Quien Me Puede Explicar Facilmente Como Hacer Series !!!

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por corratec, 26 Nov 2006.

  1. corratec

    corratec Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Hola,


    hace unos años que voy saliendo en BTT, pero ya no logro superarme...
    Alguien me podria explicar facilmente como hacer series......??, o si hay alguna otra menera de superarme ??
     
  2. Valen

    Valen Miembro

    Registrado:
    30 Dic 2004
    Mensajes:
    688
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues el tema de entrenamiento interválico o Fatlek (creo que no se escriba así) consiste en someter al organismo a intensidades altas intercalando tiempos de recuperación. Todo esto en nuesto deporte podria resumirse en:" Buscate un circuito circular de poca distancia (de 2 a 5 kmts) que tenga una subida continua y da varias vueltas, apretando en las subidas y descansando en la bajada.

    Espero haberte ayudado, saludos
     
  3. corratec

    corratec Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gràcias Por Tu Rapidez De Respuesta, Mañana Lo Intentaré.....,
     
  4. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Series: Trabajo intervalado a una intensidad moderadamente alta con descansos. Como el ejemplo de Valen. O como hacer 3 kms a tope en llano y luego descansar 1 km dejándote llevar. En ocasiones las intensidades son cercanas al 100%. Cuanto más intensidad, más descanso.

    Fartleck: Trabajo que combina diferentes tipos de ritmo sin llegar al descanso. Las intensidades no son tan altas porque no existe descanso como tal. Por ejemplo en llano rodar por pista a 32-33 kms/h durante 10 minutos y los siguientes 5 minutos bajar a 25-26 kms/h. Así repetimos el ciclo 3-4 veces...

    Los ejemplos son aproximativos ;-).
     
  5. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.285
    Me Gusta recibidos:
    3.115
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    El entreno continuo aeróbico o extensivo, es decir el salir a rodar no suele dar problemas.
    Pero el entreno fraccionado, realmente es donde mas mejoras se pueden conseguir, que hacer, cuanto, como... dependen de toda una serie de factores que implican una serie de controles que presuponen que lo lleve alguien que entoienda y domine el tema....
     

  6. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Julio, ahora que explicas esa diferencia, a ver si me puedes comentar. Que diferencia hay entre trabajar mediante series y trabajar haciendo farlek. Como te he contado alguna vez mi entrenamiento digamos que no es lo ordenado que debia ser. Cuando toca entrenamiento de intensidad casi siempre suele ser lo denominado farlek, me hago un circuitillo que tengo para tal fin con pequeñas subidas estrategicamente colocadas que es donde llevo a cabo los cambios de ritmo, pero series como tal, en plan tanto tiempo tantas pulsaciones tanto de recuperacion.....creo que nunca he hecho.

    Pues eso, que ganas haciendo series o haciendo farlek, que ventajas e inconvenientes tiene uno u otro metodo, etc....

    Gracias.
     
  7. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Bueno pues no es fácil de explicar o simplificar.

    Los métodos continuos variables como el fartleck implican más el metabolismo aeróbico y láctico, siendo los sustratos predominantes el glucógeno. Normalmente los tiempos de trabajo son más altos y las intensidades no suelen ser máximas

    Los métodos fraccionados interválicos como las series pueden ser muy variables dependiendo del objetivo en función de la duración del ciclo carga-descanso. Una serie de ciclo largo puede tener efectos parecidos al fartleck. Cuanto más cortos son los ciclos, más utilizamos el mecánismo anaeróbico láctico o aláctico. Así mismo los combustibles pueden pasar a ser si las intensidades son muy altas y los ciclos muy cortos (sprints por ejemplo) junto con el glucógeno, fosfocreatina. En series muy cortas las intensidades son máximas.

    Esto es teoría, después de cada entrenador depende aplicar a su deportista los mejores ciclos para obtener su máximo rendimiento.

    Los dos tipos de trabajo aportan variedad a nuestro entrenamiento y nos ayudan a mejorar nuestras prestaciones deportivas.
     
  8. corratec

    corratec Miembro

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    295
    Me Gusta recibidos:
    2
    ok, entendido. Pero si durante la semana salgo 3 o 4 veces unas 3 horas, tengo que hacer series cada vez que salgo?? y si es así de las 3 horas como lo reparto con las series???

    En cuanto tiempo puedo notar mejoras??
     
  9. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Las series no se hacen de la misma forma durante todo el año. Son entrenamientos de calidad con una relativa dureza que requieren un estado de forma previo considerable. Se pueden hacer series durante todo el año, pero lo normal es en esta época trabajar más de forma aeróbica con salidas largas a ritmos bajos y haciendo series largas o fartlecks una vez cada semana o íncluso cada dos semanas para ir cogiendo "chispa" aunque no sea el objetivo prioritario a estas alturas de temporada.

    Si haces las cosas bien y nunca has hecho series, notarás mejoras en apenas unas semanas. Pero como tiene que ser un proceso lento que abarque toda la temporada hasta la primavera-verano, tómatelo con calma y de momento rueda mucho sin esforzarte demasiado para ir acumulando volumen de entreno.


    Cuando ya llevamos unos meses (2-3) de trabajo aeróbico ya tenemos una buena base para empezar a trabajar series de forma regular uno o dos días por semana (dependiendo de muchos factores). A mayor base aeróbica, mayor recuperación y mejor aprovechamiento del trabajo fraccionado.

    La duración de los entrenos de calidad es corta. Puedes calentar rodando media hora, realizar series por espacio de 45 minutos- 1 hora y luego rodar para soltar las piernas otra media hora. También es muy variable dependiendo del tipo de serie. Pero por lo general son entrenos cortos y duros.

    Saludos ;-)
     
  10. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

    Registrado:
    4 Oct 2004
    Mensajes:
    23.989
    Me Gusta recibidos:
    5.317
    Ubicación:
    Lega ness
    Strava:
    Las kdds con estos locos que son? Farlek o simplemente que vamos como locos? jajajaja.
     
  11. Alexandros

    Alexandros Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Dic 2004
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    45
    Ubicación:
    Sanse
    Pues sí que son algo de fartleck, aunque me temo que bastante descontrolados. Además después de los hachazos paramos demasiado para esperar a los rezagados.

    El año pasado en el G5 (Puskas, Pinillaken, Ulrrich, Ragar, Curro, Ikerz...) con un nivel bastante homógeneo sí que hacíamos buenos fartlecks con ritmos medios-altos en el llano (gracias a Pinillaken) y petantes en las subidas (gracias a Puskas) :mrgreen:.
     

Compartir esta página