Quién ha regresado de 29" a 26"??

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JorgeDanko, 26 Dic 2013.

  1. Gorrotxabike

    Gorrotxabike Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2014
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Elgoibar
    Ese plato ya de por si marca una diferencia clara.
     
  2. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    Ya te he puesto los desarrollos de hecho el pedalier que llevo en la 29, iba a ser para la Scott.

    Mido un metro ochenta casi, así que tampoco es que sea alto.
     
  3. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    Gorrotxa, esa diferencia es relativa, porque sólo es en esa bici, las otras dos llevan el mismo. Otra cosa es que a igual relación de plato y piñón la 29" te da más desarrollo porque la rueda es mayor y hay que hacer más fuerza, que se nota especialmente en subidas.

    Deseando estoy a tener un poco de pasta para aligerar las ruedas.
     
  4. JanoTrek

    JanoTrek Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2014
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    212
    Ubicación:
    Madrid
    Yo también ruedo bastante mas rápido con mi actual 29" (12kg) que con mi anterior 26" (11.9kg) en la mayoría de circunstancias.

    El que siga empecinado en que los que compramos 29" somos tontos, absorvidos por el sistema consumista y demás teorías catastróficas, tiene largo trabajo por delante.

    Las 26" tiene alguna ventaja sobre las 29", el 1º en reconocerlo yo (en subida tendida, por ej) por que en subida abrupta, llaneo, bajadas, tracción y paso de obstáculos, no tiene rival, y esto es así.

    Ni soy fan de las 29" ni me pagan por ello, es mas uso una 26" para lo que no sea salidas largas/entrenar, pero leyendo a algunos... por favor, quítense la venda de los ojos.

    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    Pues anoche mismamente, casi me salgo en una curva haciendo el bobo por la lentitud de maniobra de la 29", aunque también influye la geometría.
     
  6. Gorrotxabike

    Gorrotxabike Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2014
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Elgoibar
    ok, te entendí mal, comparabas la 29 con otras dos 26..

    Hay un forero que ha puesto algo que creo que es importante con respecto a la mayor velocidad en pista de la 29 ( que lógicamente la tiene, según indican todos), y es que, si esto es así por que las de carretera mantienen sus actuales medidas de rueda. Esto es toda una incógnita.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Vicen-Giant

    Vicen-Giant Miembro Reconocido

    Registrado:
    12 Nov 2012
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    276
    Las de carretera tienen una rueda de 29" por lo que yo he leído.

    De todos modos, en carretera siempre ha sido más estable el tema del material.
     
  8. Gorrotxabike

    Gorrotxabike Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2014
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Elgoibar
    A ver, es cierto que a veces nos calentamos un poco, yo creo en las virtudes de la 29, aunque alguno me haya llamado taliban ;), creo que a mi personalmente me va mejor una 26 o una 27,5, y que a otros les va mejor una 29. Lo que a muchos nos toca las almendritas es que estandaricen las 2 ultimas y dejen de fabricar la primera, eso es lo que no entendemos, si a fin de cuentas es el usuario quien debería decidir lo que compra y no las marcas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. jaslucas

    jaslucas Miembro activo

    Registrado:
    21 Nov 2010
    Mensajes:
    308
    Me Gusta recibidos:
    33
    Esta todo escrito. Y todo dicho.... He probado 26 y 29. Y la 29 es mucho mas rápida, mas fácil mantener altas velocidades, y por supuesto, en escalones y las bajadas muy técnicas se convierten en un juego de críos, cuando con la 26 tengo que hacer maravillas para no hacer un front fly.

    Otra cosa es para que queremos mejorar 2 sg por minuto, o no enterarnos al pasar por un escalón..... Yo hago rutas maratón, no competición, con amigos y mi garmín llegamos a cualquier sitio, y en la 26, me divierto mas, voy mas cómodo y para colmo hay repuestos y pepinos To baratos por que todos nos pasamos a 29.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. JanoTrek

    JanoTrek Miembro activo

    Registrado:
    27 May 2014
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    212
    Ubicación:
    Madrid
    En eso te doy la razón. Yo creo que por suerte para todos los que tenemos 26" (la que uso para currar y recados) siempre habrá recambios. Espero no equivocarme.
     
  11. victor_85

    victor_85 Miembro activo

    Registrado:
    11 Dic 2011
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    XXX
    Sigo diciendo lo mismo hasta que no vea una explicación clara de lo contrario, más allá de “pues yo…” “pues un amigo…” “pues un día…”:

    - La potencia del tío es la potencia del tío y la del viento es la del viento. Donde se equilibran, se clava tu velocidad. Punto.
    - Ni el tamaño de rueda ni ninguna otra parte de la bicicleta aumenta la potencia del tío.
    - Eso sí, la postura (la aerodinámica en realidad) es determinante: A misma potencia del tío, mayor velocidad final. Pero en las 29, la postura es menos aerodinámica así que por ese lado, nada…
    - Si en la 29 vas más rápido en llano, estoy convencido que bajando un piñón en la 26 habrías hecho lo mismo. Lo mismo.
    - ¿Acabar los desarrollos de la 26? Enhorabuena a los que estén a ese nivel. Yo estoy muy lejos de “pedir más” con q-Ring XC2 de 40 dientes y XT de 9 atrás!! No me lo acabo. Ni en bajada.

