Reflexiones sobre el campeonato de España de maratón

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por cresnet, 3 Jul 2006.

  1. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    siempre pasa, ¿alguien se cree que un organizador, por muy naturalista que sea y que le encante el monte, se va a pasar 2-3 horas después de la finalización de la carrera para limpiar lo que ha ensuciado con el "evento organizado por él? Va a ser que no.
    Lo triste es que los que organizan son de Vitoria y es "su monte"...
     
  2. chimpomtb

    chimpomtb Con cara de Excell

    Registrado:
    30 Mar 2005
    Mensajes:
    7.472
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    The Lemos Valley
    siempre pasa, ¿alguien se cree que un organizador, por muy naturalista que sea y que le encante el monte, se va a pasar 2-3 horas después de la finalización de la carrera para limpiar lo que ha ensuciado con el "evento organizado por él? Va a ser que no.
    Lo triste es que los que organizan son de Vitoria y es "su monte"...
     
  3. jcci

    jcci buscador de senderos

    Registrado:
    30 Ene 2006
    Mensajes:
    241
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Totalmente de acuerdo con mi compañero, cuyo mensaje repito para que quede clara la critica a los que van dejando su basura en el campo.
    Además, que sepáis que en la subida más dura que hay antes del 2º avituallamiento, que además era bastante larga, yo vi a uno hacerla con la bici; todo un espectáculo y no solo eso, sino que cuando le tiraron al suelo los que ibamos andando tuvo las narices de volver a montarse y seguir hasta arriba, y todos sabemos lo complicado que es encalomarse en esas pendientes. ¡Marcianos hay en todos los deportes! Menos bla, bla y más entrenar.
     
  4. klein

    klein Old School Team

    Registrado:
    20 Jul 2004
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Cervelló (Barcelona)
    Que lástima, y que mala actuación tanto por parte de los corredores, como por parte de la organización.
    Yo cuando voy a una marcha y veo a alguien tirar un papel, se lo recrimino.
    No cuesta tanto estirar la mano, y guardar el papel en el bolsillo posterior del maillot.
     
  5. vicentin

    vicentin Miembro

    Registrado:
    16 May 2006
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    14
    Mu buenas

    Os comento un poco lo que me parecio la prueba:

    Recorrido. Yo soy de la zona y me lo conocia. Creo que el circuito era mtb puro y duro y creo que es lo que debemos exigir a una prueba de estas caracteristicas y mas aun teniendo en cuenta que es un campeonato de España de Maraton. No creo que como alguien ha comentado, Ruzafa hiciese 2 km pateando, me apuesto lo que querais a que hizo casi todo el circuito montado, lo que psa es que no todos tenemos las mismas cualidades que esta gente y por supuesto que tenemos que echar pie a tierra mas veces, pero no creo que esto sea inconveniente si luego tienes una buena bajada o un paisaje bien chulo, tener en cuenta que sin esos tramos duros de verdad en algunos momentos de la prueba no se podria haber unido todo el recorrido y haber llegado a los sitios a lo s que se llego, yo creo que no fue para tanto lo del pateo, si que estoy de acuerdo que las dos ultimas subidas eran muy pestosas pero luego habia unas bajadas muy chulas.

    Señalizacion quizas no soy el mas adecuado para juzgar esto porque me conocia el recorrido, pero no me parecio que estuviese tan mal.

    Perfil Sin duda no mostraba la dureza del recorrido, quizas por esto la gente lo paso tan mal al final ademas de que desde la organizacion se dijo que la parte dura venia al final como si lo anterior fuese moco de pavo, era un circuito de no dar una pedalada de mas en ningun momento

    clasificaciones. Al llegar a meta si que oi algo de que habia gente que se habia colado y habia sido clasificada, no se eso haya cada uno con su concuiencia, yo si me retiro de una prueba me retiro, y no paso por meta para que me cojan tiempo, de todas formas este problema es mas responsabilidad de los jueces de la federacion que de la propia organizacion digo yo.

    avituallamientos Por todos los que pase yo habia avituallamiento, de todas formas si se acaba el agua al final en el ultimo avituallamiento hubo una falta de prevision.

    En definitiva yo creo que la organizacion estuvo bastante bien, a mi entender la mejor prueba organizada por Extremsport en la que he participado, es una opinion personal

    Pues eso, si un dia os animais a hacer alguna ruta por esta zona avisadlo en el foro y os enseñamos lo que querais por aqui, que tenemos bastantes rutas muy chulas.

