Quieres montarte una SS y no sabes nada?, mecanica, tecnica, razonamientos..

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por biciraptor, 10 May 2011.

  1. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    Hola a todossssssssss!!!!

    En este post vamos a resolver, o al menos intentar acercarnos, a esas tremendas dudas que tenemos cuando queremos probar esto del Single Speed y no sabemos nada, ni que existía. :shock:

    Cuando desconocemos esta forma de entender la montaña, -que yo califico de contacto pleno con el entorno; llegamos a pensar que eso es de locos!!!! Ir sin cambios a la montaña :fumao, ¿nos están vacilando o qué?, eso es de retrógrados!!!! , serán capullos, con las facilidades que hay ahora!!!! :qmeparto

    Primero me gustaría aclarar que lo idóneo es tener una bici “normal”, con la que salimos en las rutas habituales con los colegas, con suspensiones al gusto, material de última moda y colores a juego,,,, y luego una SS para esas veces que nos apetece darlo todo, salir en busca de una lucha personal y convertir esa ruta aburrida en una autentica batalla física y psicológica.

    En mi caso es así, porque reconozco que no podría asumir las rutas con mis colegas con la Single, además me gusta bajar por sitios muy técnicos y para ellos tengo una rígida de acero pero con cambios y 160 de horquilla.

    La single me la reservo para salir normalmente solo, suelo hacer rutas que con la otra son meros paseos, pero con esta tengo que apretar y estar permanentemente concentrado en la ruta, y os aseguro que me aporta muchísimo, con ella he ganado una técnica diferente de pedalear que luego inconscientemente aplico a la “”normal””, he conseguido cosas que no creía poder hacerlas, he ganado fuerza y finura, además me ha abierto la mentalidad, que creo es el mayor beneficio que me ha aportado. Además es silenciosa y mucho menos pesada. Rodar con ella es un placer que pocos conocen.

    Las Single Speed puede ser rígidas totales o con suspensión delantera, aunque la ética mas purista destaca como mas “autenticas” las rígidas totales y de acero.
    No quiero que sea un post estricto de mecánica, porque me lo movería a ese subforo, lo que pretendo es que cualquiera que tenga curiosidad en saber algo referente al single speed que tenga un lugar donde preguntarlo, ya sea una duda mecánica o técnica, incluso donde comprar repuestos o que cuadro le viene mejor.


    Yo soy novato en esto, solo puedo aportar mi pequeña experiencia, pero entre todos podemos formar una pequeña comunidad y hacer un bonito post referente

    Comienzo con una curiosidad:
    Sabíais que una cadena en una SingleSpeed llega a durar 10.000 km sin tener que cambiarla.

    Espero que participeis y que verdaderamente aprobechemos este espacio, el SS no es la panacea ni lo mejor de todo, es otra modalidad mas, quizas mas purista que otras, pero no esta de más aprender cualquier cosa relacionada con nuestra mayor aficción que es la montaña y la bicicleta.

    Un saludo para todos!!!!!!!!! :punky


    Menu del post:

    *Como convertir una bici normal en SS
    Kit 1 Solución mas común
    Kit 2 Montar caja excentrica

    *Accesorios Single
    Tensores
    Piñones
    Cadenas

    *Información sobre bujes
    Bujes 1
    Bujes 2

    *Tipos de punteras en cuadros
    punteras 1


    *Experiencias personales
    De catxl
    De chechu

    *Enlaces de interes
    -Blogs
    De senderista
    1 velocidad
    Selenika en singleSpeed

    -Tiendas
    Piñones en Ebay
    HBC
     
    Última edición: 26 Sep 2011
  2. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    si quieres convertir esa bici que tienes medio arrumbada en una SS antes de dar un paso decisivo, necesitaras:

    * un kit de single speed para eliminar el cassett por un solo piñon (son unos separadores, una corona y un cierre, nada mas).

