Que opináis sobre el desgaste de mi cadena....

Tema en 'Mecánica' iniciado por marbellboy, 22 Ene 2019.

  1. marbellboy

    marbellboy Miembro activo

    Registrado:
    13 Ene 2016
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    189
    Saludos, hace ya 1 año y 2 meses que monte el grupo Sram GX al completo. Aproximadamente calculo que la cadena(es la de origen) tendrá realizados unos 3000 a 3500 kms....viendo la herramienta para ver el desgaste introducida al rango de 0.75, como lo veís ?. Casi para cambiar aunque aún le queda un poquito o para cambio directo?.
     
  2. marbellboy

    marbellboy Miembro activo

    Registrado:
    13 Ene 2016
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    189
    No me deja subir fotos.
     
  3. chema_zgz

    chema_zgz Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Abr 2008
    Mensajes:
    1.924
    Me Gusta recibidos:
    410
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con lo que cuestan los cassettes, y lo que dices que lleva la cadena puesta, y si la herramienta entra en el 0,75, mi voto es por cambiarla. Sin verla.
    Otros te dirán otra cosa, quizá, pero yo prefiero ser conservador a la hora de proteger la transmisión.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. marbellboy

    marbellboy Miembro activo

    Registrado:
    13 Ene 2016
    Mensajes:
    762
    Me Gusta recibidos:
    189
    La duda es que el 0.75 entra hasta la mitad...le queda un poco para que entre del todo, de ahí mi duda.
     
  5. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.836
    Me Gusta recibidos:
    5.255
    Ubicación:
    Cucamonga
    Cuando la galga me indica el .75 siempre la cambio, fastidiarás las coronas.
     

  6. mlajas

    mlajas Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Mismo grupo, yo la cuando entra la de 0,5 por lo tanto desde mi punto de vista con 0,75 ya vas casi tarde...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. mlajas

    mlajas Miembro

    Registrado:
    29 Jun 2016
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Mismo grupo, yo la cambio cuando entra la de 0,5 por lo tanto desde mi punto de vista con 0,75 ya vas casi tarde...
     
  8. choogal

    choogal Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jun 2011
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta recibidos:
    364
    Ubicación:
    por lo marrón
    alguno rotáis las cadenas? en plan, tener 5 cadenas que vais alternando cada 1000km
     
  9. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    228
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    Yo uso tres cadenas. Las cambio cada 750-800km hasta que completo unos 10000km (la última vez, 11300km). Llegados a ese momento (unos 3500km por cadena, lo que considero un buen rendimiento km/fiabilidad), cambio transmisión entera (platos, cadenas, cassette, roldanas) y reviso eje de pedalier.

    Uso cadenas KMC 10-93 o 10-73, las que encuentre en oferta, cassette SLX y platos SLX (aunque originariamente eran XT, pero tienen un precio...). Hago unos 7000km/año, pero mi "par" no es muy alto, que algo influirá...

    EDITO: En este último "ciclo", llevo ya 5300km, he realizado un cambio: de aceite a cera. Queda por ver si la durabilidad es la misma.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  10. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Depende del estilo de cada uno. Si dejas tanto tiempo la cadena mas pronto que tarde tendrás que cambiar el resto de la transmisión. Estarías jugando entre mas o menos kms especulando cuando vas a tener que cambiar todo.

    Hay quién recomienda que después de un determinado cambios de cadena, cuando preveas que toca cambiar todo, entonces ya no cambies cadena y sigues hasta que ya se funda todo. Yo así he llegado a hacer muchos kms. Está bien cuando el material tiene un precio asequible.

    En cambio si el casete es caro entonces debes cambiar cadena sin demorarte. Hay quién cambia directamente a los 1500kms, y quién recomienda cambio fijo a los 1000kms. Personalmente yo procuro que no pase de los 1500kms, a esa altura la elongación es notable aunque la galga no marque aun el 0,075%. Es mas o menos lo que dicen los compañeros de cambiar cuando se llega al 0,05%. Si tu cadena lleva tantos kms posiblemente ya habrá empezado a hacer rebaba en los dientes, aunque no lo aparente.
     
