Que diferencia existe entre grabar a 1080/30 fps y 720/60 fps?

Tema en 'General' iniciado por igguema, 24 Ago 2015.

  1. igguema

    igguema Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Ubicación:
    El mundo.
    Esa es la pregunta, que diferencia en una cámara deportiva existe entre grabar a 1080/30 fps y 720/60 fps?, cual da mejor calidad de imagen?, en principio diría que el 1080, pero al tener menos fps serán menos imágenes por segundo, ya me hace duda y no se si pierde calidad y sería mejor 720/60 y sobre todo la pregunta del millón que formato absorbe mejor las vibraciones? el 30 o 60?, un saludo!.
     
  2. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Buena pregunta. Yo daría mas importancia al tamaño que a los fps, pero cada cual tendrá sus prioridades. Obviamente si luego vas a hacer "camaras lentas" con el editor, pues mejor la otra opción.

    Yo recuerdo haber leído que el ojo humano no es capaz de asimilar mas de 50 fps, aunque no te puedes fiar de todo lo que lees por internet. En cuanto a las vibraciones, ahi no se si eso influye. Como cada ruta es un mundo, los "datos" obtenidos no suelen ser objetivos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. igguema

    igguema Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Ubicación:
    El mundo.
    Lo que pasa que por lógica a más fps debería de haber menos vibraciones en una secuencia de video, creo, que no lo sé, en teoría poner 60 imagenes por segundo, sería que a más imágenes por segundo debería de haber menos vibraciones ya que hay menos saltos entre las imagenes y la secuencia sería más lineal, a ver si alguien sabe del tema.
     
  4. Fito.

    Fito. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 May 2015
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    543
    Ubicación:
    Lejos del foro.
    El primer numero es la cantidad de líneas de la imagen (algo similar a los megapixeles de una foto, por hacer una analogía un tanto vasta) El segundo las imágenes por segundo que cuanto mayor sea, mejor reproducción a cámara lenta dará.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Es que hay tantos factores.... desde la propia cámara, al punto en el que lleves puestas la cámara, y sobretodo lo "bien" que la lleves puesta. Ya que algunos soportes son malísimos y otros no se mueve la cámara ni una micra. Yo te digo que a 1080 no tengo problemas de vibraciones en los vídeos, mas allá de lo lógico (cada salto y bache fuerte), que además dan sensación de realismo, ya que si el vídeo es "lineal", parece que vas en plan verano azul, no se si me explico, como se suele decir, ni tanto ni tan calvo.
     

  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Que sea mejor una cosa u otra depende. En general para vídeos normales yo prefiero la resolución, pero para vídeos donde haya movimiento los 60 fps dan más fluidez (aunque al principio se hace raro). Es decir, si grabo un video en casa de mi familia lo hago a 30 fps, pero por ejemplo este finde fui a un Rally y para grabar el paso de los coches lo preferí hacer a 60 fps. Ahora que Youtube permite subir videos a 60 fps puedes ver por ti mismo la diferencia.

    Respondiendo a tu pregunta, para grabar deporte, sobre todo uno de movimiento como es el ciclismo, yo elegiría los 60 fps. Aunque hay cámaras que no permiten hacerlo y a la vez usar estabilizador de imagen, en tal caso quizás mejor optar por la imagen estabilizada.

    Como te han dicho, es un mundo y depende de muchos factores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 24 Ago 2015
  7. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    Menudo mundo te has ido a meter!! hay mil variaciones y depende de la cámara, la óptica, cómo se grabe... y muchos factores más. Si tu ordenador lo soporta a la hora de editarlo, graba a 1080/30 para luego bajarlo en pospo siempre hay tiempo. Piensa que en 1080 suele ocupar más en la tarjeta. Si solo vas a verlo en el ordeador, facebook, web graba a 720.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Iván Gándara

    Iván Gándara Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2015
    Mensajes:
    832
    Me Gusta recibidos:
    446
    Ubicación:
    Alxén
    Para las vibraciones estabilización de imagen, pero si no se dispone de ella, es mejor grabar a 1080 y recortar los bordes y que te quede a 720 "estabilizado".
    Los que dices de que los 60fps hay menos sallto entre imagenes es cierto, pero al reproducirlo lo reproduces a la misma velocidad que los otros 30, es decir, 1segndo que grabes no vas a tener 2 segundos de pelicula a 30fps, se vería a cámara lenta. Puede que esos 60fps se noten en capacion de detalles en movimiento, porque el tiempo de exposicion para cada fotograma es la mitad, y por ello no saldrían tan "movidos".
    Tienes que tener en cuenta tambien factores como que la pelicula en 1080 pesa más que en 720 a mismo framerate, es importante para el almacenado, pero más aún para procesarla luego en la edicion.

