quiero una enduro y estoy mas perdido.....

Tema en 'Enduro' iniciado por gory, 31 Ago 2006.

  1. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    .
     
  2. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    y yo, jajajjaja ;)
     
  3. toponoto

    toponoto The Clown

    Registrado:
    5 Jul 2004
    Mensajes:
    8.654
    Me Gusta recibidos:
    552
    Ubicación:
    Desde el jergón, os maldigo.
    Es bueno ver que vuelves a las andadas :wink:

    No te voy a aconsejar ninguna bici que creo que ya debes tener suficiente pero, ya que pretendes mantener la rígida, haz como Miki y busca algo bruto tirando a muy bruto. Si solo fueras a tener una bici sí que sería importante buscar polivalencia pero sino... from lost to the river :mrgreen:
     
  4. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Opino lo mismo que toponoto... que sino va a hacer lo que yo, acabar vendiendo la rígida :mrgreen: con la doble hago todo.

    Pero claro, yo no compito ni me pico con nadie... en la reign si quiero la puedo volver una rígida a base de meter psi en el amortiguador y dejar el SPV insensible :whistle, ruedines de 2.1-1.95 y aun me quedaría mas liviana que mi anterior rígida. Otra cosa esque daría el cante con una AM SL y 1.95 de rueda jajaja

    polmg, que entiendes por levantar mucho? yo tomé medidas de mi reign con la nixon y luego con la AM SL'06 para los frikis, si te interesa... puedo buscarlas y postearlas, ya que no tengo NIPI si es mucho o poco.

    Saludos
     
  5. STS

    STS Re-enganchado

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    8.652
    Me Gusta recibidos:
    307
    Ubicación:
    Madrid
    pues Polmg tiene razón
    pq las medidas eje/dirección afectan y mucho. así de memoria:

    Nixon 2005: 508mm
    Nixon 2006: 518mm
    Fox 36: 542mm
    AM 2006: 55ytantos
     
  6. NoZone

    NoZone Miembro activo

    Registrado:
    10 May 2005
    Mensajes:
    2.854
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Terraferma (Lleida)
    Algo no me cuadra... tengo una nixon 2005, y ahora una AM 2006, segun tus medidas, me debería levantar unos 5 cm, sin embargo el manillar solo me ha levantado 2 cm justos.

    Saludos...
     
  7. Endurer Atipic

    Endurer Atipic Endurero atípico

    Registrado:
    20 Abr 2006
    Mensajes:
    17.263
    Me Gusta recibidos:
    2.769
    Ubicación:
    ForoMTB
    Alguno de vosotros ha probado la Lapierre X-160, LTX o Ultimate??

    Son 13,8 kgs. en Talla 43, con Rock Shock Lyric y Fox RP23, Mavic Crossmax SL2007, X0, e.t.c..

    Yo tengo una Deca 8XC y una Lapierre 430 (Doble de 100/95 recorrido y 12 kgs.)

    A pesar de haber probado Heckler, Nomad, Patriot y Kona, me impresionó lo bien que sube y lo bien que baja. Creo que las Lapierre van bien para gente de poco peso (Yo ando entre 65 y 68 kgs.).

    Defectos a mi juicio: Paso de rueda justo para barro y cuadro "poco bruto", aunque no he visto partir ninguna.
     
  8. Naranjito

    Naranjito Empezando de nuevo

    Registrado:
    17 Jul 2004
    Mensajes:
    14.542
    Me Gusta recibidos:
    961
    Ubicación:
    Lejos del monte...

    jajajajaja:cunaoo

    Deberiamos, no lo dudes q deberiamos, pero en el fondo sabemos q tienes razon.:wink:


    SIn lugar a dudas q una bici de 150 mm delante y detras es perezosa o torpe en trazados sinuosos pero por narices. Incluso por muy preparadas q vayan de direccion, sino mira las de dh q para las curvas muy cerradas y de 180º es ****** meterlas, se mete mejor una de rally 80 mm delt y con potencia invertida.:whistle


    Las geometrias es lo q tienen, q si tu bici es corta es muy ratonera, pero si es larga es muy estable, no se puede tener todo.Por desgracia.:-?

    SIN LUGar a dudas q con una nixon haces la bici mucho mas agil, pero tb es verdad q en las bajadas mas brutas y con mas pendiente tendras mas sensacion de salir por las orejas.

    Yo muchas veces he pensado en dejarla n 130 mm y ponerla en 150 solo dias mas freakys como cuando hacemos nisupu y demas, ya q el resto de las veces con 130 mm voy sobrado, ya q de los 150 solo le saco unos 13.5 -14 debido a mi bajo peso ( 62-63 kg ) y mi estijo julandron-caquita a la hora de bajar. Pero es q cuando haces esas bajadas por parades el no tener q sacar el culo por detras del asiento por no dar la sensacion de salir por las orejuelas, no tiene precio.