    Cuesta alrededor de 20 euros: (hay bujes especificos de los que ya hablaremos)

    1.jpg

    *Un tensor de cadena si tu cuadro no tiene punteras horizantales o caja excentrica:

    2.jpg

    Tambien puedes hacerlo tu mismo

    3.jpg

    *Un plato con el numero de dientes q necesites para tu desarrollo ideal con el piñon q venga en el kit.

    quedaria tal que asi:

    4.jpg

    Hemos eliminado de la bici:
    -mandos de cambio
    -desviador
    -dos platos
    -el cassett
    -fundas y cables

    Posiblemente hemos recuperado una vieja bici para probar el SS, y en todo caso y como minimo una bici urbana muy guerrera.

    Nota: para probar "vale un plato" común, pero os recuerdo que todos los platos de bielas para cambios son ligeramente ovalados, por lo que la cadena tendrá una tensión variable y puede salirse en algún caso. Una vez que encontremos nuestro desarrollo ideal, lo primero será montar un plato específico Single speed, que son totalmente redondos.



    Gusset es una marca de referencia, suelen costar entre 30 y 40 euros.
    plato_gusset.jpg
     
    Última edición: 11 May 2011
  3. eyetic

    eyetic Miembro

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    ¿Entonces estamos hablando de que tampoco tengo que engrasar la cadena y de que, por tanto, esta tendra un menor (menor no nulo) mantenimiento que la de una bici con cambios?
    (preguntas para enriquecer el post)
     
  4. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    Buje especifico Single Speed de hope.

    Tiene el doble de sonido al llevar 48 trinquetes frente a los 24 del proII normal.

    5.jpg

    su sonido:

    [YOUTUBE]wmuTH__4bnk[/YOUTUBE]

    y montado:

    6.jpg
     
  5. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    no hombre!!!, por supuesto que necesita mantenimiento, pero al no tener cruces y trabajar siempre en linea recta pues la durabilidad aumenta muchisimo, ten en cuenta que lo que mata a la cadena son los cruces.

    Ademas, se usan cadenas mas "fuertes", aun llevando platos compatibles con 9vel yo llevo una de 7/8 vel. En la foto de arriba puedes ver como queda perfectamente alineada al plato.

    :bye
     


  6. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    BUJES

    Hay que tener en cuenta que, grosso modo, tenemos tres tipos de bujes:

    Normales de montaña: los bujes de toda la vida, a los cuales se les pone el kit que ha colgado mas arriba Biciraptor. No solo hay ese kit, hay otros que son anillas mas finas y con las que se puede jugar con la línea de cadena. Para mi gusto son mis favoritos, porque son baratos (vale cualquier buje), puedes comprar algo de bastante calidad, cambias el desarrollo con gran facilidad y puedes jugar con la línea de cadena, algo importantísimo, sin cambiar las bielas.
    Solo un inciso, si el buje es bueno, con nucleo de aluminio, es aconsejable poner piñones de calidad, con la base que asienta en el nucleo ancha, para no marcar el nucleo, ya que el esfuerzo siempre se hace en el mismo punto…como los de la segunda y tercera foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]





    Especificos singlespeed de cassete:

    Pues igual que los anteriores pero con el nucleo mas corto, lo cual permite ruedas con los radios del lado del cassete menos verticales, por así decirlo. Son excelentes, pero la oferta disminuye de manera dramatica. El buje Hope que ha puesto Biciraptor es un excelente ejemplo, como los de las siguientes fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]





    Especificos de singlespeed con rosca:

    Tambien tenemos bastante oferta, aunque no tanto como en los normales. Para mi tienen dos problemas muy importantes, como son que para conseguir una buena linea de cadena tienes que jugar con el ancho del eje de las bielas y que requieren un piñon que a su vez sea rueda libre. Tienen como ventaja que algunos de ellos son flip-flop, es decir, puedes usarlos como single o como fixie, aunque eso tambien se puede conseguir con un buje normal, como explicaremos mas adelante.
    Ojo que no todos son de 135 mm, medida estándar en bici de montaña.

    [​IMG]





    White Industries ENO

    Un buje rara avis. Permite montarte una single en un cuadro con punteras normales sin tensor, pero a cambio todo en el es especifico, tanto el piñon libre como el fijo.

    [​IMG]
     
  7. F. Catalan

    F. Catalan Ay!

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    ¿Dónde ver bicis singlespeed?