    Para la estabilizacion de imagen comprate una gallina y la llevas contigo en la bici xD
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  9. tazz_zzr

    tazz_zzr Pincha Ruedas

    Registrado:
    1 Jul 2010
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    Mallorca
    Para absorber mejor las irregularidades del terreno, da igual la resolución y los fps. necesitas un buen estabilizador óptico, y eso valen muuchos €€.

    A mayor resolución (más líneas), mayor tamaño de imagen tendrás, y reproducida en la misma pantalla, mayor detalle. A mayor fps, mayor velocidad de imagen y de reproducción. Ahora bien, el cerebro humano no puede asimilar velocidades mayores a 25 fps, pero si nota los efectos de ver velocidades mayores. Copio y pego de un foro especializado en temas gamers, donde los fps están "a la orden del día":

    Bueno, he estado viendo por los foros que la gente no tiene nada claro cuantas imagenes por segundo pueden ver sus ojos, y gente dando palos de ciego y opinando sobre porqué notan la diferencia entre un juego a 30fps y otro a 60fps. Algunos estan de verdad pegados a más no poder diciendo que si diferencias entre imagen analógica e imagen digital [​IMG] [​IMG] [​IMG] cuando las dos cosas son lo mismo para el cerebro humano. Otros de verdad se creen que su visión puede percibir 60 imagenes por segundo [​IMG] [​IMG]

    Bueno, para empezar, la visión humana SÓLO puede percibir 25 imágenes por segundo, algunos individuos pueden percibir 25.11 y otros 24.70 (por poner un ejemplo, pero vamos se redondea en 25)

    Entonces... ¿porque notamos más suave un juego a 60 fps que otro a 30 fps?

    Pues hay varios motivos, pero el más importante es porque las imagenes que toma nuestro ojo no estan sincronizadas en el tiempo con la imagen que produce la TV. De esta manera, cuando nuestro ojo toma una imagen de la TV se produce un desfase de tiempo con respecto a la siguiente imagen que se toma de la TV y esto multiplicado por 25 veces en un segundo reduce la sensación de movimiento.

    Con otras palabras. Tu ojo percibe una imagen y la siguiente imagen que percibe es la misma que la anterior, pero la siguiente imagen que percibe esta dos cuadros más adelantada (te has saltado una imagen de la animación). pues esto reduce el realismo de la animación.

    ¿habeis probado a grabar con una videocámara a 25fps un videojuego en una televisión? el movimiento ya no parece perfecto, sólo que en el ojo humano no se hace tan evidente por la imperfección humana.

    Cuando ves un juego a 60 fps se nota la diferencia porque el ojo percibe este desfase de tiempo en mucha menor medida al estar apareciendo imagenes mucho más rapido, es más dificil que se perciban imagenes muy distintas entre "captura y captura", el movimiento nos parece más perfecto, pero nosotros sólo seguimos viendo 25 imagenes por segundo.

    Tambien hay que tener en cuenta que en los juegos el framerate no es siempre igual, y que varía segun la cantidad de cosas y efectos en pantalla dependiendo de la potencia de la maquina, lo cual joroba todavía más la sensación de movimiento y la sincronización con la visión humana al ser el intervalo entre imagenes totalmente irregular. en juegos limitados a 30 fps esto es más evidente porque suelen tener caidas por debajo de los 25 fps con lo cual no se dan las condiciones mínimas de lo que se llama movimiento artificial.

    Si a esto le sumamos que realmente y en todo caso en una pantalla de TV las imagenes aparecen SIEMPRE a 50 o 60 hz (refresco de pantalla por segundo) independientemente de la velocidad a la que este renderizando gráficos la consola (30 o 60) hay que añadir un desfase adicional entre la consola y la TV que empeora la sensación de movimiento. En casos en que la imagen del juego es sincronizada con el refresco de la TV (vsync) se produce que el intervalo entre un fotograma del juego mostrado en la TV y el siguiente fotograma no es siempre igual para mantener la sincronización. Y en casos en que no se sincroniza la imagen del juego con el de la TV (no vsync) se añade que se produce un efecto que llaman "tearing" al estar enviando la consola imagenes cuando aun la TV no ha terminado de mostrar la imagen anterior y da sensación de "imagen cortada horizontalmente".

    Tambien hay elementos que influyen en menor medida, como el tiempo de respuesta de la pantalla, la luminosidad, etc...

    En definitiva, si hubiera un conjunto Consola/TV capaz de producir 25 imagenes por segundo de manera sincronizada con nuestro ojo y sin un tiempo de "imagen en negro" entre fotograma y fotograma, la sensación sería de movimiento perfecto y no notaríamos la diferencia entre un juego a 30 o a 1200 fps, pero claro, esto no ocurrirá porque el ojo de cada uno tiene una sincronización y velocidad propia.