    Para mi el mayor defecto de mi bici a la hroa de subir o ratonear, es mi potencia, q me "equivoque" al pedirla, ya q no epdi angulo creo recordar y me llevo con 10º, q sumados a las 2" de manillar queda muy alta , quizas con 0º me iria mejor para subir y para ratonear, epro como digo con quitarte la sensacion de no salir volando lo soporto.Decir q con la heckler jamas he tenido la necesidad de sacar el culo, siendo q he bajado importantes paredes ( o eso creo ) es un lujazo de seguridad y control.

    Ademas de q va tan bien y traga tnto q no la cambio por ninguna otra.

    Pd: esta ultima linea a polmg no le afecta.:cunaoo
    Pd: La am1 sl del 2007 tiene el sistema ata o como sea de cambbio de recorrido de 160-120. asi q para cuando haya q ser ratonero giro de palanca o dial y la horquilla a 120 tragando de lujo y ratonera 100%.Q hay q ser freegayder pues toma tranca de 160 y eje pasante.:canta
     
  9. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    :boxing como bien dice naranjito, la nueva am lleva ata, por lo que se puede ajustar a muchos cuadros :boxing

    pero eso está claro, hay bicis a las que una horquilla de 130 le queda mejor que una de 150, aunque no para todas las cirscunstancias, ratoneando por ejemplo sí, pero bajando, por mucho que me digais cualquier bici baja mejor con una horquilla de 150 que con una de 130, con una de 150 se baja mejor... es que he llegado a leer este comentario, y con esto sí que no estoy de acuerdo, de ninguna de las maneras.... con el cambio de 130 a 150 empeorará la geometría para subir y para zonas muy técnicas y tal, pero para bajar no, salvo que tengas una curva muy cerrada y tal y cual, pero en el 99% de las circunstancias se baja mejor con 150....

    y como ya he dicho muchas veces, a bicis como una patriot o una intense 6.6 una marzocchi de 150 le queda de lujo, porque son cuadros que aceptan hasta 180, por lo que 150 les queda con una geometría muy xc..... que una bici de xc o de 130 de recorrido va mejor para ratonear??? ******, eso es evidente, pero no se puede tener todo en una bici, hay que hacer una media entre lo que te gusta, el partido que le sacas y los sitios por donde montas.....

    ;-)
     
  10. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Si te mola el cuadro que vendo podemos hablar de precio....

    La yeti no me gusta, comnprotamiento un poco lineal para mi gusto aunque depende del amortigudor, yo voto por monopivote, prophet
     
  11. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Vivo al lado asi que si vas avisa
     
  12. pol

    pol Doctor Divago

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    16.951
    Me Gusta recibidos:
    130
    Ubicación:
    Oviedo
    Strava:
    Y dicho por mi. Mi experiencia me dice que no todas las bicis bajan mejor con mas recorrido alante, por lo menos por donde yo he probado. Custion de opniones.
     
  13. garypalmer

    garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    13.185
    Me Gusta recibidos:
    64
    Ubicación:
    murcia
    Strava:
    jejeje, si se que lo has dicho tu, y me niego a aceptar eso, :aplauso3 un abrazo pol :wink:
     
  14. Mithril

    Mithril WWW.IMAGINEPRO.ES Moderador ForoMTB

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    9.229
    Me Gusta recibidos:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    A ver, yo tengo que reconocer una cosa que es algo totalemnte subjetivo..

    Yo al principio de tener la heckler con la AM SL a 150mm bajaba mucho peor que con la blur y su Talas a 125mm.

    Quizá sea a lo que te acostumbres, pero si es cierto que 150mm en ciertos sitios se hace "demasiado" tragona, y hasta en un cierto momento me plantee venderla y montarla a la heckler una de 130mm.

    Dicho esto, ya parece que le he pillado al truco y al comportamiento de la bici, y ahora no cambiaba la AM SL ni de coña (digo la AM SL xq no he probado otras...).

    Es un poco "torpe" la bici en ciertos y puntuales sitios, pero el 90% se agradece ese plus de recorrido...

    Tb hay que decir que la geometria de la Heckler es cojonuda, y pese a llevar una de 150mm delante, por lo menos en talla L no queda mal ni excesivamente descompensada...

    Me atrevería a decir que una yeti 575 por geometria con una AM SL 07 de hasta 160mm va a quedar mal... muy descompensada..
     
