[Fotos] Remolque Vida XL,tuneado Carbonius.

Tema en 'Bicis Ligeras' iniciado por Carbonius, 19 Mar 2018.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Después de hacer este trabajico:

    http://www.foromtb.com/threads/carbonius-monoplato-32t-full-carbon.1433834/#post-25607305

    comienzo un nuevo trabajo de mi lista,un trabajo un poco más singular que de costumbre,pero no por ello menos interesante a mi parecer y con ganas de empezarlo por lo largo que se me puede hacer. Tengo ya hace casi un año un remolque que compré por internet a mi parecer barato,pero nuevo,después de mucho buscar encontré la marca Vida XL comparado con el "Rolls Royce" de los remolques de la marca "Bob" en este último hay dos versiones, una con amortiguación y otra sin ella,la primera con un precio de 574€ y 7,7K. y el segundo 485€ y 6,1K. por 70€ y 6K. ( según la marca ) el Vida XL,claro que este último el acero no es Cromoly 4130 como el Bob y las uniones de soldadura dejan mucho q desear,la capacidad de carga similar ( 30 K. ) ambas marcas con rueda de 16" la Bob con 28 radios y la XL con 20 radios, ambas con banderín,bolsa impermeable, y la XL en vez de un gran amortiguador lleva un par de pequeños muelles de tracción de acero,guardabarros ambas marcas y un sistema de giro similar y dimensiones generales,vamos que creo que como base para mejorar es un precio sin competencia el" XL"
    00Datos de remolque Vida XL.jpg

    Lo primero será ir desmontando todas aquellas piezas que pienso poder hacer más ligeras (aunque creo que se podría hacer el 100% del Remolque ) e ir pesando y estudiando por el material más adecuado a sustituir por precio o peso,dependerá de las circunstancias...
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 4
  2. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Primeras fotos de los distintas partes pasando por balanza,evidentemente es todo acero,así que los materiales a sustituir serán Acetal Delrin,aluminio ( dos o tres aleaciones) titanio ( dos aleaciones y carbono en placa y composite,he calculado que serán mínimo unas 50 piezas a sustituir,así que tengo faena durante semanas....:)
    03Peso d cierre entero trasero..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    22Peso d tubo d aluminio 259mm..jpg Nueva tanda de pesos de distintas piezas,las arandelas de ka foto n.13 las intentaré hacer en titanio Gr.5,el cierre de la foto 14 es un cierre que sustituiré completamente por otro de titanio Gr.5 y Ergal sin palanca (con llave allen ) q aparte de muy ligero es muy barato,el cierre de anilla ( Foto 15 ) lo haré en Ergal pero en vez de anilla,le pondré un pasador en titanio seguramente, con la rueda de 16" se puede rascar en buje,radios fondo de llanta,reflector ( desecharlo ) y no sé si venden cámaras de látex de esa medida más ligera si alguien lo sabe,por favor me lo comunique;el cierre de la foto 17 lo cambio por tornillo,tuerca y arandela en titanio,la chapa de la foto n.18 la haré en titanio ,las grandes piezas de las fotos 19 y 20 que es donde más peso se podría ganar ( más de 1000grs.entre ambas seguro ) lo dejo de momento, pues es invertir mucho tiempo y euros y me conformo de momento con pequeñas piezas aunque sean muchas,los tornillos de la 21 dejarán paso al titanio y la primera pieza ya terminada de la foto 22 un tubo de aluminio que sustituye al de acero de la foto n.08.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Nuevas sustituciones de los tornillos y tuercas del guardabarros ( Foto 23 ) por tornillos en titanio Gr.2 y tuercas en Ergal ( Foto 24 ),la barra de 7075 para el pasador ( Foto 25 ),la barra de 7075 (Fiti 26 ) para los apoyos del remolque a ambos lados del cierre, los tornillos de titanio Gr.5 en M.5&6 ( Foto 27 ) ya con la cabeza cónica ( Me gusta más esta forma y pesa algo menos )y acabado pulido, ( Foto 29 ) y con el retal de barra de titanio Gr..5 un par de tornillos ( más bien tuercas )que sacaré( Foto 28 ) de las piezas q componen las patillas internas y según el trozo que reste igual puedo sacar alguna otra pieza que me haga falta más adelante.
    29Cabezas d tornillos en titanio Gr.5 conificadas.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    35Peso d patilla en titanio Gr.5 Carbonius..jpg
    Nuevas piezas bastante avanzadas,la primera el pasador en 7075 ( Foto 30 ) a falta de hacer un taladro en el vástago y un pasador por fabricar ( q no sé muy bien de que tipo hacerlo ),la patilla del guardabarros en titanio Gr.5( Fotos 31,32,33 y 34 ) aunque en principio la dí por terminada ( Foto 35 ),no hice el otro taladro q lleva la original pensando q no era imprescindible y debo hacérselo... con las patillas interiores en carbono después de marcárlas,cortarlas y lijarlas ( Fotos 36,37 y 38 ) sólo quedará barnizar las,en estas piezas he mejorado la geometría ,puesto que con los agujeros que llevan las originales no se corresponden adecuadamente con el diámetro de los tornillos,aparte que están montadas de una manera poco profesional que más adelante cuando llegué el día de montarlas lo explicaré.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2