    Espero haber sabido explicarlo bien y que me entendais, los que dicen que notan las iferencias entre 30 y 60 fps tienen razón, los que dicen que eso es imposible porque el ojo humano no ve más de 25 tambien la tienen. pero nadie tiene la verdad absoluta [​IMG]

    Saludos.​
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. esteabangh

    esteabangh Miembro

    Registrado:
    13 Ene 2013
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Córdoba
    Como dicen algunos compañeros, son conceptos distintos.

    Uno es la resolución, y que pongas una u otra dependerá de la edición que le des, dónde o vas a reproducir.
    1080p son 1920 x 1080 lineas de resolución mientras que 720p son 1080 x 720 líneas.

    La velocidad de fotogramas por segundo 30, 60fps es la cualidad de estas cámaras de poder grabar más o menos información en la unidad de tiempo del segundo. Así mientras más capacidad tenga la grabación más información tendremos a la hora de tratar ese video en postproducción. Si tenemos un video grabado a 100fps y lo reproducimos a 25fps significa que es podemos realizar una camara lente de x4 sin distorsionar ni forzar la imagen. por lo que se verá una cámara lenta fluida. Ten en cuenta que las cámaras lentas "espectaculares" se realizan con cámaras que graban a 10000fps y son algo costosas y pesadas para llevar en el casco. :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. ruben mtb

    ruben mtb REmember

    Registrado:
    19 Jun 2005
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    5
    De todas formas, si tu cámara solo te deja grabar en estas dos opciones, es una cámara de gama media por lo que no te calientes mucho la cabeza, no notarás una diferencia grande. Lo más importante de una cámara de vídeo es el sensor, que es donde recoge la información. Si este es bueno y lo acompaña una buena óptica puedes grabar a 25, a 24 fps sin problemas. Por eso usar la opción de 1080/30 es la adecuada, como te he dicho antes siempre que tu ordenador pueda soportar la postproducción.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. FranOviedo

    FranOviedo Miembro activo

    Registrado:
    1 Mar 2015
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    52
    60 fps "se necesitan" para a la hora de editar vídeos en cámara lenta se vea mucho mejor ( sin saltos).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.022
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Comparad un vídeo (a velocidad normal) primero a 30 fps y luego a 60 fps y me contais si la visión humana lo distingue o no...yo creo que nadie podrá decir que se ven igual.

    Aunque no siempre se agradece esa fluidez. A mi para grabar determinadas cosas se me sigue haciendo muy raro.

    Durante muchos años fue y sigue siendo el principal tema de debate en foros de videojuegos (como el 26" vs 29" de aquí).
     
    Última edición: 24 Ago 2015
  14. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.878
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    Genial lo de la gallina; !!!qué bueno!!!.
     
  15. igguema

    igguema Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Ubicación:
    El mundo.
    Gracias por las respuestas.
     
  16. paragomba

    paragomba Novato

    Registrado:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    2
    Lo bueno de grabar a 60 fps es que si con el editor de video le dices que te los reproduzca a 30 fps tienes una camara lenta fluida.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Y por si fueran pocos "factores", hay que tener en cuenta que actualmente hay teles con frecuencias de muestreo de 200 Hz (eso la última vez que lo miré, que puede que esté obsoleto), es decir, que te meten cuatro veces el mismo fotograma repetido frentre a una tele de 50 Hz, con lo que es otro factor mas a tener en cuenta. (cuando tienes una y otra tele al lado con la misma señal de entrada ves clarísimamente la diferencia, pero si no, no es tan evidente). En fin, yo creo que lo que comentas de los ojos mas y menos "entrenados", hay mas diferencia entre unas personas y otras, pero es verdad que notarse se nota, pero no todos lo notan tanto.
     
  18. igguema

    igguema Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Ubicación:
    El mundo.
    Alfinal me tocará hacer la misma bajada y grabarla con ambos formatos y tampoco sacaré nada en claro jaja. A ver si me llega hoy la cámara es la GoPro Hero básica, veo que la mayoría os decantais por el 1080/30 fps para grabar y que no se noten tanto las vibraciones y 720/60 si al editar quieres relentizar imágenes.
    Navegando por internet me encontré con esto, donde dicen a más vibraciones mejor más fps, es un lio todo esto jeje:

    Cuando grabo escenas con mucho movimiento la imagen parece ir a saltos

    En escenas de mucha vibración, es preferible grabar a una velocidad alta (60FPS o 120FPS) para que la imagen sea mas fluida, recuerda que la escena debe de estar bien iluminada para evitar la perdida de información en la imagen.

