Que agusto me he quedao

Tema en 'Zona Norte' iniciado por El Asturcón Errante, 4 Ene 2007.

  1. El Asturcón Errante

    El Asturcón Errante Leyenda Urbana

    Registrado:
    19 Nov 2004
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Exilio
    Aprovechando la semanita de vacaciones en casita quería aprovechar a ponerme al día e intentar recuperar la percepción del color verde, perdida tras un año en tierras levantinas. Para ello conté con un equipo de lujo de AsturcónBTT, Parrita y César, alias El abuelo.


    San Martín – Pto San Lorenzo – Cueiro – Maravio – Bandujo – San Martín.
    2.000 mts de desnivel en 42 km (más 7 km por la Senda l´Oso)


    La primera ruta era una vieja cuenta pendiente: Bandujo. Así pues, poco después de las 9 de la mañana salimos de San Martín de Teverga para subir el Puerto San Lorenzo, salvando unos 900 metros de desnivel por carretera.


    [​IMG]

    Aquí tenemos al abuelo junto a un roble a mitad de subida, a día de hoy no sabemos cual de los dos es más viejo.


    [​IMG]

    Una vez alcanzado el alto continuamos subiendo ligeramente por el Camín Real de la Mesa, donde en zonas de umbría encontramos nieve y hielo.


    [​IMG]

    El sol y el buen tiempo nos acompañan por la Mesa y los hitos nos marcan el camino. Bueno, también hubo que empujar la bici por el barro, casi se me había olvidado lo que era eso.


    [​IMG]

    Dejamos el Camín Real para desviarnos hacia la Vega de Cueiro.


    [​IMG]

    Seguimos subiendo y bajando praderías camino de Maravio, contemplando la grandiosidad de la montaña asturiana, sin gota de nieve.


    [​IMG]

    De Maravio p´arriba, el terreno se pone bravo y hay que dar más de un “paseito” con la bici. Eso no quita que sigamos disfrutando de vistas espectaculares.


    [​IMG]

    Por fin llegamos a la collada y nos preparamos para una de las trialeras más técnicas de la región.


    [​IMG]

    Senda, pista rota y empedrado se combinan antes de llegar al pueblo de Bandujo.


    [​IMG]

    Hubo que reponer fuerzas bajo el torreón de Bandujo, ya que en estas bajadas se suda tanto como en la subida…. vaya dos penitentes, y eso que quedaba lo mejor.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    De Bandujo baja un viejo sendero, lleno de piedras y trampas bajo las hojas, combinado en ocasiones con cerradas curvas y escalones de piedra y ese punto de humedad y musgo que hacen esta trialera sólo apta para iniciados y protésicos dentales.

    Llegamos al fin a la Senda l´Oso, donde todavía nos quedaban 7 km para ir soltando las piernas camino de San Martín, a la vez que recordábamos la pelea constante con las piedras de Bandujo.


    Luego subo la crónica de la ruta de ayer…. LAS NAVARIEGAS!!!
     
  2. JOSETXUM5

    JOSETXUM5 EL MAGO MERLIN

    Registrado:
    1 Dic 2005
    Mensajes:
    174
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    DONDE ME LLEVEN LAS PATAS
    Dichosos Aquellos Que Pueden Montar Por Los Caminos Que Vosotros Montais, Porque Veran Las Maravillas Que Vosotros Veis.

    Asi Sea
     
  3. trekman

    trekman Sibarita

    Registrado:
    30 Ago 2004
    Mensajes:
    2.467
    Me Gusta recibidos:
    67
    Ubicación:
    Armantes, Calatayud
    Bonito, muy bonito Luis, y es que Asturias ye uno de mis lugares pendientes de visitar con la bici...
     
  4. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Qué chulada de parajes!! :love
     
  5. Algairen

    Algairen Ke Te Meto

    Registrado:
    24 Ene 2005
    Mensajes:
    1.207
    Me Gusta recibidos:
    13
    Ubicación:
    L.A.
    Precioso Luiçao, vaya paraiso tenéis por allí.
     

  6. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Je, je eso (y a esos) lo conzco yo. Lo de "protesico dental" es un detalle muy acertado. :wink:

    Lo unico que me da pena es que yo estoy aqui metido en casa, sin bici y de gripe y de vacaciones...
     
