Quebrantahuesos 2013

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por serpal, 23 Oct 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. quesada

    quesada Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    134
    Yo las salidas escalonadas las veo bien y creo que empieza a ser necesario hacerlas en la QH. No sé si ese intervalo tiene que ser de 10 o 20 min (o lo que sea), pero la bajada de somport los últimos años me pone los pelos de punta, bajando una cantidad enorme de gente y cada uno adelantando por donde puede... Hay que tener en cuenta que somos cicloturistas y todos no tenemos las mismas habilidades sobre la bici. Y la gente tampoco está acostumbrada a rodar en grupos tan grandes.
     
  2. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:

    Precisamente en el próximo número de CAF saco un articulo intentando dar unos consejos y normas básicas a seguir para rodar en pelotón.
    Pero me resulta gracioso.....si alguien no va con seguridad ¿para que **** se empeñan en meterse en el centro de la grupeta y en ir lo más delante posible? ¿Es que no somos mayorcitos para reconocer nuestras limitaciones?

    Si no estás seguro, te quedas atrás y a rueda en un lateral para tener escapatoria, dejandote llevar. Si en una bajada no vas seguro te ciñes a la derecha y bajas sin hacer extraños. Pero en vez de eso, tenemos a gente intentando ganar posiciones por el centro de un grupo (claro, por los laterales es que da el aire y cuesta), a gente que no sabe ir en linea recta, a gente metiendote rueda constantemente que provoca afiladores, a gente que no sabe de donde viene el aire metiendo cuneta y dando los relevos al reves, o a gente bajando parada por el centro de la carretera, o gente que ante cualquier mínimo contacto se asusta y pega un bandazo.

    Señores, hay que ser consciente de que no solo hay que entrenar el físico. La técnica es vital en el ciclismo y como tal, si queremos mejorar hay que entrenarlo. Si no sabes ir en pelotón, pues procura juntarte con peñas o grupetas más numerosas, o participar en marchas más pequeñas antes. Procura juntarte con gente más experimentada que te enseñe estas técnicas. Si no dominas bien la bici en los puertos, pues no está de más intentar hacer más puertos, buscar a alguien que te enseñe las trazadas correctas o por ejemplo hacer algo de BTT o rodillo de rulos para mejorar la técnica. Pero no, en vez de eso, nos plantamos en la QH, conociendo el tipo de marcha que es, como digo, desde sus inicios (y ya van veintinosecuantas ediciones) una marcha de claro corte ciclodeportivo (le pese a quien le pese) y encima todo ansiados queriendo ir lo más delante posible. Pues pasa lo que pasa.
    Entrenad la técnica y el manejo de la bici. Hay multitud de pequeños ejercicios que podemos hacer aparte de lo que he mencionado arriba y que os van a ayudar no solo a ir mucho más seguros vosotros sino a que los que están a vuestro alrededor también vayan más seguros. Ir sin manos, quedarse en equilibrio cuando llegamos a un semaforo, circular sobre la linea de la carretera sin salirse, rodar junto a otro compañero en paralelo lo más pegado posible, incluso provocando pequeños contactos hombro con hombro y manillar con manillar para acostumbrarnos a esa sensación y saber reaccionar, el mismo ejercicio pero yendo a rueda lo más pegado posible y estar atento para cuando se pone de pie no hacer afilador, o incluso hacer el afilador a proposito para saber reaccionar ante uno. Todo lo que se os ocurra, incluso como les hacen (o hacían, no se si eso se conserva) a los crios en las escuelas de ciclismo que les montaban gynkanas: slalom entre palos o marcas en el suelo, etc...
     
  3. jose.antonio.rojas

    jose.antonio.rojas Miembro

    Registrado:
    7 Oct 2012
    Mensajes:
    284
    Me Gusta recibidos:
    8
    Interesantísimo este post, muchísimas gracias por los consejos.
     
  4. gtluisky

    gtluisky Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta recibidos:
    27
    Ubicación:
    por tierras pacences
    Estaremos atentos a este post. Ya nos va picando el gusanillo de la QH. Que tendrá esa marcha que una vez que pruebas estás deseando volver a repetir.....
     
  5. GhostCycling

    GhostCycling 53x11

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    274
    Me Gusta recibidos:
    0
    Razón tienes en lo apuntado pero también hay que considerar que hay gente - en abstracto no me dirijo a nadie en particular - que tiene lo justo para pasar el día, viendo lo que se ve en ruta, y lo de reconocer las limitaciones, pues en fin que... no. Mucha gente no es mayorcita para reconocer sus limitaciones.