    Las bicis sin marchas tienen un nosequé: Se puede disfrutar de ellas sin necesidad de tener una, simplemente mirando.
    El hecho de eliminar los cambios y todo lo que llevan asociado da una sensación de limpieza y hace resaltar otros aspectos de la bici. Mirar bicis singlespeed es un vicio. Como el porno pero de bicis!

    En este mismo foro hay un hilo mítico que puede dar para horas de disfrute:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?185103-SS-Cl%E1sicas-en-Singlespeed

    Saliendo ya de este foro podemos acercarnos por mtbr. Horas de diversión:
    http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=505368&mode=linear
    http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=94113&mode=linear
    http://forums.mtbr.com/showthread.php?t=597199&mode=linear


    Si alguien sabe más sitios que se pronuncie!
     
  8. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    Muy interesantes las dos ultimas aportaciones, con gente asi da gusto!!!!

    :amo
     
  9. guendelpino

    guendelpino maría del monte

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    También hemos abierto un Censo para montaña de Single Speed en este mismo foro, para que podamos participar y tengamos un espacio la gente de aquí que andamos en esta modalidad y para el que no, que se puede acercar a este mundo y descubrir esta modalidad a veces tan desconocida y poco comprendida.

    http://www.foromtb.com/showthread.php?734452-Censo-SINGLE-SPEED-la-simplicidad-en-la-monta%F1a.

    Saludos.
     
  10. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    CUADROS SINGLESPEED

    Pues las maneras de hacer una single sin necesidad de “inventos” como tensores o buje ENO, es un cuadro especifico.


    Punteras deslizantes:


    Es una pieza que, mediante unos tornillos para apretar/aflojar y otros para regular milimétricamente la puntera, permite dejar la cadena a su adecuada tensión. Hay muchos modelos, este es uno de ellos:


    [​IMG]


    Mención especial merecen estas otras punteras, muy estéticas, por cierto.


    [​IMG]


    Punteras horizontales:


    Al estilo de las antiguas bicis de carretera, es por ello que algunas bicis de carretera antiguas están “rifadas” en el mercado fixie.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    Pedalier excéntrico


    Es una caja pedalier mas grande de lo habitual, dentro de la cual esta la caja pedalier "normal", que ira tensando la cadena. La caja interior luego se afianza con unos tornillos. Son parecidas a las usadas en los tandem.


    [​IMG]


    [​IMG]



    Estas son las soluciones habituales, luego tenemos algun invento por ahi, pero de escasisima difusión:


    [​IMG]
     
  11. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

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    Un post muy interesante, estaba yo ultimamente picandome a ver si hago una SS con la bici vieja que uso a veces para ciudad, y esto creo que me va a sacar de muchas dudas jeje.
    Buen trabajo a todos y a ver si entre vosotros y la gente que entiende, se consigue algo, que va camino de ello.
     
  12. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    Gracias a todos los que estais aportando vuestro tiempo y conocimiento en este post. :amo

    En el primer mensaje estoy creando un menu para no tener que ir buscando informacion perdida, cualquier podrá entrar en un futuro y encontrar cualquier duda de solo un vistazo.

    Un saludo y animo!!!!
     
  13. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Apunto otro sistema para tensar la cadena: el ghost ring.

    [​IMG]
     
  14. biciraptor

    biciraptor SuPErVivIeNTe

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    curioso sistema :shock:, ya habia visto alguna foto por la red,,,pero ¿no rozara mucho en la vaina?
     
  15. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Eso ya no lo sé, pero yo no lo usaría. Prefiero usar un tensor que poner eso.

    De todas formas, creo que para una SS es mejor usar un cuadro destinado a tal fin, para no andar con inventos.
     
  16. F. Catalan

    F. Catalan Ay!

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    Una solución para un cuadro convencional es un pedalier excéntrico compatible con la rosca normal. Yo en mi chinita tengo montado el de la foto. Bastante fácil de montar y hasta ahora no ha dado guerra. Las únicas pegas es que no se puede poner cualquier biela, hay unas cuantas compatibles y que hay que meter un medio eslabón en la cadena porque el desplazamiento al ajustar es muy cortito.