    Yo no critico a los que compran 29 por consumismo. Si a penas hay otra opción ahora mismo en mercado nuevo… Critico que vendan que hay que cambiar la 26 porque la 29 va mejor por el hecho de ser 29. Irá mejor si es mejor bici, y peor si es peor bici. Pero no por ser 29 es mejor. Y critico, y ya lo he dicho más veces, que se agache la cabeza ante un técnica de venta tan descarada. ¿Cómo recuperar clientes que han comprado bici en los últimos cinco años y que, si no pasa nada raro, no comprarán hasta pasados otros 5, más o menos? Algo rápido, que nos permita aprovechar la moda y el tirón del mtb ahora mismo. ¿Ideas? Fácil: Les diremos que sus bicis ya no sirven. Tendrán que comprar otras. Haremos un cambio que haga inviable salvar nada, ni una pieza: Ruedas. Hay está la solución. Ruedas y geometrías. Todo a tirar!! Pues manos a la obra, que arranque la propaganda. Que corra la voz. Que se extienda el miedo a quedarse atrás!!! Y hay que admitir que caldo de cultivo, tienen. Porque somos propensos a dejarnos lo que haga falta por mejorar un 1%. Cuando en realidad es llegar un 1% antes a comprar el pan el domingo con la bici. Pero en fin.

    ¿Y mi teoría sobre por qué en carretera la cosa no ha ocurrido de forma similar? Por un lado, lógicamente, por la normativa UCI al respecto en competición. Pero por otro, y sin ánimo de ofender a nadie, porque nos duela o no, en la carretera hay bastantes menos globeros que en el mtb. Y bastante menos recién llegado que se le va la cabeza con estas cosas. Algunos hay, claro, pero es gente de más tradición y más conocimiento, no es la locura del mtb. Y estas bobaditas, cuelan menos. Creo equivocarme bastante poco. Y perdón por la parrafada.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 1 Oct 2014
  12. Peguero

    Peguero Miembro activo

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    194
    Me Gusta recibidos:
    36
    Mido 168. Voy con una Canyon de 29 doble talla s. Caminos trialeras piedras a manta senderos estrechos revirados veintisietes por ciento.... lo que querais.... solo ventajas menos una cosa... casi no me cabe en el coche. No vuelvo a 26 ni loco. Era un esceptico de las 29. A nadie de mi grupeta se le ha pasado por la imaginacion volver a 26. Excepto free riders o descenders que nunca se fueron de 26.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  13. StrangeAttractor

    StrangeAttractor Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Sep 2008
    Mensajes:
    2.265
    Me Gusta recibidos:
    776
    Ubicación:
    Madrid, cdc
    te falta en la ecuación el coeficiente de rodadura, que es donde se agarran los defensores de lo imposible.
    Aunque en lo que solemos llamar pista no creo que la diferencia sea grande, ni siquiera que sea a favor de una 29. En ruedas pequeñas si que puede haber diferencia pero en esos tamaños... Hay algun report al respecto si buscas (y sabes algo de ingles).
    Otra cosa es en zonas algo bacheadas, ahi ya habría q ver.

    Pero si te fijas yo diria que es algo sobre los desarrollos. Las experiencias suelen ser parecidas:
    ->necesitas un periodo de adaptación, son mas exigentes.....luego voy mas rapido.
    Por lo que
    ->usas desarrollos (efectivos) mas exigentes->pasado un periodo de entrenamiento->voy mas rapido.
    Pero la gente lo achaca al nuevo tamaño de rueda.
     
  14. victor_85

    victor_85 Miembro activo

    Registrado:
    11 Dic 2011
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    XXX
    Sí, nunca la tengo en cuenta porque a partir de 25 por hora o así es irrelevante frente al viento. Pero tienes razón.
    Respecto al desarrollo, claro!! Es lo que dices. Yo asumo que si llevo rueda de 29 llevo uno o dos piñones más arriba para que el desarrollo efectivo sea el mismo. ¿Si no? :D Con el mismo desarrollo (plato piñón) y más rueda, llevo más desarrollo efectivo y no me sirve, eso es trampa!!! Pero ojo, que esto es como la mujer del Rey, no sólo debe serlo sino parecerlo: No vale con llevar más desarrollo, hay que moverlo. Y ahí es donde entra la lógica: El ciclista mueve el que mueve. Y no hay más cera. Y estoy de acuerdo contigo, ese periodo de adaptación del que hablas no es ni más ni menos que un periodo de entrenamiento duro. Yo hoy digo: A partir de ahora, dos meses con un piñón más abajo de lo normal en mi 26. Al que me pidan las piernas, pues siempre uno más abajo. Y venga y venga y venga. Primer día: Dolor de piernas. Segundo, parecido. Una semana, empiezo a no notarlo. Dos semanas: casi sin problema. Un mes: Voy 5kmtr/hr más rápido en el mismo sitio. Normal, he mejorado. YO. No la bici.
     
