REBA, pérdida paulatina de recorrido

Tema en 'Mecánica' iniciado por Zepp, 14 Ago 2007.

  1. ramonet

    ramonet Novato

    Registrado:
    22 Oct 2005
    Mensajes:
    4.090
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Novelda
    el circlip pienso que es que el no tiene esos dos ojetes, es una arandela que le falta un trozo por entendernos, y la seller sí los tiene. Sea así o no, da igual, yo lo decía porque habrá alguno que se asuste pensando que son jodidas de encontrar, pero no es así.
     
  2. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA

    CAMBIO DE O-RINGS EN REBA 2006

    Hola ZEPP:

    Estoy teniendo problemas de recorrido en mi Reba, y he estado leyendo el hilo del post que habla del problema. He visto también el archivo de la factura de las juntas.

    Dices que lleva 8 juntas en total (4 en cada barra), pero dices que falta una que tuviste que volver a pillar a la tienda, de esa no hay dimensiones, pero ¿recuerdas las medidas de esta última junta para pedirlas exactas en la tienda?.

    Doy por hecho que todas las medidas de las juntas que compraste son correctas y que no has tenido problemas con la horquilla una vez sustituidas todas.

    Por otra parte, en la barra izquierda, hay cuatro juntas, una externa y otra interna en el pistón de aire negativo, otra externa en el pistón positivo, y la cuarta ¿donde va exactamente? No la localizo en el manual ni en el gráfico

    Tampoco tengo el gráfico de la barra derecha, la del MOTION CONTROL y el Rebote, por lo que visualmente no se dónde van las cuatro juntas que hay que reemplazar en la barra derecha.

    Tre agradecería que me facilitases estos datos si dispones de ellos.

    Saludos y gracias por anticipado
     
  3. hegoland

    hegoland Novato

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    3.947
    Me Gusta recibidos:
    16
    Ubicación:
    "Disierto" de Les Garrigues
    Pues me ha ido bien la "resurrección" del post pues estoy de mantenimiento horquilleros.Espero no encotrarme con sorpresas de más con el U-turn y el Motion-control ese.
     
  4. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Yo también me voy a poner ya mismo con el despiece de la mía y a buscar las juntas y el aceite. Espero no tener problemas con las juntas.
     
  5. kakus

    kakus adictus

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Pues yo tambien voy a tener que meterla mano, en la salida de hoy me ha dejado de funcionar el bloqueo y cuando he llegado a casa enredando me he dado cuenta de que solo tengo 6 cm de recorrido, bueno primero mirare opiniones de gente que le haya pasado lo mismo, despues mirare los manuales que tengo y al final metere mano a la reba.
     
  6. kakus

    kakus adictus

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno pues he resuelto el problema de la perdida de recorrido, lo que he hecho a sido con las presiones positiva y negativa a cero meter presión a la camara negativa a 250 psi y lo que ha ocurrido ha sido que la horquilla a ido perdiendo recorrido entonces cuando he llegado a los 6cm que era donde ya me hacia tope me ha saltado el reten de la botella del bloqueo y me ha empezado a salir aceite, he esperado a que rebosaria bien he colocado el reten he puesto la presión normal de uso y vuelvo a tener todo el recorrido.
    Por lo que entiendo que el problema era del cartucho del bloqueo que ha debido perder aceite y me hacia tope, la semana que viene desmontare el cartucho para ver si lo consigo arreglar pues usaba bastante el bloqueo, por lo menos ya se que el problema no era de las camaras de aire.
     
  7. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    ¿Estás seguro de que es sólo el bloqueo lo que no va bien?. Yo no estoy muy de acuerdo con esa teoría, ten en cuenta que la cámara que regula el recorrido es sobretodo la de aire (+), y también la de aire (-). En la barra derecha llevas el control de rebote y el bloqueo (cartucho MOTION CONTROL), Si tú llevas presión de aire, tanto (+) como (-) no deberías perder recorrido, aunque tuvieses problemas con la regulación del rebote o del bloqueo.

    En mi opinión lo que tienes es un desgaste de juntas (o-rings) en los pistones positivo y negativo de la barra izquierda, aunque puede que también en las juntas del cartucho del rebote y bloqueo que va en la barra derecha. Por eso te pierde recorrido.

    Tampoco entiendo cómo se ha posido saltar un retén, que va embutido dentro de cada botella, a presión, ¿no habrá sido el guardapolvos lo que ha saltado? (es la pieza que va en la parte exterior superior cerrando las botellas) y justo debajo de estos, en la parte interior de las botellas se encuentran los retenes.

    Asegúrate bien primero antes de hacer nada, y eso sí, al despiezar la horquilla, aprovechas y haces el mantenimiento completo. Yo ho hice hace poco y es como volver a estrenar la horquilla.

