que fiabilidad le dariais a este cuadro de carbono

Tema en 'Material' iniciado por jrnovoa, 25 Jun 2017.

  1. carter

    carter el precio del poder

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    22.551
    Me Gusta recibidos:
    4.815
    Ubicación:
    sabadell, vallirana
    Si no quieres opiniones no preguntes en un foro y sigue buscando en google.
    La primera gilipollez es tu pregunta
    Que esperas, k te asegure alguien k ese carbono del 95 es fiable? Y de una marca como massi? En fin...puede k si y puede k no.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Información de este tipo si es muy util también... muchas gracias. Vamos, que te puedes ahorrar la pasta y por la mitad te vas a una bici clásica con acero columbus ó reynodls y se deja uno de pajas.

    hombre si, de adorno no la quiero sería para hacerla andar claro.
     
  3. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
    yo hace poco tuve una trek de esas de carbono pegado a los racores de alu, a la que le hice bastantes km y antes llevaba muchisimos mas, y estaba perfecta. sin crujidos y sin deterioro en la resina de ningun tipo y por falta de sol no seria.

    coincido en que como toda bici clasica o semiclasica su mayor valor es el estetico y el gustazo que da llevar una bici de esas y no la eficiencia pura. pero ni crujidos, ni flexiones raras...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Jun 2017
  4. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    bonita es un chacho desde luego
     
  5. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Nov 2013
    Mensajes:
    4.949
    Me Gusta recibidos:
    5.438
  6. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    otra preciosidad
     
  7. erkula

    erkula Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2015
    Mensajes:
    520
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    .-. Aviles city .-.
    De massi tenia la pegatina, porque fue un modelo de cuadro compartido por varias marcas. Me acuerdo de aquella epoca, que estaba el look, y estos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    Todo lo contrario.
    Yo trabajé el la fabricación del Airbus 320 y variantes.
    Si hubieras visto fabricar un estabilizador trasero completo en carbono, pensarías distinto (hace mas de 20 años costaba unos 50 millones de pesetas).
    Si no crees que esto sea una parte estructural, procura no subir a un Airbus.
    Sólo a modo informativo.
    Sin acritud.
     
  9. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Un estabilizador trasero es una pieza aerodinamica. No de soporte estructural... sin acritud. Que fabricabas? Alfombrillas?

    Y me tengo subido a muchos airbuses hermano
     
    Última edición: 26 Jun 2017
  10. masada

    masada Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    al sur
    Saber si tiene defectos o no por una foto es imposible.

    Juzgarlo por su época de fabricación se puede en cierto modo y como me encanta el tema, me voy a enrollar a escribir.

    En primer lugar ese cuadro no lo ha fabricado Massi, en esa época lo pudo haber fabricado TVT, Giant, Graftek...

    Decir en favor de Massi que ha tenido muy buenos productos etiquetados con su marca, sobra decir las ruedas Specialized de tres bastones, horquillas Columbus de carbono, etc...

    Un cuadro se puede partir o fisurar pero es difícil que se sesgue por completo un tubo y te la pegues porque al ser una estructura el resto de los tubos hacen su trabajo. Caso distinto sería un manillar, tija o la horquilla que son puntos críticos donde la rotura aun parcial del tubo no se ve apoyada en otro tubo y el desastre es asegurado.

    Lo que voy a escribir a muchos no les gustará pero bueno hablo de lo que conozco.

    Se ha hablado en el post de que un cuadro fabricado en los 90´s no es lo mismo que en 2012, y en tema de fabricación de cuadros de carbono, pues es cierto.

    Un cuadro de 2012 puede ser mas rígido, pesar menos, ser mas aerodinámico, etc.... pero el método en que se fabrican los cuadros de carbono actuales difiere mucho del máximo estándar en fabricación de materiales compuestos (estándar aeronáutico)

    Los cuadros de los años 90 eran tubos laminados en prepeg sobre un útil metálico y curados en autoclave, podía acabar aquí el proceso o bien a este primer proceso se le aplicaba un laminado mediante filament winding y posterior cocurado en autoclave.

    Teniamos un vacio optimo, presión y calor en autoclave controlados durante todo el proceso de curado, tubos realizados en muchos casos por empresas externas al secor de la bicicleta y que al ser éstas subcontratas de grandes empresas aeronáuticas si contaban realmente con una sala limpia y con materia prima de primera.

    Con este proceso el menos deseado de los efectos de un laminado se reduce mucho, los poros y burbujas de aire entrelaminados.
    Trek podía decir OCLV con cierta credibilidad. (Compactación Optima Bajo Vacio) y es verdad porque aplicando este método se puede conseguir un laminado perfecto y una pieza sin poros ni burbujas de aire, lo óptimo es que solo haya resina y fibra.