    Las salidas escalonadas como en otras marchas, o como la BTT que también apuntabas, es lo ideal ante la masificación existente.

    Por cambiar de tema: ¿Las tour operadoras para apuntarse sin pasar por el sorteo cuales son?
     
  6. Mercatone uno

    Mercatone uno Echando el higado

    Registrado:
    11 Jul 2010
    Mensajes:
    745
    Me Gusta recibidos:
    207
    Ubicación:
    CANTABRIA INFINITA
    Estoy de acuerdo en que la gente antes de meterse en un mogollon de las caracteristicas de la QH tendria que participar primero en en marchas mas pequeñas donde poder aprender a rodar en peloton y a trazar las curvas en las bajadas.
    Yo creo que por distancia y perfil la QH no es una marcha apta para todos los publicos y ahi entra la consciencia de cada uno.
    Se habla mucho de los 4 € y de otras cosas pero no se habla de la gente que sin estar suficientemente preparada se mete a participar en esta marcha poniendose en peligro y poniendo en peligro a los demas.
    Yo pondria unas horas de corte mas rigurosas , como se ha dicho la filosofia de la marcha es competitiva y como tal hay que tomarsela.
     
  7. ElPele

    ElPele Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    5.221
    Me Gusta recibidos:
    187
    Ubicación:
    Benavente
    Y quien marca tanto la condición física como la técnica ???? Donde pones los limites ???

    Por mucho que tu andes, siempre va a llegar alguien que anda más que tu. Creo que la solución pasa por algo intermedio, los que no, prepararse un poco mas como dice serpal, y los que más andan, ir con un poco mas de cuidado, que ya conseguirán cajón y el año que viene saldrá con los de adelante. Porque no olvidaros que hay cajones, que se entiende que la mayoría de los pros van por delante.

    Seamos todos un poco más tolerantes y a disfrutar de la bici. Y yo como el pasado año, seguire parando para hacer fotos, y luego pues a ir lo mas rapido que pueda, que no es logico, pues yo creo que si, en carretera la velocidad va implicita, no tiene que ver que pare para luego querer ir rapido.
     
  8. julu1966

    julu1966 Miembro activo

    Registrado:
    18 Jun 2008
    Mensajes:
    205
    Me Gusta recibidos:
    129
    Strava:

    A mi también me interesaría que alguien pudiera dar a conocer información sobre este extremo: precios, fechas, web, etc...

    En cuanto a lo de reconocer las limitaciones.... qué voy a decir!!! Eso va con cada persona. Lo mismo que alguno coge una moto de 1200 cc su primer día y es capaz de jugarse su vida y la de los demás (ahora creo que tienen que pasar primero por un período en que no se pueden conducir motocicletas superiores a 250 cc); o conduce su coche llevando de pasajeros a sus hijos, a su familia, o a sus amigos, arriesgando la vida de todos y de los terceros que se cruzan con ellos, con un desprecio temerario por sí mismo y por los demás; en fin, se podría seguir hasta el infinito. Por eso, lo de ser responsable con lo que haces es una utopía y yo ya he perdido cualquier atisbo de esperanza. Espero tener un poco de suerte, y el ojo muy fino para reconocer a uno de estos "emocionados", y así alejarme de él cuanto antes.

    Saludos,

    julu
     
  9. quesada

    quesada Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Dic 2009
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta recibidos:
    134
    Muy de acuerdo con serpal y con los que comentáis lo de la técnica encima de la bici.

    De todas formas, tampoco es un tema sencillo. Mucha gente empieza a darle a este deporte no muy joven. Yo por ejemplo, antes practicaba otro deporte. Siempre se puede poner empeño en aprender, pero no todo el mundo tiene las mismas habilidades.

    Una posible solución sería que las federaciones organizaran charlas o cursos para enseñar a la gente. Pero estos, en cuanto nos cobran los 90 euracos y nos hacen el "show me the money" se despiden de nosotros hasta el año que viene...

    Y el tema de la QH tampoco es fácil. Puede haber gente que sube un huevo y no tener ningún tipo de técnica para bajar. Lógicamente van bastante adelante. Y si todos los que no saben se van para atrás, ahí también se junta un mogollón. La QH es una marcha tan multitudinaria que, te pongas donde te pongas vas a ir rodeado de gente. Creo que la mayoría pondremos nuestro granito de arena para ir lo más seguros posibles, pero se ve que no es suficiente...
     