    Saludos.
     
    Última edición: 9 Ago 2009
  8. kakus

    kakus adictus

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Todavia no estoy seguro pero mi teoria es que el aceite del cartucho del bloqueo ha perdido aceite y ha quitado el recorrido, entonces al cargar la camara negativa vas quitando recorrido a la horquilla hasta que hizo tope con el aceite que habia salido del cartucho del bloqueo y la presion hizo saltar el guardapolvos (tienes razón no se llama reten), pero bueno esa es mi teoria lo que esta claro que el bloqueo falla y de momento voy a recopilar información para desmontar solamente el lado del bloqueo.
    Una pregunta, cuando tu la desmontaste tambien la cambiastes las juntas?, si es asi me podrias decir en que tipo de tienda se pueden encontrar.
    Saludos
     
  9. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Sí que las cambié, además tienes las medidas en este post, ya que uno de los foreros que escriben puso la foto de la factura con los precios y dimensiones de las juntas.

    De todas formas es mejor que cuando desmontes las juntas, las ordenes y coloques de forma que no las cambies de posición en las partes de la horquilla, las llevas a cualquier tienda que se dedique a sistemas hidraúlicos y neumáticos (para maquinaria, herramienta, etc.) para que te las midan con calibre exactamente. Ya que te pones haz el mantenimiento completo, y dejas la horquilla nueva para otra temporadita
     
  10. kakus

    kakus adictus

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno la he desarmado entera y he cambiado juntas pero la que mas me hacia falta que es la que hace la estanqueidad en el cartucho del bloqueo no la he conseguido por lo que me temo que seguire sin bloqueo no lo he podido probar porque ya estoy cansado y mañana lo probare, si veo que no me funciona y me quita recorrido tendre que desmontarla de nuevo y haber si encuentro la puñetera junta.
    Estuve mirando en tiendas de fontaneria y en ferreterias no cai en tiendas de sistemas hidrahulicos.
     
  11. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Te recomiendo que vayas a una tienda de hidráulica industrial. Allí seguro que tienes juntas de todas las medidas, y sin problemas te la van a encontrar. Concretamente la junta superior del cartucho del MOTION CONTROL era una medida un poco rara, poco habitual, pero donde yo fuí la tenían también

    Lo dicho, en estos casos lo mejor es recurrir a tienda especializada. Te recomiendo que la cambies también antes de montar todo, ya que te pones déjala bien. Así te aseguras.
     
  12. kakus

    kakus adictus

    Registrado:
    13 Abr 2008
    Mensajes:
    686
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno al final encontre una tienda de componentes hidrahulicos en la que tenian las juntas que me faltaban, ayer estuve limpiando y colocando las juntas, pero me daba problemas la camara negativa pues me perdia presión ya al final consegui que no perdiera (era una junta que no tenia la medida exacta) y rellene niveles de aceite.
    La he tenido toda la noche para ver si me perdia presión la camara negativa y va bien, el bloqueo me funciona de nuevo.
    Hoy he sacado la bici y la horquilla me va bien. Lo mas dificil ha sido encontrar las dichosas juntas, espero tener horquilla para una temporada.
    Saludos y gracias.
     
  13. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Mi REBA 2006. Nuevo episodio.

    Tras hacer el mantenimiento completo de mi REBA 2006 a finales de julio, (cambio de o-rings, aceite y MOTION CONTROL), he detectado que la dichosa horquilla poco a poco va perdiendo recorrido, aunque cuando se vuelven a revisar las presiones en ambas cámaras de aire recupera algo, pero al final del día tras hacer una ruta vuelve a perder recorrido de manera, en mi opinión excesiva.

    El caso es que en los primeros días tras el mantenimiento, la horquilla me daba hasta 125 mm de recorrido en reposo, cuando "oficialmente" quitando el tope da un máximo de 115 mm, y a la vuelta no detecté ninguna pérdida de recorrido, sobretodo tras haber cambiado todas las juntas.

    Paulatinamente con el uso este recorrido fue disminuyendo hasta que hoy al volver a casa ya estaba en 100 mm.

    Entonces he comprobado presión en cámara (+), que era sobre 100 kps, o sea, correcta para mi peso.

    Seguidamente he comprobado la presión en cámara (-) en la que estaba a 80, (algo bajo pero no excesivamente), aunque por el tacto daba la sensación de que tenía más presión.

    La sorpresa ha sido cuando he quitado casi toda la presión de la cámara (-) y entonces... "flop", la horquilla ha recobrado los 115 mm e incluso más recorrido (125 mm de nuevo).