    Poir cierto en cuanto a lo de la basura, hoy he estado haciendo la ultima bajada y no he visto mucha, de todas formas creo que es responsabilidad de todos cuidar los montes

    Un saludo
     
  6. iraola

    iraola Miembro

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta recibidos:
    0
    VERGONZOSO!!!!! Eso es lo que pensaba yo mientras pedaleaba el domingo.. Que cuesta volver a meterse la glucosa, barrita o el envoltorio de lo que sea al mallot????
    Yo aprovechaba los avituallamientos para vaciarme de envoltorios..

    En mis 11 años como corredor JAMAS he echado nada al suelo, al llegar a meta, iba al coche a cambiarme y todos los envoltorios los echaba a una papelera, qwure pa eso están.

    Del resto de apartados a reflexionar:
    1- Lo del último avituallamiento fue una falta de previsión por parte de la organización.
    2- En mi opinión faltó una ambulancia medicalizada en la meta... ( pq con el día que hizo pudo haber más de un susto).
    3- Puedo comprender que los participantes se quejen del perfil ( pq si lo comparamos con el real, sólo coinciden el punto de salida y el punto de llegada), pero no entra en mi cabeza que se califique de excesivamente duro cuando todos los que hemos ido sabemos que vamos a un campeonato de bike MARATHON.
    Yo concretamente he conseguido coger tiempo para entrenar las dos últimas semanas... ( el resto he andado días sueltos en semanas alternas y sin fundamento alguno..) y, conocedor de mi estado procuré regular lo que pude y terminar la prueba con ganas de volver a coger la bici cuanto antes.
    4- En mi opinión era ciclable la mayor parte del recorrido, a no ser que te encontraras en algún colapso ( como nos ocurrió a los que ibamos en rebaño..). Yo sólo tuve que poner pié a tierra por falta de txitxa a la salida del bosque enbarradillo ( que no sabría localizarlo a lo largo del recorrido) y en los últimos 25 metros de la segunda antena.

    A mí me encantó el recorrido y mucho más las bajadasssss!!!!!!!!!!!!!! Vaya manera de disfrutar...
     
  7. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    A pesar de que no estuve en Vitoria me gustaria indicar mi opinion hacerca de los temas antes tratados basandome exclusivamente en vuestros comentarios:
    -El recorrido: Recordar que la pueba era una carrera y no una marcha, si le sumamos que decidia el campeon de españa, la dureza esta totalmente justificada. Si os fijais los ultimos clasificados son los no federados y los mas mayores, con lo que esta justificado su retraso conforme al resto. Recordar que ademas la prueba decidia el campeon absoluto, con lo que el recorrido se ajusta a las caracterisiticas de un corredor elite de alto nivel.
    -En cuanto a la basura es normal que los competidores coman algo y lo tiren al suelo, porque estan en un circuito cerrado del que es responsable la organizacion, y como hacemos cada uno en nuestras carreras luego deberia dedicarse a dejarlo limpio.
    -Desconozco el marcaje del recorrido, pero me hace gracia leer en la revista Bike que a la competicion se le une la aventura al tener que estar atento a los cruces. Seguro que ni Nuñez ni Lejarreta (por nombrar los mas destacados) fueron a buscar una aventura y vieron fustradas todas sus opciones por un posible mal marcaje.

    De todas maneras no esta mal mezclar a profesionales de mtb con gente que va simplemente a disfrutar, pero despues de recaudar un dineral en inscripciones no te puedes olvidar de los que han pagado el grueso de estas. Con esto da la sensacion de que nuevamente solo les preocupa la recaudacion del dia, sin pensar en repetir la prueba en un futuro.

    En cuanto a lo puramente deportivo destacaria las carreras de las feminas con unos tiempos buenisimos (tomando como referencia a los conocidos), y demostrando que tambien son capaces de superar cualquier recorrido.
    En categoria masculina Ruzafa se sale, pero me hubiera gustado ver que pasa si Nuñez no se hubiera perdido y Yus no hubiera pinchado, probablemente el podio hubiera estado copado por estos tres corredores, pero no aseguraria en que orden hubieran llegado.
     
  8. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    Por cierto, nueva cagada de la rfec permitiendo que coincidieran el campeonato de España de Marathon con una prueba del Open de España.
    Nueva demostracion de las suyas.
     
