Que centrador de ruedas tienes?

Tema en 'Mecánica' iniciado por msxtr, 1 Mar 2005.

  1. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Aqui tienes un bricotutorial con el ultimo que hice: http://www.foromtb.com/showthread.php/925687-Bricotutorial-Centrador-casero-version-3-0
    Tambien tienes enlace al anterior, q es un poco mas simple y el aparaguador (http://www.foromtb.com/showthread.p...e-ruedas-casero-ajustable-por-15€-aparaguador).

    Ahora estoy haciendo la version 4.0 inspirada en el ParkTool TS2.2, con el que espero librarme del aparagador, pero eso ya es para iniciados...

    El ultimo con cosillas q tengas por casa y menos de 30 € te lo haces... y no hace falta soldador ni ninguna herramienta chunga
     
  2. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Muy cierto, sin embargo hasta los centradores mas Pro, sufren tambien de este problema, ya que cada tanto, hay que utilizar un "centrador", para el propio centrador, ya que este elemento se va desajustando lateralmente con el uso. Saludos.

    4d93ae7684f083cacb10b9f991b37d405e90ed3b_800x700.jpg
     
  3. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    o coges el aparaguador, centras la rueda perfecta con el y usas la rueda centrada perfecta para centrar el centrador... no se si me explico... jejeje
     
  4. Devilgame

    Devilgame Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Nov 2011
    Mensajes:
    2.634
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Cáceres
    Jajaja, te explicas perfectamente... buena opción, jeje

    Enviado desde el móvil...
     
  5. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Si, una muy buena opcion. Saludos.
     
  6. jordira47

    jordira47 Miembro

    Registrado:
    21 May 2010
    Mensajes:
    58
    Me Gusta recibidos:
    0
    los tornillos van a rosca, con lo que me es bastante fácil obtener la distancia exacta, +o- claro esta, no es un centrador pro
     
  7. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Por experiencia te tengo que decir que eso es ciencia ficcion... es practicamente imposible que consigas alinear perfectamente (ni con los alambres de un trasportin...) las dos patas y encima en los tres ejes!

    Con un centrador casero es imprescindible el uso del aparaguador, a la espera de mis avances con la "copia libre" del park tool ts2 (que a su vez es copia mejorada del var, que a su vez es copia mejorada del var mas antiguo, q a su vez es copia mejorada de los franceses artesanos de principios de siglo XX, que a su vez son copias mejoradas de... http://classiccycleus.com/home/museum-tools/), que me esta trayendo por el camino de la amargura... e incluso con este sistema, como dice zhamir, tambien necesitas el aparaguador o la herramienta de calibracion para re-centrar el propio centrador. No hay medida de patitas que valga.
    Incluso, aunque al principio creia que era una pijada, que a ojo o tocando el arpa lo sacas, que en los talleres de bicis ni se usa (mucho chapucero suelto), pero cada vez me estoy dando cuenta que el uso de un tensiometro, si quieres hacerlo bien de verdad, tambien es imprescindible, sobre todo si pretendes montar ruedas que duren y funcionen desde el principio.
    Tipicamente, montas la rueda desde cero (si tienes radios y llanta nueva) mas o menos con la misma tension en los radios de cada lado, al cabo de dos salidas, los radios se asientan, las cabecillas cogen forma en los ojales, los terminales en los agujeros del buje, los codos se aplastan y la tension inicial del radio se destiende... total que la rueda se convierte en un sofa viejo con los muelles flojos, no hay problema, se da una tensada general y se vuelve a centrar y asi en los primeros dias de uso un par de veces o tres, pero mientras tanto, o te dedicas a dar paseos o corres el riesgo de revirar una llanta nueva recien montada... y mas haciendo descenso o campillo.
    Lo mismo pasa cuando tienes un golpe gordo, por mucho que la centres a 0.2mm la llanta ya esta perdida, la unica solucion es amartillarla, enderezarla con sargentas y volver a pasar el tensiometro para centrarla lo mas posible manteniendo tensiones razonables (no sirve de nada dejar 3 radios a tope y otros 3 casi sueltos, es solo estetica, la rueda pierde toda la rigidez). Por eso los 4x-eros, campilleros y frikis de las piedras y los cortados pasan media vida cambiando llantas...

    Un mundo el tema de las ruedas...