    Tras ocurrir esto he salido a dar una vuelta corta por los alredededores de casa (un par de saltos, bordillos, etc.) para comprobar si se había solucionado, o seguía perdiendo recorrido con el uso, y al volver ya había perdido entre 2-3 mm

    La pregunta que yo me hago es si esto puede ser normal, ya que oficialmente, y con el tope quitado la REBA 2006 da 115 mm de recorrido máximo y si lo que excede de este recorrido se va perdiendo paulatimante hasta quedarse en 115 mm de recorrido, o quizás sea un problema de la horquilla motivado por un atascamiento de uno de los pistones dentro de la barra izquierda en algunas ocasiones, u otra causa, que hace que se pierda más recorrido de los 115 mms oficiales (ya que al vaciar la presión de la cámara negativa la horquilla se extiende totalmente).

    Esta mañana con la presión revisada, y con un recorrido medido de 123 mm he salido a dar una vuelta de nuevo por debajo de mi casa, más bordillos, saltos suaves, algunos baches,... y en 15 minutos a la vuelta a casa, compruebo recorrido con el metro y ya marcaba menos de 100 mm, así que estoy seguro de que algo le pasa, pero ¿qué es?...¿un fallo de montaje de juntas?, pero no hace nada extraño. ummm,

    Bueno, no sé si a alguien le pasa o ha pasado algo parecido, pero le agradecería que me diese una opinión para saber si estoy en lo cierto, y si es algo normal cuando se trata de una horquilla con tres años de uso intensivo, aunque se le haga el mantenimiento correcto.

    Saludos y gracias por anticipado.
     
    Última edición: 13 Sep 2009
  14. Zepp

    Zepp vividor de monte...

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    1.504
    Me Gusta recibidos:
    66
    Ubicación:
    por los montes valencianos
    Pues en mi opinión, tiene toda la pinta de que el problema se debe al defecto o mal montaje de alguna O-Ring, en concreto de las de la barra izquierda que es donde están las cámaras de aire.

    Aunque los datos que mencionas no me cuadrán del todo porque si en la cámara positiva llevabas 100 psi y en la negativa solo 80, el recorrido se debería haber mantenido en toda su extensión. El recorrido tiende a reducirse (al mismo tiempo que la horquilla se hace mas sensible) cuando pones mas presión en la cámara negativa que en la positiva.

    Eso si, también es cierto que al ser mas pequeña la cámara negativa que la positiva es posible que esa menor presión se deba al aire de la cámara que va a llenar el tubo de la bomba cuando la enroscas para comprobar la presión, y claro, al ser menor el volumen de la cámara negativa, para llenar el tubo de la bomba pierde bastante mas presión que la positiva, de ahí que pueda ser que marque menos presión.... aunque todo ésto es solo una suposición.

    En todo caso, lo mejor es que abras la horquilla y sustituyas todas las O-Rings de la barra izquierda (aunque las veas en buen estado). Yo mi Reba desde que la desmonté no la he vuelto a tocar, pero tengo una Minute 3 IT del 2005 que tuve que desmontarla 3 veces en un mes por una simple junta. Como siempre, la mejor solución es que ya que desmontas las cambias todas (las de la barra izquierda).

    Puede que el problema esté en un problema de estanqueidad de la junta del pistón que separa las 2 cámaras de aire haciendo que éste pase de la positiva a la negativa, pero si las cambias todas te curas en salud. Y si por una casualidad el aire se termina saliendo de la barra y queda ubicado entre la barra y la botella, la presión de dicha perdido terminará haciendo saltar el retén (es lo que me pasaba en la Minute).

    Bueno, me voy a la cama que ya es hora despues de estar toda la noche currando (motivo por el cual también es fácil que haya escrito alguna incoherencia).

    Ya contarás como te va...


    Saludos!
     
    Última edición: 15 Sep 2009
  15. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    O.k., Gracias Zepp, yo también estoy casi seguro de que puede ser algo así, y sobretodo que el problema está en la barra izquierda. En cuanto a un mal montaje, pues no se..., más bien me decantaría por una junta que se mueve de su lugar correcto y se para el aire de una cámara a otra.

    En cualquier caso creo que me toca abrir de nuevo, al menos la barra izquierda, y así me curo en salud

    Ya contaré
     
  16. man

    man RIOJA´S BIKER

    Registrado:
    6 May 2005
    Mensajes:
    2.037
    Me Gusta recibidos:
    43
    Ubicación:
    LA RIOJA
    Bueno, horquilla abierta de nuevo, y sorpresa... no había casi aceite w15 en la cámara (+), creo que era por eso por lo que me perdía recorrido (Quizás, con las prisas a la hora de montar, me olvidé de poner aceite). Le añadí 5 cc según indica el manual de mantenimiento, renové de nuevo el aceite de baño de las botellas, y a montar.

    De nuevo ha pillado presión, y me falta darme un "voltio" para probar si pierde o no recorrido, pero creo que el problema estaba en la falta de aceite.