    • Útil Útil x 1
  11. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Se agradecería que informases de tus conclusiones. ;);)
     
  12. peaze

    peaze Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Hola.
    Bajo mi opinión el cambiar la cadena por kilómetros es un error. Todo depende el uso que le des a la transmisión, no es lo mismo 2000Km en llano, que en subidas. Que en estos kilómetros el esfuerzo al que se somete a la cadena es mayor. Por lo tanto el mejor índice para saber que la cadena esta elongada es la que proporcionan los instrumentos de medida y comprobación.
    Por cierto los espertos recomiendan para transmisión a partir de 11 velocidades que se cambie la cadena cuando llegue al 0,5% y así prolongar la vida del cassette y los platos

    Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Es mi caso, 11v, y por el tipo de rutas que hago me he puesto esa medida de 1500kms pero efectivamente cada uno sabrá sus rutas y sus cuentas. Yo no tengo galga de 0.5, en los chinos no la encuentro y las que he visto de marca son caras, ¿alguna sugerencia? Por cierto, ¿es 0.5 o 0.05?
     
  14. peaze

    peaze Miembro activo

    Registrado:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    581
    Me Gusta recibidos:
    108
    Ubicación:
    Alcalá de Henares
    Es 0,5%

    https://www.parktool.com/product/chain-checker-cc-2
     
    • Útil Útil x 1
  15. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
  16. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    228
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    ¿Pides conclusiones sobre los cambios de cadena o sobre el uso de cera en vez de aceite? ;);)
     
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    El uso de cera.
     
  18. artcort

    artcort Veteraniego

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    1.152
    Me Gusta recibidos:
    228
    Ubicación:
    Penillanura trujillano-cacereña
    Perdón por el offtopic, pero contesto a @3citroen :

    Sobre el cambio de aceite a cera todavía no tengo conclusiones sobre durabilidad. Llevo algo más de 5000km desde que cambié transmisión entera y comencé a usar cera. Al principio usé la X-Sauce, pero cambié a la marca Relber, en concreto la Xtrem. Hasta entones, casi siempre había usado el aceite teflonado de Bompar.

    De momento, no me planteo volver a usar aceite. La transmisión se mantiene limpia indefinidamente, pero "sedosa" al tacto. La cadena no suena a seca al final de las rutas de 50-60km, salvo que la ruta sea muy "acuática", en cuyo caso aguanta relativamente bien. Bien es verdad que añado cera después de cada salida, repartiéndola bien con los dedos para que penetre. Lo de lubricar al llegar es fundamental, porque la cera ha de estar completamente seca al salir a montar.

    Queda por ver si el desgaste de la cadena (y, por lo tanto, del resto de la transmisión) es mayor, menor o igual que cuando lubricaba con aceite. De momento, todo marcha según lo previsto: las tres cadenas que voy rotando tienen entre 1500 y 2000km y no entra más que la puntita de 0.75% del medidor de desgaste (no tiene el 0,5%). Y las pienso aguantar mínimo hasta los 3000km, que no está el "horno pa bollos".

    Jamás he roto una cadena. También es verdad que uno ya es mayor y de potencia debo andar un poco justo. Y también que nunca cruzo demasiado la cadena y los cambios son, siempre que se puede, suaves, levantando un poco el pie en el momento del cambio y previendo las subidas con antelación (no hay peor trato para una cadena que entrar en una subida brusca con el desarrollo incorrecto y remediarlo cuando más fuerza estamos haciendo).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  19. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.868
    Me Gusta recibidos:
    3.123
    Gracias por los comentarios, cuando te dije lo de las conclusiones no las quería para "ayer" :D:D:D, sino que lógicamente debe ser dentro de un tiempo, cuando hayas visto qué es mejor para la transmisión, cuanto se alarga la vida de una cadena con la cera con respecto al aceite y todo eso. Por eso te decía que cuando hayas sacado conclusiones lo comentases.
     

Compartir esta página