Quiero ser un buen escalador de MTB

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Pillul, 13 Sep 2004.

  1. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos y todas.

    Bueno pues mandaba este mensaje para que me dierais consejos sobre como debe de ser mi entrenamiento con mi bicicleta para conseguir tener fuerza y resistencia a la hora de subir cuestas y cuestas, mi objetivo es poder subir bastantes posiciones en las cuestas a una mayor velocidad sin tener que verse afectada la resistencia, o para decirlo mas claro: para no tener que bajar mi ritmo o pararme en el peor de los casos :)

    Es bueno entrenar las piernas en el gimnasio?? si es asi, decidme cuales son los ejercicios mas recomendables si quiero velocidad y resistencia en subidas.

    SALUDOS BIKERS!!
     
  2. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    La verdad es que no tengo ni **** idea del tema de entrenamientos pero si vas a ir al gimnasio metete unas buenas palizas de Spinning que creo que te pone fuertote, imagino que deberas trabajar la resistencia a base de series cerca de tu maximo ritmo cardiaco, de todas formas no todos valen para dar caña a saco cuesta arriba si te lo planteas como una mejora vale pero si pretendes fundirte a todos tus colagas... hay algunos que parece que nacieron subiendo cuestas.
     
  3. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Tio, para ser un buen escalador necesitas que el cuerpo te acompañe. Entre más ligero seas mejor subirás. También te digo que te tiene que gustar eso de subir sufriendo, tener las patas como palos, los ojos llenos de sudor y disfrutarlo. Hay que ser un poquito masoca.

    Para mejorar te aconsejo ponerte a subir todo lo posible desde ahora mismo. No hace falta que vayas a toa pastilla (en los 2 sentidos) pero sí que subas muchas montañas para que cojas un fondo y una mentalización de hierro.

    Mejorar la técnica en escaladas MTB es otra cosa. Es un tema de posición en la bici, buenas trazadas y que la fuerza te acompañe.


    Sé que esto que te escribo no es un plan de entrenamiento, solo quiero que entiendas que para subir muy bien, y ser el terror de los colegas en las subidas complicadas hay que tener un buen punto masoca y currarselo mucho mucho.
     

    Adjuntos:

  4. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ve pensando en quitar de la bicicleta hasta las pegatinas. Mira que cuadro pesa menos, que pedales pesan menos, que .... lo que sea... pesa menos. Para pensar en subir rápido, también hay que centrarse en la máquina que usamos...

    Saludos!
     
  5. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso

    mmm eso me suena..La cumbre x La Pasadilla?? :wink:
     

  6. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta

    Nooo. Es una de las vertientes más duras (de las ciclables cuesta arriba) para subir al las bolas. La subida empieza en Jinamar y terminas subiendo el Roque saucillo. :wink:
     
  7. jarvikitel

    jarvikitel Picapleitos de pacotilla

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.398
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    Cerca de todos
    Lo que importa para subir una cuesta prolongada, un puerto, una montaña, etc aparte de la fuerzas que tengas por supuesto, mucha veces es el aspecto psicológico ante la montaña. Despues está lo del ritmo para subir que lo marcan tus piernas y tu resistencia, la fuerza ayuda, pero en cuestas en cuestas no muy prolongadas, yo creo que lo importante es coger tu propio ritmo de subida y que sicológicamente la montaña no te pueda. A mi me ha pasado de echar pie a tierra porque me he ido comiendo el coco durant euna larga subida donde no veía el final y al final me he dejado vencer. Será cuestion de confianza
     
  8. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Todo lo que me habeis ido diciendo esta bien y creo que cumplo bastante lo que decis: tengo una complexion de cuerpo estrecha (poco peso), tengo las piernas como palillos, lo de la bicicleta es mas dificil de conseguir porque hay cada componente que te cuesta una pasta :!: , en relacion a lo del metabolismo lo llevo muy bien porque es un deporte que me gusta y disfruto hasta en esas subidas en las que no se ven el final. Se que tengo para años y años y nunca me cansaré de hacerle quilometros a mi Maquina y a mis piernas, porsupesto.

    Lo unico que me queda suelto es el tema de fortalecer las piernas en el gimnasio: cuales son los mejores ejercicios, los cuales no perjudiquen a las piernas a la hora de subir en la bici, pero solo cuando no pueda salir con ella, claro está :)

    Saludos!!!!!
     
  9. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    La fuerza en el gimnasio tendrás que programarla, no solo cuando no puedas salir en bici. Al principuio de la temporada se hace fuerza resistencia, unas 20 repeticiones por serie ligerito de carga, y cuando ya llevas un par de meses con eso se trabaja la potencia, series cortas, como mucho 8 repeticiones o menos a tope de carga.
    Con la primera fase vascularizas el musculo para aguantar esfuerzos prolongados y con la segunda ganas potencia sin coger demasiado volumen que te haria pesar más.
    Cuando acabes con esto puedes manterte dedicandole un dia a la semana a hacer series en cuestas suaves con mucho desarrollo, pero series, no rodar asi todo el dia como he visto a algunos que te dejas la rodilla en el camino
     
  10. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias de nuevo por la ayuda, pero a ver, tengo una ultima duda por el momento:

    Si cojes bastante peso en la 2ª fase para ganar en potencia, ¿como quieres no coger volumen? Supongo que me diras que si quiero potencia pues tendre que tener algo mas de volumen en las piernas, no??
     