  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las patillas interiores ya están terminadas en carbono ( Fotos 39 y 40 ) los dos "tornillos"( realmente son tuercas,pues llevan rosca interior ) rescaté un retal de barra que tenía en Gr.5 y bajando la velocidad del torno y poniendo un poco de aceite especial de corte pude realizar ( Fotos 41,42 y vídeo ),después realizar las roscas interiores de M.5, ( Foto 43 ) hacer los hexágonos de 10mm. ( Foto 44 ) lijar y pulir ( para estas dos últimas operaciones hora y cuarto con cada pieza )foto 45 y comparativa con el original en acero la foto 46.
    Ya las siguientes piezas serán los tirantes de carbono.
    46Tornillos huecos Gr.5 Carbonius y original..jpg




     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con los "tornillos" acabados y en balanza ( Fotos 47 y 48 ) comencé los tirantes en carbono de igual grosor a los originales de acero ( Foto 49 ) una vez cortados ( Foto 50 ) y lijados con diferente grano ( Foto 51 ),me puse a barnizarlos pero en esta fase he tenido problemas ,pues se hacía lagunas de vacío al barnizar a pesar de limpiar con alcohol y un trapo limpio antes de barnizar ( Siempre lo hago ) y agitar los tres minutos el spray ,vamos como siempre y el mismo que uso hace varios años,la única explicación es que al lijarlos tan fino ( hasta grano 800 ) no agarrase el barníz, pero quité la primera mano por entero la volví a lijar con grano 400 y volvió a pasar ...así q de momento lo dejo con algún "calvo" y la segunda mano la daré muy generosa. También los extremos quería sobredimensionarlos, pero con las prisas los dejé irregulares,en fin,no le va a perjudicar y no se va a ver,pues quedan ocultos una vez colocados en su alojamiento.
    51Tirantes lijados..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    53Segundo barnizado d tirante..jpg 59Apoyos detalles.jpg
    El segundo barnizado de los tirantes ( Foto 53 ) quedó *mejor", que con la primera mano, no han quedado "lagunas" pero sí una superficie desigual ( centésimas ) debido a la gruesa capa de barníz; pasando a otras piezas de nuevo desarrollo, que son los apoyos del remolque sobre el cierre de la rueda trasera,una vez mecanizados en el torno a partir de una barra de aluminio 7075 ( Fotos 54,55,56 ),luego tocó una sesión de lijado y posterior pulido que dió como resultado las piezas que se pueden apreciar en las fotos 57,58 y 59 tuve igualmente que modificar uno de los machos de roscar de M.5 ( Foto 60 )para poder hacer toda la rosca interna en el apoyo izquierdo con lo cual esa herramienta queda fuera de juego para roscar materiales duros.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Subo las fotos del peso de los apoyos ( Fotos 61&62 )en Ergal que comparados con los de acero ( Foto 06 ) hay gran diferencia, con estas piezas ya terminadas ,me puse hacer los dos tipos de arandelas que lleva en el eje la rueda de 16" en titanio Gr.5,para lo cual utilicé plancha de 2mm.de grosor, una vez marcadas y utilizando distintas herramientas en el proceso ( Fotos 63&64 )taladré y corté ambos modelos ( Fotos 65 y 66 ),lo malo es que al intentar doblar el extremo de una de los dos modelos que lleva "uña" partió dejando la pieza inservible para su cometido y el trabajo que hubo detrás que no fue poco....ya me pasó en su dia con el cambio de carretera Veloce Súper Récord intentando hacer otra pieza en titanio

    http://www.foromtb.com/threads/camb...a-súper-record_tuneado.1420770/#post-25335342


    así que terminaré las normalizadas y las de "uña" ,intentaré hacerlas en composite con algo de carbono.

