Que centrador de ruedas tienes?

Tema en 'Mecánica' iniciado por msxtr, 1 Mar 2005.

  1. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    pues q envidia me das... yo tenia que haber estudiado otra ingenieria...
    el sistema del centrador antiguo que has puesto tipo paralelogramos (creo q lo habia comentado en el foro, sobre esa misma foto, pero no se si en este hilo o donde) es muy bien, pero es mas que probable q tenga unas holguracas curiosas... yo estoy mejorando mi version 3.0 (http://www.foromtb.com/showthread.php/925687-Bricotutorial-Centrador-casero-version-3-0?) con una base en condiciones y un par de cositas mas, cuando lo tenga lo volvere a subir. y tambien he hecho una version 4.0 intentando reproducir con mis medios (pocos, no tengo mas que herramientas normales, dremel y taladro) el Park Tools TS2.2 y bueno, me ha quedao un churro ortopedico a mas no poder y feo como el solo, por eso he vuelto a darle caña al anterior, porque en realidad a parte de ser mas bonito y menos aparatoso, es mas preciso...
    Bueno, ahora estoy muy liado, pero prometo poner los avances y desvelar mi engendro con materiales del leroy merlin imitacion mierdera del ts2... aunque claro, despues de este me da vergüenza... :S
     
  2. MtbSx3

    MtbSx3 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    precisamente pienso que ese tipo de sistema "tipo paralelogramos" es mejor para hacerlo casero con pocos medios y pocas holguras, ya que si haces los agujeros del diámetro del tornillo pasante no tendrá holgura en la apertura, y al apretar ese tornillo más o menos eliminas la holgura en paralelismo de un brazo con el otro.
    Llegaría al punto de que si aprietas mucho quedaría fijo. Esto lo podrías hacer para cada rueda (no sería necesario), y sería una pieza sólida; es un poco rollo apretar esos dos tornillos todas las veces, pero si eres "supertikismikis" con las holguras...de todas formas, ya te digo que no es necesario.

    la única precaución es que los agujeros queden a la misma distancia en ambos lados... eso se solucionaría fácilmente siendo minuciosos en el marcaje de las medidas, o incluso taladrando los dos brazos a la vez y los dos tirantes a la vez también.

    no sé si me he explicado...

    una forma de evitar poner la rosca derechas/izquierdas (que es lo mas complicado para hacerlo casero) es poner un sistema tipo tijera ó alguno de los posibles que te proporcionen una apertura simetrica.

    saludos..!!
     
  3. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Te has explicado bien. De hecho, igual me lo pienso para mi mierder-ts2... aunque sea por decir q puedo hacerlo jejeje

    La rosca derecha/izquierda la he hecho con un sistema de poleas hecho con varias varillas roscadas normales, pletinas de acero de esas de sujetar estanterias, ruletas de cambio, un piñon y cadenas. Sorprendentemente funciona muy bien, aunque es superaparatoso y complicado.

    El sitema es:
    - una varilla larga con una manivela en un lado, y dos ruletas de cambio sujetas con tuercas fijas,
    - otras dos varillas una con una ruleta fija al final y otra con un piñon fijo al final que son las que entran en las patas del centrador a una tuerca cilindrica (hecha con madera y tuercas incrustadas) por el otro lado.
    - una de las ruletas de la primera varilla acciona la ruleta de la otra varilla mediante una cadena q rodea a ambas, haciendo que la varilla gire en el mismo sentido y abra o cierre la pata de la izquierda.
    - la otra ruleta de la primera varilla acciona el piñon de la 3ª varilla mediante una cadena que la rodea solo a ella, haciendo que esta tercera varilla gire en el sentido contrario y abra o cierra la pata de la derecha al reves que la de la izquierda.

    ESO SI QUE NO SE ENTIENDE, NO? jajajaja
    Bueno, ahora me acaban de dar muy malas noticias sobre mi espalda y estoy un poco flipando y muy atareado, pero prometo q cumplire y os enseñare fotos algun dia.
     
  4. MtbSx3

    MtbSx3 Miembro

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    266
    Me Gusta recibidos:
    0
    nó, pués si que se entiende..!! :)
    joé siento lo de tu espalda..!! espero que tenga solución y te mejores.

    espero fotos..!!

    un saludo y ánimo..!!
     
  5. josinteya

    josinteya Tiatordos

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Gijón
    Hola compañeros.
    Me ha surgido una duda sobre el tema de los centrados y creo que en este hilo me podeis sacar de ella.
    ¿Cuantos centrados se pueden llegar a realizar con los mismos radios?
    No se si es una pregunta chorra pero ahí queda.

    Un saludo
     
  6. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    No hay numero, hasta que empiecen a petar muchos! Puedes centrar la rueda muchas veces, si peta alguno lo cambias...
    Cuando llevas mucho tiempo sin centrar una rueda montando con ella y tiene golpes, los radios cogen forma y se "vician". Si luego le metes un centrado serio, dando bastante tension es normal que empiecen a petar cada rato uno... plink! pinnnnnng! plunggg!
    En ese caso, ya seria buena idea sustituir todos los radios que veas doblados o marcados y si la llanta ya esta muy tocada, cambiar llanta y todos los radios.
    Por esto no se suelen reutilizar los radios a menos q esten muy nuevos o hayas tenido un buen mantenimiento sin excesos y la llanta no este muy "viciada".
     
  7. josinteya

    josinteya Tiatordos

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Gijón
    OK

    Entonces como puedo saber la medida exacta de radios que necesito? Creo entender que los que quite de la llanta van a estar dados de sí y esa medida no sera la correcta. Me equivoco?

