¿deprogresivo? eso que va duro al principio y se va haciendo blando tal como llegamos al final del recorrido? ¿Y eso qué sentido tiene? Sólo me ocurren para las dobles de rally, insensibles al princpio para que sean como las rígidas y en cuanto el golpe/obstáculo sea mínimamente considerable, se lo coma toda como una japuta hambrienta? ahá...
Esa Ghost era la mia, por suerte en el modelo nuevo corrigieron el error cambiando los angulos de la bieleta. Lo del monopivote deprogresivo, tiene hasta sentido, pero hay que matizarlo, lo que quiere decir es que por la colocacion del amoriguador cuanto mas a final de recorrido se encuentra mas fuerza recibe, es decir, que un netonw a principio de recorrido se transforma en tres contra el amortiguador pero al final de recorrido se transforma en mas de tres netows, para entender todo esto siempre ayuda pemsar en la teoria de la palanca donde mas facilidad encuentras para "levantar una caja haciendo palanca" es donde menos progresividad tiene el amortiguador si este estuviera en lugar de la caja. Monopivote deprogresivo? no se si es correcta la expresion pero tiene sentido, en cualquier caso nunca vais a encontrar un sistema que sea mas duro al principio que la final, la progresividad de cualquier amortiguador contraresta la "deprogresividad" del sistema, lo que si podeis encontrar es suspensiones(conjunto de amortiguador mas bici) muy lineales.
El sentido que tiene un sistema de bieletas deprogresivo es para compensar la progresividad de los amortiguadores de aire y convertir el sistema en lineal. Vamos, como meterte una comilona y luego vomitar para no engordar :mrgreen: Un saludete
....tenia una gabardina y no se que de un mechero!!!!!.....a mas viento buena vela......ojos que no ven.............hachazo que te pegan..........??????
como véis, no estoy en condiciones de aclarar nada de esto (mas bien de liar) yo lo que veo es que la curva de un amotiguador de aire es mas compleja de lo que pensába, tal como dice ENDER (una parábola truncada si lo ponemos en relacción con el volumen o el recorrido), y que la curva se ajuste al sistema de la bici, al uso y a la puesta a pùnto, van a depender los resultados, como se ve en el post de ahí abajo sobre el RP3 vs SPV, donde a uno el SPV 3WAY le parece genial y a otro que no funciona. Sospecho que un 3 way debe funcionar con muy poco SAG, y con el SPV tirando a bajo, por tanto, tratar de buscar altos recorridos con ese sistema me parece mas comercial que práctico. Al contrario de lo que parece lógico,probaría la Prophet con poco sag en posición FR (tumbada), para funcionar con menos recorrido, o mejor aún, ensayar con un tope de goma que limite la extensión del amortiguador. Sin duda, las amortiguaciones para bicis polivalentes son las mas dificiles de conseguir (aunque quien sabe si en el futuro se encontrarán soluciones mas sencillas que lo que pensamos, como por ejemplo, un bloqueo a base de cable que símplemente comprima la suspensión, como el que salió en un truco del bike, solo que hecho un poco mejor). pero bueno,para resumir, lo que veo es que no todo se resumen en los datos rápidos de cm de recorrido y peso de la bici, por suerte. saludos
eso queria decir , que cuanto mas se hunde en el recorrido el amortiguador mas palanca le llega, por lo que mas facilmente haria topes..... Que conste que hablo con conocimiento de causa..... Estaria bien si alguna pagina o alguien que controle mogollón del tema lo aclarase todo....
Mira gory la que has liado, no podías comprarte una bici simplemente, tenías que enrredarlo todo y la gente se anima. :loco :loco :loco
Pues si, es mas compleja de lo que parece porque hay que tener en cuenta la camara o el muelle negativo... En la grafica que adjunto se ve un poco como va el tema. Aparte de eso el circuito hidraulico influye mucho, tanto en amortiguadores de Muelle como en los de Aire... Un saludo. PD: Gory, yo paso de liarte mas, casi todas las que han dicho son muy buenas y ademas tienes cantidad de amigos que te dejan probarlas asi que pruebalas y elige la que mas te guste.
¡hey Antonio! siguiendo el consejo de Eder, metí en el buscador de la sección mecánica la palabra "progresiva" y me salieron varios comentarios tuyos hace un par de meses, para otra cosa parecida, ya los había leído pero como no era lo que buscaba (yo estaba intentando quitar recorrido pues usé una horquillad de free que ya tenía en un cuadro casi de rally). Pues eso, que leí lo que pusiste de variar la progresividad con el nivel de aceite pero no entendí nada. Ahora sí lo entiendo, y ya manipule un poco (aunque no afiné porque no tengo aceite para recambiar), como toca cambio de aceite, pienso poner en práctica los conocimientos. Por cierto, una primera conclusión de hoy es que para trialeras a muy baja velocidad o maniobras en parado, la horquila tiene que estar mucho mas lienal que para hacer free-ride, y viceversa, ya que ahora llendo rápido se mueve mucho y es molesto. pues, eso, quedo leyendo el blog este del Ken Sasaki muy entretendio y muy agradecido. Saludos. (edito para incluir una post data pd: espero que la explicación dela gráfica se encuentre en alguna parte del blog, porque tampoco he entendido nada salud
Pues si te decides por el monopivote, creo que la Heckler es una de las mejores elecciones. La bici está muy vista y no es muy cara pero eso se arregla facil, el truco es invertir la pasta en un FOX DHX con muelle de Ti tuneado por TFT para que se ajuste a tu peso, o por un Cane Creek igualmente con muelle de Ti y con las tripas a medida. La Opcion B serían las multipivote, y hay demasiadas bicis que me gustan por lo que te volvería un poco loco. Un saludo.