Que fue de ... sachs y zeus?

Tema en 'General' iniciado por piltrafilla_, 24 Sep 2006.

  1. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    aqui.....
    Recuerdo de mas enano tener una bh con cambios zeus estilo Alvaro pino cuando ganó aquella legendaria vuelta a España.
    que fue de aquellos cambios zeus? se dejaron de fabricar, quiebra de la marca?¿ se sabe algo? :comor3

    Lo mismo con los cambios sachs, un colega usaba aquellos cambios y grupo entero que llegó a sacar en su antigua nortele... pero nada.. no volví a saber nada mas de ello. Sé que es una marca que aún sigue pero con que repercusion que apenas se vé?.:cursing

    en fin.. uno que se va haciendo viejo y tiene sus recuerdos vagos y olvidados.
    saludos
     
  2. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Que yo sepa Zeus sigue existiendo como segunda marca de Orbea.

    Saludos
     
  3. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    aqui.....
    si pero no hacen componentes no? , solo cuadros...cuadros de mtb y ce carretera... pero y cambios? frenos?manetas? el resto del grupo siguen haciendo? o estoy yo muy despistado?
    saludos
    pd. otra pregunta kenium es alguna 2ª marca tambien no? de que marca?
     
  4. tri_alberto

    tri_alberto Miembro activo

    Registrado:
    26 Ene 2006
    Mensajes:
    1.478
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cartagena
    zeus creo que le hacias potencias y bielas para algunas orbea
     
  5. igorox

    igorox Miembro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    291
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Sestao (bizkaia)
    zeus hace para orbea:
    -Manillares (Zeus Zeta)
    -Pontencias (Zeus zarpa)
    -Bielas (Zeus Ziclon)
    -Tijas (Zeus Zaga)

    Si quereis fotos entrar en la pagina de orbea seccion "componentes"
     


  6. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y mi Zeus Naranco de 2003 monta frenos Zeus que, por cierto, no frenan una m*****
     
  7. 27

    27 más padre que ciclista...

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    4.916
    Me Gusta recibidos:
    279
    Ubicación:
    Madrid
    ZEUS pasó a manos de Orbea....todavía fabrican algo bajo la denominación Zeus (que tenía unas potencias y tijas bastante guapas y ligeras) y Sachs, (la parte dedicada a ciclismo) pasó a manos de SRAM, quedándo todos los productos bajo la denominación de SRAM....(Sachs sigue fabricando los rodamientos y mecanismos para automoción y motores industriales)
     
  8. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
    kenium son las bicis de monte de mendiz
     
  9. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    431
    a partir de aquí podéis ver todo esto
    http://en.wikipedia.org/wiki/Derailleur_gears

    este enlace está muy bien:
    http://probicycle.com/jf/jfderail.html
    y metiendo palabras relaccionadas en los buscadores, sale todo todo


    en concreto, sachs creo que es la misma marca alemana que fabricaba las cadenas sachs-seids y los ciclomotores sis-sachs. De la misma manera, (supongo) compró la marca francesa Huret para pasar a fabricar cambios con la denominación sachs-huret y mas tarde los conocidos grupos succes de montaña y carretera.

    Os dejo un enlace a un cambio Huret que tiene cierto interés, el duopar, ya que fue el escogido por Ritchey para su Mountain-bike, ya que era el que admitía mayores piñones (es de cicloturismo, igual que las bielas Ta "compact" y tres platos de la época).

    http://homepage3.nifty.com/passhunter/hunter/huret/huret.htm

    ...donde también se ven cambios sachs-huret, por ejemplo. Mi primera force 12 llevaba uno, muy malo.

    [​IMG]
     
  10. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    431
    en cuanto al grupo Zeus, mi hermano tuvo uno en su bici, de muy buena calidad (no se que equipos profesionales lo usaron, no llego a tan atrás)

    pero lo cierto es que no veo ningún enlace donde cuente su historia, solo se que desaparecieron mas o menos a la vez que la mayoría de marcas europeas (triplex, simplex, las nombradas Huret y otras)
     
  11. cresnet

    cresnet Miembro

    Registrado:
    31 Ene 2005
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    5
    Canil Blancu también nos puedes hablar de los ergopower de suntour, jeje.
    Estas empresas supongo que no pudieron desarrollar la tecnología que necesitaban para hacer frente a la evolución de estos materiales y se vinieron abajo o tuvieron q reciclarse a otro tipo de undustria.... digo yo.
     
