Espectacular el hilo. Vengo nuevo a este mundo con una rigida, y poco a poco voy definiendo mejor que es lo que me gusta, y no tenia muy claro los recorridos, modalidades, etc, hasta que he leido este post.
Yo, lo que diga Topo, que dijo algo así como: "considero el allmountain como una chorrada mientras que el enduro es más una chuminada campestre"
Este tipo depensamientos es precisamente lo que queria evitar al abrir este post. ¿Has leido lo el tochazo que escribi el principio? Te lo resumo rapido: El nombre es lo de menos. Lo puedes llamar enduro, all mountain, montar por el campo, todo terreno o como te apetezca a ti. El deporte en si, es el mismo. Todos esos nombres no son mas que las denominaciones comerciales que dan las marcas a las bicis para distinguirlas. Pues espero compañero que no hallas asociado cada bici con un recorrido a a una modalidad por que, como le respondo al anterior es lo contrario a lo que pretendia al escribir el tochazo. Esto si. Esto es lo que yo queria trasmitir a los lectores. El enduro (o como lo querais llamar) es lo que hace cualquiera que sale al campo con la bici. Despues, dependiendo del nivel, gustos y necesisdades de cada uno, hay bicis que sea adaptan mas a cada usuario.
Estoy de acuerdo con que le llamemos como queramos,el principal objetivo es disfrutar de la bici y del entorno. Si te pones a mirar en las webs de las marcas, cada una le llama como quiere: all mountain, overmountain, enduro, superenduro, technical trail,etc..A saber que nuevo denominación se les ocurrirá para el año que viene, total para vender cuatro bicis mas i que los usuaris digan, pues yo hago enduro, pues yo overmountain. Si al final lo que importa es pasarselo bien e intentar coger mas nivel.
Yo llevo en esto unos cuantos años y he hecho siempre lo mismo al principio hacia btt o mountainbike , luego nos llamaron los de DH por que solo subiamos por que queriamos bajar o repetiamos la misma bajada, mas tarde se llamo freeride por que no competiamos, ahora se supone que hago enduro por que subo para bajar pero como me pierdo por la montaña y entonces doy mas vueltas que un tonto tambien hago all montain. Yo llevo mas de media vida haciendo lo mismo pero en cada epoca segun le ha apetecido a la marca de turno le ha puesto un nombre diferente pero sigo saliendo a la montaña para subir con los colegas de palique sin pausa pero sin strees(que para eso tengo el trabajo cuando puedo trabajar) una vez arriba pues abajo tocan que no es cuestion de ver los pajaritos todo el dia y cuando nos hemos cansado de subir y bajar al bar a recuperar fuerzas con un buen bocata y una gran cerveza a despollarnos del que se ha caido y mas del que casi se ha caido viendo las fotos y los videos y preparando como lo vamos a montar para nuestro foro y depolle de amigos durante la semana. Eso es lo que hago a dia de hoy y sinceramente no se como se llama yo le llamo salir con la bici y mis amigos.
A mi lo que me gusta de este post, es que hace poco entré en el foro y pensé "****, cuanto hace que no viene nadie preguntando qué es el enduro, o cuál es la diferencia entre enduro y all mountain". PD: personalmente pienso que el enduro es una excusa para tomar una cerveza XD PPD: los votos negativos me dan igual mientras pueda seguir usando el hilo de kedadas de los de mi zona, que es lo más chulo, salir a dar una vuelta con la bici.
Año 1990, empiezo a montar en bici "con ruedas gordas", Orbea sherpa rigida,Shimano Gs 100 8V 28-38-48. Año 1992, sigo montando aunque me roban la Orbea: Specialides rockhopper FS(suspension delantera) y shimano Exage (gran grupo, por cierto) Año 1996, sigo montando aunque algunas dobles YA FUNCIONAN!!!!: Kona sex two (doble 85m/m) a la carta,XT,XTR,etc. Año 1998, me rompo un tendon,me caso,etc,etc.Hago una pausa y vendo la Kona,200.000 pelas de aquellas,que ya son pelas........................me compro una tele,equipo de musica,lavadora,etc,etc.Si hubiera sido esta epoca me podria comprar una moto tranquilamente con su valor mas el cambio a euros. Año 2002, me vuelvo a montar en la bici,compro lo justo con 9V (la ultima novedad) BH no me acuerdo con SR suntour 100 y deore a punta pala,V-brake(por cierto). Año 2003,mi espalda no soporta las rigidas,cuadro specialized rockhopper FS comp 2ª mano,monto frenos de disco,ya lo flipas.MZ mx air de 100 tuneada a 120 y X-fusion 02,total 120 en ambos ejes,UN MAQUINON. Año 2005,2006,2007 y 2008 la espalda me sigue jodiendo y apenas monto en bici. Año 2009,consigo recuperarme y vuelvo a montar: Felt compulsion 2008 liquidacion (1200E) 140 en ambos ejes,XT,X-9,Avid,etc,etc. Año 2011,sigo con la misma bici y SIGO HACIENDO LO MISMO. Año 2012,si Dios y el Gobierno quieren me comprare una 160 para SEGUIR HACIENDO LO MISMO DE SIEMPRE, PERO ESO SI, MAS COMODO.