    Os dejo un par de enlaces para los que quieran adentrarse un poco mas...
    - el libro de referencia de DT: http://www.icelord.net/bike/ArtOfWheelbuilding.pdf
    - pagina friki: http://wheelfanatyk.blogspot.com.es/
     
  8. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Bueno, a lo q ibamos, si no tienes para el Park Tool, hazte uno casero y ya lo iras mejorando poco a poco, te recomiendo que leas y mires un poco antes de ponerte manos a la obra.
    Yo la idea inicial la saque de uno que puso unodecincuenta (otro forero) que era mas simple y parece la mas aceptada en internet en todo el mundo.
    Desde 15 euros en materiales en el LM y un par de horas de bricoleo te puedes hacer algo con lo que empezar o si no, pues oye, le das la vuelta a la bici, pones unas bridas cortadas igual en las vainas o en las barras de la horquilla y a correr, pa un apaño te vale.

    Yo al final, me he ido frikizando con lo de las ruedas y ya he montado 10, para mi hermano, para mi piva, para mi y alguna para colegas muy cercanos... si ya me pongo a montar ruedas a todo el mundo los de las tiendas me odiaran y no hare otra cosa!

    Lo mas dificil, reutilizar piezas, suele quedar churrero y lleva mucho tiempo, lo mas "raro" que he montado una 721 con un Rohloff, que lleva radios supercortos y va a dos cruces, pero tp es pa tanto...
     
    Última edición: 13 Nov 2012
  9. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    +1. Mas claro, no se puede hacer.
     
  10. MtbSx3

    MtbSx3 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    totalmente de acuerdo también..!!
    yo estoy como tú..
    empecé con una horquilla, pero como tengo acceso a máquinas c.n.c. acabé haciéndome uno mezcla de Parktool TS2 y Centrimaster (para mí los 2 mejores junto a un Var copia del centrimaster) jajaja
    tanto para los casos de centradores caseros básicos, los de "alto nivel" ó los profesionales hay un truco que no falla para no usar el aparaguador ni el útil centrador de compra (el de parktool casi 100€)

    le das la vuelta a la rueda y el espacio entre la galga y la llanta a de ser el mismo, de esa manera te aseguras que está simétrica respecto al centro de la llanta.

    totalmente de acuerdo también respecto al tensiómetro.. de echo llevo unos tres meses en ratos fabricándome uno.. ( a ver si lo acabo de una vez..)

    Saludos, y enhorabuena por el centrador 3.0; ya tengo ganas de ver el 4.0...!!
     
  11. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Saludos, seria muy ilustrativo poder ver fotos de su trabajo.
     
  12. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    MtbSx3, pues si, estoy con zhamir, quiero ver tu invento!
    Yo es que estoy en 2ª, no tengo torno, ni cnc, ni soldador ni nada...
    Al final me acabare comprando el Park Tool, pero mientras me mola hacerme mis inventos, me lo paso bien cuando no puedo montar. Seguramente esta tarde le de un impulso porque ayer hicimos una ruta de montaña con la bici al hombro mas de media hora y las zapatillas de XC no estan hechas para patear tanto... :S (ampollacas).

    En cuanto al tensiometro me pasa lo mismo, intente hacerme una copia del park tool pero tampoco tengo buenas herramientas para eso, en la primera prueba lo descarté.

    En este post de mtbr te enseñan a hacer el tensiometro casero number one: http://forums.mtbr.com/wheels-tires/spoke-tensiometer-672270.html
    en la pagina 4 tienes fotos: http://forums.mtbr.com/wheels-tires/spoke-tensiometer-672270-4.html
    Esta es una version comercial del invento: http://wheelfanatyk.blogspot.com.es/2012/01/wheel-fanatyks-tensiometer.html
    FSA comercializa el mismo, el original.
    Esta basado en la idea de un tio, de hecho le llaman con su nombre (lee un poco y seguro q aparece, yo me lo lei en su momento y ya no me acuerdo), si lo buscas en google encontraras facilmente su tutorial.
     
  13. zhamir

    zhamir Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Mar 2010
    Mensajes:
    1.811
    Me Gusta recibidos:
    56
    Muy inetresante información, gracias por compartirla, sin embargo se necesitarian muchos elementos y maquinaria para construirlos. Saludos.
     
  14. MtbSx3

    MtbSx3 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    coñe... perdón por no contestar antes, pero no me funcionó lo de las notificaciones del foro...
    a ver si mañana hago un rato y le saco unas fotos.

    ya conocía el enlace que pones; en la red hay varios de ese tipo "made in casa", pero parece que me convence más de tipo tenaza como este:

    4193_2_dtswiss_speichentensi.jpg

    ahora tengo muchos frentes abiertos... ajajaj a ver si tengo tiempo y lo hago..

    saludos..!!
     