    El Blog completo si alguien quiere leerlo:

    .
    Cuando grabo video con mi GoPro la imagen se ve sin color y muy poco contrastada

    GoPro graba por defecto en un perfil de imagen plano, para evitar perdida de informacion en la imagen en zonas de colores, matices, brillos, sombras, etc. Por lo que si no tienes intención de editar el video es preferible que desactives la opción Protune.

    NOTA: Si tienes la GoPro Hero2 deberás actualizar el firmware para tener el perfil ProTune. En mi caso la cámara se brickeó durante la actualización, si os pasa lo mismo hice un tutorial para solucionarlo en mi blog.

    Mi cámara genera mucho ruido en la imagen

    La GoPro está diseñada para grabar con mucha luz y no es buena en situaciones de poca iluminación, aunque el ruido puede ser corregido en post-producción es preferible tenerlo en cuenta durante la grabación, un consejo es grabar a una velocidad baja (30 FPS por ejemplo) para que la camara capte la mayor iluminacion posible cada fotograma.

    Cuando grabo escenas con mucho movimiento la imagen parece ir a saltos

    En escenas de mucha vibración, es preferible grabar a una velocidad alta (60FPS o 120FPS) para que la imagen sea mas fluida, recuerda que la escena debe de estar bien iluminada para evitar la perdida de información en la imagen.

    ¿Por que mis videos no se ven como los anuncios de GoPro?

    Los videos de los anuncios de GoPro tienen un equipo de fotógrafos, edición y preparación detrás bastante grandes, por lo que si quieres acercarte a esa calidad debes tener claro que esos videos no vienen directamente de la cámara.

    Cosas a tener en cuenta al grabar y editar un vídeo


    Nota: A lo largo de este post vamos a suponer que todas las imágenes que usaremos son grabadas con una GoPro.

    Independientemente de lo que estemos grabando cuando editamos un vídeo lo que intentamos es que el espectador ve una historia que le contamos por lo que a la hora de grabar tenemos que tener muy en cuenta el tomarescenas del entorno, gente, etc. para que a la hora de montar el vídeo podamos enlazar las escenas de acción sin aburrir al espectador.

    ¿Y por que digo esto? Primero, porque mucha gente cree que su descenso en bicicleta durante 10 minutos desde el mismo plano va a parecer espectacular y realmente acaba aburriendo salvo casos excepcionales (Y probablemente el tuyo no sea uno de esos) y segundo y mas importante es porque muchas veces las posibilidades para grabar el entorno la tenemos durante muy poco tiempo y olvidarte de tomar unas cuantas escenas de lo que te rodea puede suponer que a la hora de editar no tengas contenido suficiente para hacer un buen vídeo.

    Toma muchos planos diferentes, una de las características principales de la GoPro son sus monturas, con su poco peso y dimensiones la puedes colocar en cualquier lado, lo que da posibilidades infinitas. Es preferible que tomes 10 escenas desde ángulos diferentes de 10 segundos que 1 solo plano de 10 minutos que contenga toda la acción.

    Se que las monturas son caras, por eso mas adelante os explicaré como fabricar vuestros propios artilugios para sujetarla a cualquier cosa.
     
  19. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7.449
    Me Gusta recibidos:
    1.556
    Efectivamente, lo mejor es probar y probar. Pero como te digo, lo bien afianzada que esté la cámara es muy determinante, con lo que hay que tener cuidado a la hora de sacar "conclusiones". El gran angular digamos que "hace" las veces de estabilizador, con lo que, cuanto mas "abierto" sea el paisaje menos se notarán las vibraciones y por contra, si son senderos estrechos con mucha vegetación a los lados y suficientemente alta, las vibraciones se van a notar mucho mas.
    Para mi el manillar es el peor sitio desde el punto de vista de vibraciones. El casco el mejor (la suspension adicional que aporta nuestro cuello se nota mucho), y el pecho la mas espectacular si bien aquí si que se notan mas las vibraciones y es mas difícil mantener la cámara "estable", no solo por las fijaciones sino porque algunos nos movemos mucho encima de la bici... pero vamos, será por puntos de vista posibles... decenas. Tu prueba y prueba y sigue probando, la cámara da para mucho y es un error "estancarse" por muy bien que parezca que ha quedado un vídeo.
     
  20. igguema

    igguema Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2013
    Mensajes:
    2.836
    Me Gusta recibidos:
    1.326
    Ubicación:
    El mundo.
    Si, me pillé también un arnés, la verdad esque es la visión más guapa la que se ve el manillar, la visión desde la tija hacia delante tampoco está nada mal, lo malo que se ven las piernas pedalear y se estropea la grabación..
     

Compartir esta página