente, aunque me quedaría con el húmedo para las largas marchas y para el invierno.
    La capacidad para atraer el polvo también depende del tipo de lubricante empleado.
    Por ejemplo los aceites con base de vaselina son mas sucios que los de teflón , pero por el contrario, éstos últimos pierden su efecto lubricantes con mas facilidad, por lo que es posible que tras finalizar una larga jornada de bici tengas que volver a engrasar. Hay otra variante de lubricantes con base de cera.
    [​IMG]
    Forma una película protectora, como el teflón dura poco sobre todo si se moja, pero aún así apenas se pega el polvo.
    Resumiendo, las vaselinas son mejores en invierno porque mantienen el tipo a pesar del agua, mientras que para el verano son la cera o teflón.

    Estos son algunos tipos de aceites que te puedes encontrar:
    [​IMG]

    De izquierda a derechas, aceite normal de toda la vida, tipo "3 en 1", gran poder de lubricación y deja residuos; el del centro aceite con teflón "seco" y el último, el mas utilizado el aceite con teflón "húmedo".


    Aproximadamente cada 500 km., todo depende del uso, se debe hacer una limpieza a fondo y un engrase general, llegando a desmontar las fundas de sus lugares de anclaje, sin sacar el cable y meterles grasa consistente, normalmente sintética para un uso exigente y duradero.

    Lubricación amortiguadores y horquillas:
    Hay que tener sumo cuidado al engrasar los vástagos de los amortiguadores y horquillas, pues aunque se utilicen aceites con teflón, algunos componentes como los retenes pueden sufrir daños irreparables, lo que conllevaría su sustitución obligatoria.
    Existen dos tipos de retenes, lo de baja fricción tipo Fox y Manitou, los cuales necesitan una limpieza solamente, con un trapo seco y limpio, debido a que se autolubrican.
    Y los de alta fricción, Rock Shox y Marzocchi, los cuales no lubrican bien con lo que se debe aplicar un producto específico para suspensiones, aunque se puede utilizar uno no específico que no se denso y que no contenga teflón. Ojo que no contenga Litio, pues daña las juntas.


    Como me han pedido algunos foreros, procedo a explicar como instalar un kit de limpieza para la cadena.

    Lo primero aqui está el aparatejo de la marca Barbieri, desmontado en sus dos piezas principales, la de abajo es la tapa superior.
    [​IMG]

    Lo siguiente es montarlo en la cadena, como se observa aqui...

    [​IMG]

    Ahora es el momento para incluir el desengrasante, se coloca la parte superior que aprisina a la cadena entre los rodillos.
    [​IMG]

    Y finalmente se cierra mediante los alambres que lo dejan fijo, solo queda girarlo en sentido antihorario, para comprobar que va soltando suciedad.
    [​IMG]


    Un saludo.


    Un saludo.
     
  16. afliparlabill

    afliparlabill Birra master

    Registrado:
    30 Sep 2005
    Mensajes:
    13.666
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Poraki.
    El cacharro ese esta muy bien si no te queda más remedio por problemas de espacio, olores, etc, pero el problema es que luego tambien tienes que limpiar el propio cacharro.
    Para la cadena lo mejor es eslabón rápido tipo Sram ó Connex y cuenco con gasoil ó desengrasante, secador y aceite. Rápido, efectivo y para toda la familia.
     
  17. alfalfa77

    alfalfa77 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Dic 2005
    Mensajes:
    25.182
    Me Gusta recibidos:
    357
    Ubicación:
    Aragon
    CADA cuanto se echa aceite a las barras de las horquillas
    ¿?
     
  18. El Llargo

    El Llargo Superlogic

    Registrado:
    20 Oct 2005
    Mensajes:
    3.408
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Serranía del Turia
    Yo para la limpieza utilizo 2 botes usados de desengrasante, de esos con vaporizador, uno lo relleno con 1 dedo de KH7 y el resto agua y otro con sólo agua. Primero le pego por todo con el de KH7 sin utilizar presión, regulando la boquilla para que espolvorize bien. La dejo 4-5 minutos y limpio con el flus-flus de agua todo, utilizando presión sólo en los puntos que puedo, casete de cambio, etc, con cuidado de no pegar a los bujes, pedalier, etc.

    Para la cadena un cepillo de cerdas duras bien regado con el pulverizador de KH7 y agua. Lo pones nada más salir del casete del cambio y le pegas unas vueltas, se queda impecable. Para los cambios y piñones lo mismo pero desmontando la bici y con un pincel largo para las zonas que no llego.

    Luego aclarar todo con el de agua y secar con un trapo de algodón. Una vez bien seca engrasar.

    Se queda nueva.

    Saludos.
     
  19. WUESLOT

    WUESLOT Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Ago 2005
    Mensajes:
    3.169
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Alhama de Almeria
    Muy buena exposición Olvik103, pero, ¿que aceite se puede utilizar en las barras de las horqullas RS y Marzochi si el de teflón no es el adecuado?, pués yo utlizo el del bote verde que has puesto para toda la bicicleta.
     
  20. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    16.357
    Me Gusta recibidos:
    7.197
    Ubicación:
    Ferrol

    Alguno en spay que sea ligerito.

    Yo uso uno a base de PTFE, que es muy limpio, volatil, engrasa de maravilla, dura bastante y no deja residuos.

    Un saludo.
     

Compartir esta página