  7. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1

    No me jodas Pol..........., yo estoy de vacaciones y le dan por culo a la gripe, me robo una bici y me piro con estos a dar rulos por esos sitios tan majos.

    Luis, cojonuda crónica. Esperamos la siguiente :saltarin y, por cierto, veo que sigues usando el mismo catxarro de 2 ruedas que gastabas........¿?
     
  8. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    La verdad es que hoy ya estoy mucho mejor, asi que mañana, sino me ha llegado ya la mia, voy a robar una bici a Franin (seguro que Luis le conoce) y me piro a dar un rule como hay dios.

    Te iba a gustar la trialera de Bandujo. Dice la leyenda que solo Parra se la ha bajado sin poner el pie ni matarse. Y es que Parrita es molto Parrita.
    :wink:
     
  9. El Asturcón Errante

    El Asturcón Errante Leyenda Urbana

    Registrado:
    19 Nov 2004
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Exilio
    Pues nada chico, que el tal Franin no le ha apretado las tuercas lo suficiente al taiwanes y me veo de vuelta al desierto sin bici nueva. Pero bueno, todos sabemos que esos cuadros conviene cocinarlos a fuego lento :p
     
  10. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Franin Fuentesila. Ese tien muchas...
     
  11. El Asturcón Errante

    El Asturcón Errante Leyenda Urbana

    Registrado:
    19 Nov 2004
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Exilio
    San Martín – Ricabo – Pto Ventana – Torrestío – Las Navariegas – San Martín
    1.700 mts de desnivel en 55 km (más 300 mts y 25 km por la Senda l´Oso)

    En que día se me ocurriría pedirle al abuelo que preparara una ruta circular para bajar las Navariegas. Resultado, 70 km, 2000 mts de desnivel y 10 horas de ruta; terminándola de noche, como es lógico.

    Pues sí, repetimos equipo para bajar otra trialera mítica de la Cordillera, Las Navariegas. Para cerrar la ruta hubo que tragar 25 km entre Senda l´Oso y carretera, lo que fue un duro comienzo, más aun sabiendo lo que nos quedaba por delante.


    [​IMG]

    Después de bajar hacia Caranga, la senda empieza a subir lentamente, siguiendo los pasos del viejo ferrocarril minero.


    [​IMG]

    Una vez en Ricabo, ya con las piernas calientes, comienza la pista de subida, atravesando bonitos bosques de hayas.


    [​IMG]

    La pista nos habrá de llevar al Puerto de Ventana tras 14 km y 900 mts de desnivel. La pista gana en dureza con el ascenso y la mera visión ya desmoraliza bastante.


    [​IMG]

    Del puerto, directos a Torrestío sin más preámbulos, que el tiempo se nos echaba encima. Como no, parada en el bar, donde el abuelo supo a que árbol arrimarse para catar unos callos calentinos.


    [​IMG]

    De Torrestío salimos hacia las Navariegas por el camino directo, nada de alargar por la Mesa, a pelu gochu to p´arriba.


    [​IMG]

    La durísima pista se convierte en un sendero que asciende a media ladera.


    [​IMG]

    Por fin llegamos al techo de la ruta, casi 1.800 mts en pleno enero y sin nieve. Convenía retomar fuerzas para los casi 1.200 mts de desnivel de bajada trialera que nos esperaban, con la braña de las Navariegas a los pies.


    [​IMG]

    Los primeros tramos son de senda, entre escobas y nieve.


    [​IMG]

    Un tronquito cabr*n me dejó el cambio de esta guisa. Menos mal que era LX y se pudo enderezar a fuerza bruta, quedando como nuevo. Por cierto, aprovecho para recomendar a la gente que compre XT y XTR, que los chavales de Shimano también tienen que comer.


    [​IMG]

    En la zona del empedrado hubo que emplearse a fondo. Es una trialera muy exigente, pero las piedras fijas en el terreno ayudan a ciclarla.


    [​IMG]

    El cansancio y la humedad de las piedras consiguieron que saliera volando sobre la bici un par de veces. En fin, esto siempre es bueno para aprovechar a ver el paisaje.