  15. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    454
    en el mundo de las suspensiones nunca se deja de aprender, y encima, las marcas están decididas a hacerlo... poco a poco, como los records de Bubka.

    el recorrido es un inconveniente que tiene incrementar la capacidad de absorcion, y un recurso para aumentar la última sin que la otra se dispare son los sistemas de progresividad variable, los mas evidentes las bieletas de las motos.

    un sistema de muelle metálico es mas progresivo que uno de aire, que por eso necesita muelle negativo (recordar la ecuación de los gases, a cámara mas pequeña, mayor la precarga, menor la constante o sea, mas lineal). Para darle progresividad a una suspensión de muelle, hay que escoger uno duro pero darle muy poca precarga, y lo contrario si queremos mas lineal.

    pero la cosa se complica mas todavía en bicis, porque un primer tramo suave perjudica el pedaleo.

    Para colmo, el tacto del muelle, que a alta velocidad es único, me está fastidiando en los movimientos en parado (trialeros). Habrá que hablar con los amigos moteros a ver como se pone a punto una horquilla para trial.

    Saludos.

    pd: 12 número mágico
     
  16. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    un amortiguador de aire simpre es mas pregresivo que uno de muelle, de toda la vida vamos, no me me voy a poner con formulas pero la resistencia del aire a la compresion es practicamente exponencial.

     
  17. Eras

    Eras DIOS

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.881
    Me Gusta recibidos:
    31
    Ubicación:
    En el paraíso
    Strava:
    Gory, este finde me he acordado de este post.
    Hemos hecho una rutilla de estas fáciles por el Pirineo (47km, 2500m de desnivel, 7 horas de pedaleo efectivo... jejeje) y la he hecho completa con la Heckler sin acortarle el recorrido a la AM1 (150mm) y para más inri con la HR2.5 delante y la 2.35 detrás. Y como un señor.
    Si esto lo hago yo ¿no lo vas a poder hacer tú, capullín? Mira que te lo digo por las buenas o por las malas; ¡¡¡HECKLER!!!
    Bueno, te perdono si te acabas pillando la Patriot.
     
  18. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    454

    hola: me parece muy bien que consideres los sistemas de aire muy progresivos y que pienses que los gases se comprimen en relacción exponencial con la presion, sin embargo, los físicos opinaron hace 200 otra cosa, con la salvedad de que sus opiniones tienen rango de ley física

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gas#Ley_de_Boyle-Mariot

    como puedes ver, se considera que los gases se comprimen en función de una constante multiplicada por la presión que se ejerce. Lo malo, es que al ser la pesión incial bastante alta, la constante que se consigue es muy baja, tanto mas baja cuanta mas precarga necesite tu horquilla. Mi fatty necesitaba 8 bar mientras qeu una z4 con la mitad iba que ardía. Por tanto, mi fatty hacía topes con mas facilidad que la z4.

    en cuanto a los muelles metálicos, siempre y cuando se escoja uno lo suficientemente duro como para necestar poca precarga, la constante será mucho mas alta. Desconozco la ley que rige el movimiento de los muelles en el primer tramo, pero bueno, hablamos de bicis con algo de sag.

    fijaros que en realidad, estamos hablando mal ya que la progresividad es la misma (ninguna, lineal) pero la constante es mas alta. Para hablar realmente de progresividad hay que hablar de muelles con espiras mas separadas en el centro, bieletas, muelles superpuestos o sistemas mixtos.

    saludos.
     
  19. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.837
    Me Gusta recibidos:
    454
    perdón, antes dije algo que no es esacto: una cámara de aire pequeña hará tope a no ser que el diseñador tenga el poco sentido común de permitir que la presión en su interior aumente sin control, lo cual explicaría la sospechosa frecuencia de mis roturas de retenes. La lefty sí que no tiene este problema, pero es un magnifico ejemplo de horquilla lineal (en versión tcp va mejor) como probaron los gráficos de las pruebas del bike, agrabado por la ausencia de efecto anti-hundimiento causado a su vez por el efecto cuña de las horquilas de barra y casquillos.

    saludos
     
  20. Ender

    Ender ¿Tiene gambas?

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    11.340
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Norte de Madrid
    Buenas, no te compliques la vida, y no nos la compliques a nostros, buscate un muelle facil de comprimir y comprimelo a tope, ahora buscate una jeringuilla pequeña y comprimela con el agujero tapado hasta el tope, luego vienes aqui y nos cuentas que ha fallado en tu interpretacion de las leyes fisicas.


    Ley de Boyle-Mariot


    A una temperatura dada, el volumen de un gas es inversamente proporcional a la presión.



    vamos que cuanto mas presion, menos volumen ocupa, y cuanto menos volumen mas presion o lo que es lo mismo explicado para un niño de 5 años (esto no va con segundas) que cuanto mas comprimes un gas (fuerzas menos volumen) mas presion consigues.


    Y despues de ajustar mi manitou 4way de aire reduciendo el tamaño de la camara para hacerlo mas progresivo me piro a dar una vuelta, nos memos
     

Compartir esta página