  15. Gorrotxabike

    Gorrotxabike Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2014
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Elgoibar
    También se ha comentado que los gustos van un poco por zonas, el que la 29 suba peor implica que en las zonas montañosas no haya tenido el mismo éxito que en regiones mas llanas, ¿tu de donde eres?
     
  16. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Depende... son igual de validos... la inercia generada por una rueda mas grande siempre te empujara hacia adelante mas que una rueda mas pequeña, con las contraprestaciones que ello trae...

    El problema que hay con las medidas de rueda residen en la gente que se cierra en banda y no quieren comprender en algunos casos una medida y en algunos otros otra medida.

    Yo ya lo dije, por que si yo digo que si noto mejoria con una 29, y tu que no lo notas.... por que yo miento y tu no? Por que yo miento y tu no? Cada uno tendremos nuestras razones totalmente validas para que nos guste una u otra... Ahora bien, si tu me dices que yo miento te lo rebatire un millon de veces. Otra cosa es que me digas que tu no has notado o no te han gustado, en ese caso me parece perfecto.

    Pero yo he pasado de correr en Rally con 29 a correr en enduro y tambien con 29, y ahora mismo, a dia de hoy, no se me pasa por la cabeza cambiar.... mañana ya veremos.
     
  17. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    La verdad es que dudo mucho que en velocidad de la bicicleta influya un Slx o un xt.... o unos puños de goma o unos esi grips.... tampoco creo que tampoco influira en la velocidad la misma persona un dia en una bici y otro dia en otra por el mismo camino, ya que la persona y su condicion fisica en un corto espacio de tiempo sera similar....

    Tampoco creo que influya mucho que la bici sea nueva... de hecho las bicicletas nuevas, recien estrenadas van normalmente algo mas frenadas que cuando ya ha rodado algunos kilometros...

    Sobre la polivalencia de la bicicleta.... yo te cuento mi experiencia.
    Primera bicicleta 29: Orbea Occam 29, corria y hacia rally, marathon....
    Segunda bici 29: Intense Carbine 29er. Con esta he corrido rally, he hecho alguna ruta/marathon de algo mas de 120km... y obviamente corro y hago enduro (lo de correr en plan amateur....)
    He probado bicicletas como la Foxy Carbon Xr (curro en un distribuidor mondraker) la nueva Orbea rallon en 27.5 que la tiene mi hermano, la dune etc etc... y mas polivalente que mi carbine en 29 no he encontrado nada. Ahora mismo, tengo una bicicleta con la que hacer un enduro, y al dia siguiente un rally.... Y es de 29.

    Con ello no digo que 29 sea lo mejor del mundo, ni lo peor.... yo creo que lo mejor es en lo que cada uno se sienta comodo, ni mas ni menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Gorrotxabike

    Gorrotxabike Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2014
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    32
    Ubicación:
    Elgoibar
    Y el resultante de todo esto es que de un plumazo se han comido la mayor parte de las bicis en servicio y las habrán dado por obsoletas, cuando una buena bici bien cuidada es para toda la vida, a mi como si sacan ruedas de 32" y empiezan una campaña en la que conviertan a las bicis en televisores y se vendan mas cuantas mas pulgadas tengan..lo que quieran, pero quiero que mi bicicleta tenga siempre repuestos y no me obliguen a cambiar por otras razones que no sean mi voluntad de hacerlo.
     
  19. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    Ahora basicamente ya, en 2015 apenas ninguna marca tiene en catalogo 26...
    Luego hay marcas que apuestan claramente por el 27.5 salvo un par de modelos (Mondraker por ejemplo) o marcas que apuestan claramente por el 29... Mientras las dos medidas tengan mercado,seguiran existiendo.
     
  20. Polete85

    Polete85 Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2012
    Mensajes:
    10.902
    Me Gusta recibidos:
    5.987
    En absoluto... una de rally de 29 siempre es mas rapida para rodar, y mas aun cuando ves carreras como el campeonato del mundo que la inmensa mayoria compite con su 29...(ya se que me direis que si nino schurter.... pero es que nino schurter es un tio muy bajito) en otras disciplinas, como las Allmountain o enduro en un futuro las 29 si que iran menguando, en mi opinion vamos.

    De hecho, por ejemplo, Mondraker es una marca que apuesta firmemente por el 27.5, y la podium de rally unicamente las hacen en 29...
     

Compartir esta página