    Los cuadros de hoy en día se curan fuera de autoclave y debido a sus formas complejas la presión interior es aplicada mediante bolsas de plástico, mediante contramoldes removibles de latex o directamente mediantes espumas removibles químicamente. Es imposible por esto realizar la pieza en autoclave y el sistema de prensa aunque da una calidad aceptable para una bici no es la mejor manera de fabricar una estructura de composite.

    En los muchos videos que exponen marcas vemos operarios laminando " a pelo" sin guantes y lógicamente contaminando poco o mucho un material
    que se se supone de marca cojonudo y ultraalto modulo.

    Unido a que en materiales compuestos los radios pequeños son "indeseados" por su acumulación de vibración con respecto a una estructura perfectamente circular,por eso a las marcas le salen defectuosos muchos cuadros y por eso dan muchos cuadros en garantía como vemos a diario.

    Se podrían hacer cuadros de carbono infinitamente mejores de los que vemos hoy dia, simplemente haciendo cuadros con tubos redondos como esta Massi o las Look o las primeras Trek de composite, pues sí y unir los tubos mediante cocurado en autoclave o mediante racorado y encolado siguiendo un proceso aeronáutico y tendríamos unos cuadros cojonudos, reforzados donde interesan, ligeros y con un porcentaje de defectos de fabricación muy bajos.

    El problema, los cuadros serian como los de acero de toda la vida, de un aspecto muy similar con tubería cilíndrica y encima con un bajo numero de incidencias y fisuras lo que daría como resultado un mercado mucho mas parado y menores ventas.

    Muchos pensareis en la aerodinámica y me viene a la cabeza Atlanta 96 y la bici que llevaba Miguelon y la que llevaban otros...

    Al autor del post decirle que revisando minuciosamente el cuadro y si no aprecia alguna rareza o defecto lo puede montar como cualquier otro cuadro.

    salu2
     
    • Me Gusta Me Gusta x 10
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 26 Jun 2017
  11. masada

    masada Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta recibidos:
    356
    Ubicación:
    al sur
    Sin acritud, un estabilizador es una pieza estructural del avión aunque te hayas subido a muchos airbuses hermano...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.164
    Ubicación:
    Donosti
    thHKPG4Y6D.jpg
     
  13. Javipiloto

    Javipiloto Miembro activo

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    851
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Gasteiz
    Hasta siempre compañero.
    Con gente así da gusto.
     
  14. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    6.877
    Me Gusta recibidos:
    2.606
    Eres un crack, como me molais los trolls que aparte de no tener ni p*ta idea vais de puretas cuando canta que llevais en bici 2 dias.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  15. BURXA

    BURXA Miembro activo

    Registrado:
    12 Jun 2007
    Mensajes:
    842
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    Burjassot (Valencia)
  16. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404
    Gracias masada por la infornacion extensa y detallada.
     
  17. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    683
    Me Gusta recibidos:
    404

    Estructural sera el armazon. Su chasis. Que yo sepa un timon de cola tiene de estructural lo que se da a si mismo. No a la estructura del avion. Que es metalica en su totalidad.

    Seguramente ademas se refiera no al timon de cola que es metalico con sus remaches sino al pequeño flap que lleva para controlar la orientacion en el eje horizontal

    De todas formas queda claro que en ciclismo hoy dia no hablamos de nada parecido a la aeronautica sino a algo bastante mas chapucero. Y como apunto masada los antiguos pueden ser mas fiables.

    Eso es todo lo que buscaba
     
    Última edición: 26 Jun 2017
  18. Rohel

    Rohel Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jul 2012
    Mensajes:
    5.697
    Me Gusta recibidos:
    1.856
    Ubicación:
    Lugones
    Strava:
    No.
    El estabilizador de un avión es toda la cola
    Este es el estabilizador horizontal
    [​IMG]
     
  19. Kaboom

    Kaboom Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2008
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta recibidos:
    605
    Que además seguro que no soporta varias toneladas de carga aerodinámica en ningún momento...
     
  20. PiesPuercos

    PiesPuercos Miembro

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Badajoz, entre la Serena y la Siberia
    Jopelines... Anda que no hay horquillas de carbono de los 90 rodando por ahí... con las tijas y punteras de aluminio, que se conectaban mediante un juego con apriete y resina epoxídica... Que parece que en los 90 íbamos en diligencia coñe!
    La revolución más que en el propio material en sí se encuentra en los procesos de fabricación.
     

Compartir esta página