  10. elniñodelpapel

    elniñodelpapel Miembro

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    Buenas a todos, por aquí un gran novato que intentará buscar la suerte para participar en la QH. Aficionado al ciclismo desde pequeño gracias a la pasión que mi padre siente por la bicicleta. Este final de verano mientras estabamos una tarde viendo TD, emitieron un reportaje de una marcha llamada Quebrantahuesos, la cual mi padre conocía pero este que les habla con 32 taco ni papa del asunto. Ahí apareció un tal Pedro Lanseros, que luego he sabido que pedalea por este foro, y aunque mi padre dejó la bicicleta hace muchos años por diferentes motivos se sintió muy identificado con Pedro. Tal fue el tema que acabó emocionado viendo el reportaje y yo también para qué engañarnos.
    Así que ese mismo día, retomé una vieja ilusión que tenía. Poner a rodar de nuevo la Romani de mi padre con la que hace muchos años el pedaleaba y le dije que este año haría la QH con ella para agradecerle muchas cosas que me ha enseñado pero entre ellas amar el ciclismo.
    Dicho y hecho, ya esta la vieja Romani rodando, entreno con la misma ilusión que cuando mi padre me enseñó a montar en bicicleta. Llevaba mucho tiempo parado pero cuando uno se plantea un objetivo, un reto, todo es posible.

    No tenía ni idea de la preinscripción, de la cantidad de gente que se queda fuera, de los jaleos de organización, del tiempo que había que buscar alojamiento jejeje...pero ya me he ido poniendo al día gracias a todos vuestros comentarios. Espero tener suerte y participar este año en la QH pero si no es así no pasa nada, sera el siguiente o el próximo, lo importante para mi es que gracias a un reportaje de la QH, gracias a Pedro en especial, he retomado la pasión por el deporte, por la bicicleta. Si no es esta marcha, tengo ya ganas de poder conocer otras muchas que he ido conociendo gracias a este foro.

    Así que nada, por aquí uno nuevo del sur, siento el tostón.

    P.D.: Serpal, gracias por tus consejos.
     
  11. rafa guti

    rafa guti Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2007
    Mensajes:
    3.133
    Me Gusta recibidos:
    328
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Como va los sorteos de la QH.? Hace unos años la hice me apetece este año correrla,pues me han cambiado de destino y tengo mas tiempo libre para entrenar...............
     
  12. peldez

    peldez Carroza

    Registrado:
    24 Abr 2012
    Mensajes:
    360
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alicante y Madrid
    Entre esas muchas marchas tienes la Treparriscos. Son casi 83 km con menos desnivel acumulado, también por el valle del Tena, que se corre el mismo día con ~2.000 ciclistas y, por tanto, comparte el pre/post-ambiente de la QH en Sabiñánigo y aledaños con los otros ~8.500 + acompañantes.
     
    Última edición: 31 Oct 2012
  13. blusub

    blusub Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Abr 2010
    Mensajes:
    1.233
    Me Gusta recibidos:
    420
    Se abre un periodo de pre-inscripción (por diciembre), pagas 4€ y te pre-inscribes y recibes un numero. Se hace un sorteo (por enero) en el que sale un numero y se cuentas mas o menos 7500 a partir de ese numero. Si tu numero esta dentro de ese rango tienes la posibilidad de inscribirte.

    Fácil y sencillo.
     
  14. elniñodelpapel

    elniñodelpapel Miembro

    Registrado:
    24 Oct 2012
    Mensajes:
    215
    Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    Gracias peldez se que esta la Treparriscos pero me atrae más la QH, lo tendré en cuenta aún así.
    Respecto a la apertura de la preinscripción, hoy me informaron que la abrirán a mediados de noviembre.
     
  15. PEDRO LANSEROS PRIETO

    PEDRO LANSEROS PRIETO Almirante

    Registrado:
    18 Jul 2008
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    1.009
    Ubicación:
    Algeciras
    Ojalá tengas suerte en el sorteo y sino seguro que cerca de tu lugar de residencia hay alguna otra marcha que tambien te servirá para que te entre aún mas el gusanillo de la bici. Y no te obsesiones en este primer año con el tema de tiempos , cajones y demás. Preparate para hacerla sin sufrir demasiado, disfrutar del recorrido, del paisaje. del ambiente, de los compañeros...de todo lo que conlleva esta marcha. Con tu edad tienes muchos años por la proa para hacerla más veces.Y si la haces un año ya verás como cuando termines por unos motivos u otros tienes ganas de repetir.