    Va a ser la primer rueda que radie, que radios me aconsejas sin que se vayan de madre (el aro es normal)
     
  8. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Tienes que usar una calculadora de radios tipo la de DT o la de freespoke. Si vas a poner la misma llanta y mismo buje, te sirve uno de los viejos de referencia (ojo! a veces el lado izquierdo los lleva distintos que el derecho). Los radios se estiran, pero no tanto.... recuerda que tienes que medir desde el interior del codo hasta el final.
    No te recomiendo que te pongas a radiar una rueda asi al tun tun, tienes muchisima informacion en el foro, en youtube y en mil sitios en internet. Estudia antes de empezar, no es dificil, pero te puedes equivocar facilmente.

    Este video tutorial habla un pòco de todo. Esta en ingles y en varios videos, busca un poco: http://www.youtube.com/watch?v=Ls8UqltOXnc
     
  9. josinteya

    josinteya Tiatordos

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Gijón
    Vale amigo ya me quitaste varias dudas pero ese video de las mediciones del buje y llanta me ha dejado un poco descolocao, no vi nada de eso por la red.
    He leido y guardado info de varios sitios sobre como va el tema, estoy reciclando material para hacer el centrador me quedaba la duda de la medida de radios ya que voy a aprovechar aro y buje.
     
  10. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Pues tio, no se donde has mirado, pero necesitas tomar medidas del buje y de la llanta o sacarlas de alguna base de datos o el fabricante.

    Buje:
    Distancia del flanco izquierdo al centro del buje.
    Distancia del flanco derecho al centro del buje.
    Diametro del flanco izquierdo (entre los centros de los agujeros opuestos)
    Diametro del flanco derecho (entre los centros de los agujeros opuestos)
    Diametro del agujero de los radios (normalmente 2.5mm)

    Llanta:
    ERD: Es el diametro efectivo de la llanta, justo donde apoyan las cabecillas. Normalmente lo puedes obtener del fabricante o en listados de llantas, se puede calcular pero es chapucero.

    Generales:
    Numero de radios.
    Numero de cruces (algunas calculadoras te permiten tener distinto numero de cruces en un lado y en otro, aunque lo tipico y normal es que sean a 3 cruces)

    Calculadoras:
    DT Swiss Spoke Calculator
    http://kstoerz.com/freespoke/ <-- aqui tienes una buena base de datos.

    Lo suyo es comparar el resultado con distintas calculadoras y coger el menor o redondear (en caso de que no haya justo esa medida) al menor.
    Ah! En algunos tambien te dan opcion a elegir la medida de las cabecillas, de 12mm o 14mm tipicamente (yo siempre monto de 12mm).

    A partir del video ese que te he puesto tienes todas las fases de montar una rueda, hay uno de medidas, otro de herramientas, otro del primer lado, otro del otro lado, centrado, aparaguado... es facil pillar el orden, aunque ya podia haber puesto un numerito el tio! Si buscas por youtube seguro q encuentras una lista de reproduccion ordenada.

    De todos los videos, libros y tutoriales, este es el q me parece que lo explica mejor y mas claro y de todos los metodos para radiar, me parece el mas intuitivo, en realidad los unicos radios dificiles son el primero y el primero del otro lado, una vez tienes estos bien puestos, en los demas es imposible equivocarse...
     
  11. josinteya

    josinteya Tiatordos

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Gijón
    Tengo guardado de Sheldon Bronw y de exact blog. Quizás me pase por alto lo de los bujes, pero la verdad es que no me suena.

    Este punto no acabo de entenderlo:

    Llanta:
    ERD: Es el diametro efectivo de la llanta, justo donde apoyan las cabecillas. Normalmente lo puedes obtener del fabricante o en listados de llantas, se puede calcular pero es chapucero.

    ¿Como se mide?(no pillo mucho el inglés)

    Gracias por todos los aportes
     
  12. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    Igual daban por supuesto que te molestarias en calcular la longitud del radio, porque los radios no aparecen solos cuando te pones a montar una rueda... jejeje

    El ERD, buscalo en una base de datos de llantas (p.ej. google: Mavic 819 ERD) o en el fabricante, es lo mas fiable. Si no, mides desde el agujero de un radio hasta el opuesto (diametralmente) y sumas el espesor de la pared de la llanta * 2.

    De verdad que tienes muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima informacion en el foro, BUSCA, no te voy a hacer yo el tutorial, cachondo.

    P.D. Si usas Google Chrome puedes darle a la autotraduccion y si no, usa wordreference.com o apuntate a una academia, el unico q no necesita saber ingles en este pais es el presidente aunque igualmente tienes toda esta informacion en español seguro.
     
  13. josinteya

    josinteya Tiatordos

    Registrado:
    31 Oct 2011
    Mensajes:
    1.038
    Me Gusta recibidos:
    210
    Ubicación:
    Gijón
    Jajaja
    Te vi tan dispuesto y que sabes de lo que hablas que me dije: amai otra pregunta más.
    Volvere a buscar más detenida-
    -mente lo reuno todo y cuando haga el centrador me pongo a
    ello.
    De todas formas tus aportes me han ayudado mucho, muchas gracias.
    Un cordial saludo
     
  14. PoOPOo

    PoOPOo Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    3.059
    Me Gusta recibidos:
    1.477
    Ubicación:
    Cuenca Alta del Manzanares
    muchas de nada y si tienes alguna duda, pregunta!
    P.D. pero una duda, no todo! jajaja
     

Compartir esta página