Reflexion sobre Biomecánico

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por ker_kong, 21 Jul 2017.

  1. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Buenas,
    abro hilo para debatir un poco sobre el tema de la biomecánica "en la práctica", a partir de unas reflexiones generales y muy genericas, pero que a mi me hacen que pensar.
    REFLEXIONES:
    - Lo primero, es que a la mayoria de la gente joven no le hace falta, como el deporte antes era de gente joven.. pues no era algo necesario. Como mucho se les colocaba a ojo y de sobra.. algunos hasta mal colocados iban bien y sin mayores problemas.. si es cierto, que muchos no iban bien y habia que afinar con ellos la postura (o lo dejaban).. y otros, iban lesionandose por culpa de esa postura y terminaban dejandolo "por lesion o por edad".

    - Actualmente muchos no tenemos paciencia y queremos no tener molestias desde el principio, ademas tenemos ya cierta edad, en la que la mayoria nos volvemos "delicados" a la minima sobrecarga, tendones inflamados... y ademas, no tenemos interes de rendirnos a la minima, si no podemos hacer lo que nos gusta buscamos el motivo y vamos a por el.

    Aqui va mi duda/reflexion:
    - partimos de una conclusion, que creo es erronea: la postura ideal no existe como tal, es un rango de posturas (mas amplio o mas limitado segun la persona y su morfologia, patologias, flexibilidad, uso de bicicleta (tiempo, perfil de las rutas), deporte (si hace triatlon, o crono, si hace clasicas o ciclismo master,...), y sobre todo: a veces debido al entrenamiento una postura que puede estar en el rango ideal, puede dejar de serlo.. en un mes no, pero ¿no cambia la musculatura en rango de meses/años? ¿No hay dias que estamos menos flexibles que otros?

    Igual que si tenemos ciertas limitaciones musculares o desequilibrios que se corrigen entrenando fuerza, otras nuevas pueden aparecer, y con esto mi duda: ¿vamos a un biomecanico y nos olvidamos?¿Deberiamos volver periodicamente a hacer un seguimiento?¿se hacen estudios suficientemente completos que evaluen esas limitaciones y busquen corregirlas (trabajando fuerza) poniendo una postura intermedia hasta que con trabajo especifico puedas llegar a la ideal?
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Yo llevo con las mismas distancias desde los 16 años y voy para 38...no sé si serán las óptimas o no...ya puede venir el mejor biomecánico del mundo a corregirmela, que le van a dar por ahí...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    tambien una de las claves es que empezaste de joven con la bici, pero ¿no creciste nada desde los 16 a los 18?¿no has cambiado de bici en este tiempo?
     
  4. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    No, crecí todo hasta los 16...y creo que ahora voy para abajo, de hecho...:oops:
    Claro que he cambiado de bici, pero simpre he replicado las medidas de una a otra...

    De tres años a esta parte sí que he empezado a experimentar el mal de los pies ardiendo (zapatillas a medida, horma ancha, etc...), pero paso de ir a un biomecánico y que por querer solucionarme una cosa, me cambie la posición y me casque otra cosa...que no sería el primero tampoco...
     
  5. moliana3

    moliana3 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Nov 2008
    Mensajes:
    1.450
    Me Gusta recibidos:
    51
    Ubicación:
    barcelona
    Hilo interesante , yo ya empiezo ha estar desmotivádo a causa de las lumbares , y eso que tengo dos estudios biomecánicas , el ultimo con el sistema retul ,


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     


  6. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.024
    Me Gusta recibidos:
    17.884
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Yo creo que al final es como un nutricionista, un entrenador personal, una asistenta, un psicólogo...hay gente a la que le viene bien? claro; hay gente que lo necesita? también; pero absolutamente todos estamos en el mismo caso y es imposible hacer las cosas bien sin esa ayuda? lo dudo.

    Yo de momento llevo 20 años encima de la bici haciendo todo a ojímetro. A veces sale algún dolor o molestia, pero nada con lo que no pueda vivir o desaparezca tras unos días. Mientras siga así...
     
    Última edición: 21 Jul 2017
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.024
    Me Gusta recibidos:
    17.884
    Ubicación:
    Ferrolterra
    E importante la parte de adaptación y hábitos que mencionas.

    Hay gente que lleva años con un culo de sofá, y pretende en 1 mes hacer rutas de 100km sin dolores. ****, normal, te pasaría con cualquier cosa nueva que hagas. Ahí está el campo de negocio de esta gente , que lo respeto, y de hecho ante la duda lo recomiendo, no pierdes nada salvo dinero, pero hay que ser consciente que todo lleva su tiempo.