    Este es de Forward Components: http://www.forwardcycle.com/products.html

    Hay otro más carete: http://www.sjscycles.co.uk/trickstuff-excentriker-prod18255/
     

    Adjuntos:

  17. Sun Tzu

    Sun Tzu EPICUREO

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    Y SI NO TENEMOS UN CUADRO PREPARADO…

    Pues entonces debemos usar algún invento que nos garantice la correcta tensión de la cadena. Hay gente que a base de combinar platos y piñones consigue dar con un desarrollo con el que consigue no necesitar tensor. Son los menos y, además, en cuanto se estira la cadena “vuelta a empezar”.



    Tensores:

    Hay de mil formas, de una sola ruleta que tiran o empujan la cadena, de dos ruletas, de dos ruletas tipo Rohloff…
    Para mi gusto, los más aconsejables son los de doble ruleta tipo Rohloff o NC17 o bien el que va debajo del pedalier, el Yess, que además deja una estetica muy limpia.
    También se puede usar un cambio viejo, quedan muy bonitos con cuatro detallitos de color (tornillos, ruletas…)

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    Buje excentrico W.I. ENO

    Esta puesto en la primera pagina. Es un buje excéntrico que permite tensar la cadena moviéndolo, como un eje pedalier excéntrico.




    Pedalieres excentricos

    Como ya apunta arriba F. Catalan, son unas piezas que se ponen en un pedalier normal y lo convierten en excentrico. El unico problema es que tienen muy poco movimiento, por lo que previamente hay que afinar con la cadena para luego darle el toque final.

    [​IMG]




    Otros

    Pues cualquier medio de fortuna, desde el ghost ring hasta cualquier invento...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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    Muy interesante post, la verdad es que veo muy bien la iniciativa.

    ¿Que puedo aportar yo?, pues la verdad es que nada, por que no tengo ninguna SS, pero si puedo comentar al igual que biciraptor, que tengo una bici de unos 20 años de acero, con horquilla rigida pero con cambios y que cuando la cojo, 3 - 4 veces al año, hago un viaje al pasado y no solo en tecnologia, si no en sensaciones, esas sensaciones que en su dia cuando no habia tantas innovaciones como hay hoy, me hicieron pasar del asfalto a los caminos.

    El año pasado en concreto me hice una ruta de dos dias con unos 200 participantes y mi hija (Ruta de la Princesa de Eboli), y fue una sensacion inolvidable volver a sentir mi montura en un periodo mas largo al que estoy acostumbrado, y hasta levanto expectacion en mas de un participante el que llevara esta bici.

    Bueno me enrollo, que si que creo que la bici tiene muchas, muchisimas formas de hacer una misma ruta, y las formas en gran parte depende de la montura que lleves, con horquilla , sin horquilla, doble, acero, aluminio, con marchas, sin marchas, aunque esto ultimo lo puedo experimentar un dia eligiendo un desarrollo aparente y no variarlo en toda la ruta.


    Saludos.
     
  19. senderista

    senderista Miembro Reconocido

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    Muy buena iniciativa y muy buena información biciraptor. Se agardecen también las aportaciones de otros foreros, especialmente las de Sun Tzu, muy buenas.
    Por mi parte poco puedo aportar, más que este artículo que colgué en mi blog cuando estuve una temporada en SS:
    http://chemi.madteam.net/articulos/2009-07/proyecto-1x1/
    Por si alguien puede sacar algo de info de interés.
    Saludos
     
  20. Xc man

    Xc man Yeti Fan Ongüanero

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    Bufff preciosa esa Arc SS, increible.

    Yo tengo una duda, imagino que saldran más y ya lo comentareis, pero como os habeis centrado en el tema de piñones.
    ¿que plato haria falta o sería recomendable? ¿Uno estandar con 32 dientes ( o con más) por ejemplo?
    Bielas veo que pueden vale cualquiera, ¿no? pero a la hora de atornillar el plato, ¿como tiene que ir?

    Me estoy calentando mucho en darle un buen lavado de cara a la bici de ciudad y me poneis los dientes largos jeje.
     

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