    Ah, un consejo para todos, el "circlip" que cierra la barra izquierda, del cual se habla en este hilo anteriormente, al colocarlo tras montar el eje con los pistones de dicha barra, hay que asegurarse de colocarlo en la posición correcta.

    Si os fijáis tiene un lado más afilado, en esquina, y otro más curvo, como una rebarba... pues el curvo debe colocarse hacia el interior, quedando visible al exterior el lado que tiene la arista más afilada. Estad al loro porque esto puede ocasionar también pérdidas de presión de aire, y es muy fácil no darse cuenta de ello si no se sabe colocar en la posición correcta.

    Cuando la pruebe en la calle, os digo el resultado, aunque espero que se haya solucionado el problema, cruzaré los dedos, je,je...
     
    Última edición: 16 Sep 2009
  17. seronbiker

    seronbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Vva. de la Serena-BADAJOZ
    MUY BUENAS !!!!

    Este post me viene al pelo................pues estoy un poco mosca con mi Reba........................y no se si lo que me sucedio el otro comprobando presiones es normal ??????

    Para empezar decir que recientemente mi mecánico la mando a Motordealer para hacerle el mantenimiento completo.

    Pero ahora que llevo un poco con ella tras montarla de nuevo en la bici..............veo el otro día tras una salida que el recorrido de la horquilla se había quedado en 100( cuando tiene entre 85-115mm) y con el dial a tope del recorrido no habia manera de sacar mas recorrido de esos 100mm

    Al llegar a casa me puse a comprobar las presiones de la horquilla y había perdido de los 120 psi que le pongo a ambas barras.

    Por lo que mejor le saque todo el aire a las dos barras y le puse la presión de 120 psi a las dos............................y cual es mi sorpresa que con esa supuesta presión puesta, la horquilla no tiene a la vista recorrido alguno ,la medida de 85 mm ni se ve. Por lo que de nuevo compruebo la presión en la cámaras y veo que la Negativa tiene 150 cuando yo le había puesto como digo 120................por lo que le quito aire y le pongo los 120.....................de esta forma veo en la barra la marca de recorrido de 85mm...........................luego paso a ver la presión en la cámara Positiva y veo que solo tiene 90.............por lo que le pongo mas presión para llegar hasta los 120...................momento en el que amplia recorrido la horquilla y veo la marca de 100mm.

    En un tercer paso vuelvo a comprobar la negativa de nuevo y veo que tiene de nuevo 150 psi de presión..................por lo que le quito hasta los 120psi..............y veo que ya el recorrido de la horquilla llega hasta la marca de 115mm.............................y por ultimo compruebo la presión de la positiva y veo que tiene 100psi nada mas......................por lo que le hago llegar la presión hasta los 120psi que es la presión que me aconsejaron para mi peso de 80 Kgs.

    Ahora estará por ver si pierde en la próxima salida o no recorrido la horquilla y se me queda de nuevo en 100mm.


    Haber que me podeis comentar de todo esto.

    GRACIAS.

    UN SALUDO:p
     
  18. fcojavier

    fcojavier Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2006
    Mensajes:
    2.089
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esta es fácil. Tienes algún problema con las tóricas (dañadas o secas) y te pasa aire de la cámara positiva a la negativa.

    Si no sale aceite al desconectar la bomba (sobre todo de la válvula negativa) es que te falta aceite.
    Se puede añadir aceite a la cámara de aire con una jeringuilla desmontando el obús de la cámara positiva.
     
  19. Pedrokiteman

    Pedrokiteman Miembro

    Registrado:
    2 May 2008
    Mensajes:
    39
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una cosa muy importante es que primero tienes que echar aire por la positiva y luego por la negativa, que creo tambien que ahi puede venir tu problema, ya que si lo haces al reves te quita recorrido, asi que ahora cuando vuelvas a darle aire, quita por completo todo el aire tanto la negativa como la positiva, y empieza a inflar por la + y luego la - y a ver que tal te va.
     
  20. seronbiker

    seronbiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Sep 2004
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    163
    Ubicación:
    Vva. de la Serena-BADAJOZ

    Pues mira que el mecanico me dijo que para comprobar presiones de la horquilla empezara por ver la positiva y despues la negativa.....................pero al contrario a la hora de ajustar las presiones.....................de hay que empiezo por meter presion a la negativa.

    Entonces los estoy haciendo al reves :cabezazo y yo sin saberlo :sad:


    Oye y aprovechando preguntar si la presion de 120 psi en ambas camaras esta bien para un peso de 80 Kgs................................pues en la barra las indicaciones se van a los 140 psi si no estoy equivocado.

    Esto de poner 120 psi fue tambien una indiacion de mi mecanico.............................os parecen presiones adecuadas ???????


    UN SALUDO
     

Compartir esta página