  15. Velofreak

    Velofreak Baneado

    Registrado:
    10 Oct 2012
    Mensajes:
    608
    Me Gusta recibidos:
    2
    Yo no tengo centrador, he radiado muchas ruedas y siempre he usado unos frenos v-brakes en una bici de montaña antigua, y sin problemas. No obstante, las ultimas ruedas mi equipo tiene herramientas comunitarias y tienen el centrador ese tackx, que la verdad que cumple su funcion a la perfección. Con eso y el aparaguador de Tacx vas cubierto.
     
  16. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    En el enlace que puse tambien hay un menda que se hace una "reproduccion" del tensiometro DT. A mi tambien me gusta mas y mira lo facil que es de calibrar... tiene un tornillito para ir dando tension en la cajita esa donde entra el muelle.
    En realidad no se cual seria mas dificl de hacer casero... aunque de momento lo dejo para un proyecto futuro... mucha precision para taladros de mano y madera... en realidad el mayor problema es "recortar" las piezas. Al final me comprare el park tool...

    Ya tengo casi terminado mi nuevo centrador Madera-Mierder-TS2.2, en cuanto le haga un poco de estetica os pondre un minireportaje... porque mira que es inventajo feo el ******.

    Velofreak, del tacx ya se ha hablado mucho, es el tipico tipiquisimo recomendado en todos lados (incluyendo el famoso libro de referencia de DT The Art of Wheelbuilding), pero por lo que cuesta te puedes hacer uno casero mejor, mas solido, mas preciso y encima te pasas unos buenos ratos de bricolaje... para el que le guste, claro.
    Si no tienes intencion de hacer esto, es una buena opcion, claro, pero hablamos de frikismo DIY.
     
  17. JESUS145TS

    JESUS145TS Prefiero bajar que subir

    Registrado:
    11 Nov 2010
    Mensajes:
    999
    Me Gusta recibidos:
    23
    Ubicación:
    Fuenla-Arganda - Madrid
    hombre mientras que no se haya liado parda, yo lo hago con una tiza de esas del colegio y sin nisiquiera quitarla de la bici, otra cosas es que sea la cosa ya mas grave....
     
  18. MtbSx3

    MtbSx3 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno chicos...
    siento haber tardado, pero he estado superliado y siendo sincero.. se me olvidó..
    ayer tuve que centrar unas ruedas y hablando con el dueño de éstas me dijo que porque no lo ponía en internet, y me acordé, así que ahí van las fotos:
    (aunque es un centrador casero, tengo acceso a máquinaria, con lo cual muy casero nó és... pero bueno... :) )


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    un saludo y Feliz año..!!
     
  19. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    QUE ******!
    Te ha quedado espectacular!

    Ahora me da vergüenza enseñar el inventajo feo mio, es de risa al lado de ese... jejejeje

    Me encanta el sistema de abrir las patas, me gusta mas que el de park tools porque va perfectamente paralelo siempre, no tienes el problema de la apertura en abanico, que las patas apoyan en angulo... Lo que me parece complicadisimo es el tema de la tolerancia, como lo has resuelto?

    De donde has sacado las piezas de la pinza (las patitas para centrar)? Y el tornillo izquierda/derecha?
    Info! Info!

    Y te has hecho la plantilla para centrar el centrador y todo, eres un crack.
    Estarias dispuesto a fabricar otro? por cuanto??!?!! jejejejeje
     
  20. MtbSx3

    MtbSx3 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    jejje gracias hombre..!!
    no te equivoques..!! tu centrador es tan bueno como este, sólo que yó teniendo acceso a tornos cnc, centros de mecanizado y maquinaria variada puedo hacerlo "más aparente", pero la ruedas quedan centradas igual. :)

    a mí también me gustó mas este sistema por lo mismo que a tí, por eso me decante por hacerlo así, aunque era más complicado..
    otro sistema que me gustaba mucho era este:
    1761219_2BX0W44H5.jpg

    para mí un sistema muy bueno, de echo si hubiese sabido el trabajo que me iba a dar hacerlo como lo hice, lo hubiera echo así (me parece más sencillo de hacer)

    le puse en las "patas" casquillos de fricción para que deslice suavemente, al estar echo con CNC está muy ajustado, por lo que no tiene holguras.

    todo echo a mano/cnc

    gracias de nuevo..!!
    ni de coña... jajaj
    estube meses, a ratos a la hora de la comida, a ratos... para acabarlo, ya que trabajo para una empresa que me permite hacerlo, mientras no lo haga en horas de trabajo.. :dance


    un saludo..!!
     

Compartir esta página