Repoblemos Los Bosques

Tema en 'General' iniciado por Flywind, 21 Mar 2007.

  1. montesinooo

    montesinooo Novato

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia city
    Mira si son como las malas hierbas, que en algunas zonas que se han incendiado, el pino carrasco, auténtico especialista en estos casos, en pocos años (unos 15), consiguen por regeneración natural, densidades de cerca de 40000-50000 "arbolitos" por ha (1 campo de futbol)..

    Es por eso que son tan usados en repoblaciones, ya que en "pocos años" obtenemos algunos de los beneficios buscados con este tipo de acciones, tales como contener el suelo y enriquecerlo o "que haga bonito". En muchos lugares, el pino es una etapa intermedia del bosque que por metodos naturales, en muchos años debería desembocar en una situación de bosque más evolucionado con otras especies como encinas, robles, hayas...según cual sea la zona.

    Buscaré ese libro!!:-D

    Saludos
     
  2. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo que no comprendo porque a un pinar se le considera un bosque menos noble que un encinar o un robledal, y porque una chopera de galeria apenas es bosque, y si ya nos encontramos un brezal o un jaral, eso ni es bosque ni na, y lo que hacemos es romper las jaras y plantar encinas:cursing

    Sinceramente, pienso que para hacer las cosas mal, es mejor no hacerlas.
     
  3. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, el caso es que el próximo día 16 de Septiembre ya vamos sabiendo todos lo que tenemos que hacer.

    FLYWIND
     
  4. gonzalinhijo

    gonzalinhijo Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Ene 2007
    Mensajes:
    1.679
    Me Gusta recibidos:
    59
    Ubicación:
    La ciudad del viento redondo
    ¿Al final se planta el 16 de septiembre o no? Si hay que plantar ya, tengo un pino preparado. No se que tipo de pino es, pero supongo que si lo planto en una zona con mas pinos, no habra problema.
    Que nadie se rinda, que la idea es muy noble (como los bosques de pinos)
     
  5. Chronique

    Chronique Miembro activo

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.140
    Me Gusta recibidos:
    1
    la cuestion es plantar algo que elimine todo lo que enviamos...gases!!
     
  6. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Simple curiosidad (no es que pretenda hacerlo):
    ¿Qué podría llegar a ocurrir introduciendo una especie no autóctona en un paraje natural??
    Me refiero a que, del mismo modo que en ocasiones se han llevado animales a lugares impropios y éstos han terminando deborando especies autóctonas o cosas similares (por mi tierra trajeron unos pájaros para que se comieran a la oruga procesionaria, y resultó que estos pájaros preferían las cerezas :scratch: ), ¿se podría esperar efectos equivalentes en la flora?
     
  7. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo primero, antes de meter la pata, es preguntar a alguien que sepa del tema en cada localidad, si el árbol a plantar es autóctono. Si no, mejor estarse quieto.

    En cuanto a qué pasaría si se plantase un arbol no autóctono en una zona natural... esto se traduce a desastre, miremos el caso de los famosos eucaliptus, especie australiana que deseca el paraje en el que se planta ya que necesita grandes cantidades de agua para vivir.

    Por favor, la idea es repoblar los bosques con especies de cada lugar... preguntad en viveros, a jardineros, a ancianos... a todo el que pueda tener idea de la naturaleza que os rodea en cada lugar.

    Yo no puedo saber qué especies plantar en cada zona, esa es vuestra labor.

    Sé que en mi zona, lo importante es encinas, algarrobos, alcornoques... estudiad las especies de vuestras zonas y escoged la mejor.

    En mi zona, yo opto por los alcornoques, ya que soportan perfectamente (cuando son adultos) los incendios.

    También soy partidario y ésta es una teoría propia que muchos tacharán de ilógica, del pino canario, por la misma razón, porque aquí no luchamos contra otra cosa que los pirómanos de ****** y ésta es una especie que se regenera sin problemas después de un incendio.

    Saludos


    FLYWIND
     
  8. montesinooo

    montesinooo Novato

    Registrado:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Valencia city
    Lo de meter especies no autóctonas, no creo que pueda tener consecuencias desastrosas, salvo imagino que algunas excepciones. El eucalyptus, por ejemplo, deseca las zonas y es por eso que creo que se usaba en lugares donde se querían llevar a cabo estas acciones, para construir, acabar con capas freáticas elevadas por temas de infecciones y demás..
    Por ejemplo, conozco zonas en las que se repobló con pinos de no se que especie traída de no se donde ( cuantos datos :-D ) y la procesionaria en estos momentos le está dando caña, acabando poco a poco con estas poblaciones, mientras que otras autóctonas cercanas no tienen estos problemas.
    También he visto que en algunos lugares se han plantado especies no autóctonas pero que si lo son en zonas parecidas, tales como cedros y cipreses y no creo que esto conlleve demasiados problemas y además da cierta variedad al paisaje..
    Así que no creo que introducir una especie que no sea del terreno, pueda tener consecuencias desastrosas (estamos hablando de actuaciones puntuales de plantar cuanto? 10 árboles, no de repoblaciones de miles de ejemplares en una misma zona), simplemente seguramente la palmará porque será poco competitiva, o no se desarrollará como debería, no se reproducirá...
    Me gustaría conocer casos en los que estas prácticas si hubieran tenido consecuencias desastrosas...

