Que es exactamente un "disco flotante"?

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por sumachigun, 6 Sep 2006.

  1. sumachigun

    sumachigun Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
  2. Atila

    Atila Jorcón-boy

    Registrado:
    25 Nov 2004
    Mensajes:
    1.313
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Noroeste de Gran Canaria of course.(Platanolandia®
    Los XTR no son flotantes, para serlo deberian tener la posibilidad de desplazarse lateralmente aunque fuera unas decimas de milimetro para compensar la posible desalineación de las pastillas y que el disco no tenga que doblarse para compensar esa diferencia.En los Hope si tenemos esa posibilidad, aunque haya gente que crea lo contrario, y es que no es lo mismo la fuerza que hace la pinza de freno que la que podemos hacer nosotros con la mano teniendo el disco en ellas.
     
  3. alfalfa147

    alfalfa147 Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    GRANADA
    es decir, la holgura de un disco flotante es apreciada por los pistones del freno, pero esa holgura no se debe apreciar con la manos no???? si se apreciara con las manos los discos vibrarian de la mucho a alta velocidad no?
     
  4. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    Efectivamente los Hope sí son flotantes.

    También lo son los de la casa italiana FRM y creo que Magura también ha sacado unos flotantes.
     
  5. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...


  6. Deivid

    Deivid Miembro activo

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    1.665
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Ande andaré...
    Estos son los de Magura...[​IMG]
     
  7. ruben83

    ruben83 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    2.812
    Me Gusta recibidos:
    65
    Ubicación:
    Valencia
    Si es lo q yo comento en el post de compra-venta, q no tiene el pq menearse el disco de un lado a otro, sino es la posibilidad q tiene la pista de frenado de desviarse unas decimas de mm para una frenada mas uniforme y asi no se doble el disco.

    Pero no como dice quarterback, q la parte de la pista de frenado tiene holgura, eso no es asi, la holgura no se nota cuando coges un disco flotante ;-)
     
  8. quarterback

    quarterback yO

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    vAlencia
    Rectifico en parte, los HOPE se llaman flotantes xq es verda que pueden desplazarse unos milimetros al actuar los pistones (cosa que desconocia) ...

    pero por otra parte he de decir que también existen los discos flotantes que tienen holgura, son los que utlizan la mayoría de motos en competición.

    Para MTB que yo haya visto solo estan los que distribuye alpcross (www.alpcross.com), y estos si que tienen holgura y no es que se noten solo con la mano, basta con moverlos un poquito va ver que se desplaza la superficie de titanio.

    La pega es que en marcha hacen un poco de ruido, pero frenan de lujo.

    Por si a alguien le interesa el precio de los discos son de unos 170 euros por disco


    Salu2
     
  9. PDK

    PDK Miembro

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    749
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Cuenca y Valencia
    espero tener esos discos dentro de poco. una maravilla.
     
  10. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    yo todavia no he visto ningun disco flotante que no se mueva, es mas si es flotante y no se mueve donde esta la flotacion? se usan para evitar vibraciones en las frenadas y la verdad que no tiene por que mejorar el rendimiento, yo mas bien creo que disminuye porque no podran disipar el calor igual que uno que sea macizo pero esteticamente son preciosos. yo los he montado en scooter de competicion y todos ellos se movian, unos mas que otros pero se movian. y que no me digan que se usan en motogp porque anda que no llevan años los discos flotantes en la calle, en coches de competicion tambien se usan, vamos en todo lo que sean discos de freno y a la bicicleta llegan como otro reclamo para vender no por ser precisamente necesarios. un saludo
     
  11. Tony

    Tony Buscando charcas

    Registrado:
    18 Feb 2006
    Mensajes:
    2.564
    Me Gusta recibidos:
    562
    Ubicación:
    en la enfermería
    Si diseñas un sistema de frenado queriendo tener la máxima superficie de contacto para aumerntar la frenada, le quitas eficacia si no consigues mantenerlos perfectamente alineados, así que no siendo imprescindibles, mejoran la frenada etá claro. Lo de disipar el calor... :scratch
     
  12. rider247

    rider247 UNSTOPABLE!! ☠

    Registrado:
    26 Dic 2005
    Mensajes:
    3.806
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Yo no se si flotantes, semiflotantes (como me dijo el comercial de BikeDifusion) o ke pero yo monto y he montado frenos Hope desde hace ya unos cuantos años y siempre me han ido de miedo, los mejores frenos que he tenido nunca (comparando con algunos modelos de Formula,Shimano,Hayes y Magura), que Avid tambien me ha ido bien. Y efectivamente en mis M4no se si por el rotor semiflotante o por los pistones autorregulables pero no me han dado ni un problema, ni roces nunca, perfectos.
    Aqui cuelgo algunas fotos del rotor Hope.
     