  11. jorgext

    jorgext Novato

    Registrado:
    25 Ago 2004
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo que hacer lo mismo, entrenar subidas....muy buenos consejos
     
  12. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Y la respiración!! Muy importante!!! ¿Sabeis que de esto me di cuenta hace dos semanas en la cordillera cantábrica (despues de dos años en esto del montanbaic)? ¡Que no controlaba la respiración en las subidas, empezaba a resoplar como un torete y, claro... hiperventilación que te cagas!! Este finde he estado por el pre-pirineo y me ha ido de maravilla. He subido mejor que en toda mi vida. Es más, las cuestas sin fin me las he pasado por debajo de...los pedales.
    Pues eso, regular la respiración haciendola muy lenta y dejando que el aire entre hasta el fondo en cada respiración. Yo lo hago dando tres golpes de pedal (dos con un pie y uno con el otro) durante la intensa inspiración nasal y otros tres mientras echo el aire por la boca.
    A lo mejor os escojonais, pero yo me siento pletórico, jejeje. :lol:
     
  13. Paco R

    Paco R Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    2.741
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eras, espera que no pillo lo de la respiración... Yo creía que aquí se respiraba según te lo pedía el cuerpo, no con "cadencias"... Porque si me dices que tengo que respirar a ese ritmo, creo que voy a tener que comenzar a salir con una UVI Móvil al lado (pa que me de oxigeno).

    Saludos!
     
  14. sammejor

    sammejor Señor de la Periostitis

    Registrado:
    23 Ago 2004
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta recibidos:
    1.247
    Ubicación:
    Málaga Town
    Strava:
    si kieres subir olvidate de spinning, gimnasio y cosas asi. entrenar es el unico secreto. llevo mas de diez años haciendo ciclismo, durante 10 de carretera, y he competido, y haciendo mountain bike sobre año y medio. te digo q desd q entreno mas con la de montaña al coger la de carretera no ando ni para atras, me veo sin fuuerza para mover los desarrollos sobre todo en subida. el prooblema creo q esta en q la bicicleta de carretera, debido a los desarrollos q se manejann (platos 39 y 53 y piñones del 12 al 25 como mucho) son bastante mas duros q los de montaña. no creas q Hermida y el resto de profeesionales entrenan con las bicis de montaña, lo hacen con bicicleetas de carretera, pq les permite hacer mas kilometros y mover unos desarrollos bastante mas duros, de modo q cuando muevenn los de la bici de montaña lo hacen con la punta del........ Creo q lo recomendable, si kieres coger muy buena forma, es entrenar mucho, hacer kilometros, ese es el secreto y te digo, reitero y corroboro q si es con una "flaca", como dicen por aki, pues mucho mejor, te digo q lo vas a notar. Y te lo digo desd mi pasado y mi experiencia de carretero.
     
  15. gonzo

    gonzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    2 sisters city
    perdona, lo de coger peso queria decir en las pesas o maquinas. No es estrictamente necesario coger volumen para mover más resistencia, si consigues que tu musculo se estimule a tope lo aprovechas mejor sin necesidad de agrandarlo.
    Respecto a lo de entrenar en carretera es ideal para el fisico, pero en mountain bike no puedes dejar de lado la tecnica ni subiendo ni bajando, además creo que el secreto del entrenamiento está más en la calidad que en la cantidad, siempre con una cantidad de kilometros suficiente, claro, pero es mejor hacer dos dias de fondo y dos de series que 4 de fondo, por ejemplo.
     
  16. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    No, yo cuento mi caso. Que antes era empezar a subir y respirar agitadamente con lo que hiperventilaba y subía fatigado. Estas dos últimas semanas subo por pendientes por las que antes hubiese echado pie a tierra.
     
  17. serch

    serch the member of the members

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    847
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Santander
    ERAS!!:
    pa no controlar la respiracion, no acabastes mal la marcha el primer dia e!
    aunque conozko a uno q tras esa marxa y subir pajares, la controlaba peor...
    (soy ese q te dijo: es el primer mayot del foro q veo!)


    alguien pa la medinesa?
     
  18. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ***** Serch, ¿estabas cagando las bicis en Riospaso?. Ya te digo que fue a raiz del segundo avituallamiento cuando me reencontré conmigo mismo y con mi respiración y nos dijimos a nosotros mismos "José, haz el favor de respirar más pausadamente que te va a dar un jamacuco que te vas a ir garras abajo"
    De todas formas... estuve cerca de una hora en el segundo avituallamiento esperando a Edu, pero fui remontando posiciones despues, jeje.
    Venga, un saludo.
     
  19. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    ¿Cagando las bicis en Riospaso? Jajaja. Quise decir "cargando" las bicis en el furgón!
     
  20. KOALA

    KOALA Astur,de los Pesicos.

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    836
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Desperezandome en la rama de un eucalipto
    Estoy deacuerdo con Eras en lo de la respiracion,es primordial sobre todo cuanto mas larga es la subida.No estoy deacuerdo con quien dice que no se puede entrenar en gimnasio.
    Por supuesto que la base del entrenamiento tiene que ser a la fuerza sobre la bici y dandote de tortas con terrenos de todo tipo,pero en un gimnasio se puede complementar perfectamente con un buen entrenamiento de potencia sin excesivo peso y con las repeticiones adecuadas.
     

Compartir esta página