    Yo no es que consideré un pinar un bosque menos noble que otros, lo único que digo es que en muchas ocasiones, es una etapa del bosque hacia otras más evolucionadas y estables como encinares, robledales....
    En otras zonas el pino se podría decir que es el nivel más evolucionado de bosque que se puede dar en ese lugar, por ejemplo en alta montaña con el sylvestris o el uncinata..

    saludos
     
  9. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, casos de especies desplazadas por otras o invasoras, conzco el de las gramineas americanas, que fueron desplazadas por las españolas, las cuales estaban adaptadas al pastoreo. El eucalipto, que aunque en australia si tiene acompañantes en el sotobosque, en España las especies no pueden soportar su alelopatia. El Ailantus altissima, especie que emite chirpiales de forma agresiva incluso a 50 metros del briznal, es invasora en toda la peninsula. La Pseudotsuga menziesii, o abeto Douglas invadiendo la estacion de Pinus sylvestris y de Betula pendula.

    Asi no se me ocurren mas ahora, pero haberlas hailas, como las meigas...

    Por cierto... Plantar ahora, tras las ultimas heladas, para que la planta arraige, y no en septiembre, pues las lluvias y las heladas las matarian...

    Besitos...
     
  10. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Colega, entiendo tu preocupación por que se plante en ésta época, pero, por el clima de mi localidad y por conseguir un poco de tiempo para coordinar este asunto, pensé en el 16 de Septiembre.
    Comprende que en la zona mediterránea no sabemos de heladas.
    La solución que se me viene a la cabeza y que alguien la dió es la de organizar varios días al año.

    Pensemos algo y coordimémoslo lo mejor posible.

    FLYWIND
     
  11. Korreka

    Korreka Exiliado Member

    Registrado:
    22 Feb 2005
    Mensajes:
    3.564
    Me Gusta recibidos:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    Si nos tenemos que esperar a ponernos todos de acuerdos para plantar árboles, el día de la verdad sólo saldrán 4 personas. Yo sigo pensando que lo suyo es ponerse de acuerdo colegas compañeros habituales de salidas y cada uno hacer sus plantaciones por su zona el día que le venga mejor. A mí también me gustaría pasar un día con "mis semejantes" actuando en conjunto por una causa común, pero este es uno de esos casos en que individualmente también se puede hacer mucho (y no es necesario esperar al día D para que luego resulte que no te viene bien)
     
  12. fantich

    fantich De FE

    Registrado:
    30 Dic 2005
    Mensajes:
    5.373
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Entre L,horta i la Marjal
    Bueno, yo ya he quedado con otro amigo biker para ir a plantar el sábado al monte, él una acacia y yo un algarrobo.

    Es más, hemos tomado la decisión de plantar un árbol todos los meses.

    !! Viva esta iniciativa !!
     
  13. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias, colegas, por plantar esos dos ejemplares. Si los demás fueran como vosotros, el mundo sería increíble.

    Nosotros, por nuestra parte y aquí en Estepona, ya somos unos cuantos y estamos poniendo de acuerdo a algunos colegios y al ayuntamiento.

    De todos modos, yo ya tengo plantados unos cuantos árboles en diversas zonas de mi pueblo que, debido a la construcción sin límite, se está quedando sin sitio para montar en bici tranquilamente ... bueno si, en el paseo marítimo..

    FLYWIND
     
  14. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto, la idea es la de crear un día o dos al año en que la gente se conciencie de que plantar árboles en sitios donde puedan sobrevivir quizás sea la única manera de que el aire que respiramos no esté del todo contaminado.
    De todos modos, el plantar árboles otros días y cada uno por su cuenta, me parece magnífico, bueno, con la última aportación, nuestra España desértica ya es menos desértica.

    FLYWIND
     
  15. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Entonces los pinos los descartamos para plantar?
     
  16. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ni de broma, es una de las especies de mayor crecimiento.
    Lo único que debemos saber es si es de una especie autóctona.
    Tengo una pregunta...¿de donde lo has sacado? Quizás así pueda saber si pertenece a tu sitio.

    FLYWIND
     
  17. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si no son las heladas o las no heladas, es que hay que plantar cuando la planta esta en latencia, y esto sucede en invierno... Tambien podrias pensar que en la sequia de verano, la planta esta fisiologicamente inactiva, pero bastaria una tormenta tipica para activar la fotosintesis...

    Conclusion: ¡Carolo dice que en la España peninsular se planta ya!

    Besitos a todos...
     
  18. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    Por cierto Flywind, mola mas tu otro avatar...
     
  19. Flywind

    Flywind Novato

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta recibidos:
    0
    Lo sé, Carolo.
    Me dedico en mis ratos libres al cultivo de bonsáis y sé que los trasplantes, tanto de caducas como de perennes está ahora en su momento estelar, pero... ¿como poner a toda la peña de acuerdo en una semana?.
    Necesito tiempo y te aseguro que, trasplantando un árbol en un agujero profundo y sin quebrar el cepellón, en el mes de septiembre que todavía es un mes de actividad para cualquier árbol, éste sobrevive, con más o menos raiz, pero sobrevive.

    Eres un hacha!

    FLYWIND
     
  20. caroloelgrande

    caroloelgrande Novato

    Registrado:
    12 May 2006
    Mensajes:
    746
    Me Gusta recibidos:
    0
    si tendras razon al final...

    ¡A mandar!
     

Compartir esta página