  13. sumachigun

    sumachigun Miembro

    Registrado:
    9 Sep 2005
    Mensajes:
    322
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ok, Gracias a todos-
     
  14. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    podeis estar seguros que un disco de bicicleta si tiene el mas minimo alabeo se corrige al pasar por la pinza (otra cosa es que este doblado, que uno flotante tendria el mismo problema). un disco flotante es innecesario en bicicletas y en coches y motos se monta no para ganar mas frenada si no para evitar vibraciones por alabeo, pero los cuales si no estan alabeados no tendran ninguna mejora respecto a unos normales y eso de que por ser flotantes no rozan habria que verlo, por el simple hecho de moverse a su libre alvedrio unos milimetros tendran mas posibilidades de rozar con las pastillas, no es dificil comprenderlo.

    al margen de eso queda la diferencia de velocidades, pesos y fuerzas de frenada entre coches o motos y una bicicleta teniendo en cuenta ademas que un disco de coche o moto tiene un espesor tal que hace imposible que torsione de un lado para otro, mientras que uno de bici lo doblas con la mano sin hacer fuerza.un saludo
     
  15. leix_99

    leix_99 I LOVE MY SEX

    Registrado:
    11 Jun 2006
    Mensajes:
    461
    Me Gusta recibidos:
    1
    vaya percal
     
  16. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    17.644
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Pucela city
    hombre, comparar un disco de moto/coche con uno de bici es algo....no se como decirlo.
    eso sí, cunado se diseñe el freno de disco de la bici se tienen en cuenta las solicitaciones de frenada y las de disipación de calor entre otras así que consiguiendo la frenada deseada, se diseña el sistema para conseguir una disipación de calor lo más adecuada teniendo también en cuenta temas como que el peso totla del conjunto es mucho más importante en una bici.

    Respecto al flotante y a los que comban mi opinión es que el disco flotante proporciona una frenada más estable ya que el combar el disco genera un momento por una fuerza con cierto ángulo respecto a la perpendicular del eje que varía con las flexiones pinza-horquilla rueda-horquilla que siendo pequeñísismas pueden provocar una frenada como con vibraciones lo que podría causar el deslizamiento de la rueda de manera fortuita.

    El disco flotante mejora eso en gran medida, la pregunta es: " por qué no lo montan entonces todos?" para mí la respuesta es sencilla, depende del diseño de cada pinza y cada disco puede que la diferencia no sea lo suficientemente grande como para hacer necesario el cambio

    y después de este ladrillo que me ha salido

    saludos

    markchang
     
  17. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    la comparacion esta clara markchang, para una moto o coche tiene funcion pero para una bicicleta no esta justificado el uso de estos discos si no es solo por estetica. un saludo
     
  18. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    17.644
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Pucela city
    por lo que he podido leer por ejemplo en la página de hope el usar discos flotantes(notar que en los de DH es opción única) reduce el peso al ahcer el alma de aluminio o incluso carbono, y en acero el resto al ser un amterial más interesante para ello. de cara a las vibraciones en este tipo de discos y a lo que se les exige es interesante así que al final las razones son 2

    -el peso, siempre interesante reducirlo por inercias y peso total de la bici, incluso el carbono se puede diseñar para hacer ciertas "cositas"

    -en DH para mejorar la frenada, ahora bien, la mejora de frenada en un ususario normal y medio pro...no se va a ver tan beneficiada porque solo se notará al límite, ese límite al que muy pocos llegan.

    Es muy posible que simplemente sea una imposición de concepto del jefe de proyecto, como los cambios que se están viendo para las specialized 2007


    saludos

    markchang
     
  19. Skycat

    Skycat Novato

    Registrado:
    4 Jun 2005
    Mensajes:
    2.134
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Bueno, lo que vosotros decís es un tipo de disco flotante pero también se llama disco flotante el sistema de freno que va anclado al tubo de sillín o por ahí:

    [​IMG]

    PD: O esto es un freno flotante?
     
  20. markchang

    markchang Loco yo?Si se puede bajar

    Registrado:
    4 Jun 2006
    Mensajes:
    17.644
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    Pucela city
    eso es un sitema de pinza flotante que lo que hace es que las fuerzas que ejerce el rozamiento de la pinza sobre el disco no alteren el funcionamiento de la suspensión( o reducirlos drásticamente) ya que estos se transmiten en realidad al triángulo delantero, es como si la pinza formara parte en cierta manera del triángulo delantero.


    saludos

    markchang
     

Compartir esta página