    [​IMG]

    Más abajo el sendero se mete en el bosque, complicándose las cosas con las hojas caídas.


    [​IMG]

    Tras larga bajada dejamos atrás La Focella para subir un último repecho y volver a la senda.


    [​IMG]

    El camino se pone peliagudo, con ramas, piedras, hojas y oscuridad. Fue, por una rubia loca…..

    Los últimos kilómetros ya los hicimos con escasa visibilidad. Hubo que echar al jabalí delante para que nos guiara con su olfato. Bajarse de la bici? Pa qué. Mejor soltar los frenos por si hay obstáculos. Era noche cerrada cuando llegamos a San Martín.

    En fin, una ruta épica…………..
    Que más puedo decir…………
    Si mi jefe de Valencia está leyendo esto……..
    Compañero, te recomiendo que vayas buscándome un sustituto……….
    PORQUE YO ME VUELVO A MI CASA!!!
     
  12. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    El Jabalí es incombustible !!

    Preciosa la 5ª foto. Lo más impresionante es no ver una pica de nieve a estas alturas de la temporada...
     
  13. tonifane

    tonifane Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2004
    Mensajes:
    2.723
    Me Gusta recibidos:
    1

    Juas, juas, juas :rolf , muy bueno compañero, ya estabas tardando..........., aunque no te creo :culo

    Ya estás diseñando un par o tres de las mejores rutas que se pueden hacer por allí porque de esta primavera NO PASA que nos hagas de anfitrión, que ya te vale de "gorronear" rutas a los demás
     
  14. rcriesgo

    rcriesgo Baneado

    Registrado:
    20 Sep 2005
    Mensajes:
    1.502
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    N/A
    No termino de leer y ya me está apeteciendo coger la bici...

    ... que gusto da leerte compañero!!!

    Por cierto. ¿Como convenciste al abuelo para que no llevase el 13? ¿Ha cambiado el patrocinador? :cunaoo
     
  15. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Os voy a tener que enseñar a hacer fotos chulas a Tonifane y a tí, maldito pelirrojo desquiciado.
     
  16. Castron culonegro

    Castron culonegro C'est magnifique!!

    Registrado:
    2 Mar 2005
    Mensajes:
    5.334
    Me Gusta recibidos:
    129
    Yo de mayor quiero ser como Cesar. :mrgreen: En fin...
    Vaya team all stars que os juntasteis. La última vez que coincidí con Parra hicimos "frirai", pero parriba. :twisted:

    Im-presionante el ruteo, subrayo lo dicho por blue, que raro verlo así en estas fechas.

    Tengo ganas de subir a Bandujo (esta vez en bici :D). Ahí me desayuné el MEJOR orujo de arandanos de la historia mundiá. Si terciase podriamos hacer avituayamiento Castrón.
     
  17. karlos

    karlos Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    Halaaaaaaaaaaa, qué ******, digo que rutón, quien pudiera ciclar en Asturiaaaaaaaaaaaaaaaaaas.

    Haz caso al gruñón, peazo de gorrón de rutas, jajaja.
     
  18. El Asturcón Errante

    El Asturcón Errante Leyenda Urbana

    Registrado:
    19 Nov 2004
    Mensajes:
    510
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Exilio

    Sois unos quejicas, anda que no lo habré ofrecido veces, ¿no será que ante tantas piedras y barro vos facéis caquitas?

    Toni, en este post tienes las dos primeras rutas que haremos. Otra por Somiedo, otra en Redes y si no fuera por los GRANDISIM*S HIJ*S D* L* GRANDISI*A PU*A de la Federación Asturiana de Montaña haríamos otra espectacular por Ubiña (Preguntale a Jim).
     
  19. Franms

    Franms Miembro

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    348
    Me Gusta recibidos:
    10
    Luis eso no se hace, me dejasteis en tierra......********!!!!!!
     
  20. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Para Redes (me mola mazo ese sitio) podemos hacer esta: http://www.foromtb.com/showthread.php?t=100824

    U otra variante que he hecho a pata y es bajar desde el Lago Oubales.. Debe haber como 300 escalones seguidos..

    Bueno, no nos desviemos.

    Fran Glober, dejame una bici pa este finde.. :mrgreen:
     

Compartir esta página