    63Marcaje d piezas en placa Gr.5.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Con las arandelas normalizadas terminadas ( foto 68 ) ,los tirantes en carbono ( Foto 69 ),comencé haciendo de nuevo las arandelas tipo "uña" en carbono-composite ( Foto 70 ) tras cuatro fases las terminé ( Foto 71 ),quedando un peso muy por debajo que las originales ( Fotos 72&73 ) otra cosa es que puedan hacer su trabajo que en piezas con distinto material al original hasta que no se prueban no se sabe,es lo que tiene las "innovaciones "...
    68Peso d arandelas Carbonius M.10x19mm. en titanio Gr.5.jpg
    73Peso d 2 arandelas d uña Carbonius..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo hechas otras dos piezas desde cero,( Foto 74 )son los vástagos del banderín, que originalmente son varilla de fibra de vidrio y ahora he puesto tubo de fibra de carbono ( Fotos 75 y 76 ),por otro lado he bajado pedo en ka rueda sin gastar un céntimo ni usar material,bastó con quitar el reflector ( Foto 77 ),en el tema de cierres,el que ancla a todo el remolque con la rueda,tengo que hacerle tres piezas de la foto78 que son:
    El eje en titanio,el bulón de la palanca ( tb. en titanio Gr.5 ) en el cual rosca el eje y por último la arandela que descansa la parte curva de la palanca de cierre,que lo haré en Acetal Delrin ;respecto al cierre de la rueda de 16" he cambiado el original ,por uno en titanio sin palanca ( con llave allen y foto 79 ) le he quitado los muelles que no los veo necesarios ( Foto 80 ) junto con el corte que les haga a medida algún otro gramo rascaré a la balanza...

    76Peso d tubos d banderin  Carbonius.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El cierre de la rueda de 16" ya cortado a medida ( Foto 81 ) igual rebajo algún otro gramo conificando el centro a 4mm. De diámetro,la varilla de M.5 en titanio Gr.5 para el cierre del remolque con la rueda ( Foto 82 ) lo conifiqué ( Foto 83 ),mejorando un poco el peso,por otro lado la varilla de gancho ( Foto 84 ) que une otra de las partes del remolque primero la hice en aluminio de la serie 6083 conduciendo una buena rebaja ( Foto 85 ) con respecto a la de acero,luego probé hacer lo mismo comuna varilla de titanio y al poco de boblar ;partió,dejando esta posibilidad fuera,aunque le hice rosca en los extremos de M.5 y M.6 ( Foto 86 ) y si es lo suficientemente larga,sería tener un repuesto por si falla la de aluminio.
    85Peso d varilla M.6 gancho Carbonius..jpg
     

    Adjuntos:

  13. marinito

    marinito Full rigid

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    10.676
    Me Gusta recibidos:
    390
    Ubicación:
    https://grunewiesen1965.wordpress.com
    Alucinante. Ya sé que la gracia y la diversión está en el trabajo de tuneo pero me pregunto si al final no te saldrá más caro que comprar uno de gama superior.

    Saludos
    Carlos
     
  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Si cuentas las horas, seguro que sí Carlos, lo bueno es que tenía la mayoría de materiales hasta ahora, otra cosa será cuando dentro de este tuneado, me ponga de lleno con la rueda, pues está por ver si tuneo la original o monto otra, ya veré en un par de semanas....pero vamos lo que sí estoy seguro que dejaré el remolque más ligero que el Bob de más de 500€ ;)
     
  15. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Otra pieza nueva ha sido la arandela del cierre que apoya la palanca de aluminio ( Fotos 87 y 88 ) totalmente en Acetal Delrin ,tb.el bulón de ésta palanca en titanio Gr.5 optimizado en el diseño con respecto al original ( Foto 89 ) y rascar algo más de peso,otro de los pasadores que llevaba en acero en varilla y con tuercas ha pasado a tubo de aluminio 6061T6 y con dos tornillos de M.5 en Gr.5 y arandelas en Gr.2 en este componente baja tb.bastante la balanza ( Fotos 90 y 91 ) y por último me he puesto a desmontar y pesar componentes de la rueda,la primera la cubierta q es el único q de momento dejaré original ( ( Foto 92 ),la cámara ( Foto 93 ) que sí puedo rascar calculo que la mitad,el fondo de llanta ( Foto 94 ) que la cambiaré por los Veloglups, peso de la llanta buje y radios ( Foto 95 ) queda por seguir indagando en cada pieza por separado, además el buje está mal montado con esas arandelas de sobre medida que pisa el rodamiento desigual ( Foto 96 ) y hace el giro por ese motivo mitad duro,así que en caso de tunearlo,es lo primero a cambiar y poner unas arandelas acordes al diámetro interior y exterior; seguiré contando...
    89Peso d bulón en titanio Gr.5 delcierre Carbonius.jpg
     