Vamos a aportar un granito de arena....... Yo soy bastante novato en esto del MTB, hace poco mas de un año que me compre mi primera bici; el primer cacao ya antes de comprar la bici es saber que bici comprar, precisamente por lo de las puñeteras categorias. Hace un año yo que ******* sabia si rigida, doble, 100, 120........ si hacia casi 15 años que no tocaba una bici....... Al final, casi 2 meses mas tarde, me compro mi primera bici una KTM Chicago, de lo mas barato que puedes encontrar. Empiezas a salir en bici y lo primero que te dicen es que con esa bici no vas a poder hacer tal o tal tipo de rutas porque te has comprado una bici de Rally que a parte es una ****** porque no tiene no se el que y no se que mas. Despues de demostrarle a mas de uno que la KTM iba por donde ellos iban con bicis de 4-5000€ y lo mas importante, saber yo que tipo de rutas son las que mas me gustaban me planteo cambiar de bici, y visto que lo que mas me gusta es bajar, soy de los que subo por donde haga falta para bajar por donde quiero, le planteo mis candidatas a los colegas....... Comentarios: "esta es una ******, con esto no podras pedalear, esto es solo para bajar" Al final me pedi una Cannodale Claymore 3 que me tiene absolutamente enamorado y me toco demostrarle a mas de uno que una bici de 180 puede subir por donde ellos suben y baja por donde ellos no se imaginan que se puede bajar.......... No tengo otra bici y esta me sirve para subir dignamente, bajar de miedo, rutas largas, moverme por ciudad y incluso algunos fines de semana montar la sillita y llevarme a mi hija a dar una vuelta. Llamadlo como querais, maraton, XC, Rallye, All-mountain, Enduro, Freeride, Descenso o lo que sea, yo lo llamo HACER MTB....... P.D: perdon por el toston
Estoy totalmente deacuerdo contigo. Yo tengo una John Luck doble del 1996, de cuando no esistian tantas categorias. Despues de mucho tiempo sin andar con ella, a principio de este año he buelto otra vez a hacer lo que hacia antes, salir al monte a disfrutar y realmente no se si es enduro, rallye o que. Para mi sigue siendo disfrutar.
+1 Estoy totalmente de acuerdo ya que a mi me ocurrio algo parecido a ti hace mucho tiempo,pero me he dado cuenta que el ENDURO es evolucionar para ir por sitios mas complicados e ir con mas seguridad tanto fisica como mecanica y con bicicletas adaptadas a lo que hacemos.En definitiva es el BTT de toda la vida pero, la evolucion cambia el nombre a las cosas, sino el hombre actual seria un homosapien, y no un hombre.Si te fijas todavia hay gente enmelona en ir por sitios de dh con bicis rigidas mallas y sin protecciones con neumaticos inadecuados eso para mi es peligroso, y que conste que antes lo hacia, y no me digais que es el indio, pero si el indio va seguro menos balazos se lleva. salu2
No es que me haya pasado como a ti por que yo llevo mucho tiempo montando en bici y en moto de campo. Pero me he comprado hace poco una Claymor 3 y estoy flipando jajaja. La uso para todo. Para enduro, pera carril-bici, para saltar en campillo, para hacer calle y cuando vuelva el ansiado verano, no dudes que catara bike park. A mi por ahora me esta pareciendo la bici definitiva. Subo mejor que con mi antigua Specialiced Pitch de 150mm y bajo mejor tambien. Todo lo hace mejor. Yo creo que, dado que este deporte lo practica cada uno, como cada uno quiere, es entendible que halla gente que por unas razones u otras se meta por sitios complicados con rigidas. Es evidente que no es la mejor opcion, pero es la que ellos han elegido o se les ha impuesto (por ejemplo por motivos economicos). Desde luego que yo no tendria una rigiada para hacer DH, pero lo que tambien te digo es que por muchos sitios de DH se puede bajar con rigida sin ningun problema. Lo que pasa es que no bajaras tan rapido y tan comodo como con suspensiones. Yo con 10 -12 años hice lo que considero mi primer DH con una Suntrak del Pryca. Me llevo mi padre a la sierra de Madrid y me tiro por sitios por lo que a dia de hoy hago con casco y protecciones y con una doble. Cada uno hace lo que quiere o lo que puede. Poe eso mismo es por lo que no tiene sentido encasillar todo en categorias.
a mi la diferencia que haya entre all mountain y enduro no me interesa. mi preocupacion es la siguiente. ¿que diferencias hay entre ****** y hacer el amor?
****** es con cualquiera, hacer el amor es con con la chica a la que quieres. Las guarrerias que puedas hacer son las mismas jejeje.