  12. Phaeton

    Phaeton Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta recibidos:
    74
    Hombre, mientras los cambios eran "manuales", los de palancas en la barra oblicua, la tecnología era bastante sencilla,y al alcance de muchas pequeñas empresas cuando salieron los cambios en las manetas la cosa se fue complicando y las inversiones en investigación y sólo estan al alcance de los mas grandes y asi prácticamente quedaron sólo dos o tres.

    Saludos
     
  13. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    431
    efectivamente, pienso que Campagnolo las debió pasar canutas para conseguir desarrollar el ergopower y sacarlo a la venta, creo que en el ´92, dos años después que Shimano con su STI. De hecho, Campa había fracasado con su grupo de montaña, que nunca llegó a funcionar ni siquiera como el Sachs, mientras que Suntour no pudo desarrollar unas manetas integradas para carretera, tras fracasar a su vez con sus triger de montaña.

    Un artículo que explica ésto muy bien es éste, precisamente en torno al tema de Suntour que dice Cresnet:

    http://www.hadland.me.uk/page35.htm

    podéis ver cómo la "guerra del indexado" dejó un montón de cadáveres, así Suntour, que a finales de los ´80 hacía los mejores y mas ligeros cambios, sucumbió con su sistema "Acushift" ante el poderío de la ingeniería de Shimano, que, por cierto, no tiene prácticamente ninguna idea original, ya que el indexado, como podéis ver en otro enlace del mismo sitio, viene de mucho antes, ahí están esos "triger" británicos ¡british steel! (lo siento, se me cuelga el servidor así que tendréis que buscar un poco)

    http://www.hadland.me.uk
     
  14. JorgeAsturies

    JorgeAsturies Miembro activo

    Registrado:
    25 Mar 2005
    Mensajes:
    2.796
    Me Gusta recibidos:
    1
  15. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    aqui.....
  16. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    431
    ¡ESTO ES PARA CABREARSE MUCHO!

    ESTE POST DEL FORO DE COCHES LLEVA CREADO 3 AÑOS Y YO NO LO HABÍA VISTO!!!

    bueno, lo cierto es que siguiendo los enlaces de las fotos se ve que en parte es recopilación de otros artículos, pero también hay, aparte de la traducción, muy buen trabajo, me alegro de que esté algo bueno en catellano. En casa tengo, por ejemplo, un libro con la historia de las bicis de Eibar, casi todo en euskera.

    Enhorabuena al autor del post. Es verdad que molaría que el autor entrara el el foro y así discuitir por ejemplo eso de que el ergopower lo construyen cuatro ingenieros en un año ¡por eso a sram le cuesta tanto! Yo pienso que los trigger y manetas integradas tienen una compegidad enorme... solo hay que desarmar uno para darse cuenta!
     
  17. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.789
    Me Gusta recibidos:
    431
    EDITO A LAS 20 HORAS

    AHORA SÍ QUE ESTOY INDIGNADO PERO DE VERDAD, NO COMO ANTES, de todas maneras, edito para que el post no suba:

    vamos a ver, que las fotos no pertenecen al autor del pors es evidente con solo mirar "propiedades", que parte de los textos son del reportaje "suset os suntour" y de la página "Campy..." también, ahora, que el mérito del "autor" es darle al traductor del google ya es bastante exasperante, pero ver comentarios como lo del freno delta maqueado de carbono... puff, menuda jeta. Resulta que no hay del "autor" mas que tonterías que figuran entre paréntesis, la traducción del google no está ni siquiera corregida del todo... cagonlamar, hay gente pa to.

    A ver, aquí tenéis una página con verdadero mérito, que es donde el lumbreras este ha ROBADO la información sin tener la maldita decencia de nombrarles
    http://www.classicrendezvous.com

    por cirerto, el reportaje de Suntour es obra de...

    © Frank J. Berto

    y aquí os dejo la información sobre Zeus (que poca...)

    http://www.classicrendezvous.com/Spain/zeus.htm

    saludos a todos menos al este del foro de coches.
     
  18. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Pues vaya jarro de agua fria.

    Yo estaba flipando con este tio.
     