    Como ejemplo, el finde pasado hice mi primera BBQ del año y de manejar las pinzas de la carne al día siguiente no podía sostener ni un bolígrafo. Necesito un Retul para churrasqueros? No. Necesito coger el hábito.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Jul 2017
  8. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    Mi consejo es que, partiendo que creo que el sistema retul es bastante bueno y por tanto la postura que tienes debe ser adecuada, es que mires a ver si tienes alguna zona que este mas debilitada y que necesites trabajar en el gimnasio, e intentar hacerte a la postura de la bici mas poco a poco.

    Tambien hay que tener en cuenta que el biomecanico posiciona personas sanas, y en algunos casos no sanas, pero si tienes alguna lesion previa no diagnosticada, quizas no sea la primera persona a la que debas acudir (caso de protusiones en la columna, etc..)
     
  9. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    El que tenga la duda, intereś y dinero que haga la prueba, que vaya a tres biomecanicos a ver si las medidas de al menos dos son exactas, si no lo son las tuyas tampoco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    Interesante reflexión...
    La cuestión es que , bajo mi punto de vista, imprescindible no es nada...ni llevar bicis sin 7kg, ni carbono, ni biomecánico, ni fisio, ni nutricionista ni entrenador.... imprescindibles? Rotundamente NO...ahora, aconsejables? Rotundamente SI.
    ¿Porque?..hoy día vivimos en la era de la información, Wikipedia lo sabe todo o sino, un tutorial de un colombiano en Youtube...todo está a nuestro alcance y nos da la sensación que, tras un poco de buceo por internet, somos capaces de hacer todo por nuestra cuenta. Ahora bien...todo depende del nivel que queramos obtener. ¿A que me refiero?..bueno, hasta Michael Jordan tenía que entrenar...me refiero a que para un nivel globeril ( que seremos la mayoría) , con leernos 3 tutoriales y un poco de sentido común para ajustarnos un poco a nuestras propias características, normalmente sobra. Ni biomecánico, ni dietas ni masajes. Para eso el foro ayuda también mucho. Ahora, a la que quieras tener un cierto nivel ( participar en marchas tipo QH y no morir en el intento) ya te exige que busques tus límites y entonces, hacerlo con tus limitados conocimientos puede llegar a ser no solo contraproducente, sino incluso peligroso e insalubre. Hay , eso sí, que buscar y elegir buenos y contrastados profesionales. Hoy día hay muchísimo intrusismo, en esto de las bicis, y en mil ámbitos de la vida..gente que tiene por "hobby" algo y se cree que es un profesional cuando en el 99% no lo es. No es lo mismo ir a que te haga un estudio Yago alcaide ( por decir uno que me viene a la cabeza que tiene prestigio) a que te lo haga tu coelga Paco que se ha visto 3 tutos.... Hay una diferencia. Normalmente también hay una diferencia de precio, está claro, pero soy un firme defensor de que lo barato al final cuesta caro y soy contrario a esa mentalidad tan nuestra de exigir que me paguen 20€ la hora pero luego querer que me trabajen por 5€ la hora.
    En fin, para resumir, considero beneficioso y necesario acudir a profesionales siempre y cuando nuestro nivel o objetivos lo demanden, pero siempre a buenos y contrastados profesionales.
    Perdonad el tocho post... Saludos

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  11. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.024
    Me Gusta recibidos:
    17.884
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Sí? pues yo creo que es al revés, que ahora más que nunca no somos capaces de hacer nada por iniciativa propia
     
  12. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    En parte si, en parte no. A ver si te aclaro con este ejemplo:
    Tú tienes un ordenador y te entra un virus o algo..que no va bien ¿Ok?¿Qué haces?
    -A)Pongo en Internet los síntomas a ver que es e intento arreglarlo yo por mi cuenta
    -B)llamo a mi colega Paco que sabe de esto porque es medio freak y se ha leído todos los tutoriales de colombianos en Youtube
    -C) Busco un profesional, una tienda, y lo llevo a reparar

    ¿Cuanta gente elige la "C" como primera opción? Un 10%?...eso Siendo optimista. Al profesional lo buscan cuando "A" y "B" fallan...y por lo general buscarán al más barato, no a uno en condiciones, lo cual se traduce en que habrá una opción "C.2", que sería, tras fracaso de la opción "C.1"( profesional barato, que no te hace ni factura y tal..) llevarlo a un profesional en condiciones, que aunque cueste más te garantiza resultados satisfactorios.
    Y quien dice un ordenador, te dice un ruido en el cambio, una pintura de un cuadro, alinear una rueda, pintar una pared del salón, etc, etc....España en estado puro

    Eso sí, luego nos quejamos que las tiendas cierran, pero eso ya es otro debate.
    Saludos

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  13. david2505

    david2505 Miembro

    Registrado:
    23 Jun 2013
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    17
    Llevo el sillin a la misma altura que en el año 98.... segun dicen en la cabra voy 4 cm alto, estudio biomecanico me modifican la postura la cual queda muy bonita y bastante eficiente(sefun dicen) lo unico que me ha pasado es que mi cintilla se fue al carajo, la cual ha empezado a mejorar (ya recuperada) desde que volvi a las medidas anteriores, cada cuerpo es un mundo. Casi seguro q me lloveran criticas por esto, pero a mi me funciona ir "mal" posicionado en la bici. O al menos no tengo molestias
     
  14. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Eso quiere decir que no se debería hacer la QH sin ir a un profesional?
     