    Adjuntos:

  16. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya he desmontado la rueda por completo y puedo clasificar aquello q merezca la pena tunear o directamente cambiar,del buje trasero ( Foto 97 ) y el peso de las piezas interiores ( Foto 98 ) es mucho,claro que siendo todo acero como el eje ( Foto 99 ),no se puede pedir milagros,viendo los 238 g.de éste, ( Foto 100 ) mejor buscar directamente otro mucho más ligero y me ahorro mucho trabajo q de momento me sobra.Los radios ( Fotos 101 y 102 ) es otro de los elementos que me gustaría cambiar por unos de titanio ( Ya sé verá ) de 2 mm.cortarlos a medida, roscarlos y conificarlos ,mucha faena....las cabecillas ( Foto 103 ) simplemente poner unas en Ergal ya quitas unos 12g. la llanta es muy ligera de serie en aluminio ( Foto 104 ) pero con una pared solamente, se me hace que no puede tener vida,así q pediré una de doble pared aunque añada algunos gramos ,es para 20 radios por 28 radios la que lleva el remolque Bob,así que hay que equilibrar un poco por algún sitio...para el fondo de llanta,ya tengo los Veloplugs ( Foto 105 ) rascando unos gramicos y otra nueva pieza que estoy haciendo ( Foto 106 ) con fibra de carbono, composite y en el interior una pieza en Ergal con rosca M.6 para el cierre y el ajuste de la varilla de "gancho", queda secarse del todo y barnizar.
    106Pieza lijada para 2mano d Epoxy..jpg
     

    Adjuntos:

  17. Flojobike

    Flojobike Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Sep 2009
    Mensajes:
    7.419
    Me Gusta recibidos:
    407
    Ubicación:
    Déjala correr.....
    Está muy bien hombre.
    Teniendo ganas y sabiduría.
    1648d5ba96a13cf4d1fd7e1b03a6f42d.jpg
     
  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias "Flojobike" :) todavía queda bastante faena.
     
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Al final le dí a la pieza de "palanca" una tercera mano de resina ( Foto 107 ) más la de barníz ,quedando un peso mucho menor ( Foto 108 ) a la original en acero,luego hice el taladro que faltaba en la patilla del guardabarros ( Foto 109 ),recorte a medida los siete tornillos en titanio Gr.5 ( Foto 110 ) ganando unos gramicos extra, ( Foto 111 ),en la foto 112 se puede ver el conjunto de gran parte de las piezas originales y "Carbonius".
    112Piezas originales,30 fabricadas y 24 mejoradas..jpg
     

    Adjuntos:

  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    He vuelto a montar el remolque original para volverlo a pesar ( Foto 114 ) después de que se perdieran las fotos similares al comienzo de este post ..¿?el peso de 5.300 g.+ los 1.125g. De la rueda completa ( Foto 16 ) hacen un total de 6.425g. osea, que la marca miente como bellacos con los 6k.que decían que pesa de origen ( primera foto de este post ) a eso hay que sumar los 770g. de la bolsa original ( Foto 115 ) pongo algunos detalles de las soldaduras hechas por manos poco profesionales ( Fotos 116,117 y 118 ) aparte que una de las patillas de amarre a la bici trasera esta soldada más alta que la otra ( Foto 121 ) con lo cual teóricamente la rueda no irá totalmente perpendicular al asfalto...espero que no partan alguna de las soldaduras antes de si un día, me da por hacer el chasis en fibra de carbono...
    He pulido los dos muelles de acero ( Foto 120 ) y hecho un pasador con hilo de titanio Gr.5 ( Foto 121 ) para la pieza de la foto n.30 y he cortado 36 piezas de vinilo, imitación a la fibra de carbono para customizar el chasis de acero ( Foto 122 ) añado peso ( luego descontaré el papel que sobra pesándolo ) pero pienso que quedara bien y sobre todo la parte de anclaje a la rueda de 16" que la dejaron pintada con minio...:eek:

    114Detalle d peso d remolque VIDA XL sin rueda..jpg 121Peso d pasador en titanio Gr.5.jpg
     

    Adjuntos:

Compartir esta página