  9. joXe

    joXe Invitado

    Y alguien de los participantes tiene idea de cuantas ambulancias habia y de como estaban equipadas

    Despues del fracaso de Fullevente en los cptos de España en Bilbao uno ya no sabe que pensar.

    Para los que correis desde hace tiempo: que os parecen las organizaciones desde que la RFEC ha decidido encomenfarselas a empresas privadas como Fullevent o Xtremesport
     
  10. the adicts

    the adicts Novato

    Registrado:
    31 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    He de reconocer que lo pase muy mal al final pero creo que volveria,el problema no fue el recorrido, si no las fuerzas, de todas formas el hecho de tener una bajada chula no creo que sea motivo para meter una pateada de subida en una prueba de mtb, tal vez en una salida dominguera si, pero no en una carrera, me pregunto que habria pasado si hubiese llovido???
    saludos
     
  11. ITURROTZ

    ITURROTZ Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ene 2006
    Mensajes:
    2.864
    Me Gusta recibidos:
    108
    En el tiempo que llevo yo, al principio Last Lap tenia los derechos para explotar el calendario de la rfec, luego por circunstancias que desconozco dejaron de hacerlo y durante dos años (me parece) la cosa fue libre, mientras que este año y para dos mas los derechos los tiene fullevent.

    Aparentemente con Last Lap de por medio la cosa iba mejor, pero hay que tener en cuenta que entonces la aficion al mtb era mayor y era mucho mas facil llevar las cosas bien. No se si les hecharon o se fueron, pero al principio tenian el torneo Coronas, y cuando la rfec saco el Open de España ni se le asomaba a este. El bajon mas importante se sufrio cuando Coronas retiro su patrocinio debido al parecer por la imposibilidad de que las marcas tabacaleras se pudieran anunciar.

    De todas maneras las situaciones de fullevent y Last Lap no son comparables, ya que esta claro que fullevent a cogido el tema cuando peor esta, y tiene su merito.
    Se agradece, pero hay que ver con que maneras se hacen las cosas.
    Esta claro que la gestion mediante empesas es preferible en todos los sentidos (Coordinacion, ...) pero con las cosas bien hechas.

    El haber sacado ya un precalendario para el año que viene es uno de los puntos a favor de fullevent, pero en contra nos encontramos la situacion ya vivida este año con dos puebas en baleares. Seguro que en Baleares hay mucho dinero para organizar pruebas, pero los equipos no disponemos de este para desplazarnos alli (digo equipos a pesar de que la mayoria que hacen el open se lo costean ellos mismos). Si ademas de ir, en elite,sub23 y senior salen 15, enseñale esos datos a un posible patrocinador y creera que quieres hacer un equipo para carreras entre cuadrillas.
    Por detalles como este creo que las organizaciones profesionales se dedican a ganar dinero hoy, sin importarles el futuro del mtb. Y culpable es la rfec que permite estos abusos.
     
  12. Robledalmadrid

    Robledalmadrid Miembro activo

    Registrado:
    5 May 2005
    Mensajes:
    2.243
    Me Gusta recibidos:
    17
    Yo soy uno de los de las 7h y pico, de la petación, la deshidratación y del cabreo. Lo del último avituallamiento fue algo imperdonable porque éramos por lo menos 50 los que nos atamos los machos para subir, con la promesa de encontrar el 3ero y lo que nos esperaba era calor y rampones en dirección vertical, sin escapatoria. Al final era cuando más les necesitabamos y no estuvieron alli: nos dejaron sin agua prometida a los más petados.

    Y ahora leyendo lo de que los que se retiraron han quedado clasificados antes que los que acabamos, me da la risa. Yo soy el 15 por la cola, a mucha honra y a pesar de no morir en el intento, cosa que no parecia importarle a la organización.

    Por lo demás una ruta preciosa, dureza para masoquistas, y que podria haber sido perfecta si hubieran dicho que era tan dura ANTES de pagarla, y hubieran dado agua a los petados.
     