  15. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    Bajo mi punto de vista, No, nunca.
    Se puede? Si, claro.. obviamente. Estoy seguro que la mitad de los que van no han visitado un profesional en su vida...ahora, es un riesgo. ¿Porqué? Pues te comento mi opinion:
    Hablamos de someter al cuerpo a un esfuerzo elevado y continuo durante ¿8-9 horas? ( Si la haces en menos es que estás en buena forma y de alguna manera llevarás pautas de alimentación y entrenamiento bien pautadas por algún profesional o bien porque en tu experiencia previa con alguno de ellos ya sabes lo suficiente como para implementarlas tu solo).
    Bien, comentaba el tema de estar subido a una burra o 8- 9 horas...si no más, sin haber seguido en los meses previos un plan de entrenamiento y nutrición que te prepare físicamente para ello..¿Tú lo ves razonable?.yo NO..por eso, antes de hacer una Q.H por ejemplo nunca la haría sin haber echo una prueba de esfuerzo y un test médico que me descarte problemas previos. Tampoco la haría sin haber estado al menos 6 meses antes preparando mi cuerpo para semejante esfuerzo. Una visita al biomecánico, si nunca antes fui, sería interesante para que al terminar la prueba no me cargue la espalda, el cuello o las rodillas, por ejemplo.

    Saludos

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Yo este año la hice sin tocar las bicis los últimos 3 meses, en Marie Blanc me quedé sin agua y no paré hasta Portalet en ningún avituallamiento de la cantidad de gente que había.

    Hacer se puede hacer pero tienes razón .
     
  17. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    Un buen estudio biomecánico debe "proponerte", no obligarte a unas medidas. Si tu vas cómodo y no tienes problemas con esa postura el biomecánico debió respetarlas en lo posible y únicamente corregirte para, dentro de la comodidad, ser más eficiente. Hay que distinguir entre si buscas mejorar tu rendimiento, para lo cual deberás sacrificar comodidad en post de eficacia, o sí bien buscas ir cómodo y, dentro de esa comodidad, lo mas eficiente posible. En tu caso el que te hizo el estudio parece que solo tuvo en cuenta tu posición eficiente teórica y no tus necesidades reales. No puedo decir que hiciese un trabajo "top".( No entro a valorar si es o no buen profesional porque no voy a echar por tierra la reputación de nadie por un caso...pero está claro que no cumplió con tus necesidades).
    Saludos

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
  18. depuniet

    depuniet Miembro activo

    Registrado:
    10 Sep 2010
    Mensajes:
    994
    Me Gusta recibidos:
    96
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Ok, vamos a comprar eso. Todos los que hacen menos de 8 es porque han ido alguna vez a un profesional?
     
  19. matxomen

    matxomen Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    396
    Me Gusta recibidos:
    121
    Ubicación:
    Bochum, NRW, Deutschsland
    Es solo mi punto de vista...yo considero una temeridad hacer semejante esfuerzo sin estar preparado. Por poner un ejemplo, un colega hace poco me dijo que quería hacer una maratón que hacen en Dortmund. Es el típico oficinista con algo de sobrepeso que sale los findes de "paseo" por el campo 2-3 horas con los críos.
    Yo le dije que me parecía cojonudo, que empezara ya a prepararse y quizás el año que viene estuviese en condiciones de hacerla...se rió de mi, me dijo que era un exagerado y corrió la maratón.
    Obviamente, correr corrió 2-3 km, luego comenzó a andar y a las 2 horas y 18 km se fue para casa. 3 días con cameras y dolor de cabeza amén de agujetas hasta en los párpados.
    ¿Qué igual es alguien con buena genética y medianamente activo y le echa huevos y va y la termina?..pues igual, pero que necesidad hay de sufrir así?. Para mi el deporte es sinónimo de disfrutar, descargar tensión, esfuerzo y sacrificio, claro está, pero en un orden y según mis posibilidades..lo otro es buscar hacerme daño y ya no tengo 20 años pa hacer el bruto.
    Saludos

    Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 4
  20. David-82

    David-82 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jun 2011
    Mensajes:
    8.657
    Me Gusta recibidos:
    2.367
    Hombre claro, te doy la razón. Tu amigo es un inconsciente
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página