    Me alegra saber que he contribuido a que te enganches a este bello deporte. ANIMO!!!!! y que esa ilusión conque has cogido la bici, no decaiga.
    Un Saludo
     
  16. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.133
    Me Gusta recibidos:
    368
    Ubicación:
    En bici . . .
    este año puede que me inscriba.....si no me toca otra vez el sorteo Polar,jeje como hace dos años....eso sí que fue la bomba.....

    hay algún cambio ......en cuanto a organización.., punto de los avituallamientos....etc
    ???
     
  17. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2006
    Mensajes:
    6.133
    Me Gusta recibidos:
    368
    Ubicación:
    En bici . . .
    este año puede que me inscriba.....si no me toca otra vez el sorteo Polar,jeje como hace dos años....eso sí que fue la bomba.....<br><br>hay algún cambio ......me refiero al método del sorteo,etc<br>???
     
  18. mdevice

    mdevice Miembro activo

    Registrado:
    24 Abr 2009
    Mensajes:
    333
    Me Gusta recibidos:
    30
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos. El año pasado participé en la Treparriscos y este año me gustaría intentar la QH. El problema que veo es que el salto de una a otra es muy grande. La QH son palabras mayores para alguien como yo con la preparación física justa y con sus limitaciones, requiere una preparación muy específica y un poderío físico y técnico altísimo, sin embargo a la TR le ocurre todo lo contrario, para mi gusto le falta algo, aun siendo una marcha estupenda, eché de menos un poco más de kilometraje, quizá superar la barrera psicológica de los 100km o alguna subida más, pero de cualquier forma vayas a una o a otra el ambientazo es simplemente es-pec-ta-cu-lar, indescriptible. Hay veces que te apuntas a carreras y en mitad del evento estás pensando "¿qué pinto yo aquí? ¿qué necesidad tengo de sufrir así?" y al final te engancha y te apuntas otra vez para el año siguiente... aquí no, aquí ya sabes que el año siguiente repetirás desde el primer momento.

    Nosotros subimos mi mujer, mi hija y yo y pasamos un estupendo fin de semana familiar en una zona privilegiada. Es que es un fin de semana increible ya desde el atasco de coches con bicis al abandonar la autovía el viernes por la tarde. El ambiente en la zona es maravilloso, mires donde mires hay algún ciclista o coche cargado de bicis durante todo el fin de semana, cuando vas paseando por sabiñanigo no haces más que ver gente con los gemelos depilados (nos hacía mucha gracia, debía ser el único participante con pelos en las piernas :) ) en los locales hay carteles con la información de la carrera ("Yo soy Quebrantahuesos" ¿para cuando un "Yo soy Treparriscos" para los gorditos? :) ) el momento de la salida es espeluznante, si sales en la TR sales después que la QH en la que estuvieron más de 20 minutos pasando ciclistas por el arco de salida y de la carrera ya se ha dicho todo en muchos sitios, gente animando, vistas preciosas, buen rollo...

    Hasta en el hotel se vuelcan, nosotros estábamos en Jaca y había desayuno especial a partir de las 5 de la mañana para los ciclistas, el ascensor era un ir y venir de gente subiendo y bajando con unos pepinos alucinantes (hablo de las bicis :) )... para mi ha sido sin duda el mejor fin de semana como ciclista que he vivido nunca, me sentí parte de esta familia y de este deporte, lo compartí con los mios y además conseguí terminar al menos la TR en lo que para mi fue un reto impresionante.

    ¿Me atreveré con la QH este año? no se no se... ¡¡yo diría que sí!!
     
    Última edición: 2 Nov 2012
  19. Tom Boonen

    Tom Boonen Miembro activo

    Registrado:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    700
    Me Gusta recibidos:
    40
    Ya se que es una chorrada, pero alguien recuerda como salieron las bolitas en el sorteo tanto este año o como el anterior? El otro dia un amigo me comentaba a ver cuando nos apuntabamos, o al principio de las preinscripciones, por la mitad, al final, ...
    Si no recuerdo mal fueron números bajitos, verdad?
     
  20. jvm0426

    jvm0426 'A Rodar' Road Team

    Registrado:
    7 Sep 2009
    Mensajes:
    130
    Me Gusta recibidos:
    10
    Ubicación:
    Meliana
    Si no recuerdo mal, fué el nº 126
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página