1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies. Más información.

Reparacion MTB del 94.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por cbd82, 29 Ago 2017.

  1. cbd82

    cbd82 Novato

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas a todos.

    Tengo una MTB del año 94 marca Girardengo con grupo Suntour X-peed Accushift. La tengo un gran cariño a la bici, ya que fue mi primera de adulto y quiero conservarla y de paso utilizarla para alguna salida que otra con ella. El tema es que lleva mucho tiempo parada y quiero hacerle bastantes cambios. La idea es usarla por pistas, nada duro, y no muchos kilometros. Quizá en un futuro para dia a dia por ciudad, pero eso es mas interrogante.

    De cubiertas va bien, están cambiadas y ahí no hay problema. La lista de posibles cambios y preguntas son:

    - Frenos: pasar de Cantilever a VBrake. Lo veo sencillo y económico. La mejora creo que es evidente.
    - Cambio: hay que limpiar, engrasar y ajustar. Tengo dudas de si tanto cassette como platos están para el arrastre, ya que esa cadena nunca ha sido cambiada y si o si la tengo que cambiar. Si hubiera que hacer cambio de cassete y/o platos, habría algún tipo de compatibilidad al tener un grupo Suntour respecto a lo que hay en el mercado actual (Shimano/SRAM)?
    - Los pedales son plasticosos y van a ir a la basura. Las bielas también son del estilo. Se pueden cambiar bielas manteniendo platos si estuvieran bien? O merece más la pena cambiar todo el pedalier?
    - Se pueden mantener los manos de cambio Suntour y reemplazar cambio y desviador? O conviene llevar de la misma marca?
    - Tema desengrasante y grasas. He buscado algun post a modo de guía, pero cualquier consejo me vendría bien.
    - De momento iré actualizando cosillas hasta dejarla bien y suave. COn el tiempo, le quitaré la vieja pintura, la lijaré y pintare de nuevas.

    Thx
     
  2. jrnovoa

    jrnovoa Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2015
    Mensajes:
    659
    Me Gusta recibidos:
    370
    pon fotos hombre
     
  3. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    La Coruña
    Eso..pon fotos...yo estoy restaurando una sunn del 96 y bueno...mucho se arregla sin cambiar nada desengrasando puliendo...si las cosas funcionaban en su momento no deberia necesitar nada mas que dedicarle trabajo...

    Podrias cambiar todo por cosas mas nuevas pero pierde encanto...que me corrijan los entendidos pero creo que tema manetas y cambios todo es compatible si es el mismo numero de velocidades.....hasta 3x8 incluso se pueden hacer cosas raras...solo he encontrado cosas que no se llevan bien a partir de los sram 3x9 tiro 1:1
     
  4. cbd82

    cbd82 Novato

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Correcto, esa es mi idea. Lo unico que sí que quiero cambiar si o si son la cadena, cables de cambio y fundas, frenos (ya que los cantilever originales estan hechos trizas y de paso hago el cambio a VBrake) y bielas y pedales tambien estan destrozados (el lado izdo por una antigua caida) por eso comentaba la jugada de mezclar platos, ya que quizá lo cambie de una tacada. El resto, creo que puede funcionar correctamente con un buen mantenimiento. Me han recomendado wd40 para limpiar interior de mandos, desviador, cambio trasero y piñones para limpiar, combinado con aceite de teflon para el nuevo engrase. No se si será la mejor opción.

    De fotos, subiré en unos días, la tengo en el pueblo y no voy a volver hasta dentro de un par de semanas. Pero es clavadita a esta que os adjunto.

    http://www.tutti.ch/berna/sport-e-outdoor/biciclette/offerte/mtb-girardengo-26zoll_14289834.htm
     
  5. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    38
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    La Coruña
    Las piezas de las bicis antiguas son de calidades mucho mejores que las de ahora...estos dias estuve puliendo unas bielas altus a10 que estaban feisimas...de echo hiba a buscar unas stx o lx usadas y puliendo me han sorprendido muchisimo...y son altus.
    Le pinte los platos negros que estaban algo oxidados de plata y no veas qur cambio
     

    Adjuntos:


  6. Stumpjumper ht

    Stumpjumper ht Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Jul 2013
    Mensajes:
    1.164
    Me Gusta recibidos:
    1.788
    Hola cbd82:

    Respondiendo algunas de tus dudas.

    -Si cambias de cantilever a V-Brake también deberías cambiar manetas, pues el tiro de cable es diferente.

    -Para saber si tienes que cambiar platos y piňones debes medir el desgaste de la cadena, preferiblemente con la regla o con el truco de las 12 pulgadas (menos confinable). Estando la cadena dentro del límite de desgaste solo tendrías que cambiar la misma, si se ha estirado más allá del límite hay que rascarse el bolsillo.

    -Las bielas “por el estilo” puede que tengan platos remachados.

    -Para limpiar y desengrasar WD40, entre otros muchos productos, va bien.


    chain-wear-cyclingtips-6.jpg

    Esta es la que yo uso.

    Herramienta cadena.jpg
     
  7. cbd82

    cbd82 Novato

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Respecto a los frenos, el cambio efectivamente también es de manetas.

    Por lo demás, tope aclarado. Thx
     
  8. miliu

    miliu Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    94
    No gastes mucho dinero en ella. Limpia, pule y engrasa. Ese grupo de Suntour era más bien tosco, los mandos de cambio si son los xpress eran un dolor. Merece la pena gastar el tiempo desmontando, limpiando y engrasando bien. Pero olvídate de hacer algo más que paseos con ella, sobre todo si estás acostumbrado a una bici moderna. Si tiene un gran valor sentimental para ti, tenerla limpia y bien guardada, darle alguna vuelta y con eso te seguirá llenando.

    Si tienes que cambiar alguna pieza opta por gamas medias bajas de la época, no suelen ser caras. La cadena puedes ponerle una 7-8v actual.
     
  9. cbd82

    cbd82 Novato

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por tu comentario. Al hilo de lo que comentas, no había manejado la idea de , en caso de realizar cambio de grupo, montar uno de la época. Que recomendaciones podéis hacer? Solo recuerdo los 100 y 200gs de entonces...
     
  10. miliu

    miliu Miembro activo

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    760
    Me Gusta recibidos:
    94
    Puedes encontrar cantilevers de LX o DX a buen precio por ejemplo. Lo que no tendía sentido es meterle XT o XTR.
    Por debajo tenías el 500LX o posteriormente los Exage. Luego vinieron STX y Alivio, pero eso ya fue en el 94.
    Si buscas un pedalier desde el 300LX, 400LX, 500DX, los exage o el shimano LX.

    No sé, hay mucha cosa que te puede ir muy bien
     

Compartir esta página