  13. olasolobike

    olasolobike Miembro activo

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.204
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    creo que, ese tercer avituallamiento en principio no se iba a hacer, pero una marca de bebidas energeticas decidio darlo y total que cuando se aburrieron se fueron, no es culpa de la organizacion sino de esos otros graciosos.
    p.d. en las fotos aparece la marca
     
  14. snet

    snet Miembro activo

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    1.271
    Me Gusta recibidos:
    15
    Ubicación:
    Madrid
    Hombre, normal no es tirar envoltorios al suelo, que estamos en medio del monte y hay que cuidarlo. Todos los bikers nos hemos caracterizado siempre por ser respetuosos con la naturaleza, y estar en una carrera no justifica por supuesto tener vía libre para arrojar todo lo que se quiera. Son los corredores los que deben mantener limpio el recorrido no arrojando desperdicios. Y con mayor motivo en una carrera maratón, puesto que una limpieza de todo el recorrido sería muy laboriosa. Lo que sí es responsabilidad de la organización es recoger todas las señalizaciones.

    Si no cuidamos el entorno (corredores y organización), no nos extrañemos después si Medio Ambiente no da permiso para organizar pruebas el próximo año.

    Y los recorridos no son cerrados. Es más, en este tipo de pruebas siempre se avisa de que puede haber animales, personas, vehículos, etc... y es que no se dan permisos para apropiarnos de los caminos durante tantas horas y además es imposible que la organización controle 70 km para que nadie entre.

    Sobre el marcaje, bien es sabido que es imposible señalizar totalmente un recorrido maratón como se hace en las carreras de circuito, por lo que es imprescindible estar atento a los cruces y eso forma parte de la carrer. No participé en esta prueba, pero en general la señalización de ExtremSport es bastante buena. Aún así, siempre hay alguno o algunos que se pierden, pero suele ser por no fijarse bien o seguir al de delante que también se ha despistado.
     
  15. kuitao

    kuitao Pisabielas gastapedales

    Registrado:
    27 Sep 2005
    Mensajes:
    2.655
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    43º 24´33 N 2º 56´38 W
    De acuerdo con eso, es un campeonato nacional de Marathon y por lo tanto, quienes quieran competir, han de estar al nivel . Yo no estuve en la prueba precisamente porque me parece excesivamente duro para mi nivel un maratón a ritmo de competición y se lo dejo para gente realmente en forma ( ojo, entreno 4-5 dias por semana 2 -3 horas diarias , por ejemplo , los 80 km de festibike los hice en 4:30 + o- ). El maraton se hace especialmente duro a ritmo de competición porque seguramente, si no hubiera sido competitivo, habria menos quejas y casi todo el mundo se lo pasaría de cine .

    A entrenar más y más duro !!:boxing :boxing
     
  16. the adicts

    the adicts Novato

    Registrado:
    31 Jul 2004
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    La peña no se queja de la dureza en si, si no mas bien de las zonas no ciclables y de no reflejar la informacion disponible sobre la prueba la dureza de esta, ademas del tercer avituallamiente inexistente a partir de una hora y de los que se retiraron y figuran en la clasificacion...
    saludetes
     
  17. duque

    duque Novato

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo llegue muy cerca de ti y a esa empresa que comentas la ponia yo al sol durante 7 horas sin liquido "Hijos de ****" estaban a la sombrita y todabia se aburren y nos dejan tiraos me gustaria saber que marca era para comprar su bebida.
     
  18. duque

    duque Novato

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora me entero que cerca de 80 corredores abandonaron en el segundo avit. y tubieron la poca verguenza de pasar por linea de meta y estar en la clasificacion asi nos va "que Pena" estaran orgullosos de la azaña GLOBEROS
     
  19. tandems

    tandems Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Nov 2004
    Mensajes:
    4.283
    Me Gusta recibidos:
    375
    El perfil de la carrera, nada que ver con lo que sacaron en el Bike(ya no vale ni para eso, solo para anuncios, porque mira que es mala la pu.... revista).
    Me parece muy fuerte que la gente que no tuvo huevos a acabarla haya pasado por meta para figurar en la clasificacion, esa gente no tiene ni comentarios.
    Yo ya parece que estoy recuperado de la gran paliza y dispuesto a correr mas.
    Saludos
     

    Adjuntos:

    • Dibujo.bmp
      Tamaño de archivo:
      495,1 KB
      Visitas:
      142
  20. oskarraju

    oskarraju Invitado

    Registrado:
    21 Feb 2005
    Mensajes:
    1.658
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tandems puedes mirar que desnivel positivo tenia la prueba?
    Y el segundo avituallamiento cual es?. El que eata situado a 3:50
    Gracias
     

Compartir esta página