Repoblemos Los Bosques

Tema en 'General' iniciado por Flywind, 21 Mar 2007.

  1. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Me he dado cuenta que en la cabecera del mail pone lo de reenviar.Esperemos que esto tenga éxito,se difunda y se planten el mayor número de árboles posibles.Por cierto,el estado se ha gastado 70 millones de pesetas en traer a Otegui a Madrid para luego hacer el ridículo.¿Cuantos árboles podríamos haber plantado con 70 millones?
     
  2. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Lo que han planteado antes de sembrar nosotros mismos en planteles es buena idea. Este año podríamos plantar cada uno un par de pinitos (o el árbol que corresponda en la zona) comprados en viveros, y al mismo tiempo sembrar como una docena en un plantel y esperar al año que viene (y así año tras año).

    Pero como bien hay dicho, los bosques luego se deben limpiar. Por mi zona hace cosa de 6 o 7 años hubo un gran incendio que arrasó cientos de hectáreas. A día de hoy, no se si por regeneración natural o por repoblación, ya hay numerosos pinos jóvenes. El problema es que en UN METRO CUADRADO, sin exagerar, hay MÁS DE 10 PINOS!!! (hasta ahora nadie se ha dignado en sanearlo), con lo que el riesgo de un nuevo incendio es más que elevado.
     
  3. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Eh, tíos... gracias por vuestro apoyo.

    POr supuesto que éste es un proyecto que saldrá bien!!

    En mi zona, Estepona, sur de España, opto por plantar algarrobos, alcornoques y encinas que son especies autóctonas y además se salvan de los fuegos por ser muy resistentes.

    Informáos de qué árboles se pueden plantar en vuestras zonas e informad en el foro.

    Mil gracias

    FLYWIND
     
  4. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Por mi tierra lo que más se ven son los pinos mediterráneos (los que no dan piñones) y algunos piñoneros dependiendo de la zona. Las encinas también abundan, pero tardan décadas en alcanzar un tamaño razonable (por aquí se ven pocas que sean lo suficientemente grandes como para no ser llamadas arbustos).

    Los pinos en 4 o 5 años ya pueden medir más de un metro de altura (y en 15 años ya tienen aspecto adulto).

    Ahora es una época adecuada para sembrar piñones?? Tengo la suerte de que donde vivo tengo espacio para montarme un mini-vivero e ir plantando árboles para el año que viene.
     
  5. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Que árbol recomendais para Madrid?
     
  6. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé qué clase de árboles se dan en Madrid, pero por Ávila, en Las Navas del Marqués, se dan robles, pinos y un buen número de especies.
    Pregúntale a algún familiar, seguro que alguien sabe de ésto.
     
  7. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    No sé en tu zona, pero aquí los piñones caen más tarde, hacia verano... ese es buen momento.
    También en otoño, si no, también es buena idea la del mini vivero... yo lo hago.
     
  8. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, señores.

    Viendo que el repoblar bosques no vende... abandono la idea de plantearlo en este foro.
    Yo, por miparte, el día 16 de Septiembre estaré en mi sierra poniendo mi granito de arena.

    Un saludo
     
  9. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    De todos modos, gracias a quién se ha molestado en intentarlo conmigo.
     
  10. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    No tires la toalla.Solo se pierden las batallas en las que uno abandona.
     
  11. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Le damos una segunda oportunidad al proyecto...
    ¿alguiense apunta a plantar un árbol el día 16 de Septiembre?
     
  12. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto... a todo aquel que piensa que, por dar una vuelta el domingo en su bici por el monte de su pueblo y a casita a comer, ya es una persona a la que le gusta y defiende la naturaleza... ILUSOS!!

    No es más que plantar un árbol... ¿tanto trabajo cuesta?
    Ya sé que en el sillón con el marca y con el chandal después de un paseo en bici se cree uno un ecologista-deportista, pero ¡cuán equivocados estais!.

    FLYWIND
     
  13. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón
    No abandones tan pronto, si sigues adelante veras como al final somos más de los que crees, aun queda mucho trabajo por delante, en esta vida hay que ser muy persistentes. Asi que animo, yo desde hace tiempo me voy plantando mis arbolitos en casa pero como tampoco se donde los puedo plantar hay siguen, ahora voy a pensar un sitio que me guste, tranquilo, en el que piense que nunca vayan a construir y alli los plantare para ir de vez en cuando y disfrutar, que nos llamen locos si quieren pero y lo felices que seremos.
     
  14. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Como técnico en la materia, yo no me aventuraría a plantar arboles sin un estudio previo, no por que vayais a formar un desastre ecológico, que no es descartable, sino porque si no sabeis que tipo de suelo, altitud, precipitaciones anuales, temperaturas, etc... trabajareis en vano, y los plantones moriran... ¡y mas aun si se plantan en septiembre! ¡es ahora el momento de plantar!

    No pretendo desanimar a nadie, y se que vuestra intencion es la mejor, pero deberiais informaros de lo que podeis plantar o no segun donde, y asi no perder vuestro tiempo...

    Por cierto, una pregunta: ¿Alguien sabe cuantas especies de pinos hay en españa?. Lo digo porque he leido "quien viva en zona de pinos, que plante pinos". Esto, desde los ojos de un forestal, es una aberracion!!


    Si alguien esta realmente interesado en el asunto, podeis consultar algun libro de botanica para aseguraros de que no estas introduciendo una especie exotica, lo primero, y que la planta en cuestion sobrevivira, lo segundo.

    Tratados de botanica aparte, el FLORA MAYOR de Juan Ruiz de la Torre es un libro muy completo por unos treinta euros...
    Si no quereis dejaros la pasta, en las bibliotecas de vuestras ciudades seguro que podeis encontrar un catalogo de flora devuestra provincia, e incluso algun libro de sivicultura que os puede resultar muy interesante.
     
  15. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    A mi lo de septiembre también me chocaba, siempre había entendido que era ahora, pero no estaba seguro. Yo por mi parte en la zona de La Muela he plantado una acatalpa y varios pinos. El problema es que en esta zona en primavera sopla muchísimo viento y o los tumba, parte o ahueca las raíces.
     
  16. debonair

    debonair persona no seria ;-)

    Registrado:
    28 Ago 2006
    Mensajes:
    1.090
    Me Gusta recibidos:
    58
    Ubicación:
    Terrassa - Castellar
    Nosotros ya lo estamos moviendo, en cuanto sepa algo más lo comentaré aquí. Un saludo.
     
  17. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por vuestros comentarios.

    FLYWIND
     
  18. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre... lo suyo es plantar arboles autoctonos, y no especies introducidas para jardineria como el genero Catalpa, que creo que es al que te refieres.
    Personalmente, creo que uno deberia de informarse muy bien antes de plantar nada, y si decide hacerlo, nunca especies introducidas.
     
  19. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hacer una lista con árboles recomendados por zonas y mejor época de plantación.
     
  20. PirataXxX

    PirataXxX Miembro activo

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    2.583
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Castellón

    Yo las semillas de arboles que tengo y que he plantado en mi casa son de la zona que he cogido durante alguna salidilla en bici, como dice mi padre los pinos son como una mala hierba invaden todo, ya que crecen mas rápido que las encinas y alcornoques, los pinos da igual cuando los plante los hijos de **** siempre me salen, es lo que tiene vivir en una zona de clima tan suave, ahora me he alegrado porque me han salido unos castaños de indias que pille en la granja de san ildefonso de segovia estas navidades pero esos son para el jardin.
     

Compartir esta página