Saludos, hace ya 1 año y 2 meses que monte el grupo Sram GX al completo. Aproximadamente calculo que la cadena(es la de origen) tendrá realizados unos 3000 a 3500 kms....viendo la herramienta para ver el desgaste introducida al rango de 0.75, como lo veís ?. Casi para cambiar aunque aún le queda un poquito o para cambio directo?.
Con lo que cuestan los cassettes, y lo que dices que lleva la cadena puesta, y si la herramienta entra en el 0,75, mi voto es por cambiarla. Sin verla. Otros te dirán otra cosa, quizá, pero yo prefiero ser conservador a la hora de proteger la transmisión.
La duda es que el 0.75 entra hasta la mitad...le queda un poco para que entre del todo, de ahí mi duda.
Mismo grupo, yo la cuando entra la de 0,5 por lo tanto desde mi punto de vista con 0,75 ya vas casi tarde...
Mismo grupo, yo la cambio cuando entra la de 0,5 por lo tanto desde mi punto de vista con 0,75 ya vas casi tarde...
Yo uso tres cadenas. Las cambio cada 750-800km hasta que completo unos 10000km (la última vez, 11300km). Llegados a ese momento (unos 3500km por cadena, lo que considero un buen rendimiento km/fiabilidad), cambio transmisión entera (platos, cadenas, cassette, roldanas) y reviso eje de pedalier. Uso cadenas KMC 10-93 o 10-73, las que encuentre en oferta, cassette SLX y platos SLX (aunque originariamente eran XT, pero tienen un precio...). Hago unos 7000km/año, pero mi "par" no es muy alto, que algo influirá... EDITO: En este último "ciclo", llevo ya 5300km, he realizado un cambio: de aceite a cera. Queda por ver si la durabilidad es la misma.
Depende del estilo de cada uno. Si dejas tanto tiempo la cadena mas pronto que tarde tendrás que cambiar el resto de la transmisión. Estarías jugando entre mas o menos kms especulando cuando vas a tener que cambiar todo. Hay quién recomienda que después de un determinado cambios de cadena, cuando preveas que toca cambiar todo, entonces ya no cambies cadena y sigues hasta que ya se funda todo. Yo así he llegado a hacer muchos kms. Está bien cuando el material tiene un precio asequible. En cambio si el casete es caro entonces debes cambiar cadena sin demorarte. Hay quién cambia directamente a los 1500kms, y quién recomienda cambio fijo a los 1000kms. Personalmente yo procuro que no pase de los 1500kms, a esa altura la elongación es notable aunque la galga no marque aun el 0,075%. Es mas o menos lo que dicen los compañeros de cambiar cuando se llega al 0,05%. Si tu cadena lleva tantos kms posiblemente ya habrá empezado a hacer rebaba en los dientes, aunque no lo aparente.
Hola. Bajo mi opinión el cambiar la cadena por kilómetros es un error. Todo depende el uso que le des a la transmisión, no es lo mismo 2000Km en llano, que en subidas. Que en estos kilómetros el esfuerzo al que se somete a la cadena es mayor. Por lo tanto el mejor índice para saber que la cadena esta elongada es la que proporcionan los instrumentos de medida y comprobación. Por cierto los espertos recomiendan para transmisión a partir de 11 velocidades que se cambie la cadena cuando llegue al 0,5% y así prolongar la vida del cassette y los platos Enviado desde mi MI 4W mediante Tapatalk
Es mi caso, 11v, y por el tipo de rutas que hago me he puesto esa medida de 1500kms pero efectivamente cada uno sabrá sus rutas y sus cuentas. Yo no tengo galga de 0.5, en los chinos no la encuentro y las que he visto de marca son caras, ¿alguna sugerencia? Por cierto, ¿es 0.5 o 0.05?
Lo he visto como 0.05%, como 0.5% y ahora en milímetros. Menudo lío: https://www.bikester.es/rohloff-med...ber-2-herramientas-de-taller-gris-398557.html https://www.bikeshop.es/var-indicador-del-desgaste-de-la-cadena/77398.html
Perdón por el offtopic, pero contesto a @3citroen : Sobre el cambio de aceite a cera todavía no tengo conclusiones sobre durabilidad. Llevo algo más de 5000km desde que cambié transmisión entera y comencé a usar cera. Al principio usé la X-Sauce, pero cambié a la marca Relber, en concreto la Xtrem. Hasta entones, casi siempre había usado el aceite teflonado de Bompar. De momento, no me planteo volver a usar aceite. La transmisión se mantiene limpia indefinidamente, pero "sedosa" al tacto. La cadena no suena a seca al final de las rutas de 50-60km, salvo que la ruta sea muy "acuática", en cuyo caso aguanta relativamente bien. Bien es verdad que añado cera después de cada salida, repartiéndola bien con los dedos para que penetre. Lo de lubricar al llegar es fundamental, porque la cera ha de estar completamente seca al salir a montar. Queda por ver si el desgaste de la cadena (y, por lo tanto, del resto de la transmisión) es mayor, menor o igual que cuando lubricaba con aceite. De momento, todo marcha según lo previsto: las tres cadenas que voy rotando tienen entre 1500 y 2000km y no entra más que la puntita de 0.75% del medidor de desgaste (no tiene el 0,5%). Y las pienso aguantar mínimo hasta los 3000km, que no está el "horno pa bollos". Jamás he roto una cadena. También es verdad que uno ya es mayor y de potencia debo andar un poco justo. Y también que nunca cruzo demasiado la cadena y los cambios son, siempre que se puede, suaves, levantando un poco el pie en el momento del cambio y previendo las subidas con antelación (no hay peor trato para una cadena que entrar en una subida brusca con el desarrollo incorrecto y remediarlo cuando más fuerza estamos haciendo).
Gracias por los comentarios, cuando te dije lo de las conclusiones no las quería para "ayer" , sino que lógicamente debe ser dentro de un tiempo, cuando hayas visto qué es mejor para la transmisión, cuanto se alarga la vida de una cadena con la cera con respecto al aceite y todo eso. Por eso te decía que cuando hayas sacado conclusiones lo comentases.