  19. KAPO

    KAPO lisiado

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    6.072
    Me Gusta recibidos:
    1.668
    Ubicación:
    valle del dolor
    Pues no se.
    Sigo leyendo el post y creo que hay cosas que no ha copiado de ningún sitio:

    "En las revistas se montaban unas historias acojonantes con este canmbio, de forma que debe haber quien piense que hay un eneno dentro que lo menea. No se libraba BiciSport y nuestro expertísimo Antonio Alix, que el pobre no solía tener ni **** idea de lo que hablaba... aunque después de que Campagnolo le diera el toque ya iba más fino, eh?
    "

    Otra:

    "Como ha dicho M42, a este cambio se le acusó de ser el culpable de algunos fallos que llevaron a Alex Zülle a perder el 3er puesto en la Vuelta a España de 1994 en favor de Pedro Delgado.

    Eso era mentira. El que metió la pata hasta el sobaco fué Manolo Sáiz y su cohorte de mecánicos completamente negados y con una falta de conocimientos sólo superada por su capacidad para poner escusas. ¿cuántas veces ha pinchado un ciclista del equipo Once en el peor momento? (no hablemos de las contrarreloj por equipos que me da la risa...) ¿Habéis visto alguna vez cómo radiaban las ruedas estos elementos? ¿habéis visto alguna rueda montada por ellos, en la que los radios salen del buje EXACTAMENTE AL REVÉS de como han de hacerlo? Podría poner mil ejemplos. ¿Por qué? Porque yo conozco personalmente a Manolo Sáiz y sus secuaces...

    Concretamente aquel fatídico día la culpa la tuvo nuestro amigo Manoluco, que decidió montar el ZMS en una bici de fibra de carbono. Cuando Chris Boardman montaba el ZMS en una bici de carbono, tenía la precaución de hacerlo utilizando un cable que servía para cerrar el circuito de corriente, pues como es bien sabido, la fibra de carbono tiene unas caracteríasticas eléctricas muy enrevesadas. En principio, como el carbono está sumergido en una matriz de polímero, el composite resultante es dieléctrico. Pero puede transmitir corriente en unas direcciones a través de las fibras de carbono. Por lo que una bici de carbono,para empezar es mala conductora (habéis probado alguna vez a montarle una dinamo a una bici de carbono? Pues no funciona.), para seguir puede llegar a funcionar como un condensador gigante, y por último su comportamiento depende incluso de la humedad ambiente.

    Lo que le pasó a Zülle aquel día fué sencillo: El cambio en ocasiones no recibía señal, ya que el circuito eléctrico que daba señal a los solenoides que efectuaban los cambios (luego lo explicamos) no se cerraba correctamente, es decir, no había energía (recordad que la pila iba en el extremo del manillar). En otras ocasiones, el cuadro almacenaba energía, interfiriendo con la señal que manejaba el cambio.

    En una carrera se puede romper un cambio, pero no tres como aquel día... Hay miles de usuarios satisfechos con su ZMS, y yo soy uno de ellos, si bien es cierto que no uso mucho la bici en la que lo tengo montado, pero no es un cambio que falle. Se puede llegar a romper por un golpe, se puede quedar sin pila. Pero no falla.

    Habéis visto a Boardman quedarse tirado alguna vez con su ZMS? Jamás. El equipo Helvetia de aficionados (lo pudistéis ver en el Circuito Montañés del '94) lo uso dos años seguidos y no hubo el más mínimo problema. Pero la Once es otra historia...

    El caso es que Mavic tuvo que retirar el ZMS en 1995, ya que las imágenes de Zülle subiéndose y bajándose de bicicletas dieron la vuelta al mundo, y Manolo Sáiz se encargó de decir bien alto que la culpa era de Mavic....
    "

    No se, creo que el tio sabe de lo que habla.

    Un saludo.
     
  20. piltrafilla_

    piltrafilla_ Miembro activo

    Registrado:
    11 Jul 2006
    Mensajes:
    1.198
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    aqui.....
    ya no sé que pensar... si el tio este es un jeta o no.... si se lo ha inventado o no... pero la verdad que como dice Kapo tiene algunos retazos de lucidez y no se si son ciertos o inventados, pero con los que he aprendido bastante de la historia... por lo menos algo positivo tiene.
    en fin.. aun así podiamos fichar al titi este para el foro no? asi tb de paso lo explica..... :whistle :whistle
    saludos y que siga la historia que nunca está de mas saberla.
     

Compartir esta página